Anda di halaman 1dari 4

FOC Control de Campo Orientado

Se describe como la técnica de control vectorial, lo esquemas que se desarrollan

en esta técnica permiten tratar el motor de inducción CA de la misma manera que el motor de CD de excitación separada. Permiten un control independiente del flujo y el par, ya que;

FOC Control de Campo Orientado Se describe como la técnica de control vectorial, lo esquemas que

Reduce el modelo no lineal del motor de inducción a Modelo referido a dos

ejes ortogonales d y q.

El control de flujo, se obtiene regulando la componente de la corriente de

eje directo d. El control del par, se adquiere regulando la corriente asociada al eje en cuadratura q.

Para Conseguir esta reducción de modelos se necesita lo siguiente;

  • 1 Se referencia el sistema trifásico alterno de corrientes del estator a un sistema de coordenadas ortogonales no estacionario que gira sincrónicamente con el campo magnético rotativo.

  • 2 En el nuevo sistema de referencia las corrientes del estator pueden ser tratadas como vectores rotantes, (de ahí el nombre de control vectorial o control de campo orientado).

  • 3 Descomponer cada uno de estos vectores en dos componentes: una colineal con el campo rotatorio (I sd ) y la otra en cuadratura (I sq ).

  • 4 La 1era. Componente resulta ser responsable del flujo magnético de la máquina y se otorga como corriente de magnetización.

5

La

2da, componente ayuda

en

la generación

del

par motriz y

se

llama

corriente activa. Debido a la transformación de coordenadas resulta posible desacoplar el modelo matemático de la máquina de manera que en un motor de corriente continua se controlan las corrientes de campo y armadura.

  • 6 Una vez determinados en este sistema de referencia no estacionario los valores requeridos de I sd e I sq a través de cualquier técnica de control (clásica o moderna), se aplica una transformación de coordenadas inversa que arroja por resultado las consignas de magnitud y fase de las corrientes alternas del estator. Existen dos posibles esquemas básicos de control vectorial directo e indirecto, la diferencia fundamental entre ambos métodos está en la forma de adquisición del vector de corriente. En el control por campo orientado la generación del vector de corriente depende de las señales de flujo del estator del entrehierro. El método directo, el vector flujo del entrehierro se mide a través de sensores de

efecto Hall o bobinas en el estator, o se estima a partir del modelo del motor y la

medida de la tensión y la corriente en el estator. En este método la velocidad del rotor no es un requerimiento para obtener la información del ángulo espacial del flujo del entrehierro.

Método directo de FOC El método indirecto es más simple efectuar ya que prescinde de medir

Método directo de FOC

El método indirecto es más simple efectuar ya que prescinde de medir o estimar

el vector flujo del entrehierro, se hace imponiendo desde control el valor de flujo y

par, así el cálculo del vector flujo del entrehierro no depende de las condiciones en las terminales de la máquina, por lo que no existe dependencia, con ello evitamos tener problemas de distorsión. Sin embargo es necesaria una señal de posición del rotor. El cálculo del controlador dependerá de los parámetros de la máquina, siendo el parámetro dominante a considerar la resistencia del rotor.

Método directo de FOC

Método directo de FOC