Anda di halaman 1dari 21

+

REMUNERACIONES

Viviana Aguirre

Rosa Ins Landeta

Karen Lozada

Margarita Snchez

SECAP 2013

+
Es la compensacin
COLABORADOR

Por los

Que recibe un

ECONMICA

SERVICIOS PRESTADOS

EN UNA EMPRESA PBLICA O PRIVADA QUE SER FIJADA EN EL CONTRATO DE TRABAJO

PRINCIPIOS

Orientacin al puesto: -A igual trabajo igual remuneracin. Equidad interna: Funciones Responsabilidades Productividad: Remuneracin variable por eficiencia. Competitividad externa: Profesionalizacin, capacitacin experiencia. Capacitacin institucional: Presupuesto y disponibilidad de fondos

EL ART. 328

De la constitucin del Ecuador determina que: la remuneracin ser justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades bsicas de la persona trabajadora as como de su familia; y que El Estado fijar y revisar anualmente el salario bsico establecido en la ley y de aplicacin general y obligatoria

+
Dentro de los objetivos ms comunes y precisos que cumplen las remuneraciones tenemos:
Remuneraciones equitativas Atraccin de personal calificado Retener colaboradores actuales Garantizar la igualdad Alertar el desempeo adecuado Controlar costos Cumplir con las disposiciones legales

Mejorar la productividad y eficiencia administrativa

+
Tiene carcter preferencial o prevalente

Es inembargable

Debe ser cancelada en dinero

Es una contraprestacin

CARCTERSTICAS DE LA REMUNERACIN

Debe ser de libre disposicin

FORMA DE PAGO
La forma de pago de las remuneraciones se efectuar de conformidad con los dispositivos legales vigentes y procedimientos usuales de la empresa.

Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero.


Las remuneraciones deben abonarse luego de haberse efectuado la prestacin de servicios y en los periodos convenidos pudiendo ser semanal, quincenal, mensual, para ello deber elaborarse las respectivas planillas y roles de pago.

Fundamentalmente son tres formas de determinar la compensacin econmica de los colaboradores:

Por tiempo

Por rendimiento o resultado

Por clase de colaborador

REMUNERACIN

Condiciones de Pago
El pago de las remuneraciones, as como sus reintegros, debe hacerse en forma directa al colaborador, salvo que se trate apoderados que tenga la calidad de cnyuge, hijo, hermano mayor o padre del colaborador.

El pago podr ser efectuado directamente por el empleador La remuneracin debe abonarse al colaborador en la forma convenida, luego de haberse efectuado la prestacin de servicios, y de realizar los descuentos de ley. La falta de pago oportuno de la remuneracin, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador, constituye un acto de hostilidad equivalente a una sancin.

REMUNERACIN BSICA
Se entiende que esta remuneracin en la mayora de los casos es superior al salario mnimo y en otros se identifica con este y su fijacin depende del pacto o convenio colectivo o bien de disposicin legal, esta remuneracin bsica consecuentemente excluye las gratificaciones, bonificaciones y toda otra remuneracin eventual o permanente, as como por negociacin colectiva, y los anticipos de los aumentos por pactarse.

Ao 2010 240,00

Ao 2011 264,00

Ao 2012 292,00

Ao 2013 318,00

10%

10,60%

8,90%

BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que tambin son de carcter obligatorio que van ms all de la remuneracin normales y peridicas que reciben por su trabajo.

IMPORTANTE:
El Sr. Presidente de la Repblica del Ecuador ha anunciado el 1 de junio del presente ao que el nuevo proyecto de Ley de Cdigo Laboral incorporar la mensualizacin VOLUNTARIA del dcimo tercer y cuarto sueldo.

DERECHOS DEL TRABAJADOR

1. Afiliacin a la Seguridad Social.


El trabajador debe ser afiliado( por parte del empleador) desde el primer da de trabajo. INGRESOS COMPLEMENTARIOS

2. Pago por Horas extras & Suplementarias .


El trabajador tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago de la Decimotercera Remuneracin (Decimo tercer sueldo) o Bono navideo. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del dcimo tercer sueldo en las fechas establecidas. 4. Pago de la Decimocuarta remuneracin ( Dcimo cuarto Sueldo) o Bono escolar. El trabajador tiene derecho a percibir el dcimo cuarto sueldo en las fechas establecidas. 5. Pago del Fondo de reserva. El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo ao de trabajo.

+
6. Vacaciones anuales. El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas. 7. Pago de la Jubilacin patronal.

Los trabajadores que por 25 aos o ms hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrn derecho a ser jubilados por sus empleadores.
8. Licencia por Paternidad. El trabajador( padre de familia) tiene derecho a un periodo de licencia por paternidad. 9. Licencia por Maternidad. La mujer trabajadora tiene derecho a un periodo de licencia por maternidad. 10. Pago del Subsidio por Maternidad.

La madre trabajadora tiene derecho al subsidio por maternidad


11. Pago de utilidades. El trabajador tiene derechos al pago por concepto de utilidades.

DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO


Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisin o de Oficina. Se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.

Sueldo

Salario

Importancia de los Salarios

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. El salario para las personas representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrn de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organizacin, por lo cual recibe un salario.

ROL DE PAGOS
Es un documento en el cual consta el sueldo o salario, ms los beneficios sociales que un patrono debe pagar a sus trabajadores por la prestacin de sus servicios. De igual manera incluye los descuentos a ser retenidos.

EJEMPLO:

CONCLUSIN

En este trabajo se ha planteado un esquema de administracin de la compensacin al personal que ha demostrado ser eficaz para lograr mejores resultados de productividad y de clima laboral en la empresa, incluyendo las pequeas y medianas.

Preguntas:
Cmo se calculan los dcimos?

+
GRACIAS POR

SU

ATENCIN

Video

Anda mungkin juga menyukai