Anda di halaman 1dari 9

CARACTERIZACION LINEA BASE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO DE COMBITA

Diego Alexander Cardozo Barrera Jos Luis Granados Numpaque

Presentado a. Ing. Diana Angarita

IMPACTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TUNJA 2013

ANTECEDENTES

De acuerdo con informacin obtenida de las bases de datos municipales, combita presenta altos riesgos de enfermedades transmitidas directamente por el manejo que se est haciendo con las basuras tanto en el rea urbana como en el rea rural, enfermedades (principalmente de carcter intestinal y de parsitos), que principalmente afectan a la poblacin ms vulnerable como son los nios y ancianos. Actualmente el manejo de basuras en el municipio de combita no se est regulando de la manera ms adecuada lo cual est provocando el brote de enfermedades dentro de la poblacin que de no ser tratadas a tiempo pueden resultar en una epidemia. El municipio de combita cuenta con un rea de servicios destinada a la ejecucin de proyectos de este tipo y a continuacin se presenta el estudio de impacto ambiental que permitir desarrollar el relleno sanitario para el municipio.

CARACTERIZACION LINEA BASE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL RELLENO SANITARIO EN EL MUNICIPIO DE COMBITA

MEDIO ABIOTICO GEOLOGIA Y LITOLOGIA Las distintas Formaciones Geolgicas existentes en el rea de jurisdiccin del Municipio de Cmbita, aparecen como una secuencia litolgica continua que se caracteriza por presentar contornos muy irregulares. La secuencia presente incluye depsitos Cuaternarios, Terciarios, Cretsicos y Jursicos. Las caractersticas litolgicas de cada una de las formaciones presentes, van desde depsitos arcillosos, hasta conglomerados.

ESTRATIGRAFIA La secuencia estratigrfica aflorante en el rea de estudio hace parte de la serie Jursico- Cretcico y Terciaria, junto con los depsitos discordantes cuaternarios. Cuaternario (Qal): Los depsitos aluviales se caracterizan por formar valles a lo largo de los lechos de los ros, principalmente en las partes bajas donde ha perdido su capacidad de arrastre, inicindose el proceso de sedimentacin de los materiales; constituido por arcillas, arenas y gravas sueltas y dems materiales de acarreo. En la zona estos depsitos son frecuentes debido al gran drenaje existente, el principal depsito se encuentra a lo largo del Ro Chulo el cual recorre gran parte del sector comprendido entre Tunja y Paipa, Ro de Piedras y Quebrada Cmbita. Formacin Guaduas (Ktg): Conjunto de estratos que contienen los mantos de carbn explotables. Este conjunto reposa en forma concordante sobre grupo Guadalupe y est compuesta en su gran mayora por arcillas, arcillolitas carbonferas. Su espesor vara totalmente de un punto a otro de la cuenca, en algunos sectores alcanza fcilmente los 1.200 m mientras en otros difcilmente alcanza los 500 m En el Municipio de Cmbita, la Formacin Guaduas aflora en un franja continua que va de NE, y cruza por las Veredas La Concepcin, San Isidro, San Francisco y el Carmen; El miembro medio de la Formacin Guaduas aflorante, est constituido por arcillas de color rojo y amarillo con algunos mantos de carbn de 1.50 m de espesor con inclinaciones de 24 a 27 grados y de Rumbo Noroeste

donde el eje del pliegue pasa a 500 m aproximadamente de la explotacin del manto de carbn existente en la Vereda San Isidro. En el Municipio de Cmbita el Guaduas aflorante vara entre 100 - 200 metros de espesor aproximadamente, el cual se encuentra cubierto casi totalmente por una capa delgada de material reciente y algunas reas cubiertas por bloques errticos provenientes de las partes altas de la Formacin Plaeners y Arenisca Tierna y que conforman cuaternarios de coluvin.

Imagen de ubicacin del relleno sanitario para el municipio de combita.

TEMPERATURA Segn datos de la estacin climatolgica de Tunja-UPTC, en la regin se presenta una temperatura minima mensual de 11,4C y mxima de 14,7C, en los meses de febrero, marzo, abril, octubre y noviembre se presenta un incremento de temperatura, en cambio en los meses de en los que se presentan bajas temperaturas son mayo, junio, julio, agosto y septiembre. PRECIPITACIONES El Promedio mximo mensual de precipitacin en la regin se presenta en el mes de marzo con 141,0 mm y el mnimo en el mes de enero con 0,5 mm, el patrn de concentracin de lluvias en la regin es de aproximadamente 3 mese de duracin, siendo el mes de octubre el mas hmedo del ao.

TOPOGRAFIA El tipo de terreno sobre el cual se desarrolla el proyecto corresponde a llanuras cuya incrustacin reposa sobre la cordillera de los andes con algunos tramos de tipo ondulado y montaoso con laderas abruptas. USO DE LA TIERRA El municipio de combita se encuentra ocupado en su mayor parte por concentracin rural donde se desarrolla agricultura. Las actividades econmicas y el equilibrio entre evapotranspiracin y el agua de lluvia favorecen la conservacin de la fertilidad de los terrenos al no permitir el fuerte lavado de ellos. El clima es suave y agradable. Donde an se mantiene suelo y agua se puede desarrollar agricultura intensiva en zonas planas, onduladas y la ganadera con potreros de pasto donde las condiciones de riego o disponibilidad del agua lo permiten. VIENTOS La velocidad del viento alcanza un tope mximo entre 2,7 m/seg. a 3,1 m/seg. Entre los meses de junio a septiembre. BRILLO SOLAR En el Municipio de Combita se presentan valores mximos en poca de verano como lo son los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre con 261,4 horas sol/ao y los valores mnimos de Brillo solar en junio con 93,0 horas sol/ao. HUMEDAD RELATIVA Los valores de humedad relativa en el sector oscilan entre 85% y 90%, debido a que el municipio se encuentra a una gran elevacin con respecto al nivel del mar, (entre 2600 msnm y 3200 msnm).

MEDIO BIOTICO ZONAS DE VIDA MUNICIPIO DE COMBITA

En la zona de estudio del municipio de Combita se presentan 4 zonas de vida de acuerdo al sistema de clasificacin de Holdridge, en el cual se muestra una relacin en forma integral de los factores bioclimticos ms importantes como son: temperatura, precipitacin y evapotranspiracin en trminos cuantitativos, los cuales se relacionan directamente con la vida vegetal y animal y con los factores fisiogrficos.

VEGETACIN La intervencin humana y el desarrollo agrcola ha modificado profundamente los bosques nativos de esta zona del municipio de Combita , la vegetacin original, y posiblemente muchas especies nativas locales ya desaparecieron de la regin y solo se presentan escasos arbustos y rboles espordicos de lo que fue el bosque seco. Para esta zona fria seca se encuentran Arboles que se utilizan para cercas y maderas como: sauce, ciprs, Pino, Eucalipto y Acacias.

FLORA Y FAUNA Fundamentalmente se resalta vacuno y porcino. el roble y el ensenillo. Y la crianza de ganado

MEDIO SOCIO- ECONMICO

POBLACION COMPORTAMIENTO DEMOGRAFICO El comportamiento demogrfico de la provincia Centro a la cual pertenece Cmbita con 14 municipios ms, se caracteriza por presentar la mayor concentracin de poblacin, la cual se ve reflejada en la densidad (128,4 hab./ Km.) aspecto que favorece para las inversiones sociales del sector pblico. A nivel provincial se viene presentando un proceso constante de urbanizacin especialmente alrededor de la ciudad de Tunja, pasando de una poblacin urbana de 37.7% en 1964 a un 57.2% en 1993. Combita presenta un crecimiento paulatino entre 1964 a 1985; pero como la mayora de los municipios, a partir de 1993 se ve afectada por el proceso migratorio nacional, cuando Colombia entra en una poca de transicin de pas rural a pas urbano, atrayendo a la poblacin rural a ciudades con mejores perspectivas de empleo diferentes a actividades agropecuarias situacin que aun persiste a pesar de la crisis econmica del pas. El municipio de Combita posee una poblacin de cerca de 12.000 personas que en su mayora habitan en el rea rural, la jurisdiccin de la vereda de influencia del proyecto La Concepcin tiene una poblacin de 1385 habitantes y es una de las veredas ms pobladas del municipio. Sin embargo, dentro de las limitaciones del terreno de este proyecto no se encuentran viviendas y tampoco se encuentran viviendas ubicadas a menos de 80 metros a la redonda.

CALIDAD DE VIDA El componente de mayor incidencia en las Necesidades Bsicas insatisfechas es la alta dependencia econmica. Cmbita presenta un ndice de NBI total de 38% por debajo del provincial y del departamental que es del 39%, a pesar de esto en la zona rural del municipio es del 46% que si est por encima del departamental y provincial.

CARACTERIZACIN ECONMICA Bajo las caractersticas departamentales en Combita predomina el minifundio y micro minifundio, donde encontramos predios menores a cinco hectreas; esta condicin se acenta con el otorgamiento de propiedad por herencia costumbre que ha reducido las extensiones de los predios hasta menos de una Hectrea , y que adems se registran mas de un propietario.

SECTORES DE LA ECONOMA Sector Primario La actividad que mas genera empleo en la regin es la agropecuaria; est conformada por dos ramas: La agrcola y la Ganadera; la provincia produce especialmente productos transitorios (papa, cebada, trigo, maz y arveja). La explotacin agrcola se caracteriza por ser de carcter familiar, conformada por pequeas extensiones, el manejo de cultivos obedece a procesos tradicionales con alta demanda de mano de obra, uso indiscriminado de agroqumicos y baja rotacin de cultivos que contribuyen al deterioro de los suelos.

SECTOR SECUNDARIO La ubicacin del municipio en el corredor industrial de Boyac favorece el desarrollo econmico. La produccin alfarera, alcanza ms de 45 hornos, en los cuales se produce teja y ladrillo tolete, generando contaminacin, en su gran mayora solo ocupan el nucleo familiar. El nivel de produccin de este sector se puede clasificar en medio y semi tecnificada, crean excedentes que permiten insercin de capital para ampliar su capacidad.

SECTOR TERCIARIO Las actividades comerciales en el permetro urbano se han desarrollado a menor escala, donde existen establecimientos que surten a sus pobladores en productos de consumo primario, se encuentra un total de 33 establecimientos, pequeas tiendas y expendios de vveres clasificados como de comercio liviano, no pagan

impuesto de industria y comercio, no generan empleo, son atendidos por su dueo y se tiene como un ingreso adicional del ncleo familiar. En el rea rural contrario a otros municipios crece la oferta de servicios como estaderos, restaurantes y moteles, en la vereda San Onofre en lmites con el municipio de Tunja encontramos las oficinas del ITBOY, Cementerio Jardn de la asuncin. La existencia del Club Hunza y de una serie de restaurantes, son los servicios ms representativos existentes en el municipio.

Anda mungkin juga menyukai