Anda di halaman 1dari 9

TABLA DE CONTENIDO

DATOS DE IDENTIFICACIN: ................................................................................................................................... 1 COMPETENCIAS POR DESARROLLAR: ..................................................................................................................... 2 CONTENIDOS:......................................................................................................................................................... 3 FECHA DE ELABORACIN........................................................................................................................................ 3 ESTRATEGIA DIDCTICA POR UTILIZAR EN UNA SESIN: ........................................................................................ 3 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ................................................................................................................................. 5 RECURSOS DIDCTICOS .......................................................................................................................................... 6 ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES .............................................................................................. 6 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE ................................................................................................................................ 7 CRITERIOS DE EVALUACIN.................................................................................................................................... 7 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y ELECTRNICAS ................................................................................................... 7 ANEXOS, COMO REGISTRO DE EVALUACIONES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, ENTRE OTROS ...................... 8

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Datos de identificacin: Direccin General: Plantel: Direccin General del Bachillerato

PREFECO 2/24 ACTIVO 2030, ALBERT EINSTEIN

Profesor: MCC MERCED FILIBERTO SENZ Semestre: QUINTO Capacitacin: INFORMTICA Asignatura/ Mdulo/ Sub-mdulo: Mdulo: CREACIN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA A TRAVS DE SOFTWARE DE DISEO Submdulo I: UTILIZACIN DE SOFTWARE DE DISEO PARA EL MANEJO DE GRFICOS Temas: MANIPULAR OBJETOS CON LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA. APLICACIN DE EFECTOS ESPECIALES A OBJETOS CON EL SOFTWARE DE DISEO. Herramienta: MEZCLA INTERACTIVA. Periodo de Aplicacin: Agosto - Enero 2013 Fecha de Elaboracin: 10 de Agosto de 2013 Duracin en horas: 100 min.

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Competencias por desarrollar: Competencias genricas 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 7.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Competencias disciplinarias: Competencias de Comunicacin 4.12 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Competencias profesionales 1. Disea y modifica las imgenes digitales, estticas y dinmicas, empleando herramientas de software de diseo multimedia 2. Usa las herramientas del programa para crear y manipular objetos. 3. Emplea las herramientas del programa para dar formato a los objetos. 4. Aplica las herramientas del programa para la edicin de objetos. 5. Crea archivos con objetos utilizando las herramientas del programa. 6. Da formato a los objetos aplicando las herramientas del programa. 7. Edita los objetos utilizando las herramientas del programa. 8. Conoce las herramientas del programa para la creacin de objetos. 9. Identifica las herramientas del programa para el formato y edicin de objetos.

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Contenidos: Contenidos fcticos o conceptuales Definiciones de conceptos relacionados con el diseo y sus diferentes tipos, por ejemplo: software, software de aplicacin, e identificacin de elementos de ventana, herramienta mezcla interactiva, atributos o propiedades de la herramienta mezcla, aceleracin de cambio de tamao, aceleracin de objeto y color, lista de preestablecidos. Reconoce la funcin de otros componentes del entorno del programa CorelDRAW X6, por ejemplo formas bsicas, seleccin, elipse, polgono, rectngulo entre otros. Contenidos procedimentales Investigacin sobre la herramienta mezcla interactiva y sus propiedades manipulables, aplicaciones de la mezcla interactiva en la creacin de diseos publicitarios. Realizacin de ejercicios a travs de prctica guiada empleando cada una de las propiedades de la herramienta mezcla interactiva en diversos objetos, tales como: formas bsicas, rectngulos, polgonos. Creacin de un calendario a travs de una macro, empleando mezcla interactiva para expresar algn mensaje de transformacin entre dos objetos apegndose a su contexto. Contenidos actitudinales o valorales Respeto a las ideas de los dems. Responsabilizarse de la entrega puntual de trabajos escolares. Muestra su creatividad y compromiso en el diseo grfico. Fecha de elaboracin 10 de Agosto- 2013 Estrategia didctica por utilizar en una sesin: Datos de identificacin de la estrategia La estrategia propuesta se basa en el modelo constructivista y el aprendizaje significativo de David Ausbel : "La adquisicin y la retencin de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instruccin y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares". Exposicin en clase que es la presentacin de un tema lgicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de informacin, que por su diversidad o complejidad representa dificultades en su estructura y organizacin como contenidos de un curso.
3

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Demostracin-Ejecucin; Instruccin programada Es una tcnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, permite la retroalimentacin constante de respuestas correctas. Propsito Presentar de manera organizada informacin al grupo. Incrementar el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada informacin. Propiciar en el alumno, el inters por el estudio de las ciencias tecnolgicas, a travs de estrategias centradas en el aprendizaje, que le permitan despertar su curiosidad cientfica, creatividad e ingenio, para fortalecer el desarrollo de competencias disciplinares bsicas y competencias genricas orientadas a que conozca y aplique mtodos y procedimientos para fortalecer el desarrollo del pensamiento categorial y complejo al resolver situaciones problemticas de la vida real. En esta secuencia se centrar en la herramienta mezcla interactiva para que el alumno desarrolle ms dominio de las herramientas de CorelDraw X6 y de esta forma demuestre a travs de un diseo publicitario su creatividad y su desarrollo profesional. Fases Apertura El docente aplicar una evaluacin diagnstica referente a mezcla interactiva y sus propiedades a travs de una lluvia de ideas, se solicitar a los alumnos demuestren el conocimiento sobre dicha herramienta, el maestro moderadora la sesin. El docente explicar la importancia de la herramienta mezcla y sus atributos con la finalidad de unificar criterios. Desarrollo El docente expondr los procedimientos bsicos para crear objetos a partir de otros objetos utilizando las herramientas rectngulo, elipse, seleccin, polgono y mezcla. El docente explicar los diferentes tipos de efectos contenidos en la paleta de la herramienta mezcla interactiva e ilustrar varios ejemplos de cada uno de ellos. Los alumnos replicarn los conocimientos expuestos por el docente mediante la creacin de dichos ejemplos en sus propias computadoras. Los alumnos apoyados en su manual realizarn prcticas adicionales para reforzar lo expuesto. Cierre El docente explicar la siguiente actividad para el alumno aplique lo visto en la clase, la cual consistir en realizar un calendario para alguna empresa o negocio en particular. El alumno realizar un calendario empleando cada una de las herramientas de diseo de dibujo antes vistas, al mismo tiempo que aplicar sus aptitudes autodidactas en la realizacin del calendario.

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Ambientes de aprendizaje En las dimensiones del aprendizaje, la creacin de ambientes se asume en cuanto a la instruccin efectiva, poniendo nfasis en cinco aspectos o dimensiones, siendo la que tiene mayor importancia para este trabajo, la primera: "Actitudes y percepciones", ya que las dems dimensiones hablan acerca de los contenidos, del manejo de la informacin, de la verificacin y de la prctica de relacionar al alumno con el aprendizaje significativo. Ambientes centrados en el que aprende ponen atencin cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este trmino incluye prcticas de aprendizaje que han sido llamadas culturalmente sensibles, culturalmente apropiadas, culturalmente compatibles y culturalmente relevantes. Los maestros que estn centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al saln de clases. La institucin donde se desarrollar esta secuencia se encuentra en la zona centro sur del estado de Chihuahua, ciudad Delicias. La Preparatoria Federal por Cooperacin Activo 20-30, Albert Einstein, es una escuela reconocida a nivel nacional por la calidad de sus egresados, actualmente cuanta con 1700 alumnos aproximadamente en dos turnos, cursando el bachillerato general. En tercer semestre los alumnos ingresan a una capacitacin para el trabajo la cual ellos eligen entre cinco opciones que la preparatoria ofrece (Contabilidad, Laboratorio qumico, Higiene y salud comunitaria, Ingls y computacin). Esta secuencia est dirigida para los alumnos de quinto semestre que cursan la capacitacin de computacin. El grupo est conformado por treinta y cinco alumnos que viene de poblados rurales y urbanos que estn a los alrededores de la ciudad y pocos que viven en las zonas retiradas de Delicias. La clase de la capacitacin de computacin se imparte en su totalidad en el taller de cmputo equipado con 40 computadoras personales, teniendo as asignado un equipo para cada alumno y poner en prctica todos los conocimientos adquiridos, de tal forma se logra tambin desarrollar las habilidades que el alumno debe evidenciar. Se tiene acceso a las TICS en todo momento favoreciendo con esto la comprobacin, aclaracin y la investigacin de todo lo visto en clase en cualquier momento. El docente que imparte esta asignatura tiene catorce aos de experiencia en la institucin, lo cual le permite tener una clara idea del tipo de alumnos que conforma el grupo y busca lograr que el aprendizaje sea evidente en cada uno de sus alumnos. Los alumnos que deciden ingresar a la capacitacin de computacin son por lo general dedicados, respetuosos y responsables. Deseosos de aprender de la disciplina de computacin.

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Recursos didcticos Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador dual Core 2.0Ghz, memoria RAM 2Gb, disco duro de 160Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitores, teclados, ratones, impresora, reguladores no break y supresores de picos. Software de Sistemas: Windows 7 Ultimate Edition Software para la creacin de diseo grfico: Corel Draw X6. Proyector de datos mvil: can electrnico Medios de almacenamiento: memorias USB, CD-ROM, disco duro y discos extrables. Conexin a Internet: banda ancha 20mbps Material de apoyo: Manual CorelDraw X5 nivel avanzado, Instituto Superior Tecnolgico IDAT, Jaime Benavides Flores, Pedro Enriques Pimentel Referencias electrnicas: Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/index.htm Pgina del curso: https://sites.google.com/site/mfsaenz/Home/corel-draw Actividades del docente y de los estudiantes El Alumno investigar la herramienta de mezcla interactiva y todas sus propiedades. El docente aplicar una evaluacin diagnstica referente a mezcla interactiva y sus propiedades a travs de una lluvia de ideas, se solicitar a los alumnos demuestren el conocimiento sobre dicha herramienta, el maestro moderadora la sesin. El docente explicar la importancia de la herramienta mezcla y sus atributos con la finalidad de unificar criterios. El docente expondr los procedimientos bsicos para crear objetos a partir de otros objetos utilizando las herramientas rectngulo, elipse, seleccin, polgono y mezcla. El docente explicar los diferentes tipos de efectos contenidos en la paleta de la herramienta mezcla interactiva e ilustrar varios ejemplos de cada uno de ellos. Los alumnos replicarn los conocimientos expuestos por el docente mediante la creacin de dichos ejemplos en sus propias computadoras. Los alumnos apoyados en su manual realizarn prcticas adicionales para reforzar lo expuesto. El docente explicar la siguiente actividad para que el alumno aplique lo visto en la clase, la cual consistir en realizar un calendario para alguna empresa o negocio en particular.

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

El alumno realizar un calendario empleando cada una de las herramientas de diseo de dibujo antes vistas, al mismo tiempo que aplicar sus aptitudes autodidactas en la realizacin del calendario. Evidencias de aprendizaje Tipo de evidencia Cuestionario (Lluvia de ideas) anexo 2 Prcticas realizadas (imgenes) Pgina Web personal Calendario impreso Instrumento de evaluacin Gua de observacin Gua de observacin Gua de observacin Gua de observacin Instrumento Anexo 1 Anexo 1 Anexo 1 Anexo 1

Criterios de evaluacin Diagnstica Se realizarn preguntas al grupo para de evaluar si realiz la lectura o investigacin solicitada. Valor 2% Formativa Se revisar las prcticas realizadas en clase en su computadora para verificar el avance. Valor 2% Posteriormente se revisarn las prcticas ya cargadas en su sitio web. Valor 2% Sumativa Se evaluar el calendario solicitado donde aplicar todo lo visto en la sesin, la puntualidad y responsabilidad al entregar el trabajo. Valor 4% Referencias bibliogrficas y electrnicas Curso en lnea: http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/index.htm Pgina del curso: https://sites.google.com/site/mfsaenz/Home/corel-draw La creacin de ambientes de aprendizaje en la escuela, John D. Bransford, Ann L. Brown y Rodney R. Cocking (eds.), SEP, Mxico 2007. Manual CorelDraw X5 nivel avanzado, Instituto Superior Tecnolgico IDAT, Jaime Benavides Flores, Pedro Enriques Pimentel, Mxico.
7

MCC. Merced Filiberto Senz Folio 725691939

Anexos, como registro de evaluaciones e instrumentos de evaluacin, entre otros Anexo 1

Gua de observacin Nombre del alumno Apertura Actividad 1 Desarrollo Actividad 2 Actividad 3 Cierre Actividad. 4 Total del puntaje

Escala de valoracin 54321

Puntaje Excelente: se desempea en el rasgo de una manera superior a lo esperado

Muy bien: se desempea en el rasgo de la manera esperada

Bien: se desempea en el rasgo de una manera inferior a lo esperado

Mejorable: se inicia en el logro del rasgo

Sin realizar: no se observ el rasgo o tuvo dificultades para lograrlo

Anexo 2 Cuestionario de la herramienta mezcla interactiva 1. Qu es mezcla interactiva? 2. Defina la funcin de cada una de propiedades la herramienta mezcla

3. Dnde se emplea la herramienta mezcla?

4. Qu tipo de mezcla se pueden aplicar? 5. Explique las formas como se puede usar la mezcla interactiva Anexo 3

Anda mungkin juga menyukai