Anda di halaman 1dari 4

SECCION 12. MECANICA DE SUELOS.

Establecer estado de esfuerzos y deformaciones que se originan al interior de la masa de suelo, debido a las cargas provenientes del transito en la superficie del pavimento y transmitido a las diferentes capas que lo constituyen, hasta el suelo de fundacin o subrasante. Naturaleza y origen de los suelos. - Conjunto posee organizacin definida: en general, sus propiedades varan en sentido vertical con mayor rapidez que en sentido horizontal. - Organizacin de las partculas permite que el agua pueda tener continuidad, en el sentido de distribucin de presiones. El agua puede llenar los poros que existen entre partculas. Suelos residuales: estructura y distribucin se asemejan levemente a las de la roca originaria. Suelos transportados: generan estructuras regidas nicamente por los mecanismos propios del depsito formado por la acumulacin del material transportado. Relaciones gravimtricas y volumtricas de los suelos. - Fase solida: partculas minerales. Volumen = Vs; peso = Ws. - Fase liquida: agua. Volumen = Vw; peso = Ww. - Fase gaseosa: aire. Volumen: Vo; peso = Wo. Volumen total: Vm = Vo + Vw + Vs. Go aprox = 1.
Peso volumtrico de la masa: Peso volumtrico de los solidos: Peso especifico relativo de los solidos: Relacin de vacos: Grado de saturacin: Contenido de agua o humedad del suelo:

Granulometra de los suelos. Divisin del suelo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamao de sus partculas componentes. Arcilla, limo, arena y grava. Suelos gruesos: compacidad que influye en su compresibilidad; propiedad que depende de su estructuracin y granulometra. Suelos finos: granulometra no da indicaciones acerca de las propiedades mecnicas.

Coeficiente de uniformidad: C=D60/D10. a) Cribado por mallas: obtener fracciones correspondientes a los tamaos mayores del suelo. En gral., hasta malla N200 (0,074mm). b) Mtodo del hidrmetro: ley de Stokes, proporciona relacin entre velocidad de sedimentacin de las partculas y sus tamaos. Partculas de forma esfrica: Ley de Stokes valida solo para tamaos 0,002-0,2mm.

Permeabilidad. Valor que admite grandes variaciones segn el material de que se trate. Gravas limpias: 10-100cm/seg. Arcillas: 10-8-10-9cm/seg. - Rgimen laminar: lneas de flujo permanecen separadas. - Rgimen turbulento: lneas de flujo se entremezclan. Se pasa de laminara turbulento cuando la velocidad es mayor o igual a la velocidad critica. ; i: gradiente hidrulico, k: coef de permeabilidad.

Influida por: relacin de vaco; tamao de las partculas; composicin mineralgica, fsico-qumica; estructura; grado de saturacin; existencia de agujeros, fisuras, etc.; temperatura del agua. Relaciones esfuerzo-deformacin. - Prueba de compresin hidrosttica o istropa. - Prueba de compresin confinada o de consolidacin. - Prueba triaxial. - Prueba directa de esfuerzo cortante. Material constituyente del suelo: - De falla frgil: crecimiento del esfuerzo aplicado hasta un mximo (bien definido), y desciende rpidamente al aumentar la deformacin. Comportamiento propio de arenas compactas y arcillas duras. - De falla plstica: al llegar al esfuerzo limite se produce fluencia plstica del material bajo esfuerzo cortante e igual a ese limite. Corresponde a arenas sueltas y arcillas blandas con contenido de agua relativamente elevado. Teora de la consolidacin (Terzaghi). Proceso lento, consiste en la compresin y reduccin de volumen de la masa de suelo por efecto de la accin de cargas exteriores. Calculo del asentamiento total que un estrato arcilloso experimenta por la accin de cargas y su evolucin en el tiempo. Hiptesis: - El suelo se deforma en una sola direccin. - El flujo de agua solo se produce en la direccin vertical. - Es valida la ley de Darcy. - El suelo esta totalmente saturado. Asentamiento estrato espesor H: K: coeficiente de permeabilidad del suelo, e: relacin de vacos, Av: coef de compresibilidad del suelo, gw: peso especifico de la fase liquida. Coeficiente de consolidacin del suelo:

Tiempo para lograr grado de consolidacin, directamente proporcional al espesor al cuadrado de la capa del suelo. El tiempo, inversamente proporcional a K y directamente proporcional a Av.

Consolidacin primaria: transmisin de cargas aplicadas que en principio son resistidas por el agua de los poros, disminucin de volumen, prdida de agua intersticial. Consolidacin secundaria: reacomodo relativo de las partculas del suelo, adquiere importancia componente de deformacin. Esfuerzo de corte en los suelos. Parmetro fundamental para establecer la falla frente a cualquier solicitacin. Coulomb, Mohr. Un material puede fallar por esfuerzo cortante cuando alcanza: - t=c, en suelos puramente cohesivos. - t=c+s, en suelos con cohesin y friccin. - t=s tg, en suelos puramente friccionantes. Pruebas triaxiales, primera etapa: aplicacin de presin hidrosttica, segunda: fuerza exterior axial esfuerzo desviador: - pruebas con drenaje (lentas). - Pruebas con consolidacin sin drenaje (rpida consolidad). - Pruebas sin drenaje (rpidas). Condicin drenada: carga aplicada lentamente, permitiendo que el agua fluya al exterior. Se alcanza una completa consolidacin de la muestra. Condicin no drenada: carga aplicada rpidamente, sin permitir salida de agua, aumentando la presin de poros. No se alcanza la consolidacin. Pruebas especiales en la tecnologa de pavimentos. Pruebas de placa: determinan la capacidad soportante mediante una carga aplicada sobre una placa circular; se miden las deformaciones correspondientes a diferentes cargas. Modulo de reaccin: k=P/. Depende de la humedad (humedad de equilibrio o humedad critica). Prueba de valor relativo de soporte CBR: penetracin de un vstago de 19,4cm2 en el suelo a 0,127cm/min; se mide carga aplicada para penetraciones de 0,25cm. Factores: textura del suelo, contenido de agua, peso especfico seco. Modulo resiliente del suelo (MR): medida de las propiedades elsticas del suelo. Cuociente entre esfuerzo aplicado y deformacin resiliente (recuperable). En pavimentos flexibles su valor se usa directamente en el diseo, en los rgidos es necesario transformarlo al del modulo de reaccin de la subrasante valor k. Mr=/. Modulo resiliente depende del contenido de humedad y la densidad. En un suelo fino, cuando se aplica carga este se ablanda. En un suelo granular, al aplicar carga este se rigidiza.

Clasificacin de los suelos. Clasificacin AASHTO: granulometra del suelo y aplicacin preferente en pavimentos. 7 grupos bsicos A-1 hasta A-7. Cada grupo se define segn la granulometra, el limite liquido, ndice de plasticidad e ndice de grupo (IG=0,2a + 0,005ac + 0,01 bd). a: % que pasa malla N200 en exceso del 35%, para >75% se considera el valor 40 y para <35% a=0. b: % en exceso de 15% que pasa N200. Para >55%, b=40. c: 40-LL, si >60, c=20. d: IP-10, si >30, d=20.

Compactacin de suelos. Proceso mecnico mediante el cual se mejoran las caractersticas de resistencia, compresibilidad y esfuerzodeformacin, a fin que el suelo mantenga un comportamiento adecuado durante la vida til del pavimento. Factores que influyen en la eficiencia: - Naturaleza del suelo. - El sentido en que vara los contenidos de humedad del suelo - Mtodo de compactacin. durante la compactacin. - Energa especifica por unidad. - Contenido de agua original del suelo. - Contenido de agua del suelo. - Temperatura. - Espesor de capas, n de capas y pasadas.

Mtodos de compactacin en terreno.

Rodillo liso: gravas y arenas mecnicamente estables, junto a sistema de vibracin. Rodillo neumtico: arenas uniformes y suelos cohesivos, humedad cercana al lmite plstico. Misma presin desde la primera pasada. Espesores de capa econmicos. Rodillo pata de cabra: compactacin de suelos granulares. Combinacin peso del equipo ms fuerza dinmica del vibrador. Pruebas de compactacin en laboratorio. Pruebas dinmicas: por capas en un molde cilndrico metlico. A cada capa se aplica un nmero de golpes, mediante un pisn. Clculo de energa (golpes por capa, peso del pisn, etc.). Tamao de partcula. Proctor Standard, Proctor Modificado. Pruebas estticas: molde cilndrico dimetro 15,2cm, 3 capas, 25 golpes varilla punta de bala. La compactacin se logra al aplicar a las tres capas una presin de 140,6 kg/cm2 en un minuto. Pruebas por vibracin: molde Proctor en una mesa vibratoria. Frecuencia, amplitud, aceleracin de la mesa y su influencia de las sobrecargas, granulometra del suelo y contenido de agua.

Ensayos mnimos para el rea mecnica de suelos.


Obras de pavimentacin. Densidad en terreno cono de arena. Granulometra de suelos. Lmite de consistencia: LL, LPCBR. Relacin humedad/densidad. Humedad, Densidad partculas slidas. Para estructuras. Densidad en terreno. Granulometra suelos. Lmites de consistencia: LL, LP. Compresin no confinada. Proctor modificado. Corte directo. Humedad. ridos para suelos. Cubicidad de partculas. Material fino <0,08mm. Desgaste de ptreos.

Anda mungkin juga menyukai