Anda di halaman 1dari 21

En la bsqueda de minimizar costos de operacin y maximizar el rendimiento de maquinarias y/o equipo, el desgaste tiene un papel protagnico.

El desgaste es un gran enemigo en muchas de las industrias, pues con su accin tiende a retirar recursos prematuramente. Los ingenieros han comenzado una lucha contra l, a travs de hacer anlisis tcnicos econmicos, buscando no ser derrotados y evitando alimentar patios con desechos.

El anlisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composicin qumica, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosin presente, etc.

Todo evento que incluya friccin tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste.

Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reduccin de la eficiencia de operacin, prdidas de potencia por friccin, incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las mquinas en su conjunto. El desgaste junto con la friccin y la lubricacin constituyen los objetos de estudio de la tribologa. Martnez (1996) afirma que la tribologa es una ciencia multidisciplinaria que incluye a la hidrodinmica, la mecnica del cuerpo slido, la ciencia de materiales, qumica, fsica, matemticas y computacin. El sistema tribolgico consta de un par de friccin, un tercer cuerpo (lubricante) y el medio ambiente.

1.-Desgaste abrasivo 2.-Desgaste adhesivo 3.-Desgaste por impacto 4.-Desgaste por corrosin 5.-Desgaste por erosin 6.-Desgaste por cavitacin

El desgaste por abrasin, que es el ms comn en la industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas. Factores que influyen en el desgaste abrasivo de las mquinas agrcolas: Dentro de los factores que influyen positivamente en el desgaste abrasivo de las mquinas agrcolas en, se tiene: 1.- Condiciones climticas: 2.-Contacto con las plantas y frutos: 3.-Contacto con el suelo:

A continuacin se relacionan los principales elementos de trabajo de las mquinas agrcolas que sufren desgaste abrasivo, producidos por los factores antes mencionados:

Arados: vertedera, cuchilla rotatoria, anterreja, costanera, reja y discos. Cultivadores: escardillos, pas, rejas, surcadoras, machetes. Gradas: pas, discos. Escarificadores: rejas de cincel. Fresas: cuchillas, ganchos. Rodillos: discos, anillos. Multiarado: rejas, cuchillas. Multilabradora: rejas, cuchillas y surcadores. Cosechadoras de cereales: segmentos de corte, dedos del molinete, cncavo, cribas de limpieza, transportadores sinfn. Cosechadoras de caa: segmentos de corte inferior, transportadores, aparato trozador, patn. Cosechadora de papa: rejas, elevadores. Silo cosechadoras: cuchillas, tambor de cuchillas.

El desgaste adhesivo, tambin llamado desgaste por friccin deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo ms comn en la industria y ocurre cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre la otra bajo presin. El aspecto de la superficie desgastada ser de ralladuras irregulares y superficiales.

El desgaste corrosivo ocurre en una combinacin de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la prdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente.
Los equipos industriales como tanques, ductos, codos, bombas, tolvas, centrfugas, colectores de polvo, cajas de ventiladores, tornillos extrusores y, en general, cualquier equipo o superficie pueden sufrir corrosin si se dan las condiciones de humedad, oxigeno, etc.

Es producido por una corriente de partculas abrasivas, muy comn en turbinas de gas, tubos de escape y de motores.
La erosin tiene generalmente el aspecto de pequeos hoyos lisos. El ataque puede tambin exhibir un patrn direccional relacionado con la trayectoria tomada por el corroyente, al igual que por movimientos sobre la superficie del metal. La erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc.

De manera frecuente, aparece en bombas, mezcladores y tuberas, particularmente en curvas y codos. Las partculas en suspensin duras son tambin frecuentes causantes de problemas. stos se evitan mediante cambios en el diseo, o seleccionando un material ms resistente. Este material, adems de ser ms duro, generalmente debe presentar una resistencia a la corrosin superior incluso en condiciones estancadas o sin movimiento de fluidos.

La cavitacin o aspiracin en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno.

La implosin causa ondas de presin que viajan en el lquido. Estas pueden disiparse en la corriente del lquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presin es la misma, el material tiende a debilitarse metalrgicamente y se inicia una erosin que, adems de daar la superficie, provoca que sta se convierta en una zona de mayor prdida de presin y por ende de mayor foco de formacin de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared slida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el lquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie slida.

El fenmeno generalmente va acompaado de ruido y vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. Se puede presentar tambin cavitacin en otros procesos como, por ejemplo, en hlices de barcos y aviones, bombas. Hay dos tipos de cavitacin: Cavitacin de succin Cavitacin de descarga

Desgaste de Impacto: son las deformaciones producidas por golpes y que producen una erosin en el material.
Este tipo de desgaste se puede presentar en muchas partes como en las llantas de los carros, amortiguadores, cajas de dompes, bandas transportadoras, etc.

Anda mungkin juga menyukai