Anda di halaman 1dari 20

TECNOLOGIA PARA LA ACUICULTURA AMAZONICA

I. NIVELES DE PRODUCCIN Y TECNOLOGA ACUCOLA


Fuente: Evaluacin econmica de la piscicultura en Loreto En el departamento de Loreto y en gran parte de la Amazona se pude distinguir los siguientes niveles de produccin de peces en estanques Nivel extensivo o familiar. Nivel semi intensivo o comercial. Nivel intensivo o comercial - industrial.

Estos niveles de produccin se diferencian por el destino de la produccin, la tecnologa empleada en las diferentes fases de la produccin, entre otros aspectos.

PRODUCCIN PISCCOLA EXTENSIVA O FAMILIAR


Esta modalidad de produccin pisccola esta asociada al concepto de seguridad alimentara, es decir, esta orientada al autoconsumo, intercambio y venta del pequeo excedente, normalmente en la misma localidad donde se ubica el estanque, desarrollada por las familias rurales, que se ubica en los ejes de carreteras o en las diversas cuencas de los ros, a pequea escala y con un minino nivel de asistencia tcnica. Para estas familias representa una diversificacin de su produccin y la oportunidad de proveerse de un alimento de alto valor proteico, en pocas que escasea este recurso en el ambiente natural. El perodo de produccin esta determinado por las necesidades de la familia rural, siendo frecuente las cosechas parciales para el autoconsumo o generar un ingreso monetario. La fuente de agua es generalmente escorrenta de agua de lluvia, ojos de agua o manantiales que son represadas en depresiones del terreno, pudiendo derivarse pequeos cursos de agua, en ciertas zonas del piedemonte. Las modalidades de cultivo que se practica en este nivel de produccin son: Monocultivo con paco, gamitana o boquichico; Policultivo combinando especies como paco + boquichico o gamitana + boquichico (70% de paco o gamitana y 30% de boquichico).

Estas modalidades pueden asociarse a la crianza de animales domsticos (patos, cerdos, ovinos, pollos y cuyes), para aprovechar el estircol en la fertilizacin de los estanques, por los componentes nitrogenados, fosforados y materia orgnica, que contienen las excretas de estos animales, que al descomponerse, por la accin bacteriana, aportan los nutrientes esenciales para la produccin de alimento natural (Guerra, et. al, op. cit.). La provisin de alevinos, puede provenir de los centros de produccin para aquellas familias piscicultoras que se encuentran ubicadas en zonas cercanas y del ambiente natural, para aquellas alejadas de los centros de produccin de alevinos.

Cadena productiva de la Acuicultura

La densidad de siembra es baja, debido a la competencia por espacio y por alimento (Rebaza, 2004), alcanzando en el mejor de los casos los 5,000 peces/ha, siendo el crecimiento de los peces lento por la densidad y la informalidad en la alimentacin (Guerra, et. al, op. cit.). En la alimentacin utilizan diferentes productos, subproductos y residuos de las actividades agropecuarias y agroindustriales; utilizando tambin granos de maz, frutos o semillas de papaya, guayaba, aguaje, nspero, uvilla, camu camu, pltano, entre otros.

PRODUCCIN PISCCOLA SEMI INTENSIVO O COMERCIAL MEDIO


Este nivel de produccin es desarrollada por piscicultores que se encuentran ubicado en las inmediaciones de las grandes ciudades, que cuenten con servicios como energa elctrica, transporte y comunicaciones; constituyendo las ciudades un mercado para esta produccin. Este nivel de produccin requiere estanques que permitan un adecuado control de la entrada y salida del agua, y una fuente constante de abastecimiento de agua, que facilite surtir en cualquier poca del ao, realizar los recambios de agua y recuperar los niveles perdidos por evaporacin y filtracin. Reyes (1998, citado por Guerra, et. al, op. cit.) estima que, por las condiciones climticas de la regin, un caudal de la fuente de 10 litros/minuto es suficiente para compensar las prdidas de agua de una hectrea de estanque. Las dimensiones de los estanques para este nivel de produccin esta entre 1,000 y 5,000 m2. A mayor dimensin, menor costo de inversin en obra y mayor dificultad para las labores de captura, muestreo y cosecha. La profundidad media de estos estanques varia de 1.2 a 1.50 m. La densidad de siembra de alevinos esta entre 1 a 1.2 peces/m2, su peso entre 30 y 50 g., lo que implica un perodo de pre cra de 45 a 60 das, pues el alevino en el centro de produccin pesa aproximadamente 3 g.; cultivndose en este nivel en las modalidades de monocultivo de paco o gamitana, policultivo con combinaciones gamitana + boquichico o paco + boquichico, constituyendo el control de la calidad del agua una tarea necesaria (Guerra, et. al., op. cit.). Los alimentos que se emplean en este nivel son balanceados en sus presentaciones de peletizado o estrusado, siguiendo un estricto protocolo, para suministrar dietas que varan en contenido proteico y energtico, segn el estadio del cultivo y la especie; la tasa de alimentacin diaria esta en funcin de la biomasa de los peces que se cultivan, suministrndose la dieta diaria en porciones, en horas diferentes. La evaluacin del crecimiento de los peces, a este nivel de produccin, se realiza mensualmente, donde se registra la longitud y el peso de los individuos, pues esto permite (Guerra, et. al., op. cit): i. ii. iii. iv. v. vi. Hacer el seguimiento del cultivo; Calcular la biomasa de los peces existentes para el ajuste de la cantidad de alimento a suministrar; Examinar el estado de salud de los peces; Verificar la existencia de los peces; Detectar la presencia de peces y otros organismos invasores; Determinar tiempo ptimo de cosecha.

La cosecha se realiza al final del perodo de cultivo. Las cosechas intermedias o parciales se justifican cuando en el mercado ofrece atractivos precio, estando la talla del pez para su venta determinado por el mercado.

Cadena productiva de la Acuicultura

PRODUCCIN PISCCOLA INTENSIVO O COMERCIAL - INDUSTRIAL


Emplea la tecnologa usada en la produccin semi intensiva, integrando otros eslabones de la cadena de produccin como los mdulos de produccin de alevinos, de alimentos balanceado (peletizado o estrusado) y procesamiento del pescado. Proceso productivo. (Ver Grfico 1): A Acondicionamiento de estanque:

Las acciones relacionadas con esta fase son: a) Reparacin del fondo, que consiste en retirar las plantas en descomposicin, hojas, etc. y nivelar el fondo del estanque. b) Secado, que consiste en exponer el estanque 15 das al sol con el propsito de la desmineralizacin de la materia orgnicas. c) Encalado, que se realiza con cal viva (Ca03) o cal apagada, usando de 80 100 kg/1000m2 de espejo de agua. Se realiza para corregir el pH del suelo y desinfectar paredes y fondo del estanque. d) Abonamiento inicial, se realiza cunado el nivel de agua alcanza el 50% del volumen total y se realiza con la finalidad de producir plancton (alimento natural). Cuando se utiliza cerdaza o gallinaza la cantidad a usar esta entre 100 a 120 kg/1000 m2 y cuando se utiliza vacaza esta varia de 125 a 150 kg/1000 m2. e) Llenado, se realiza en forma gradual para evitar el deterioro del fondo y paredes y cuando esta proviene de quebrada se coloca filtros en el canal de abastecimiento para evitar la presencia de depredadores. B Siembra de alevinos.

Esta fase las acciones ms destacadas son: a) Abastecimiento de alevinos, que pueden provenir de ambientes naturales o controlados. En los ambientes naturales la poca propicia corresponde a la creciente de los ros y se realiza en los cuerpos de agua temporales y laterales al canal principal de los ros. b) Captura, se realiza preferentemente en horas de la maana, usando redes de paos anchoveteros (de de malla), dependiendo el tamao de la redes del rea del estanque. c) Material de transporte, se emplea cajas de cartn o plstico de 40 x 40 x 20 cm., baldes, bolsas de polietileno de alta densidad de 40 x 40 x 60 cm y oxigeno. La cantidad de bolsas depende de: tamao de los peces, tiempo de transporte a la piscigranja y la cantidad a trasladar cuando los alevinos tienen 4 cm es de 80 a 100 individuos por bolsa: a la que se aade 10 litros de agua por bolsa, se inyecta oxigeno 2/3 de la bolsa y se sellan hermticamente. d) Siembra, se realiza un corto perodo de aclimatacin para lo cual se deja flotar la bolsa con alevinos durante 5 10 minutos, debiendo vigilar las orillas de los estanques, durante los das posteriores a la siembra.

Cadena productiva de la Acuicultura

Grfico 1: Fases del proceso productivo pisccola.

Acondicionamiento de estanque

Siembra de peces

Alimentacin y fertilizacin.

Evaluacin de crecimiento.

Monitoreo de calidad de agua.

Cosecha y comercializacin.

Fuente: Rebaza, 2004. C Alimentacin y fertilizacin.

En esta fase se destacan como acciones los siguientes: a) Tipos de alimentos, que pueden ser natural, suplementario y complementario. b) Manejo de la alimentacin, esta centrada en la tasa de alimentacin y en el nmero de raciones por da

Cadena productiva de la Acuicultura

Evaluacin del crecimiento

Se realiza cada 30 das, evaluando el peso y la talla del 5 al 10 % de la poblacin, utilizando en la captura red de arrastre. Esta evaluacin nos permitir conocer el peso promedio, determinar la biomasa, estimar la cantidad de alimentos necesarios, conocer el estado de salud de los peces y eliminar los peces depredadores y competidores. E Monitoreo de la calidad de agua.

Las principales variables fsicas a monitorear son la temperatura, la transparencia, la conductividad elctrica y el color del agua; siendo las variables qumicas a evaluar el oxgeno disuelto, dixido de carbono, el Ph, dureza y alcalinidad.

5
F Cosecha y comercializacin. Las cosechas podrn ser parciales o totales, dependiendo de la demanda del mercado, las que debern realizarse en las primeras horas del da (madrugada), para favorecer la conservacin de los peces. La comercializacin se realiza en los mercados locales, expendindose en pequeos volmenes en los mercados de Lima. Como parmetros de evaluacin econmica en esta cadena productiva debern considerar registros de datos de costos de insumos, materiales, mano de obra y servicios, empleados en cada uno de las fases del proceso productivo pisccola.

Cadena productiva de la Acuicultura

II. NORMAS SANITARIAS


Fuente: Estrategias para el desarrollo de la oferta exportable en Loreto; MINCETUR, IIAP, FAO, SANIPES. En este campo, la actividad acucola est adecuadamente regulada. Debemos reconocer, sin embargo, que al existir una amplia base de actividad acucola de subsistencia relacionada con la seguridad alimentaria y con el pequeo comercio, resulta difcil y muy caro hacer cumplir los estndares, por la gran inversin que requieren. En referencia a aspectos sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), es el encargado de velar y verificar el cumplimiento de la legislacin sanitaria y de calidad en todas las fases de las actividades pesqueras y acucolas con el fin de proteger la salud de los consumidores y usuarios a travs de inspecciones, vigilancia y control sanitario de dichas actividades y de los animales acuticos, encargndose de emitir la correspondiente certificacin oficial sanitaria y de calidad. En relacin con el comercio exterior, corresponde, tambin, al SANIPES, gestionar los aspectos relacionados con la vigilancia, el control y la certificacin sanitaria de los productos acucolas importados y destinados a la exportacin. Al nivel interno, la responsabilidad por la ejecucin de las funciones de vigilancia, inspeccin y control sanitario de la actividad acucola est a cargo tambin, de PRODUCE, SENASA y del ITP; a las Municipalidades les corresponde la responsabilidad de vigilancia y control sanitario de la comercializacin local y de los establecimientos utilizados para este fin.

Cadena productiva de la Acuicultura

Tabla 1. Normas sanitarias en la activad acucola


ACTIVIDAD / INFRAESTRUCTURA Aprovisionamiento del agua MEDIDAS SANITARIAS Las fuentes no deben originarse ni encontrarse en zonas afectadas por descargas de aguas servidas, ya sean de origen domstico, industrial, minero o agrcola. Deben ser de dimensiones suficientes para que permitan el desarrollo de sus actividades, se prevenga la contaminacin y se faciliten las actividades de limpieza y desinfeccin de las mismas. Diseadas de manera tal que no constituyan un riesgo de contaminacin del producto cultivado Debe cumplir las siguientes condiciones: Localizados en las zonas libres de contaminacin Instalaciones para la toma de agua ubicadas en zonas limpias y en lugares donde se prevenga la contaminacin y el reuso de aguas sin tratamiento que hayan sido eliminadas. Infraestructura hidrulica que permita el tratamiento previo al agua, antes de su ingreso a los estanques de cultivo, para evitar el ingreso de agentes contaminantes. Los materiales de construccin no deben constituir una fuente de contaminacin ni transmisin de enfermedades a los productos de cultivo que puedan significar un riesgo para la salud humana. No deben constituir un riesgo potencial para la calidad sanitaria del producto cultivado, a fin de no afectar la salud del consumidor y prevenir la contaminacin del medio. Debe ser aplicado por los centros de cultivo Abarca la limpieza y desinfeccin, el manejo de residuos, el control de plagas y el control de calidad sanitaria del agua. Empleo de tcnicas especficas para cada tipo de cultivo. Hacer uso de los medios necesarios para evitar el deterioro del recurso y el riesgo de contraer algn tipo de enfermedad que afecte la calidad del producto final y a la salud humana. Deben prevenir la contaminacin, mantener la calidad sanitaria y minimizar los daos fsicos y el deterioro de los productos cultivados. Los centros de cultivo deben tener y aplicar un programa de aseguramiento de la calidad sanitaria del producto cultivado, dirigido a prevenir y controlar: Los riesgos de la presencia de parsitos de importancia para la salud pblica. La presencia de contaminantes qumicos y pesticidas. El suministro adecuado de drogas teraputicas y aditivos alimentarios.

reas e instalaciones

Distribucin de las reas Centros de cultivo instalados en tierra

Mtodos y procedimientos empleados durante el desarrollo de las actividades acucolas

Programa de Higiene y Saneamiento

Manipuleo

Tcnicas de cosecha

Programa de aseguramiento de calidad

Fuente: Preparado por FAO 2004.

Cadena productiva de la Acuicultura

Principios y buenas prcticas de la FAO y otras normas Complementariamente a las normas nacionales se suman una serie de normas internacionales, en particular cuando los productos acucolas estn destinados al mercado exterior. En 1995, la Conferencia de la FAO adopt el Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable. El Cdigo incluye a la acuicultura en su Artculo 9, donde se contemplan aspectos de inters para el desarrollo sostenible de esta importante actividad productiva. A continuacin se presenta los 22 artculos que forman parte del Cdigo de Conducta para la Acuicultura: 1. Los Estados establecern, mantendrn y desarrollarn un apropiado marco legal y administrativo a fin de facilitar el desarrollo de una acuicultura responsable Los Estados promovern el desarrollo y el manejo responsable de la acuicultura, incluyendo la evaluacin anticipada de los efectos del desarrollo de la acuicultura sobre la diversidad gentica y la integridad del ecosistema, basada en la mejor informacin cientfica disponible Los Estados desarrollarn estrategias y planes actualizados de manera permanente para asegurar que el desarrollo de la acuicultura sea ecolgicamente sostenible y para permitir el uso apropiado de recursos compartidos por la acuicultura y otras actividades (el agua, por ejemplo) Los Estados asegurarn que la vida cotidiana de comunidades locales no se vea afectada por el desarrollo de actividades acucolas Los Estados establecern procedimientos efectivos especficos que permitan una adecuada evaluacin y monitoreo ambiental, con el propsito de minimizar cambios ecolgicos adversos con consecuencias sociales y econmicas, que podran producirse por el uso de agua, tierras, descargas de efluentes, uso de drogas y qumicos, y otras actividades relacionadas con la acuicultura Los Estados protegern ecosistemas acuticos transfronterizos mediante el apoyo de prcticas responsables dentro de su jurisdiccin nacional, y cooperarn en la promocin de prcticas acucolas sostenibles Los Estados debern, con todo respeto a los pases vecinos fronterizos, y en concordancia con dispositivos legales internacionales, asegurar la seleccin responsable de especies y la localizacin y manejo de actividades acucolas, a fin de no afectar los ecosistemas acuticos transfronterizos Los Estados debern consultar con los pases vecino antes de la introduccin de especies exticas en los ecosistemas acuticos transfronterizos Los Estados establecern mecanismos apropiados, como por ejemplo sistemas en red de colecta de informacin (base de datos), para compartir y diseminar datos relacionados con las actividades acucolas, a fin de facilitar la cooperacin basada en la planificacin del desarrollo de la Acuicultura en todos los niveles

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Los Estados cooperarn en el desarrollo de mecanismos apropiados para monitorear los impactos de los insumos usados en la acuicultura 11. Los Estados conservarn la diversidad biolgica y mantendr la integridad de las comunidades acuticas y de los ecosistemas a travs de mecanismos de manejo apropiados. Deber

Cadena productiva de la Acuicultura

orientarse esfuerzos para minimizar los efectos nocivos de la introduccin de especies no nativas o genticamente modificadas. Se deber, en lo posible, promover actividades para minimizar problemas de dispersin de enfermedades y otros efectos en poblaciones naturales como consecuencia de la fuga de peces de cultivo 12. Los Estados cooperarn en la elaboracin, adopcin e implementacin de Cdigos Internacionales de Buenas Prcticas y procedimientos para las introducciones y transferencias de organismos acuticos 13. Los Estados debern promover la adopcin de prcticas apropiadas en el mejoramiento gentico de reproductores, la introduccin de especies no nativas, y la produccin, comercializacin y transporte de huevos y larvas de reproductores o de cualquier material biolgico, a fin de minimizar los riesgos de transferencia de enfermedades u otros impactos sobre las poblaciones silvestres 14. Los Estados promovern el uso de procedimientos apropiados para la seleccin de reproductores y la produccin de huevos y larvas 15. Los Estados debern promover investigaciones y el desarrollo de tcnicas de cultivo para proteger especies amenazadas o en peligro, mediante la recuperacin de las poblaciones silvestres, teniendo en consideracin la necesidad crtica de conservar la diversidad gentica de estas especies 16. Los Estados promovern prcticas responsables de acuicultura en apoyo de comunidades rurales y organizaciones de productores y piscicultores 17. Los Estados promovern la participacin activa de acuicultores y sus comunidades en el desarrollo de prcticas de manejo responsable en acuicultura 18. Los Estados apoyarn los esfuerzos dirigidos a mejorar la seleccin y el uso apropiado de alimentos y aditivos para la alimentacin y fertilizantes, incluyendo abono orgnico 19. Los Estados promovern las efectivas prcticas de manejo de estanques y de salubridad en peces, favoreciendo medidas higinicas y vacunas. Deber asegurarse el mnimo y efectivo uso de teraputicos, hormonas y drogas, antibiticos y otras sustancias qumicas de control de enfermedades 20. Los Estados regularn el uso de insumos qumicos en acuicultura que sean una amenaza para la salud pblica y el ambiente 21. Los Estados exigirn que se dispongan adecuadamente de los desages que contengan peces muertos o enfermos, as como restos de productos veterinarios, como drogas u otras insumos qumicos que son un peligro para la salud humana y el ambiente 22. Los estados asegurarn la calidad de los productos acucolas y apoyarn los esfuerzos orientados al mantenimiento de estndares de calidad, mejorando su valor mediante cuidados particulares antes y durante la cosecha, post cosecha, procesamiento, almacenamiento y transporte de los productos procedentes de la acuicultura

Cadena productiva de la Acuicultura

Normas de calidad Uno de los temas interesantes para el desarrollo de la oferta exportable de la acuicultura en Loreto es tratado por la FAO (2007), cuando se refiere a las normas de calidad y su influencia en el comercio internacional de pescado. En este captulo se indica que ms de 70 millones de toneladas de productos pesqueros que se comercializan anualmente provienen de los pases no industrializados, por lo que representan una importante fuente de empleo, divisas y renta para estas economas emergentes. Las normas de calidad se aplican no slo en el proceso productivo, sino tambin en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, y es en la ltima etapa que toma una importancia gravitacional debido a que existe, particularmente en las sociedades con consumidores ms exigentes, una mayor demanda de inocuidad, ptima calidad de los productos pesqueros y otros atributos exigidos para el comercio de los alimentos, como por ejemplo la posibilidad de realizar un rastreo transparente e informativo que permita identificar el origen del producto ofertado (trazabilidad) y las condiciones ambientales y sociales que se dieron al momento de su elaboracin, transformacin y comercializacin. En el comercio internacional de productos pesqueros existen una serie de normas de calidad, buenas prcticas, programas de anlisis del riesgo y puntos crticos de control (HACCP), normas de calidad voluntarias como la ISO 9000 y la ISO 22000 para garantizar la inocuidad y calidad del productos, la ISO 14000 para el medio ambiente, y la SA 8000 para las condiciones sociales. Asimismo, las normas de calidad B2B se estn utilizando cada vez ms como instrumentos de gestin en la industria de alimentos. La Unin Europea (UE) y muchos pases del Mundo han adaptado las normas del Consorcio Britnico de Comercio Minorista (BRC), que incluyen sistema HACCP, gestin de calidad, normas ambientales de fbricas, as como control del producto y del proceso. Otra de las normas de calidad muy utilizadas en la actualidad son la Ecoetiquetas, que son certificaciones concedidas a productos que se consideran de bajo impacto (negativo) en el ambiente, comparados con otros productos similares, lo que les genera un valor agregado y, por consiguiente, mejores precios en el mercado. Para el caso particular de la acuicultura, el Consejo de Acreditacin en Acuicultura ofrece una acreditacin del proceso, combinando las inspecciones realizadas a los centros de produccin y la toma de muestras para los anlisis de inocuidad y trazabilidad de los productos pesqueros. Para ganar competitividad en el mercado (nichos), muchas empresas en el mundo estn utilizando la etiqueta de orgnico en sus productos, que son aquellos alimentos obtenidos en centros de produccin donde no se utilizan insumos artificiales (fertilizantes, plaguicidas, harina de pescado, entro otros), lo que les confiere un mayor valor agregado y mejores precios en el mercado. Finalmente, y no menos importante, est EurepGAP, que en el 2005 se adapt de la agricultura a la acuicultura en la UE, y que es un sistema de gestin de calidad e inocuidad, que tiene como propsito proporcionar instrumentos para verificar que se apliquen las mejores prcticas de una forma sistemtica y uniforme, mediante el uso de protocolos para los productos, procesos y criterios de cumplimiento (FAO, 2007). As, en 1997, el Grupo de Trabajo de Minoristas Europeos (EUREP) desarroll un estndar auditable para promover las Buenas Prcticas Agrcolas, a fin de asegurar la calidad de las frutas, hortalizas y otros productos que ingresan al mercado europeo. Actualmente, las grandes cadenas de supermercados del viejo continente solicitan la certificacin EUREPGAP a sus proveedores, y han ampliado el radio de accin a otras regiones como China, Japn y Amrica Latina, implicando, adems, buenas prcticas en proteccin ambiental, en salud y en bienestar ocupacional. Chile ha creado CHILEGAP, adecuando su

10

Cadena productiva de la Acuicultura

produccin al estndar europeo. Sin lugar a dudas, este tipo de certificacin es una herramienta que asegura el ingreso a mercados cada vez ms competitivos y exigentes. En el futuro, la acuicultura en el Per tendr que adecuarse a ste y otros tipos de requisitos (como la certificacin orgnica) para poder competir exitosamente en el mercado externo, particularmente en el europeo (diario El Comercio, 11/11/07). A nivel internacional, el comercio exterior debe tener en cuenta autorizaciones relacionadas con especies en peligro (de conservacin) reguladas por el CITES (Convencin Internacional sobre Trfico de Especies en Peligro). Segn ello, el paiche debe contar con la correspondiente autorizacin por estar incluida como especie amenazada. Adicionalmente, cada pas cuenta con regulaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos estandares sanitarios y de calidad orientado a asegurar la inocuidad de los productos que ingresan a sus mercados. De este modo, la Comunidad Europea exige el cumplimiento del NOVEL FOOD, y Estados Unidos, por ejemplo, de las Normas GRAS (Generally Recognized As Safe Generalmente reconocido/a como inofensivo). En ambos casos, lograr un expediente que demuestre cientficamente la inocuidad y obtener los permisos o status GRAS o NOVEL FOOD requiere de una alta inversin, lo que genera dificultades a pequeas o medianas empresas, que son las que generalmente estn trabajando nuevos productos en el pas y en la Amazona. Recientemente, el Per ha definido polticas de comercio exterior mediante Acuerdos de Promocin Comercial (APC), Tratados de Libre Comercio (TLC) o Acuerdos de Asociacin (AA), entre otros, mecanismos, que se traducen en leyes de obligatorio cumplimiento y, por lo tanto, una condicin para ingresar al mercado internacional, al tener fuerte ligazn con los mecanismos de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Estos mecanismos fijan estndares altos en materia sanitaria, conservacin del ambiente, normas laborales y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). En conjunto representan verdaderas reformas a nivel empresarial y del sector pblico, por la necesidad de cumplir con esta normatividad, que tambin ayudan a modernizar las empresas y proyectan una alta competitividad con sostenibilidad en los mercados internacionales.

11

Cadena productiva de la Acuicultura

III. DIAGRAMAS DE FLUJO TECNOLGICO PRODUCTIVAS CON VALOR AGREGADO


Fuente: IIAP

PARA

DIVERSAS

OPCIONES

DIAGRAMA DE FLUJO (Paiche)

FICHA TCNICA
DEFINICIN Filetes ahumados de paiche, Arapaima gigas, utilizando como lquido de gobierno aceite vegetal y envasados en latas de 1/2 libra tuna.

Pescado en buen estado de frescura.

12
MATERIA PRIMA

Corte de filetes, eliminndose espinazo, cabeza, cola y vsceras.

EVISCERADO Y FILETEADO

PRESENTACION DEL PRODUCTO ENVASE : PESO NETO P. ESCURRIDO VACIO EN LATA ESPACIO LIBRE ETIQUETA IIAP RENDIMIENTO libra tuna : 205 gramos : 170 g filetes y cobertura 30 g : 6 Pulg. Hg. : 5% : TROPIPEZ : 36 A 38%

Lavado con salmuera al 5% para blanqueado y eliminado de restos de sangre y vsceras. Precocinado en ahumador de combustin indirecta, inicial con 35C y final con 90C, du rante 4 horas.

LAVADO Y DESANGRADO PRECOCINADO Y AHUMADO

PROPIEDADES FSICAS ORGANOLPTICAS OLOR SABOR COLOR : : : Caracterstico del producto ahumado Agradable, ligero sabor a ahumado Marrn claro uniforme, caracterstico de productos humados Firme y sin espinas

170 g de filetes envasados en latas de libra tuna.

PESADO Y ENVASADO

Agregado de 35 ml de aceite vegetal en caliente.

TEXTURA :

AGREG. LIQUIDO DE GOBIERNO

COMPOSICION QUMICA DEL PRODUCTO HUMEDAD PROTENAS GRASAS : CENIZAS : CARBOHIDRATOS VALOR CALRICO INGREDIENTES MATERIA PRIMA INGRECIENTES : : Filetes de paiche Aceite vegetal y sal : : 02.01% 02.10% : : 61.70% 34.13% En exhauster durante 8 minutos a 95C.

EVACUADO

0.06% 154.61 Kcal/gramo

Mquina selladora semiauto mtica. Lavado de latas en agua caliente con detergente.

SELLADO LATAS Y LAVADO

INDICADORES ECONMICOS (Instalacin Planta de Procesamiento Mltiple) INVERSIN TIR : VAN : PRECIO VENTA : USA$ 48,500 93% USA$ 208,838 : USA$ 3.10

116C durante 60 minutos y a una presin de 10 l/pulg2; con enfriamiento interno.

ESTERILIZADO Y ENFRIADO

En cajas de cartn de 48 latas.

EMPACADO Y ALMACENADO

Cadena productiva de la Acuicultura

FICHA TCNICA

DIAGRAMA DE FLUJO (Paco)

DEFINICIN

Filetes ahumados de paco, Piaractus brachypomus, utilizando como lquido de gobierno aceite vegetal y envasados en latas de 1/2 libra tuna.

Pescado en buen estado de frescura.

MATERIA PRIMA

PRESENTACION DEL PRODUCTO ENVASE : libra tuna PESO NETO : 205 gramos P. ESCURRIDO : 170 g filetes y cobertura 30 g VACIO EN LATA : 6 Pulg. Hg. ESPACIO LIBRE : 5% ETIQUETA IIAP : TROPIPEZ RENDIMIENTO : 30 A 32% PROPIEDADES FSICAS ORGANOLPTICAS OLOR : Caracterstico del producto ahumado SABOR : Agradable, ligero sabor a ahumado COLOR : Marrn claro uniforme, caracterstico de productos humados TEXTURA : Firme y sin espinas COMPOSICION QUMICA DEL PRODUCTO

Corte de filetes, eliminndose espinazo, cabeza, cola y vsceras.

EVISCERADO Y FILETEADO

13

Lavado con salmuera al 5% para blanqueado y eliminado de restos de sangre y vsceras. Precocinado en ahumador de combustin indirecta, inicial con 35C y final con 90C, du rante 4 horas.

LAVADO Y DESANGRADO

PRECOCINADO Y AHUMADO

170 g de filetes envasados en latas de libra tuna.

PESADO Y ENVASADO

HUMEDAD PROTENAS GRASAS CENIZAS CARBOHIDRATOS VALOR CALRICO INGREDIENTES MATERIA PRIMA INGRECIENTES

: : : : : :

62.53% 32.09% 03.76% 01.60% 01.02% 162.14 Kcal/gramo

Agregado de 35 ml de aceite vegetal en caliente.

AGREG. LIQUIDO DE GOBIERNO

En exhauster durante 8 minutos a 95C.


SELLADO LATAS

: :

Filetes de paco Aceite vegetal y sal Mquina selladora semiauto mtica. Lavado de latas en agua caliente con detergente.

Y LAVADO

INDICADORES ECONMICOS (Instalacin Planta de Procesamiento Mltiple) INVERSIN TIR VAN PRECIO VENTA : : : : USA$ 48,500 93% USA$ 208,838 USA$ 1.33/unidad

EVACUADO

116C durante 60 minutos y 2 a una presin de 10 l/pulg ; con enfriamiento interno.

ESTERILIZADO Y ENFRIADO

En cajas de cartn de 48 latas.

EMPACADO Y ALMACENADO

Cadena productiva de la Acuicultura

FICHA TCNICA

DIAGRAMA DE FLUJO (gamitana)


Pescado en buen estado de frescura.

DEFINICIN Filetes ahumados de gamitana, Colossoma macropomum, utilizando como lquido de gobierno aceite vegetal y envasados en latas de 1/2 libra tuna.

MATERIA PRIMA

PRESENTACION DEL PRODUCTO ENVASE PESO NETO P. ESCURRIDO VACIO EN LATA ESPACIO LIBRE ETIQUETA IIAP RENDIMIENTO : : : : : : : libra tuna 205 gramos 170 g filetes y cobertura 30 g 6 Pulg. Hg. 5% TROPIPEZ 30 A 32%

Corte de filetes, eliminndose espinazo, cabeza, cola y vsceras.

EVISCERADO Y FILETEADO

Lavado con salmuera al 5% para blanqueado y eliminado de restos de sangre y vsceras.

LAVADO Y DESANGRADO

14

PROPIEDADES FSICAS ORGANOLPTICAS OLOR SABOR ahumado COLOR caracterstiTEXTURA : : : Caracterstico del producto ahumado Agradable, ligero sabor a Marrn claro uniforme, 170 g de filetes envasados en latas de libra tuna. Precocinado en ahumador de combustin indirecta, inicial con 35C y final con 90C, du rante 4 horas.

PRECOCINADO Y AHUMADO

co de productos humados Firme y sin espinas

PESADO Y ENVASADO

COMPOSICION QUMICA DEL PRODUCTO HUMEDAD PROTENAS GRASAS CENIZAS CARBOHIDRATOS VALOR CALRICO INGREDIENTES MATERIA PRIMA INGRECIENTES : : Filetes de gamitana Aceite vegetal, sal y glutamato monosdico Mquina selladora semiauto mtica. Lavado de latas en agua caliente con detergente. : : : : : : 62.30% 32.12% 03.20% 02.30% 0.08% 148.28 Kcal/gramo Agregado de 35 ml de aceite vegetal en caliente.

AGREG. LIQUIDO DE GOBIERNO

En exhauster durante 8 minutos a 95C.

EVACUADO

INDICADORES ECONMICOS (Instalacin Planta de Procesamiento Mltiple) INVERSIN TIR VAN PRECIO VENTA : : : : USA$ 48,500 93% USA$ 208,838 USA$ 1.50/unidad

SELLADO LATAS Y LAVADO

116C durante 60 minutos y a una presin de 10 l/pulg2; con enfriamiento interno.

ESTERILIZADO Y ENFRIADO

En cajas de cartn de 48 latas.

EMPACADO Y ALMACENADO

Cadena productiva de la Acuicultura

FICHA TCNICA
DEFINICIN Churos Pomacea maculata, de 8 meses, precocinados, desvalvados, eviscerados, y envasados en latas de libra tuna, utilizando como lquido de gobierno salmuera PRESENTACION DEL PRODUCTO ENVASE PESO NETO P. ESCURRIDO VACIO EN LATA ESPACIO LIBRE ETIQUETA IIAP RENDIMIENTO : : : : : : : libra tuna 215 gramos 170 g filetes y cobertura 40 g 6 Pulg. Hg. 5% TROPIPEZ 8 a 10%

DIAGRAMA DE FLUJO (Churos)

Caracoles vivos.

MATERIA PRIMA

Los caracoles son lavados y colocados 48 horas en agua potable, para su depuracin y limpieza.

LAVADO Y DEPURADO

15

PROPIEDADES FSICAS ORGANOLPTICAS OLOR SABOR ahumado COLOR TEXTURA : : : : Caracterstico del molusco Agradable, ligero sabor Amarillo claro uniforme Firme

La precoccin es a vapor, a 100C durante 30 minutos en ollas trmicas. Se recibe en agua fra. a

PRECOCCIN Y ENFRIADO

COMPOSICION QUMICA DEL PRODUCTO HUMEDAD PROTENAS GRASAS CENIZAS CARBOHIDRATOS VALOR CALRICO INGREDIENTES MATERIA PRIMA INGRECIENTES : : Msculo de churo Salmuera al 3% : : : : : : 44.73% 38.12% 02.01% 15.14% 0.00% 150.57 Kcal/gramo

El desvalvado es manual y se separa los msculos de las vsceras as como los huevos.

DELVALVADO Y EVISCERADO

Se eliminan restos de vsceras y mucus.

LIMPIADO

INDICADORES ECONMICOS (Instalacin Planta de Procesamiento Mltiple) INVERSIN TIR VAN PRECIO VENTA : : : : USA$ 48,500 77% USA$ 166,614 USA$ 1.43/unidad

170 g de churos, en latas de libra tuna y 45 ml de salmuera en caliente.

ENVASADO Y ADICIN DE SALMUERA

En exhauster durante 8 minutos a 95C y sellado con mquina semiautomtica.

VACO Y SELLADO DE LATAS

Lavado de latas en agua caliente con detergente.

LAVADO DE LATAS

116C durante 60 minutos y a una presin de 10 l/pulg2; con enfriamiento interno.

ESTERILIZADO Y ENFRIADO

En cajas de cartn de 48 latas

EMPACADO Y ALMACENADO

Cadena productiva de la Acuicultura

IV. TECNOLOGA Y ECONOMA ACUCOLA


Fuente: Evaluacin econmica de la acuicultura en Loreto, IIAP Tabla 2: Aspectos tecnolgicos y econmicos de los estanques pisccolas estudiadas.

Localizacin N Identificacin Propietario Centro Poblado Habana Distrito San Juan Provincia Maynas X

Ubicacin Y 9536740 Altitud

N estanques

Espejo de agua (ha)

Sp cultivadas

Modalidad de cultivo

Tiempo de instalacin

Fundo San Jos

Sr. David Vela Gmez

669506

109 m.

4.25 Gamitana, pacotana, paiche

Monocultivo

6 aos (2003)

Piscigranja Zoocriadero Arapaima gigas

Sr. Santiago Alvez Silva

Quistococha

San Juan

Maynas

685031

9576810

108 m.

Gamitana, paco, pacotana, sabalo, 8.05 paiche, tucunare, Monocultivo acarahuasu, lagarto carachama, quelonios acuticos y terrestres. Sabalo cola roja, boquichico, 5.2 gamitana, tucunare, Monocultivo paiche. Gamitana, paco y 3.75 Monocultivo paiche

16
11 aos (1998)

3 4

Fundo Norja Fundo Las Galeras

Sr. Javier Marreos Valles Sr. Deusvar Angulo Saldaa

Paujil Varillal

San Juan San Juan

Maynas Maynas

673123 679520

9551662 103 m. 9566458 105 m.

6 2

3 aos (2005) 10 aos (1998)

Foto: Estanques de los casos estudiados

EVALUACION ECONOMICA INGRESOS


Los beneficios que reportan los estanques pisccolas evaluados, representados por los ingresos que genera la venta de peces amaznicos criados en estos estanques se presenta en el Tabla 3, donde se aprecia que los ingresos generados se encuentran entre los S/. 140,800 para el Fundo Las Galeras y los S/. 480,200 para la Piscigranja Zoocriadero Arapaima gigas, para una produccin por campaa de 16.384 t y 58.8 t respectivamente, para campaas con periodos diferentes, de 18 meses para el primero y de 9 meses para el segundo. Los estanques pisccolas del Fundo Norja generaron ingresos por un monto de S/. 249,900 para una produccin de 23.8 t, siendo la especie predominante sabalo (20.4 t), en una campaa de 9 meses de duracin, que vendi a un precio de S/ 10 por kg; para el Fundo San Jos los ingresos alcanzaron la suma de S/. 174,533.5 para una produccin de 28.5 t de las especies gamitana y pacotana, en una campana de 8 meses de duracin, vendiendo a S/. 7 y S/. 7.5 el kilogramo de gamitana y pacotana respectivamente.

Cadena productiva de la Acuicultura

Tabla 3: Ingreso por venta de pescado criado es estanques ESTANQUES PISCICOLAS Arapaima Norja gigas 58,800.00 28,050.00 4,900.00 0.00 0.00 0.00 49,000.00 0.00 4,900.00 20,400.00 0.00 7,650.00 8.00 0.00 8.00 10.00 0.00 480,200.00 0.00 0.00 0.00 10.00 6.00 249,900.00

Especies

San Jos

Las Galeras 16,384.00 9,216.00 7,168.00 0.00 0.00 0.00 7.50 10.00 0.00 0.00 0.00 140,800.00

Produccin (En kg.): 23,800.00 Gamitana 15,867.00 Gamitana 18 meses 0.00 Pacotana 7,933.00 Sabalo 0.00 Boquichico 0.00 Precio (S/./kg.): Gamitana 7.50 Gamitana 18 meses 0.00 Pacotana 7.00 Sabalo 0.00 Boquichico 0.00 Total Ingresos 174,533.50 Fuente: Trabajo de campo, abril 2008.

17

COSTOS
Los costos (inversin y operacin) de los casos en estudio se presentan en el Tabla 4, desagregado a nivel de costos fijos y variables. Como se aprecia en este cuadro, los Costos Fijos fluctan entre 8.97% y 27.46% de los costos totales; para tres de los casos estudiados, el principal componente de estos costos corresponde a construccin, equipamiento y mantenimiento de estanques con una participacin entre el 7.16% y el 22.12% del costo total, mientras que para la piscigranja restante este componente representa solo el 5.49% del costo total, siendo el ms relevante el correspondiente a guardiana y asistencia tcnica que representa el 7.73% del costo total, lo que esta en relacin con el tamao y tipo de infraestructura . Los Costos Variables de los casos estudiados representan entre el 72.54% y el 91.03% de los costos totales, correspondiendo al principal componente, alimentacin, una participacin entre 53.49 % y 79.17% de los costos totales, siendo componentes importantes la cosecha y venta, que representan entre el 5.28% y 12.07% de los costos totales, toda vez que en los casos estudiados, el piscicultor vende en la ciudad de Iquitos, con entrega en el puesto de venta. El Costo Total esta funcin del tamao de explotacin y de los volmenes de produccin.

Cadena productiva de la Acuicultura

Tabla 4 : Estructura de costos de los estanques pisccolas estudiados


PISCIGRANJAS ITEM. DESCRIPCIN San Jos Monto Cultivo del Sacha Inchi I. Costos Fijos Construccin, equipamiento mantenimiento de estanques Preparacin de estanques Guardiana y otros costos Total Costos Fijos II. 2.1 2.2 2.3 2.4 Costos Variables Adquisicin de alevinos Transporte y siembra de alevinos Alimentacin Cosecha y venta Total Costos Variables Costo Total Produccin Fuente: Trabajo de campo, abril 2008. 4,400.00 400.00 100,290.00 9,310.00 114,400.00 127,199.23 3.46% 0.31% 78.84% 7.32% 89.94% 100.00% 17,100.00 1,200.00 209,906.99 24,780.00 252,986.99 277,924.79 6.15% 0.43% 75.53% 8.92% 91.03% 100.00% 5,550.00 455.00 45,978.30 10,372.50 62,355.80 85,958.30 6.46% 0.53% 53.49% 12.07% 72.54% 100.00% 2,500.00 160.00 90,171.49 6,016.00 98,847.49 113,899.99 2.19% 0.14% 79.17% 5.28% 86.78% 100.00% y 9,110.89 888.33 2,800.00 12,799.23 7.16% 0.70% 2.20% 10.06% 21,037.80 300.00 3,600.00 24,937.80 7.57% 0.11% 1.30% 8.97% 19,010.00 992.50 3,600.00 23,602.50 22.12% 1.15% 4.19% 27.46% 6,252.50 0.00 8,800.00 15,052.50 5.49% 0.00% 7.73% 13.22% % Arapaima gigas Monto % Norjas Monto % Las Galeras Monto %

1.1 1.2 1.3

18

ANLISIS DE RENTABILIDAD
Para estimar la rentabilidad de la produccin de peces amaznicos en estanques en el Eje de la Carretera Iquitos Nauta del departamento de Loreto (casos estudiados), se utiliz la metodologa Beneficio Costo, estimndose los valores de los siguientes indicadores: Valor Actual Neto VAN. Tasa Interna de Retorno TIR. Relacin Beneficio / Costo B / C.

Los indicadores de rentabilidad econmica se presentan en la Tabla 5.

Tabla 5: Indicadores de rentabilidad econmica

Cadena productiva de la Acuicultura

Indicadores Rentabilidad VAN TIR B/C

ESTANQUES PISCICOLAS San Jos 25,644.79 3.12% 1.33 Arapaima gigas 143,444.25 5.65% 1.51 Norja 120,884.95 6.79% 2.22 Las Galeras 55,172.50 8.15% 1.30

La tasa de descuento (Costo de Oportunidad del Capital COK o rendimiento mnimo aceptable) que se utiliz para estimar estos indicadores de rentabilidad, corresponde a la Tasa Nominal Anual (19%) de Agro Banco, adicionada el 3,5% que concierne a gastos administrativos anuales estipulada por dicho banco; con lo cual se determin un COK para perodos mensuales. Los indicadores son positivos para los casos estudiados, correspondiendo la mayor cuanta del Valor Actual Neto VAN, a la Piscigranja Zoocriadero Arapaima gigas por el volumen de produccin (58. t); el mayor valor alcanzado por la Tasa Interna de Retorno TIR, corresponde a los estanques pisccolas del Fundo Las Galeras que producen en campaas de mayor duracin (18 meses) y el mayor valor de la Relacin Beneficio / Costo B/C, corresponde a los estanques del Fundo Norja por su mejor relacin ingresos costos, producto de los mayores precios de venta (S/. 10/kg de sabalo).

19

ANLISIS DE SENSIBILIDAD
Para el anlisis de sensibilidad se simul tres escenarios: El primero, donde los costos de la adquisicin de alevinos y de la alimentacin se incrementan en 20%; el segundo, donde los ingresos por venta de pescado se reducen en 20% y el tercero escenario, cuando se registra en forma simultnea un incremento de los costos antes indicados y una reduccin de los ingresos del 20% para ambos componentes. Los indicadores de estos posibles escenarios se presentan en el Tabla 6.

Cadena productiva de la Acuicultura

Tabla 6: Anlisis de sensibilidad ESTANQUES PISCICOLAS Arapaima Norja gigas 143,444 5.65% 1.51 120,885 6.79% 2.22

Indicadores Base VAN TIR B/C Incremento costos (alevinos alimentacin) 20% VAN TIR B/C Reduccin ingresos 20% VAN TIR B/C Inc costos 20% Red ingresos 20% VAN TIR B/C

San Jos 25,645 3.12% 1.33 y 6,082 1.73% 1.15 -5,442 0.88% 1.06

Las Galeras 55,173 8.15% 1.30

101,187 4.32% 1.48 59,010 3.25% 1.21

111,273 6.33% 2.28 76,945 5.04% 1.78

47,014 6.90% 1.16 31,950 5.70% 1.81

20

-25,005 -0.60% 0.92

16,753 1.84% 1.21

67,332 4.56% 1.62

23,792 4.44% 1.60

Como se aprecia en la Tabla 6, en el primer escenario, incremento de costos, los indicadores de rentabilidad econmica son positivos, correspondiendo los mayores valores del VAN a Norja y Arapaima gigas, sustentada en una mejor relacin ingresos costos; para el segundo escenario, reduccin de los ingresos, la rentabilidad es negativa para un caso estudiado (San Jose) y los mayores valores corresponde a Norja y Arapaima gigas; y para el tercer escenario, , incremento de costos y reduccin de ingresos, los indicadores de rentabilidad econmica son negativos para San Jos, obteniendo los mayores valores Norja y La Galeras. En trminos generales la produccin en los estanques pisccolas estudiados es ms sensible a una reduccin de los ingresos que de los costos. Este anlisis de sensibilidad nos muestra el estado incipiente de la produccin pisccola semi intensiva en el Eje de la Carretera Iquitos Nauta, que es lo ms significativo de desarrollo pisccola del departamento de Loreto; as mismo nos muestra la fragilidad de la produccin pisccola basada en alimento balanceado tipo estrusado, que sin embargo tiene los mayores ndices de conversin (1.5 aproximadamente). El incremento de la productividad en los siguientes aos derivado por la intensificacin de la investigacin tecnolgica, la inversin en infraestructura econmica, el desarrollo de capacidades observados, as como, por el ingreso de capitales e inversionistas en el rea acucola proveniente de otras regiones y pases mejorar sustancialmente los indicadores de rentabilidad en el corto plazo.

Cadena productiva de la Acuicultura

Anda mungkin juga menyukai