Anda di halaman 1dari 42

Introduccin

A principios de los 80, las compaas comenzaron a implementar redes propietarias (privadas). Consecuencia: Cada red tena sus especi icaciones propias. !esultado: Incompati"ilidad. !esultado: #a comunicacin entre redes era mu$ di cil.

Introduccin
%ur&e la necesidad de desarrollar est'ndares de red. !esultado: I%( (International (r&anization or %tandarization) crea el modelo de re erencia (%I en )*8+ ((pen %$stem Interconnection).

Introduccin
(%I ((pen %$stem Interconnection) e,plica como las redes se comportan (o uncionan) dentro de un orden o m's "ien en un modelo de - capas (o etapas) para la comunicacin de red. .n )*8/, este modelo paso a ser el est'ndar internacional para las comunicaciones en red.

Introduccin
0or 1u2 en &eneral se necesita un modelo de re erencia para las redes de comunicacin3 0or 1u2 un concepto de capas (la$ers)3

.4emplo 5)
0roceso de comprar un servicio de tel2 ono mvil (un celular) 6odo lo 1ue tiene 1ue 7acer es seleccionar el servicio o pa1uete mvil 1ue me4or cumple con sus necesidades o re1uerimientos de comunicacin.

.4emplo 5)
Funcionalidades:
8 #lamada en espera. 8 6rans erencia de llamadas. 8 Con erencia entre tres. 8 Identi icacin de llamadas. 8 9uzn de voz. 8 !oamin& o servicio al via4ero. 8 .1uipo. 8 .tc.

.4emplo 5)
:uc7os detalles de cmo el servicio mvil tra"a4a no est'n mu$ claros para usted. !ealmente est'n invisi"les para usted. 0ero usted sa"e lo 1ue el servicio mvil puede 7acer $ "'sicamente como usarlo.

.4emplo 5)
;sted sa"e 1ue aun1ue 7a$ otros servicios de tele ona mvil, usted se puede comunicar con usuarios de otros servicios. < si usted via4a a ..;; o uera del 'rea de co"ertura, a=n as, usted puede continuar usando su tel2 ono.

.4emplo 5)
0or 1ue todo esto3 0or 1ue 7a$ interoperabilidad entre las capas. 6oda esta interopera"ilidad entre las capas es posi"le &racias a modelos de re erencia $ est'ndares.

.4emplo 5)
.sta analo&a demuestra 1ue todo el proceso de compra de un tel2 ono celular puede ser con uso o di cil de entender $a 1ue 7a$ muc7as opciones. 0ero si lo rompemos en pasos o capas, el proceso es m's claro $ 'cil de entender.

.n >in
Al i&ual 1ue el e4emplo 1ue vimos del servicio de tel2 ono celular, las redes de comunicacin, su compati"ilidad $ sus componentes $ unciones pueden ser di ciles de entender. 0ero seran a=n m's di ciles de entender sino uera por 1ue el proceso est' dividido en capas (la$ers). .sta es la idea o en o1ue 1ue propone el Modelo de Referencia de 7 capas (OSI).

?Como entender un modelo de re erencia dividido en capas3 ?Como aplican a las comunicaciones3

.4emplo 5@ 0ro&ramar una llamada en con erencia


Ai&amos 1ue :ar$, una e4ecutiva de la Compaa %o tBare C<D, necesita pro&ramar una llamada en con erencia con sus miem"ros de sta a trav2s del servicio 1ue le provee la compaa de tel2 onos local.

En todo este considerable esfuerzo se necesitan manejar las siguientes tareas


). @. +. /. F. G. -. Ee&ociar el tiempo para 7acer una llamada en con erencia. Identi icar las partes invitadas a participar. ("tener un n=mero para llamar $ un IA para la con erencia. 0ro&ramar el tiempo, el n=mero, el IA $ la a&enda. Conducir la llamada, inclu$endo la "ienvenida, la orientacin a los participantes, monitorear las actividades $ cortar la llamada cuando se termine. Aarle se&uimiento a las acciones una vez la llamada 7a sido completada. Claro 1ue los participantes de"en compartir acceso a un sistema de tele ona en com=n (7ardBare).

:odelo (%I
#a clave a1u es, para 1ue una comunicacin por red sea e,itosa, como la llamada en con erencia, demanda varias actividades cuidadosamente or1uestadas para 1ue la in ormacin pase entre el remitente $ el destinatario. #as capas a$udan a clari icar este proceso.

:odelo (%I
?0or1u2 un modelo de red dividido en capas3
8 Aivide el proceso de comunicacin en partes m's pe1ueas:
>acilita el desarrollo de componentes de red >acilita el diseo de las redes >acilita la correccin de errores >acilita la administracin de la red

:odelo (%I
?0or1u2 un modelo ...3
8 .standariza el so tBare $ los dispositivos de red
Ase&ura la compati"ilidad $ la interopera"ilidad entre dispositivos de di erentes a"ricantes

8 0reviene 1ue los cam"ios en una capa a ecten a otras


#as capas se desarrollan m's r'pido Acelera la evolucin de las redes

8 %impli ica el aprendiza4e

:odelo (%I
.l lu4o de datos se divide en siete capas:

#as capas descri"en el proceso de transmisin de datos dentro de una red.

:odelo (%I
0ara memorizar las capas Aos Primeros Sus Todos Recordando Est Fernando 7 - Aplicacin 6 - Presentacin 5 - Sesin 4 - Transporte 3 - Red 2 - Enlace de datos 1 - Fsica

:odelo (%I
Capas de Host vs. Capas de :edios
Capas de Host Proporcionan una entrega precisa de los datos entre los computadores Capas de Medios Controlan la entrega fsica de mensa es a tra!"s de la red

:odelo (%I
#as dos =nicas capas del modelo con las 1ue el usuario interact=a son la primera capa la: F!sica, $ la =ltima capa: la de "plicaci#n.

:odelo (%I

Abarca los aspectos fsicos de la red (cables, hubs, y el resto de los dispositivos que conforman el entorno fsico de la red). Ejemplo A4ustar un ca"le mal conectado.

Aispositivos de !ed
Ca"les (Coa,ial, 0ar trenzado, i"ra ptica)

Aispositivos de !ed
EIC (EetBorI Inter ace Card)

Aispositivos de !ed
EIC (EetBorI Inter ace Card)

Aispositivos de !ed
!epetidor (!epeater)

Aispositivos de !ed
Concentrador (Hu")

Aispositivos de !ed
Concentrador (Hu")

Aispositivos de !ed
0uente (9rid&e)

Aispositivos de !ed
0uente (9rid&e)

Aispositivos de !ed
%Bitc7

Aispositivos de !ed
%Bitc7

Aispositivos de !ed
.nrutador (!outer)

Aispositivos de !ed
.nrutador (!outer)

:odelo (%I
Provee acceso al medio de comunicacin. Maneja notificacin de errores, la topologa de red, control de flujo y direccionamiento fsico de la trama (frame). !esponsa"le del Media Access Control (MAC). DHCP Dynamic Host Configuration Protocol, en espaol Jprotocolo de con i&uracin din'mica de ost

:odelo (%I
Define la entrega de paquetes extremo a extremo. Responsable del direccionamiento l gico del paquete y la determinaci n de ruta. Define las identificaciones de los hosts, como determinar las rutas y como aprender las rutas.
$%&'I& son las siglas de &rotocolo de %ontrol de $ransmisi#n'&rotocolo de Internet (en ingl(s !ransmission "ontrol #rotocol$%nternet #rotocol))

:odelo (%I
&e reordenan los paquetes cuando lleguen desordenados (!"#). #rovee confiabilidad, control de flu'o y correcci n de errores a trav(s de !"#. $%& ($ransfer %ontrol &rotocol) es orientado a cone*i#n.

:odelo (%I
Define como comen)ar, controlar y terminar las conversaciones (sesiones). +efine mecanismos para control de di,logo separaci#n de di,logos Sincronizar los tiempos de ca!da de la red. Mantener la cone*ion entre los usuarios

:odelo (%I
&u principal funci n es definir formatos de datos. o controlar los datos *aranti)a que los datos que llegan desde la red puedan ser utili)ados por la aplicaci n y que la informaci n enviada por la aplicaci n sea entendida por el destino. +ntenderse y reconocerse

:odelo (%I
#roporciona la interfa) que utili)a el usuario en su computadora para enviar mensa'es de correo electr nico o ubicar un archivo en la red. Ejemplo .l usuario 1ue enva el mensa4e utilizar' un pro&rama (e4. como (utlooI) como 7erramienta de inter az para escri"ir $ enviar el mensa4e. Karios protocolos para di erentes tipos de so tBare

Resumen
.l :odelo de !e erencia (%I para redes 7ace e,plcito muc7as actividades de comunicacin $ tareas relacionadas as como sus re1uerimientos. .n resumen:
8 .l modelo clari ica como las redes son $ como ellas tra"a4an.

Anda mungkin juga menyukai