Anda di halaman 1dari 10

sfe

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PSICOLOGA GENERAL I. DATOS GENERALES


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Departamento Semestre Acadmico Cdigo Ao Acadmico Crditos Horas semanales totales Horas de Teora Horas de trabajo independiente Requisito Docente Responsable : Ciencias Bsicas : 2013 I : 101127 : Primero :03 :05 :03 :02 : Ninguno : Ps. Lic. Iliana Serrepe Zapata.

II.

SUMILLA
La asignatura de Psicologa General, comprende un importante aspecto en la formacin profesional del futuro mdico. Es de carcter terico y le permite al alumno adquirir conocimientos acerca de las caractersticas psicolgicas de cada una de las etapas evolutivas del ser humano. Se especifican, los factores genticos y socioculturales que intervienen en la conducta humana. Su contenido est estructurado en dos unidades: La primera Unidad contiene los aspectos de desarrollo humano y sus caractersticas individuales, se estudia el movimiento como un proceso psicofisiolgico que integra las funciones cognitivas emocionales y sensorio-motrices, se analiza el desarrollo cognitivo, emocional y la inteligencia emocional, as como las inteligencias mltiples, el desarrollo del lenguaje, y el Habla como funciones del pensamiento, las caractersticas de la adolescencia, vida adulta, as como de la familia como sistema bsico de la sociedad. La Segunda Unidad comprende: Caractersticas del adulto mayor los componentes cognitivos, emocionales y conductuales, se analiza la agresividad y violencia, su origen desde la vertiente individual y social, la formacin de la personalidad, el fenmeno adictivo, el estrs, sus principales causas y tcnicas de soporte, la enfermedad, la relacin mdico-paciente. El dolor y su contexto sociocultural, la agona, el morir y la calidad del buen morir en los aspectos biolgicos, psicolgico familiar y social.

III.

COMPETENCIAS Competencias Generales

- Comprende los aspectos psicolgicos del desarrollo humano Identifica los factores que intervienen en cada uno de los procesos del ciclo vital del ser humano.

Establece con r

igor cientfico los diversos comportamientos del ser humano en su interaccin con el medioambiente.
Competencias especficas

Conoce los mecanismos psicofisiolgicos de los procesos del crecimiento, desarrollo, funciones cognitivas, intelectuales, psicomotrices del lenguaje, desarrollo emocional y adolescencia. Valora las interacciones entre dichos procesos y las identifica adecuadamente. Determina las caractersticas cognitivas, conductuales y emocionales del adulto y los cambios que se operan en la adultez mayor. Aprecia las caractersticas de la personalidad normal y sus principales alteraciones as como las conductas relacionadas con la agresividad y la violencia. Expone y valora el fenmeno adictivo como un proceso individual y psicosocial. Aprecia el estrs como un proceso psicofisiolgico. Interpreta el comportamiento de la persona como paciente, desde una perspectiva holstica; as como las manifestaciones de dolor como fenmeno psicofsico, y de la muerte como proceso en sus dimensiones biolgica, psicolgica y sociocultural.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS

UNIDAD I: Psicologa del desarrollo


CAPACIDAD:- Conoce los principios bsicos y aspectos gentico-ambientales para comprender la conducta y el psiquismo humano.

- Adquiere los conocimientos bsicos de la estructuracin cerebral del recin nacido, su desarrollo psicofisiolgicos del leguaje y del habla, la importancia del apego y del entorno, comprendiendo su importancia en el desarrollo de la afectividad. - Conoce las bases tericas del desarrollo cognitivo e intelectual, la importancia de la inteligencias emocional y su aplicacin en el desempeo personal. Asimismo conoce las bases psicofisiolgicas y socioculturales que influyen en la adolescencia, la juventud y la trascendencia del medio familiar.
SEMANA Semana 1 Del 1 al 22 de marzo Semana 2 Del 25 al 29 D de marzo el 2 0 3 Semana Del al 1 al 5 2 de abril 3 d e 4 Semana M Del 8 al 12 de ar abril z o CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CLASEINAUGURAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE HORAS LECTIVAS HORAS T.INDEP.

DESARROLLO HUMANO

LENGUAJE Y HABLA

Conferencia expositiva Identifica las etapas del desarrollo humano, sus influencias. Conoce y Dilogo diferencia los aspectos ambientales y hereditarios del desarrollo. Explica Trabajo Grupal Exposicin aspectos multiculturales del hombre Peruano Discusin y debates Conferencia expositiva Conoce las bases psico-fisiolgicas, las etapas y trastornos ms Video - Preguntas frecuentes. Diferencia los aspectos estructurales del lenguaje y habla. Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates Conoce y explica los aspectos psicofisiolgicos del desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional; su implicancia en el mdico. Reconoce las diferencias entre el desarrollo intelectual normal y los nios con habilidades diferentes. Conferencia expositiva Dilogo - Video Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates

03 02

03 02

DESARROLLO COGNITIVO E INTELIGENCIA

03 02

Semana 5 MOTRICIDAD Y Del 15 al 19 PSICOMOTRICIDAD de abril

Conferencia expositiva Explica las diferencias entre motricidad y psicomotricidad. Caractersticas psicofisilogicas. Conoce el test deapgar, los reflejos en Dilogo el recin nacido. Retrasos en el desarrollo psicomotor. Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates

03 02

el

SEMANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

HORAS LECTIVAS

HORAS T.INDEP.

Conferencia expositiva Conoce la importancia del apego y las bases psicofisiolgicas del Dilogo Semana 6 EL APEGO Y LAS EMOCIONES mismo. Reconoce la diferencia entre el apego y la impronta. Tipos de Del 22 al 26 apego. La Oxitocina. Las emociones, bases psicofisiolgicas, cognitivas Trabajo Grupal Exposicin de abril y conductuales. Las Neuronas espejo. Discusin y debates Conferencia expositiva Conoce explica las caractersticas psicofisiolgicas del adolescente. El Dilogo cerebro adolescente. Analiza las diferencias del Cerebro masculino y cerebro femenino. Reconoce la Influencia de la tecnologa en la Trabajo Grupal Exposicin conducta del adolecente. El cerebro digital. Identifica y reconoce Discusin y debates aspectos de la sexualidad y el afecto adolescente. Reconoce las caractersticas psicosociales de la familia. Tipos de Conferencia expositiva familia. Identifica los aspectos socioculturales y psicolgicos de la Dilogo familia. Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates

03 02

03 02

Semana 7 Del 29 de LA ADOLESCENCIA abril al 3 de mayo

Semana 8 Del 6 al 10 de mayo

LA FAMILIA

03 02

Semana 9 Del 13 al 17 de mayo

EXAMEN PARCIAL

UNIDAD II: Psicologa Evolutiva


CAPACIDAD:- Adquiere conocimientos acerca de la adultez mayor, su naturaleza fisiolgica, y psicosociocultural as como los procesos degenerativos ms frecuentes. - Conoce las bases socioculturales y su naturaleza neuropsquica y conductual de la violencia y las adicciones de conducta y de ingestin; conoce los aspectos

bsicos para el desarrollo de la personalidad y sus trastornos ms frecuentes, asimismo conoce la importancia de los aspectos psicofisiolgicos y socioculturales de los procesos del dolor, la agona, la muerte y el duelo.
SEMANA CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE HORAS LECTIVAS HORAS T.INDEP.

Semana 10 Del 20 al 24 LA ADULTEZ MAYOR de mayo

Semana 11 Del 27 al 31 AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA de mayo

Conferencia expositiva Describe las bases psicofisiolgicas y sociales de la adultez mayor. Dilogo Conoce las teoras psicosociales del envejecimiento. Reconoce el envejecimiento psicofisiolgico normal. Identifica los trastornos afectivos Trabajo Grupal Exposicin del envejecimiento. Reconoce los aspectos psicolgicos de la adultez Discusin y debates mayor. Conferencia expositiva Explica los aspectos psicofisiolgicos y conductuales de la agresividad y Dilogo violencia. Reconoce las diferencias entre las mismas. Identifica la Trabajo Grupal Exposicin violencia de gnero. Identifica el concepto de bulling, sus caractersticas Discusin y debates e implicancia en la adolescencia. Reconoce los factores genticos y ambientales de la personalidad Conferencia expositiva Describe sus caractersticas, y los trastornos ms frecuentes. Dilogo Reconoce las caractersticas de personalidad del mdico. Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates Conoce y explica las caractersticas del fenmeno adictivo, sus Conferencia expositiva Dilogo - Video aspectos psicofisiolgicos, Identifica los tipos de adicciones: Adicciones de conducta y Adicciones de ingestin. Reconoce las caractersticas del Trabajo Grupal Exposicin sexting. Discusin y debates

03 02

03 02

Semana 12 Del 3 al 7 PERSONALIDAD de junio

03 02

Semana 13 Del 10 al 14 LAS ADICCIONES de junio

03 02

Semana 14 Del 17 al 21 ESTRS de junio

Explica las caractersticas psicofisiolgicas del estrs, as como Conferencia expositiva los tipos de estrs y su afronte. Identifica y conoce las tcnicas Dilogo de mindfulness para manejar el estrs.

03

02

Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates


Expone los aspectos psicolgicos del paciente. Conoce y diferencia una enfermedad crnica de una terminal. Identifica las caractersticas psicolgicas de la enfermedad y su relacin mente-cuerpo. Discute y analiza la relacin actual mdicopaciente.

LA ENFERMEDAD Y LA Semana 15 INTERACCIN MDICODel 24 al 28 PACIENTE


de junio

Conferencia expositiva Dilogo- Video Trabajo Grupal Exposicin Discusin y debates

03

02

Semana 16 MUERTE Del 1 al 5 de julio

EL DOLOR LA AGONAY LA

Conoce los aspectos tericos y culturales de los procesos del Conferencia expositiva dolor, la agona y el morir. Identifica los tipos de dolor. Discute, Dilogo valora el significado sociocultural del dolor y la muerte. Analiza la situacin y el afronte del mdico ante la muerte. Trabajo Grupal Exposicin

03 02

Discusin y debates

Semana 17 Del 8 al 12 de julio

EXAMEN FINAL

V. ESTRATEGAS METODOLGICAS.
El desarrollo de la asignatura est comprendido en cuatro grupos: Dos grupos los das Martes y dos los das Jueves en horas de 8:30 am a 11.00 y de 11.20 a 13.50pm. Las clases tericas son Conferencias, de ndole expositiva, induciendo al dialogo a la participacin.

VI. RECURSOS DIDCTICOS


Material Audiovisual e informticos: Videos, CD, recursos electrnicos Equipos: Proyector multimedia, DVD, USB

VII. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


La evaluacin de los alumnos ser de carcter permanente como lo establece el Reglamento de Evaluacin FMH-USMP durante el desarrollo de las clases tericas.

VIII. FUENTES DE INFORMACIN 8.1. Bibliogrficas


1. ARRANZ FREIJO, Enrique (2004) Familia y Desarrollo Psicolgico. Editorial Pearson Prentice Hall. Espaa 2. BRYAN Kolb, Ian Q. Whishaw, (2007) Cerebro y Conducta una introduccin Editorial Mc Graw Hill. 3. CASTRO, (2006) La inteligencia emocional y el proceso de duelo. Editorial Trillas 4. CORNACHIONE, (2008) Psicologa del desarrollo de la vejez, aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales Editorial Brujas. Argentina. 5. CYRULNIK, Boris (2005) El amor que nos cura. Editorial Gedisa. Barcelona. 6. CYRULNIK, Boris (2007) De cuerpo y alma: Neuronas y afectos: La conquista el bienestar. Editorial Gedisa. Barcelona 7. CYRULNIK, Boris (2004) Del gesto a la palabra: La etologa de la comunicacin en los seres vivos. Editorial Gedisa. Barcelona 8. FISHER, Helen (2007) Anatoma del Amor. Editorial Anagrama S.A. Madrid 9. FISHER, Helen (2004) Porqu amamos. Ediciones Taurus. Madrid 10. GARRIDO, Manuel, JAEN Pedro y DOMINGUEZ (2004) Ana, Ludopata y Relaciones Familiares. Barcelona. Paidos 11. GEARY (2008) El origen de la mente, evolucin del cerebro, cognicin e inteligencia. Editorial Manual Moderno

12. GUERRESCHI, (2007) Carlos Las Nuevas Adicciones, Buenos Aires, Edit. Lumen 13. GOLEMAN, Daniel (2006) Inteligencia Social. Editorial Kairos s.a. Barcelona 14. GOLEMAN Daniel (2005) Emociones destructivas: Como entenderlas y superarlas. Editorial Kairos s.a. Barcelona 15. KANCYPER (2007) Adolescencia: El fin de la ingenuidad. Editorial Lumen. Argentina 16. KAIL, Robert. CAVANAUGH, Jhon (2006) Desarrollo Humano, una perspectiva vital. Tercera Edicin. Editorial Thomson. Mxico 17. KBLER ROSS, Elizabeth. (2005) Una vida plena. Editorial Ediciones B. S.A. Espaa 18. KBLER ROSS, Elizabeth. KESSLER, David (2006) Sobre el Duelo y el Dolor Ediciones Lucirnaga. Espaa 19. MRQUEZ LOPEZ-MATO, Andrea (2004) Psiconeuroinmunoendocrinologa II. Editorial Polemos. Buenos Aires. 20. MCKINNEY, Jhon Paul F. HIRAM E. STRONMEN, Ellen (2000) Psicologa del Desarrollo: Edad adolescente. Editorial Manual Moderno. Mxico 21. ORTIZ CABANILLAS, Pedro (2004) Introduccin a una psicobiologa del hombre. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Per 22. ORTIZ CABANILLAS, Pedro (2005) Lenguaje y habla personal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Per. 23. PAPALIA, Diane, WENDKOS OLDS, Sally DUSKIN FELDMAN, Ruth (2009) Desarrollo Humano. Undcima Edicin. Editorial Mc. Graw Hill Mxico 24. PERSON. ETHEL S. (2008) Sueos de amor y encuentros decisivos. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 25. RISO Walter (2003) Ama y no sufras. Grupo Editorial Norma. Colombia 26. SOLLOD (2007) Teoras de la Personalidad. Debajo de la mscara. Editorial Mc Graw-Hill. 27. ZEPEDA HERRERA, Fernando (2008) Introduccin a la psicologa, una visin humanista. Tercera edicin. Editorial Pearson Educacin. Mxico 28. ZUBIRIA SAMPER, Miguel de(2007)Psicologa de la felicidad. Editorial FIPC Alberto Merani. Colombia 29. ZUBIRIA SAMPER, Miguel de (2007) Psicologa del talento y la creatividad. Editorial FIPC Alberto Merani. Colombia.

8.2 Fuentes Hemerogrficas 01. VIII Congreso del CPPL. (2003) Cuerpo, afecto y lenguaje. El triangulo de la comunicacin. Edicin Judith Cachay Rodrguez. Per 02. Nacional Geografic. (Febrero 2008) Mentes Autnomas. Per. 8.3. Electrnicas 01. http://www.psiquiatria.com/ 02. http://www.monografias.com 03. http://www.psicologa.com 04. http://www.psicoactiva.com 05. http://www.psicologa-online.com/ 06. http://www.apsique.com 07. http://www.tusenlaces.net 08. http://www.psiq.info/ 09. http://www.fedap.es/ 10. http://www.apa.org/journals 26. http://www.brain.oxfordjournals.org

Anda mungkin juga menyukai