Anda di halaman 1dari 4

Comercio internacional Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones

econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado. Razones del comercio internacional Las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teora aparte las siguientes:

la gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los pases con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo pas. El ambiente socio-poltico difiere en gran medida de un pas a otro en contraste a nivel del mismo pas que tiende a ser ms uniforme. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un pas se comparten las mismas costumbres, leyes, etctera. Los mercados estn separados. Los problemas que analiza la teora del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teoras. En comercio internacional que se requiere del anlisis del equilibrio general y no parcial.

Importacin En economa, la importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. Exportacin En economa, una exportacin es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios desde un TERRITORIO ADUANERO hacia OTRO TERRITORIO ADUANERO. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera aduanera de un Estado o bloque econmico. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. La complejidad de las diversas

legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, adems, se pueden dar toda una serie de fenmenos fiscales. Causas del comercio El comercio internacional obedece a dos causas: distribucin irregular de los recursos econmicos Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas ms atrasadas en su desarrollo. Restricciones al Comercio Internacional En la actualidad los pases con alta tecnologa y disponibilidad de capital pueden producir a travs de economas de escala (producir a menos costos) porque se dedican a la produccin de bienes de una misma industria. De todas formas eso no significa que puedan comercializar libremente en el mundo, ya que hay ciertas restricciones, u obstculos que algunos pases imponen, limitando la entrada de ciertos productos, en algunos casos con el objeto de proteger la industria nacional. Tipos de restricciones Estas medidas de proteccin, tambin llamadas de intervencin por parte del estado, se pueden manifestar de distintas formas como ser: Derechos de Aduana o aranceles aduaneros - son impuestos a las importaciones, llamadas aranceles, que restringen la entrada de ciertos bienes, con el objeto de proteger la industria nacional, o en algunos casos como medidas sanitarias previniendo la propagacin de enfermedades (por ejemplo el caso de la aftosa en las carnes) que puedan propagar enfermedades. Cupos de importacin - consisten en limitar la cantidad de importacin de ciertos bienes (establecer cupos o contingentes de importaciones). Hay distintas clases de barreras a las importaciones:

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad e producto otorgando licencias de importacin de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando un alza en el precio de venta interior del producto importado con lo que se demanda disminuir. Las barreras administrativas son muy diversas: desde trmites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impide la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas.

Dumping

En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecolgico y social.

Se denomina dumping ecolgico a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos, los cuales se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos que consiguen las empresas que contratan mano de obra ms barata o mal paga. Medidas Antidumping Cuando un pas quiere proteger su comercio exterior, puede ordenar medidas (a travs de subsidios) que le permitan a los productores de su pas vender en el exterior productos a precios menores que en el mercado interno. Las medidas antidumping pueden tener carcter transitorio o permanente. Balanza de pagos Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un pas en relacin con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. Son los residentes del pas, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.

Caractersticas

Actualmente, los pases y sus economas se encuentran interconectadas con las de otros pases, manteniendo as un sinfn de relaciones econmicas y financieras entre ellos. Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un pas est equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sera una balanza de pagos igual a cero. El resgistro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada pas.

Composicin de la balanza de pagos La balanza de pagos est divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el pas en cuestin y el resto:

Cuenta corriente. - Balanza comercial. - Balanza de servicios. - Balanza de rentas. - Balanza de transferencias. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y omisiones.

Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.

Anda mungkin juga menyukai