Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA
DIVISIN DE INGENIERA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

CONDUCCIN Y MANEJO DE LA PRODUCCIN DE HIDROCARBUROS M.I. JOS NGEL GMEZ CABRERA

PROYECTO MEDICIN MONOFSICA DE CONDENSADO DE HIDROCARBUROS


CASTILLO JON CARLOS ARMANDO CARBALLO AYALA DANIEL EDUARDO FECHA DE ENTREGA: 28 NOVIEMBRE 2013

NDICE TEMTICO

RESUMEN ANTECEDENTES EN MXICO INTRODUCCIN MEDICIN MEDICIN ESTTICA


Tanques de almacenamiento o o o o o o Clasificacin y tipos de tanques de almacenamiento Medicin en tanques atmosfricos Cinta de medicin Medicin de nivel con flotador Medicin de nivel con desplazador Medicin de nivel con radar Medicin de nivel con dispositivo ultrasnico

Medicin en tanques presurizados Medicin esttica de especificaciones de calidad del crudo

MEDICIN DINMICA
Medidor de desplazamiento positivo Medidor de turbina Medidor msico (coriolisis) Medidor de placa de orificio Medidor ultrasnico

CONCLUSIONES

RESUMEN

Los hidrocarburos obtenidos en las reas de produccin son recolectados y procesados y se transfirieren hacia los patios de tanques, mientras que el gas es separado y enviado a las plantas de compresin para su posterior utilizacin. Una de las fases ms importantes de la industria petrolera corresponde indudablemente al manejo de crudo y condensados desde las estaciones recolectoras localizadas en los campos de produccin hasta su punto final de destino, bien sea Refineras y/o Terminales de embarques. La medicin tiene una inmediata relacin con todas las negociaciones que realiza la industria petrolera, sus clientes reciben el crudo y/o producto basado en las medidas realizadas las cuales deben ser efectuadas bajos las normas API y ASTM desarrolladas para tal caso.

Este trabajo est orientado a proporcionar los conocimientos bsicos inherentes a los procesos de medicin, aforo y clculos de los hidrocarburos para fortalecer los conceptos vistos en clase.

ANTECEDENTES EN MXICO
La industria petrolera nacional, y en particular Petrleos Mexicanos (Pemex), es la encargada de la operacin, la administracin y el mantenimiento de los puntos de medicin, de acuerdo a los estndares y prcticas recomendadas por la industria internacional, complementndola con las existentes en el mbito nacional. Pemex en su calidad de entidad pblica y nico operador del Estado Mexicano responsable de la exploracin y explotacin de hidrocarburos propiedad de la Nacin, debe contar con sistemas de medicin confiables y auditables, que recuperen la informacin de la extraccin de hidrocarburos lquidos y gaseosos en los pozos, bateras de separacin de aceite y gas, as como en ductos, sean estos en tierra o costa afuera y hasta los puntos de transferencia de custodia entre subsidiarias y a clientes en los puntos de venta que se tengan en territorio nacional.

INTRODUCCIN
En este trabajo nos enfocamos a la medicin monofsica del hidrocarburo ya que esta tiene un menor grado de incertidumbre que la medicin del flujo multifsico de fluidos que se lleva a cabo a boca de pozo, es importante recordar que la medicin monofsica de los fluidos producidos se da a la salida de las bateras de separacin y esta medicin puede ser dinmica o esttica, en este trabajo abordaremos la medicin de la fase liquida, refirindonos as a los condensados de hidrocarburos as como al aceite, ya que por su propia naturaleza de ser hidrocarburos lquidos tienen un comportamiento anlogo y similar.

MEDICIN
Existen diferentes niveles de incertidumbre cuando se realiza la medicin de hidrocarburos producidos. Esta incertidumbre debe ser entendida no slo como un margen de error asociado al instrumento de medicin en s, ya que est relacionada a la precisin de los dispositivos de medicin, a la calibracin de los mismos y a las condiciones variables de operacin, entre otros. A nivel de pozo, regularmente la incertidumbre es mayor, ya que se puede producir una mezcla de hidrocarburos compuesta de aceite, gas y condensados e incluso agua u otros contaminantes. Estas mezclas se miden regularmente en lo que se conoce como bateras de separacin, que son las primeras instalaciones a donde llegan los fluidos producidos y all se lleva a cabo una primer separacin, para poder medirlos por separado y eliminar el agua y otros contaminantes, por ejemplo, la sal y el nitrgeno. A la salida de dichas bateras de separacin o dentro de ellas, se lleva a cabo una medicin operacional que tiene una incertidumbre menor respecto a la obtenida a boca de pozo, hasta llegar a lo que en esta fi gura se muestra como medicin fiscal de los puntos venta, donde la incertidumbre es de 0.3% para el aceite y de 2% para el gas.

Medidores Monofsicos
Un medidor monofsico es un dispositivo que nos permite cuantificar el caudal de un fluido (aceite, gas o agua), mediante el registro de algn parmetro (velocidad del fluido, diferencias de presin, etc.) diferencindose unos de otros por sus componentes o principios de operacin.

MEDICIN ESTTICA
Tanques de almacenamiento Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos son recipientes los cuales pueden ser generalmente cilndricos verticales, cilndricos horizontales,

geodsicos o esfricos, estos almacenan hidrocarburos lquidos o gaseosos con unas condiciones de temperatura y presin acordes al rango de operacin y proceso.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

POR SU FORMA: Cilndrico vertical con techo cnico. Cilndrico vertical con fondo y tapa cncavas. Cilndrico flotante. Cilndrico vertical con membrana flotante. Cilndrico horizontal a presin. Esfricos vertical con cpula

POR EL TIPO DE PRODUCTO ALMACENADO Para crudos/condensados. Para derivados o refinados. Para gas. Para residuos.

TANQUES CILNDRICOS VERTICAL CON TECHO CNICO: Por la forma de construccin, el techo es fijo y tiene forma cnica. Estos tanques no soportan presiones ni vacos, por lo tanto estn equipados de respiraderos y/o vlvulas de presin y vaco. Generalmente posee lneas de espuma contra incendio, y el techo est sostenido por un soporte que o bien llega al fondo del tanque o se apoya sobre las paredes del mismo.

TANQUES CILNDRICOS CON FONDO Y TAPA CNCAVOS: Se usan generalmente para almacenar productos con una presin de vapor relativamente alta, es decir, con gran tendencia a emitir vapores a la temperatura ambiente .

TANQUES CILNDRICOS CON TECHO FLOTANTE: Estos tanques se construyen de tal forma que el techo flota sobre la superficie del producto, eliminando as el espacio para la formacin de gases. Los techos flotantes son en la actualidad los ms eficaces para el servicio corriente ya que se reducen las prdidas por evaporacin, Sin embargo tienen uso limitado ya que la empaquetadura de caucho del techo tiene un lmite de presin de operacin.

TANQUES CILNDRICOS CON MEMBRANA FLOTANTE: Con el objeto de minimizar las perdidas por evaporacin, en tanques de techo cnico y que estn en servicio de almacenamiento de productos livianos, se coloca una membrana en la parte interior del tanque, diseada y construida de tal forma que flote sobre el producto almacenado. As se disminuye la formacin de gases disminuyendo la evaporacin del producto.

TANQUES ESFRICOS: se utilizan para productos que tienen una presin de vapor bastante alta entre 25 a 100 PSI. TANQUE CILNDRICO VERTICAL CON TECHO GEODSICO: La forma en la parte superior es ovalada, cuenta con una membrana que se posesiona sobre el fluido y se mueve con l, disminuyendo las perdidas por evaporacin. Su principal ventaja respecto al de techo flotante es que nunca el agua lluvia ingresa al tanque.

CINTA DE MEDICIN
La cinta de medicin es un instrumento que sirve para medir la altura de los lquidos que hay en un tanque, esta altura se compara con datos registrados en una tabla de aforo determinado a partir de esta altura se determina un volumen total observado contenido en el tanque.

MEDIDA A FONDO: consiste en medir la distancia existente desde la platina de medicin en el fondo del tanque hasta la altura libre del lquido, donde se producir la marca o corte sobre la cinta de medicin obtenindose as la altura del lquido en forma directa.

MEDIDA AL VACO: consiste en medir la distancia vertical existente desde la superficie del lquido hasta la marca de referencia, la deduccin de esta medida de la altura de referencia, dar la altura del lquido en el tanque, por lo que la medida del volumen se tiene en forma indirecta.

MEDICIN DE NIVEL CON FLOTADOR


Utilizado como referencia para la medicin manual con cinta, este sistema consiste en un flotador ubicado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel sobre una escala graduada. Los instrumentos de flotacin tienen una precisin del 0.5%, son adecuados para tanques abiertos o cerrados a presin o vaco y son independientes del peso especfico del lquido.

MEDICIN DE NIVEL CON DESPLAZADOR (SERVO)


Utilizado para inventarios y como respaldo para la medicin manual del nivel con cinta, para transferencia de custodia y fiscalizacin. Funciona en base a un desplazador colgado de un tambor enrollador servooperado, el cual est vinculado a una balanza. Permite la medicin de nivel de interface de agua sin requerir elementos opcionales. Mediante posicin de referencia superior queda automticamente calibrada sin abrir el instrumento. Test remoto de verificacin de calibracin y de repetibilidad, display, lcd con indicacin local, apto para tanques elevados, subterrneos y presurizados.

MEDICIN CON RADAR


Utilizado para inventarios y como respaldo para la medicin manual de nivel de productos con cinta para transferencia de custodia y fiscalizacin. Pulsos cortos de energa electromagntica son transmitidos a travs de la antena contra la superficie del lquido a medir y estos son reflejados en forma de eco. El tiempo de transito de la seal del radar reflejada es medida con gran exactitud usando las tcnicas de procesamiento de eco, y el nivel del lquido es expresado en milmetros.

MEDICIN CON DISPOSITIVO ULTRASNICO


Utilizado para inventarios y como respaldo a la medicin manual con cinta para transferencia de custodia y fiscalizacin. El medidor de nivel ultrasnico se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque.

Los sensores trabajan en bandas de frecuencias del ultrasonido estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin el medio ambiente de gases o vapores reflejndose en la superficie del lquido. La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %, son muy sensibles a la densidad del fluido sobre todo en aquellos que dan espuma dando un alto grado de error.

MEDICIN DEL NIVEL DE PRODUCTO EN TANQUES PRESURIZADOS


La medicin esttica en tanques presurizados es un proceso que requiere una serie de condiciones mnimas para que la incertidumbre sea la menor posible. Las actividades incluidas en el proceso se detallan a continuacin. 1. El fluido debe encontrarse en condiciones de quietud y/o reposo total. 2. El rotogauge o barra deslizante debe encontrarse en buen estado y contar con certificado de calibracin 3. Los tanques de almacenamiento deben encontrarse en buen estado y contar con tablas de aforo vigentes 4. Para la determinacin de la temperatura se debe utilizar un termmetro de caratula y/o RTD tanto en la fase liquida como en la fase vapor. 5. Para las especificaciones de calidad del producto hidrocarburo se debe tomar una muestra representativa y homognea del hidrocarburo contenido en los tanques de almacenamiento, utilizando el termo-densmetro a presin. 6. Para la determinacin del contenido volumtrico de hidrocarburo se debe seguir el procedimiento de medicin esttica.

MEDICIN ESTTICA DE ESPECIFICACIONES DE CALIDAD


Para la medicin de la calidad se debe hacer un muestreo representativo y homogneo del hidrocarburo. Para la determinacin API se debe usar la norma ASTM D-1298 por el mtodo del hidrmetro. Para la determinacin del contenido de agua se debe usar la norma ASTM D-4377 (mtodo de Karl Fisher). Para la determinacin de contenido de sedimentos se debe usar la norma ASTM D-473 (mtodo de extraccin). Como respaldo y para control de inventarios para transferencia de custodia y/o fiscalizacin se puede usar el siguiente mtodo: ASTM D-4006 Determinacin del contenido de agua por destilacin. Solo para el control de calidad del proceso de deshidratacin de crudos, se pueden utilizar los siguientes mtodos ASTM D-287 (termo hidrmetro) determinacin dela gravedad API. ASTM D-4007 (centrifuga) determinacin del contenido de agua y sedimento.

MEDICIN LQUIDOS

DINMICA

DE

HIDROCARBUROS

MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Un medidor de desplazamiento positivo es un dispositivo de medicin de flujo que separa el lquido en volmenes discretos y los cuenta separadamente.

Partes: Caja Elementos de medicin interna Accesorios mviles

Descripcin del principio de medicin

Ventajas: Exactitud Miden lquidos viscosos No requieren potencia exterior Son capaces de medir hasta volmenes muy pequeos Operacin y diseo simple Desventajas: Pueden ser daados por agitacin del fluido Costoso para medicin de caudales grandes Susceptibles a la corrosin y erosin Requieren de un filtro Si el medidor es golpeado podra alterar la medicin Requiere de mayor mantenimiento

MEDIDOR DE TURBINA
Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje, las cuales giran cuando pasa un fluido a travs de ellas. La velocidad a la cual giran estas aspas es proporcional a la velocidad del flujo.

Partes: Caja Ensamblaje interno Ensamblaje del receptor de pulsos

El fluido que pasa produce movimiento de rotacin (velocidad tangencial proporcional al rgimen de flujo), debido al giro de un rotor, la turbina genera pulsos electromagnticos que los toma un contometro ubicado en el sitio de medicin o en el tablero de control.

VENTAJAS Exactitud Amplio rango de medicin Ocupa espacio pequeo y pesa poco Duracin de las partes internas Amplio rango de temperatura y presin DESVENTAJAS Necesita de ciertas condiciones de flujo A veces requieren de una vlvula de contrapresin para prevenir cavitacin No recomendable para medir lquidos de alta viscosidad Sensible a fallas Necesitan de un filtro Sensible a los cambios de viscosidad para crudos viscosos

MEDIDOR MSICO (CORIOLIS)


La medicin del flujo msico por el efecto Coriolis, tambin conocido como medicin directa o dinmica, da una seal directamente proporcional al caudal msico y tericamente es independiente de las propiedades del producto como la conductividad, presin, viscosidad o temperatura. Partes: Elemento primario Equipos secundarios Equipos accesorios

Principio de funcionamiento Una bobina impulsora hace vibrar los dos tubos, sometindolos a un

movimiento oscilatorio de rotacin alrededor del eje o-o. vibran a la frecuencia de resonancia. Los dos detectores electromagnticos inducen corrientes elctricas de forma senoidal, que estn en fase si no circula fluido. El flujo atraviesa dos tubos en forma de U, estando sometido a una velocidad lineal V y una velocidad angular de rotacin alrededor de o-o,

por lo que sufre una aceleracin de coriolis de valor La fuerza ejercida sobre el fluido como consecuencia de la aceleracin cambia de signo con V, por lo que se genera un par de fuerzas que produce una torsin de los tubos alrededor del eje R-R. La torsin alrededor del eje R-R produce un desfase de tiempo entre las corrientes inducidas por los detectores electromagnticos que es

proporcional al par de fuerzas ejercido sobre los tubos, y por tanto a la masa que circula por ellos.

MEDIDA DE DENSIDAD El ensamble de la masa del tubo, consta de dos partes, la masa del tubo y la masa del fluido que pasa por el tubo. Para una forma dada del tubo y el material de construccin, la densidad del fluido se determina por la medicin de la frecuencia resonante.

MEDIDOR DE PLACA DE ORIFICIO


Este elemento es una placa delgada de metal, tiene una abertura generalmente circular y concntrica, con bisel en el borde del lado posterior en el sentido de la corriente.

El gasto se obtiene a partir de las ecuaciones de Bernoulli y de continuidad.

MEDIDOR ULTRASNICO

El equipo de medicin ultrasnico se basa en el tiempo que demora una seal ultrasnica en viajar de un transductor a otro, una distancia conocida.

Medidor ultrasnico para lquidos Los medidores de tiempo de trnsito, utilizan un par de traductores que envan y reciben alternadamente seales ultrasnicas codificadas a travs del fluido. Cuando la seal sonora va en la misma direccin del flujo, el tiempo de trnsito es menor que cuando va en la direccin opuesta El medidor tiene la habilidad de medir esta pequea diferencia de tiempo que es proporcional a la velocidad de flujo, es apto para medir lquidos limpios o con slidos y burbujas de gas. Los traductores pueden estar montados linealmente o en lados opuestos de la tubera insertados radialmente e inclinados en ngulos agudos

Principio de Operacin Este tipo de medidores miden el tiempo de viaje de un pulso sonoro de alta frecuencia (Aproximadamente 1 MHz) entre un transmisor y un receptor, montados en extremos opuestos y externos a la tubera en ngulos agudos, Un transmisor T1 enva seales Ultrasnicas a travs de un paso conocido, a un receptor R1, la diferencia de tiempo entre la transmisin y la recepcin de una seal es, debido a la conveccin de la onda snica en el medio, dependiente de la velocidad de flujo. A partir de este principio, y usando la dimensin del medidor, el volumen de flujo por unidad de tiempo se puede determinar. Es ms ventajoso usar dos canales snicos directos, de manera opuesta (T1 a R1 y T2 a R2), de esta forma no se requiere conocer la velocidad snica en el medio que se va a medir, para determinar el flujo.

Conclusiones:
La medicin de los hidrocarburos, tanto de volmenes extrados como vendidos, forma parte esencial del negocio de las compaas petroleras y Pemex no es la excepcin. En el caso de Mxico, esto es adicionalmente relevante, porque la empresa petrolera es la nica operadora en nuestro pas y la cuantificacin de lo que produce y vende tiene un impacto crucial en las finanzas nacionales. Por otro lado, los volmenes extrados forman parte integral del proceso de la estimacin de las reservas de hidrocarburos, el activo ms importante del negocio del petrleo y gas. La plataforma de produccin de hidrocarburos para el corto, mediano y largo plazos se sustenta principalmente en sus reservas probadas, en la restitucin de reservas y en la incorporacin de reservas por nuevos descubrimientos. Sin una buena medicin, confiable y auditable de lo que se produce, difcilmente se lograran las metas En los proyectos de inversin que presenta PEP, disponer de los sistemas de medicin de la cantidad y calidad de los hidrocarburos, ratifica los volmenes de hidrocarburos factibles de producir de acuerdo a la estimacin de las reservas y optimiza los sistemas de produccin en el pozo y la infraestructura necesaria para el transporte y el manejo de los hidrocarburos en instalaciones terrestres y costa fuera. En la administracin integral de los yacimientos, la medicin de la cantidad y calidad de los hidrocarburos proporciona las bases para las estrategias del negocio. .

Anda mungkin juga menyukai