Anda di halaman 1dari 2

PLANEACIN DE LA AUDITORA

Para hacer una planeacin eficaz, lo primero que se requiere es obtener informacin general sobre la organizacin y sobre la funcin de punto a evaluar, que este caso sera la gestin de las redes. Para ello es preciso hacer una investigacin preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deber incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma. INVESTIGACIN PRELIMINAR Se deber observar el estado general del rea, su situacin dentro de la organizacin, si existe la informacin solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su ltima actualizacin. Se debe hacer la investigacin preliminar solicitando y revisando la informacin de cada una de las reas basndose en los siguientes puntos: ADMINISTRACIN Se recopila la informacin para obtener una visin general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances del departamento. Para analizar y dimensionar la estructura por auditar se debe solicitar: A NIVEL DEL REA DE INFORMTICA.- Objetivos a corto y largo plazo. RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS.- Solicitar documentos sobre los equipos, nmero de ellos, localizacin y caractersticas. Estudios de viabilidad. Nmero de equipos, localizacin y las caractersticas (de los equipos instalados y por instalar y programados) Fechas de instalacin de los equipos y planes de instalacin. Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimiento. Contratos de seguros. Convenios que se tienen con otras instalaciones. Configuracin de los equipos y capacidades actuales y mximas. Planes de expansin. Ubicacin general de los equipos. Polticas de operacin. Polticas de uso de los equipos.

CONTROLES Conjunto de disposiciones metdicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de las empresas y para ello permite verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, rdenes impartidas y principios admitidos. Clasificacin general de los controles Controles Preventivos: Son aquellos que reducen la frecuencia con que ocurren las causas del riesgo, permitiendo cierto margen de violaciones. Controles detectivos: Son aquellos que no evitan que ocurran las causas del riesgo sino que los detecta luego de ocurridos. Son los ms importantes para el auditor. En cierta forma sirven para evaluar la eficiencia de los controles preventivos. Controles Correctivos: Ayudan a la investigacin y correccin de las causas del riesgo. La correccin adecuada puede resultar difcil e ineficiente, siendo necesaria la implantacin de controles detectivos sobre los controles correctivos, debido a que la correccin de errores es en s una actividad altamente propensa a errores.

PLANES DE CONTINGENCIA Dentro de las reas generales, se establecen las siguientes divisiones de Auditora Informtica: de Explotacin, de Sistemas, de Comunicaciones y de Desarrollo de Proyectos. Cada rea Especfica puede ser auditada desde los siguientes criterios generales: Desde su propio funcionamiento interno. Desde el apoyo que recibe de la Direccin y, en sentido ascendente, del grado de cumplimiento de las directrices de sta. Desde la perspectiva de los usuarios, destinatarios reales de la informtica. Desde el punto de vista de la seguridad que ofrece la Informtica en general o la rama auditada. Estas combinaciones pueden ser ampliadas y reducidas segn las caractersticas de la empresa auditada.

Anda mungkin juga menyukai