Anda di halaman 1dari 4

Geomorfologa: Ciencia que estudia las formas que adquiere la corteza terrestre, causa del relieve.

Centra su estudio en la Litosfera. LITOSFERA: Capa de rocas que envuelve a la Tierra 1) Igneas: Proveniente del latn Ignis, significa Fuego. Tienen su origen en el material lvico o magmtico (Roca fundida al interior de la Tierra) - Ignea Extrusiva: Salen a travs de conos volcnicos. - Ignea Intrusiva: No sale a la superficie, que quedan dentro del volcn. 2) Sedimentarias: Ubicadas en sedimentos (Capas de piedra acumulados en el tiempo) 3) Metamrficas: No son 100% puras, influye T y P. Metamorfismo trmico y dinmico, respectivamente. (Carbn, diamante, piedras semipreciosas)

ESTRUCTURA INTERNA DE LA LITOSFERA

Movimientos Diastrficos (Endgenos) Proceso constante y continuo. Son los responsables de la formacin del relieve. Son movimientos al interior de la Tierra, se dividen en dos tipos: - Movimientos Epirognicos: Verticales - Movimientos Orognicos: Horizontales

Tectnica de Placas Placas: Macroformas de grandes dimensiones sobre las que se encuentran continentes y ocanos. Las placas tienen movimiento de por s, pero el ms crtico es el resultante del choque entre ellas, punto denominado Zona de Subduccin. Lugar de gran sismicidad y volcanismo. Hay lugares sin sismicidad: Zonas de Abduccin. Un sismo fuerte siempre causara al menos una erupcin. Donde hay volcanismo, hay sismos. Zona de Subduccin: Cinturn de Fuego (Japn, Indonesia, Alaska, EE.UU., Centro Amrica, Per, Colombia, Ecuador, Chile) Hipocentro: Punto en la profundidad donde ocurre el movimiento ssmico. Epicentro: Punto localizado en la superficie sobre el hipocentro. Escalas: Richter: Mide intensidad (Sismgrafo) Mercalli: Mide daos

ATMSFERA: Capa de gases que envuelve a la Tierra. 99% Nitrgeno Oxgeno 1% Otros gases (Ozono, helio) Adquiere la forma de la Tierra (Geoide)

CAPAS ATMOFRICAS 1) Troposfera: Capa que tenemos en contacto. 12 a 15Km. Tropos: Cambios atmosfricos 2) Tropopausa: Zona de calmas, transicional, intermedia. (Aviones) 3) Estratsfera: Mayor cantidad de Ozono (Filtra rayos UV) 4) Ionosfera: Iones aumentan la T. Facilita comunicaciones. 5) Exsfera: Conecta la atmsfera con el espacio.

CLIMA: Estado promedio de la atmosfera calculado sobre la base de un tiempo muy largo. Es permanente, pero puede cambiar aproximadamente cada 15 aos. Tiempo atmosfrico: estado medio de la atmosfera en un lugar y momento determinado. Tiempo es pasajero. Elementos del Clima: Temperatura Presin Precipitacin Humedad Vientos

1) Temperatura: Grado trmico que posee la atmosfera. Amplitud u oscilacin trmica. Diferencia entre una temperatura mxima y una mnima. La O.T. ser siempre menor cerca del mar (Regulador trmico) Caso extremo: Desierto Marcada oscilacin trmica. Mucho fro en la noche (-10C), mucho calor en el da (55C o ms) 2) Precipitaciones: Presencia de agua en la atmosfera (Slida o lquida). Se produce por la condensacin de una masa de aire hmedo y por efecto de la gravedad. Se mide con el pluvimetro. Existen diferentes tipos - Convectivas: Regiones tropicales. Alta absorcin solar. Marcado ciclo hidrolgico. - Orogrficas: Se producen por el relieve. Genera el biombo climtico (Debido a un gran relieve). Barlovento: Hacia donde va el viento cargado de agua. Sotavento: Pasan nubes secas. - Frontales: Choque de masas de aire a distintas temperaturas 3) Humedad: Vapor de agua presente en la atmosfera. Se mide a travs de humedad absoluta y relativa. Se mide con el higrmetro. 4) Presin atmosfrica: Corresponde al peso de una columna de aire que hay sobre una superficie determinada. Presin normal: A nivel de mar (760mb.) A mayor altura, menor presin. A menos altura, mayor presin. Se mide con el barmetro. Existen zonas de alta y bajas presiones. Buen tiempo y mal tiempo. A: No llueve y hace fro (Invierno Chileno) A: No llueve y hace calor (Verano Chileno) B: Llueve con fro (Invierno Chileno) B: Llueve con calor (Brasil) Anticicln (A): Superavit vientos (Divergen vientos). Buen tiempo. Cicln (B): Dficit vientos (Convergen vientos). Mal tiempo.

A -----------------------------------------------------------------------B Salen vientos clidos---------------------------------------Llegan vientos clidos A -----------------------------------------------------------------------B Salen vientos fros -----------------------------------------Llegan vientos fros CHILE ANTICLN DEL PACFICO Siempre est presente en el territorio Opera en un radio determinado y tiene movilidad en dicha rea. Un (A) y un (B) nunca van a cambiar, slo cambian trmicamente hablando segn la poca del ao. En invierno se debilita el escudo protector al mal tiempo y el anticicln es dbil. El cicln se fortalece y le gana al anticicln, lo empuja hacia el norte, por lo que llueve en la zona central (Hasta Talca) En verano se fortalece el anticicln y se expande hasta Pto. Montt, debilitando el cicln. Se genera un anticicln clido en el norte del pas (Invierno boliviano) 5) Vientos: Aire en movimiento. Desplazamiento del aire horizontal o paralela a la superficie de la Tierra. Vertical: Masa de aire La veleta establece la direccin del viento y el anemmetro la intensidad del viento. Leyes de los vientos: Ley de Buys-Ballot: Vientos van de un anticicln a un cicln. Ley de Ferrel: Vientos van hacia la derecha: H.N. / Vientos van hacia la izquierda: H.S. Ley de Stephenson: Vientos dependen de la gradiente/Intensidad Diferencias de presin. +grad + vel./ grad vel.

FACTORES DEL CLIMA Altitud: +h / -T -h/ +T Latitud: +L/+T -L/-T Cercana al mar: Regulador trmico Corrientes marinas: Circulan siempre en la misma direccin y T Chile: Fenmeno del nio Lluvia y humedad cada 4 aos. Dura meses a un ao y es seguido por el fenmeno de la nia (Seco)

Anda mungkin juga menyukai