Anda di halaman 1dari 18

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Plan de Estudios: Dibujo

rea: Artes Plsticas

Intensidad horaria semanal: hrs. T 2 hrs. P 22 Total horas: 24 Tema: El punto, la lnea y la mancha, un camino hacia la composicin grfica.

1.

OBJETIVOS:

Diferencia elementos bsicos y caractersticas del punto, la lnea y la mancha, en la Composicin Artstica. Mediante el uso de Elementos Plsticos Bsicos, el estudiante repite, superpone y modela a su juicio hasta obtener formas agradables de expresin Artstica. Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos secuencialmente en este taller y aplicarlos en otras asignaturas en el transcurso de su carrera y en su propia cotidianidad. Coordina sus habilidades hacia la construccin de formas con sentido crtico; investiga, interpreta, transforma y comunica simblicamente, experiencias de interaccin con su entorno, con los otros y con la produccin cultural.

2.

CONTENIDO:

El presente material versa sobre la forma de promover el desarrollo de la auto expresin artstica por medio de la utilizacin del lpiz, el carboncillo y la plumilla, como una forma de desarrollar la creatividad y la sensibilidad por la belleza y con ellas una serie de habilidades y destrezas motrices e intelectuales bsicas para el aprendizaje del dibujo artstico. Esta forma de expresin, denominada dibujo artstico, permite al estudiante plasmar y representar creativamente sobre cualquier material, lo que ve, siente y piensa, buscando siempre el deleite espiritual a travs de la apreciacin que tiene de la belleza de su vida, de la naturaleza y del mundo que lo rodea. As, el Arte, como expresin sublime del hombre, recoge la visin particular de cada ser humano, para transmitirla como herencia visual de una sociedad o de un pueblo, en un tiempo y en un espacio determinado, reflejando ideas y pensamientos imposibles de comunicar con el uso del lenguaje oral. En solo una hoja de papel un guila puede volar majestuosamente sobre las montaas cubiertas de nieve, gotas de roco pueden brillar al sol sobre una tierna rosa, con el dibujo se pueden abarcar campos inimaginables. Tratar de entender lo que vivimos a partir del dibujo puede hacernos a nosotros mismos y a los dems cambiar la manera de cmo percibimos el mundo. El dibujo es una herramienta poderosa y a causa de este poder mucha gente teme iniciarse en el. Crear un dibujo por iniciativa propia conlleva emocin y satisfaccin personal, ser capaz de realizar esto nos enriquece en todos los campos de la vida ya que: nuestros dibujos muestran nuestras impresiones; el dibujo nos reta a expresar de manera no narrativa lo que vemos ya que nos permite expresarnos sin palabras. Dibujar implica tener una actividad nueva y emocionante; no se necesitan ms que unos cuantos materiales no muy costosos y unas bases para sentirse orgulloso de lo que uno comienza a lograr.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Al finalizar este taller de Dibujo Artstico, los estudiantes podrn aplicar los elementos plsticos y principios fundamentales de la Composicin artstica, en sus diferentes expresiones, con un sentido esttico, pues, habrn adquirido progresivamente las destrezas y habilidades necesarias para su ejecucin, mediante la prctica y la utilizacin correcta de las herramientas correspondientes. Con el desarrollo del taller el estudiante adquiere la tcnica necesaria para crear formas originales con lneas, puntos y manchas, mediante la organizacin de los elementos que conforman un conjunto con sentido armnico, hasta conseguir efectos de emocin, belleza, plasticidad y esttica. Integrar el desarrollo del taller con las dems reas del conocimiento humano buscando siempre la interdisciplinariedad con la creacin de afiches, libros, cartulas de cds, revistas, vallas publicitarias, sitios Web, presentaciones multimedia, decoracin, diseo de modas, diseo arquitectnico, planos y muchsimo ms y adems como fuente esencial para el desarrollo de la imaginacin y de la memoria.

Debemos fomentar la sensibilidad por la belleza y la comprensin Artstica, por medio de la observacin del medio natural o de grabados, ilustraciones o reproducciones de Obras de arte de la Pintura, del Dibujo, de la Escultura, la arquitectura, la cermica, la artesana...., que encuentre en revistas, diccionarios, libros, enciclopedias, peridicos, filmes y diapositivas.

Debemos recalcar que el dibujo es en s mismo es arte puro y siendo practicado con profusin por artistas de todas las pocas a lo largo de toda la historia, no slo como estudio previo a la obra acabada sino como manifestacin artstica descriptiva o expresiva.

3.

MARCO TEORICO:

EL ARTE EN EL HOMBRE El arte se da en el hombre a partir del hombre, como un sujeto de necesidades. En el proceso de satisfaccin de esas necesidades el hombre establece relaciones continuas con el mundo y su naturaleza encuentra cosas a las cuales descubre cualidades y los mltiples usos que de ellas se derivan. Surge, as, la necesidad que el hombre tiene que comunicar, plasmar y representar la interpretacin personal de l y de su mundo: del cmo lo ve, del cmo lo siente, del cmo lo percibe, iniciando entonces una etapa transformadora de s mismo y de ese mundo que lo rodea. Por lo tanto, es tambin el punto de partida para que el hombre obtenga composiciones artsticas, ya sean demostrando su sensibilidad interior comunicando lo que existe en su entorno, las cuales se inician con el acto de ver, de observar la naturaleza, las cosas y los elementos que la componen; las cuales se convierten en estmulos permanentes que motivan en el hombre la expectativa o la necesidad

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

de representar con algo y sobre algo lo que ve, siente o piensa respecto a l mismo, respecto a su mundo o respecto a los dems.

LA CONCEPCION ARTISTICA El hombre desde que nace tiene instrumentos muy especiales, los cuales le permiten establecer esa relacin hombre-mundo. A travs de estos instrumentos que pueden ser internos o externos es como percibe el mundo, se relaciona con l para satisfacer sus necesidades, se apropia de l, lo usa, lo interpreta, lo aprende a conocer y vuelve sobre l para transformarlo. El ojo es uno de los ms importantes instrumentos externos de percepcin del hombre, Es un rgano que genera la accin de observar, ver o mirar, para captar y percibir el mundo en una dimensin ms amplia. Esta accin origina todo un proceso mental que le permite elaborar y representar en su cerebro (Instrumento interno), imgenes de la realidad que tiene fuera de l, y que a su vez, le originan nuevas necesidades y la disposicin de representar o transcribir sus experiencias sobre cualquier material, sobre una pared, sobre la arena, sobre la piedra, sobre la tela o simplemente sobre un papel, por tal razn, utiliza o crea smbolos con el fin de comunicar sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones sobre el mundo.

Pero para realizar esta accin necesita de otro instrumento externo que se proyecte, traduzca y seale sobre un material, lo que el ojo ve, lo que su cerebro analiza y la lgica de su pensamiento. Este instrumento vital es: La mano.

Este resultado supone entonces que existe una correlacin entre el ojo, el cerebro y la mano, y es a partir de darse ese proceso que el hombre puede desarrollar toda concepcin artstica. La expresin del hombre, ya sea con relacin al mundo que conoce o consigo mismo, siempre se da en orden a lo esttico; o sea en la belleza de la vida, de la naturaleza que lo rodea, de lo que vive a diario, de lo que imagina y anhela, de la historia de que es participe y dentro del marco ms humano posible. Por lo tanto el dibujo no es una simple representacin de smbolos, sino aquello que el hombre, como productor de Arte, toma de la naturaleza para interpretar, segn su apreciacin particular de la realidad para comunicarla a travs de un mensaje general, reuniendo elementos lgicos en una esttica determinada.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

As el dibujo transmite un mensaje general ms no universal; pues no se expresa a travs de modelos prefijados, refinados ni estandarizados; sino que su expresin parte de cada hombre que piensa, siente y acta sobre el mundo y que a travs de sus capacidades interpreta, comunica, transforma, sistematiza y estructura la realidad. La expresin del arte se produce en mltiples dimensiones; as tenemos concepciones artsticas en disciplinas, como: Literatura, Msica, Dibujo, Escultura, Danza, Grabado, Teatro, y otras. Todas ellas, adems de buscar el deleite espiritual, se ejecutan para satisfacer las necesidades intelectuales, sensoriales, sociales o culturales del hombre y por ello se clasifican con el fin que pretendan. As aparece el grupo de las Artes Plsticas al que pertenecen las ejecutadas con un alto sentido de la Belleza y logran la representacin de las figuras o la reproduccin de las formas por medio de elementos o materiales que adems de poderlos utilizar se pueden modelar y plasmar. La Arquitectura, La Pintura; la Escultura y El Dibujo, son las llamadas ARTES MAYORES; La Cermica y El Grabado, figuran entre las ARTES MENORES. Ahora bien; En la Arquitectura se usan y modelan materiales para proyectar y construir edificaciones de diversos tipos y se adornan las formas para embellecer su conjunto. En la Pintura se modelan los colores en diferentes gamas para representar con exactitud el relieve (Dimensiones, perspectivas, volmenes y luz), de las figuras por medio de varias tcnicas. En la Escultura se modelan figuras en barro, cera o yeso para reproducirlas en madera, mrmol o metal. En el Dibujo se modelan puntos y lneas (Vectores y direccin) para representar las formas de los objetos y los contornos de las figuras, con herramientas como el carboncillo, el lpiz o la pluma. EL DIBUJO El dibujo ha existido desde tiempo atrs. A travs de la historia, el hombre se ha expresado con el arte, dejando constancia de los acontecimientos y las cosas ms sagradas que hicieron parte de su vida. Los dibujos encontrados en las cuevas prehistricas, por ejemplo, nos demuestra cmo viva el hombre de ese tiempo. Las antiguas civilizaciones egipcias utilizaron el dibujo en la realizacin de los planos para la construccin de grandes palacios, jardines y acueductos, as cmo en la decoracin de muchas de sus estructuras,

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

incluyendo las tumbas. El hombre nativo, en las diferentes partes del mundo, us materiales naturales como la arcilla para representar aspectos de su vida en el dibujo: Maestros tales como Leonardo de Vinci y Miguel ngel Buonarroti investigaron con apoyo del dibujo la ciencia, la anatoma humana, la arquitectura, la ingeniera y la perspectiva.
En los dibujos se representan las formas de vida y la cultura de los hombres desde la prehistoria hasta la poca moderna. El dibujo de hoy documentar la historia del maana.

Haciendo un poco de historia en el Arte Prehistrico durante el Paleoltico Superior surge el hombre de CRO-MAGNON dotado de una primitiva inteligencia y aspiraciones artsticas, que realiza dibujos inspirado en animales y escenas del campo abierto, grabados en la memoria, para representarlos a la luz de una antorcha en las paredes de las cavernas. (Fig. a). En un principio emple los dedos como pinceles, despus los confeccion de crines, hierbas o plumas; utiliz el color, como el rojo que obtena de las tierra ocres y tambin el negro que sacaba del holln, dibuj las siluetas y los entornos de las figuras con lneas discontinuas que imitaban el pelo de los animales. (Fig. b).

Expresar una idea o sentimiento y representar los contornos de las figuras reales o imgenes por medio de trazos de lneas, puntos, manchas o colores, sobre una superficie en forma bella se denomina DIBUJO ARTISTICO.

Fig. a

Fig. b

Si desde la prehistoria el hombre trat de reproducir en las paredes de las grutas lo que observaba a su alrededor era por esa necesidad de expresar y comunicar lo que pasaba a su alrededor; as, nace el dibujo artstico que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los vean. El hombre a travs del tiempo deja su huella traduciendo la impresin que le transmite un objeto reproduciendo su

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

forma, su tamao y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japons, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este ltimo modo de expresin es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo Da Vinci. En trminos generales el dibujo se ha desarrollado en funcin de las condiciones de existencia de cada poca, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y tcnicas utilizadas por los artistas. Ante lo cual podemos considerar, que el dibujo es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestro espritu que permite fijar la apariencia de la forma, es el arte de representar grficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres. Tambin, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creacin plstica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la lnea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitacin de las formas mediante lneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstrado del complejo pictrico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

Ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el punto y la mancha, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como tambin la superficie donde se puede hacer. Los ms usados son el papel como soporte y el lpiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero ptico (Tambin conocido como Tabla o Tableta digitalizadora.) o un ratn de ordenador.

Las tcnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos ms utilizados son el lpiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbn, la sanguina. El hombre prehistrico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, utilizando para su construccin buriles y raspadores de slice, etc. Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas como Altamira, donde los homo erectus hicieron grabados en las paredes representando lo que ellos consideraban importante transmitir o expresar. Nos valemos del dibujo para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.

Podra afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan mediante dibujos. Hay dibujos que ya son reconocidos universalmente a los que llaman conos. La torre Eiffel, por ejemplo, es un icono Parisino y la podemos esbozar como una larga torre que tiene barras cruzadas en forma de equis a lo largo de su estructura. Entonces podemos afirmar con gran certeza de que el dibujo, es una forma de expresin visual que se da a travs de imgenes, la palabra dibujo puede ser tanto un verbo como un sustantivo:

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Dibujar (verbo) que significa "Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo. Dibujo (sustantivo) que significa "Delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace."

Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por los seres racionales para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido ms amplio su cultura. Cabe aclarar que dibujar y pintar no es lo mismo; "pintar" incorpora la aplicacin de pigmentos (color), generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineacin en una superficie que generalmente es el papel. El termino dibujar tambin sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con nfasis principal en la observacin, solucin de problemas y composicin. En contraste, la pintura es la ejecucin del dibujo mediante la insercin de pigmentos.

INICIO AL DIBUJO ARTSTICO El proceso de dibujo es innato y se perfecciona con el tiempo. Esa evolucin a base de prctica proporciona al artista un estilo propio y personal. No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios bsicos aptos para poder empezar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso. Lo primero, situarnos y coger el material. La situacin variara segn el entorno. En el interior,

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

dentro del estudio, nos colocaremos en la mesa de dibujo; en el exterior apoyar la hoja sobre una carpeta rgida o una base de madera para conseguir rigidez. El material, el imprescindible. No rellenar demasiado el rea de trabajo para que ste no nos moleste al dibujar. Libreta u hoja, lpiz y goma lo bsico. Y ahora a trazar... ACTITUD; La primera cosa que nos pasa si intentamos crear una obra a conciencia, y damos la impresin de que no avanzamos, los dibujos nos salen torcidos, mal proporcionados o incluso, ese perfil tan simple a simple vista es impensable plasmarlo en nuestra hoja en estos instantes. Esa actitud es lo primero a modificar. No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos; simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean. Para ello se debe practicar un juego de visualizacin y trazo y el primer paso es la realizacin del boceto. Coge un objeto, sitalo delante de ti. Mralo unos segundos y realiza una lnea imitando un trozo de ese objeto. Vuelve a mirar el objeto y contina trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo. Te habrs dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente has ido reproduciendo tal cual veas. Esta es la idea a asimilar. A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestra adaptacin a un dibujo ms espontneo y fluido.

POSICION, POSTURA Y HABITOS AL DIBUJAR Distancia; La idea principal es no acercarnos ni alejarnos demasiado del papel; sin una ptica clara y general de lo que estamos dibujando no podemos obtener lo deseado. Por lo tanto, dependiendo del tamao del lienzo o del folio debemos situarnos en distancias diferentes. Si nuestro dibujo no supera el tamao de una hoja tamao carta la distancia recomendada es la de codo-cabeza. Cuando la superficie a aumentando tambin lo hace la distancia. Es a distancias relativamente grandes, como en murales, cuando la intuicin y la experiencia del dibujante escogen la mejor longitud.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Inclinacin; A la hora de dibujar, como se ha dicho hasta ahora, se ha de tener una visin generalizada de lo que estamos creando; la inclinacin de la mesa ayuda a ello, a dems de proporcionar la libertad del movimiento del brazo necesaria. Si dibujamos sobre una superficie completamente horizontal el brazo ha de realizar un esfuerzo complementario. Cuando se extiende hacia la parte superior del papel el brazo ha de estirarse forzosamente, igualmente ocurre cuando nos acercamos el brazo hacia nosotros, que ha de replegarse. Al inclinar alejamos la zona prxima a nosotros y acercamos la alejada, consiguiendo as un "equilibrio" favorable. inclinacin tambin viene marcada por el tamao de la figura: mayor tamao-mayor inclinacin, Esta menor tamao-menor inclinacin. Enobras de tamao grande es conveniente situar el papel o el lienzo en posicin vertical para podernos mover con facilidad por todas las zonas. Visin; La cabeza a de situarse paralela al dibujo, de manera que nuestra vista siempre sea perpendicular a la superficie donde dibujar. Superficie; El rozamiento es el causante del desprendimiento de partculas de grafito (o el material con el que estamos trabajando) sobre el papel, por eso la zona de contacto entre estos dos elementos ha de presentarse siempre constante. As evitaremos que nuestro trazo salga irregular y tosco. Si dibujamos sobre superficies rugosas obtendremos texturas no deseadas; aunque a veces se utilice intencionadamente como tcnica de dibujo. Lo ideal son superficies lisas y duras para evitar el hundimiento de la mina sobre dicha superficie. Si nuestro lugar de trabajo no cumple dichos requisitos podemos servirnos de un tablero adicional de tamao superior a la hoja que utilicemos para dibujar, para poder albergar toda su extensin.

Material de referencia; Cuando estamos realizando un dibujo siempre se basar en un tema. Es muy aconsejable disponer de material de referencia. En revistas especializadas (si dibujamos animales disponer de revistas del mundo animal, si lo hacemos con las plantas coger un libro de botnica, etc.), en peridicos (adems de informarnos diariamente ofrecen cantidad de muestras grficas en sus fotos), cmics, cintas de vdeo, Dvds. Actualmente estamos rodeados de informacin fcilmente alcanzable. Aunque sin embargo lo que de verdad da prctica al artista es experimentar por su propia piel. Mientras nos desplazamos, cuando vamos de compras, al trabajo; absolutamente todo es tangible de ser interpretado como una nueva inspiracin. Una pequea libreta de mano nos permite ir tomando apuntes en cualquier sitio para as aprovecharlos cuando llegamos al estudio para dibujar.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

10

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

EMPEZAR A DIBUJAR
Para entrar al fascinante mundo del dibujo, lo primero que debemos realizar es coger soltura de la mueca, por lo tanto ya es el momento de utilizar esos folios rayados y sucios para trazar lneas rectas de arriba a bajo. Todas ellas paralelas entre si utilizando la tcnica de mano alzada. Cada lnea ha de hacerse de un nico movimiento de mueca y a mano alzada. La lnea ha de ser suave (no se debe apretar la hoja, ya que la friccin exagerada sobre el papel entorpece el avance de la mina), rpida y constante. Al realizar las lneas rpidamente y de un nico trazo evitamos estar pensando el camino que traza la punta del lpiz. La lnea sale mucho ms recta y uniforme. Ahora repite el procedimiento pero extendiendo la lnea a lo largo de la hoja. Para ello, debes mover el brazo. Como hiciste con la lnea corta, el trazo ha de hacerse de un mismo tirn y espontneo. Las ltimas lneas realzalas sobre una hoja blanca.
Rellena las ltimas lneas sobre una hoja blanca, para ir perdiendo el miedo a la hoja desierta.

La ltima etapa ser trazar crculos sobre la hoja. Han de ser crculos frescos y naturales. Sin pensar en su perfeccin o uniformidad.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

11

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Haz un crculo. El segundo que intente imitar la dimensin del anterior. Vuelve a trazar otro crculo e imita este con el prximo. Repite hasta rellenar un par de hojas. Terminado los ejercicios ya tendrs suficiente confianza en ti mismo como para empezar a dibujar objetos reales. DIBUJO SIN CONTROL Pon la mano que no usas para dibujar apartada de la hoja y fjate en ella. Ahora intenta dibujarla sin apartar los ojos de la palma y los dedos de la mano. Traza el contorno, los pliegues y todos los detalles con la otra mano. Como en este ejercicio no te has fijado en lo que dibujabas, no has podido introducir ideas preconcebidas de la mano. Tu dibujo es fresco y espontneo. Representa exactamente lo que tus ojos te describan. DIBUJAR LO QUE SE VEA, NO LO QUE SE CREA Coge un lpiz, sitalo sobre la mesa y dibjalo, a que ha sido relativamente fcil reproducirlo. Coge el mismo lpiz con la mano que no dibuja y gralo para modificar su perspectiva. A continuacin dibjalo. En este momento lo ms seguro que te hayas dado cuenta que cuesta mucho ms y probablemente no te haya salido proporcionado. Esto se debe a que no dibujamos lo que vemos sino la idea, el concepto que tenemos en la cabeza. Al dibujar aplicamos nuestro sentido comn, el cual nos perjudica la tarea. (De momento.) El hecho de reproducirlo sin utilizar la memoria proporciona un trabajo ms pesado y lento, pero ms detallista y real. COMPOSICIN Y EQUILIBRIO Segn que hoja se utilice podrs plantear tu dibujo, sin embargo la composicin puede ir impuesta totalmente por el dibujante, dejando mrgenes y aprovechando mejor unas u otras zonas del papel. La colocacin del dibujo y de sus elementos en posiciones determinadas denota sensaciones. El dibujo horizontal denota tranquilidad y solidez. Es apto para describir panormicos paisajes. Un dibujo vertical demuestra fragilidad. Las ilustraciones en diagonal representan fuerza y dinamismo. A medida que experimentemos podremos descubrir otros formatos de equilibrio. Para simplificar la teora. Solamente tenemos que evitar centrar la atencin en el centro, colocar la atencin ligeramente desplazada, o incluso situarlo en un extremo de la hoja. Tenemos que entender el dibujo como un escenario de teatro donde los elementos se descomponen en profundidades. Los objetos que estn ms cerca del espectador, los primeros planos, son ms detallados y aumentados. A medida que nos alejamos los trazos se vuelven ms imprecisos y pequeos.

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

12

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

EL BOCETO EN VOLMENES Ahora es el momento de subir un escaln en el arte del dibujo. Hasta la fecha, simplemente hemos reproducido lo que veamos tal cual. En este momento tendremos que entender lo que vemos para transformar lo de nuestro alrededor en objetos simples volumtricos. Todo elemento puede descomponerse en agrupaciones de cubos, esferas, cilindros y pirmides. Escoge el motivo que quieras dibujar. Es aconsejable que la primera vez que empieces a dibujar escojas un objeto inmvil. Si tenas pensado escoger una persona, djalo para ms adelante, ya que aguantar la misma posicin durante cierto tiempo es cansado y provocar que nuestro figurante se mueva, modificando la posicin inicial.

Ve realizando lneas suaves siguiendo los contornos y formas del objeto. En caso que se produzcan imprecisiones no utilices la goma, delinea de nuevo rectificando al lado de la lnea incorrecta. De este modo no se pierde tiempo ni se desconcentra de la idea actual. Cuando acabemos tendremos ante nosotros una obra fresca, donde el artista ha ido representado lneas a medida que avanza en su creacin.

4.

Experimentacin y desarrollo de la creatividad realizando lneas, puntos y manchas a mano alzada con distintas direcciones. El estudiante realizar lneas, puntos y machas, a mano alzada con diferentes direcciones (En hojas papel bond tamao carta en formato orientado por su docente), cada ejercicio propuesto se realizar en hoja por separado a saber: El primer modelo de ejercicios de 27 ejemplos se realizar utilizando el lpiz. El segundo modelo de ejercicios de 27 ejemplos se realizar utilizando carboncillo. El tercer modelo de ejercicios de 27 ejemplos se realizar utilizando tinta china negra y plumilla. Los dems ejercicios del nmero 28 al 38, segn especificaciones de su docente.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN:

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

13

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

MODELOS DEL EJERCICIO


EJERCICIOS CON LINEAS

EJERCICIO NMERO 1, 2 Y 3

EJERCICIO NMERO 4, 5 Y 6

EJERCICIO NMERO 7, 8 Y 9

EJERCICIO NMERO 10, 11 Y 12

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

14

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

EJERCICIO NMERO 13, 14 Y 15

EJERCICIO NMERO 16, 17 Y 18

EJERCICIO NMERO 19, 20 Y 21

EJERCICIO NMERO 22, 23 Y 24

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

15

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

EJERCICIO NMERO 25, 26 Y 27 EJERCICIOS CON MANCHAS

EJERCICIO NMERO 28, 29 Y 30

EJERCICIO NMERO 31

EJERCICIO NMERO 32

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

16

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

EJERCICIOS CON PUNTOS

EJERCICIO NMERO 33, 34 Y 35

EJERCICIO NMERO 36, 37 Y 38

5.

CRITERIO E INSTRUMENTO DE EVALUACION:

El proceso de evaluacin se realizar teniendo en cuenta: Trabajo en clase: A travs de talleres y ejercicios prcticos. Trabajo extraclase: Comprende ejercicios a realizar en casa, as como consultas y la realizacin de ensayos y lecturas. Nota: cada ejercicio propuesto debe ser realizado segn modelo explicado por el docente y en hoja por separado. RECUERDE: Los ejercicios propuestos de lneas, manchas y puntos a mano alzada, se realizar cada uno en hojas papel bond tamao carta y por separado, realizndole su correspondiente margen de un centmetro por cada lado, marcarla al respaldo con apellidos, nombres del estudiante, zona a la que corresponde la universidad (Potos, Candelaria o Tunal).

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

17

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Asistencia y puntualidad: En el ingreso a la clase y en la entrega de trabajos en la cuarta semana del mes de mayo de 2.009.

Fernando Galarza Vejarano Docente / 2.010

COLEGIO SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SEDE D

18

Artes Plsticas
Gua N. 1 F. Elaboracin: 2 de febrero de 2.010 F. 1 Revisin ___________ Lic. Fernando Galarza Vejarano Artes Plsticas

Anda mungkin juga menyukai