Anda di halaman 1dari 38

Revista Espaola de Ant>opologza Americana

IS5N: 0556-6533

2001, n.> 31: 59-96

Ideologia, poder territorio. Por un anlisis de/fenmeno chulpario desde la Arqueologa de la Percepcin1
Francisco Miguel GIL GARciA*

RESUMEN
Considerando la distincin de significado establecida entre los conceptos de espacio, paisaje y territorio, este trabajo pretende presentar un modelo terico de interpretacin dcl fnmeno chulpario desde la Arqueologa de la Percepcin. As, desde el capital simblico acumulado por estas estructuras funerarias en tanto formas de expresin arquitectnica, plantearemos el fenmeno como una monumentalizacin del paisaje a partir de la exaltacin de los antepasados, logrando con ello el establecimiento de un philum cinico que relacione el orden cosmognico con la percepcin del espacio y que desde el no-tiempo de la muerte legitima la ordenacin del territorio. Palabras clave: Chulpas, arqueologa de la percepcin, espacio, paisaje, territorio, monumentos, mundo funerario, culto a los antepasados, Andes meridionales, Periodo Intermedio Tardo.

Este trabajo eterva de una ponencia homnima presentada originariamente dentro del Simposio ARQ-8 Arqueologa de los Andes de Sur (Argentina, Bolivia, Chile): nuevos aportes, desarrollado en el marco del 50. Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Varsovia durante los das 10-14 de julio del 2000. Departamento de Historia de Amrica It (Antropologa de Amrica), Facultad de Geografia e llistoria, Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria, sIn. 28040 Madrid. E-mail: tacliiyoct4hotmail.com.

59

Ideologa. pcder territorio


ABSTRACT

Considering the differencc of meaning betwcen the concepts of space, landscape and erriitoo., this paper petends to present a theoretical model fin the interpretation of chulparian phenomenon interpretation from the Arehaeology of Perception. So, from the symbolic capital piled by this mortuary structures as architectonical exprcssion forms, xvc establish the phcnomenon as a monumental action over the landscape bcginning from the ancestors exaltation. Thus, a clanie philun results founded in order to legitimate the territory arragement froni notime of the death that related a cosmogonie order with the space perception. Key words: Chulpas, archaeology of perception, space, landscape, territory, monuments, mortuary practices, ancestors cult, Southern Andes, Late Intermediate Period.

INTRODUCCIN

Partiendo de esa acepcin semntica que vincula la idea de territorio a un espacio geogrfico, un poder poltico y unos recursos econmicos, no resulta dificil la asociacin que aqu proponemos con los conceptos de ideologa y poder Sin embargo, a distintos poderes polticos ~y en definitiva, a diferentes grupos humanos-, dependiendo de las ideologas, corresponden generalmente discursos variados acerca del concepto de espacio. A pesar de los sistemas de pensamiento culturalmente delimitados propios de cada sociedad, lo cierto es que el Tiempo y el Espacio constituyen dos constantes universales de percepcin del entorno y de ubicacin de nuestra identidad en l. A partir de aqu podremos hablar de formaciones sociales, polticas y econmicas, pero no antes de considerar la percepcin que los individuos tenemos de aquello que nos rodea y que, por otra parte, nos atemoriza: el paso del Tiempo y la mutabilidad del Espacio. i)esde esta proposicin inicial cada grupo humano ha elaborado aquellas ideologas que, en tanto que valor adaptativo, mejor contribuyeran a controlar estos dos axiomas, a percibir el entorno y a fijar sobre l unos determinados espacios. Si entendemos la naturaleza del Espacio como un hipottico continuutn cuyos extremos vendran mateados por st entendimiento como escenario en el que se refleja la sociedad y, al mismo tiempo, como un elemento ms de las estrategias sociales y polticas, no estaremos sino asumiendo uno de los problemas que con ms nfasis viene captando la atencin de
Revista Espao/oc/el otiopo!<~io ..i me,icana 2001, ni 31:

60

Francisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder territorio

diversas disciplinas de la Ciencia Social: el espacio y la organizacin social. Negando toda posible relacin mecnica y unvoca entre espacio y formas de organizacin social y enfatizando por el contrario los aspectos ideolgicos y los mecanismos simblicos en la definicin de los espacios sociales, el objetivo del presente trabajo no ser otro que el de plantear un anlisis, aunque sea desde la teora, que interrelacionando la sociedad, el espacio y la arquitectura, los sistemas de pensamiento, las formaciones econmico-sociales y el paisaje, acometa la interpretacin de un tipo concreto de registro arqueolgico monumental, clJnmeno chulpario, propio de los Andes meridionales de la segunda mitad del Perodo Intermedio Tardo (ca. 900 primer terdo del siglo XV). En suma, la propuesta que a travs de estas pginas planteamos no es otra que la de sentar las bases ideolgicas, socio-polticas y econmicas que en ltima instancia nos permitan plantear un modelo a travs del cual poder trazar una lnea que nos lleve desde la caracterizacin de las estructuras chulparias en tanto ejemplos de arquitectura funeraria hasta su interpretacin como indicadores monumentales en los que confluyen la muerte, las creencias, el tiempo, la sociedad, el espacio y la percepcin de todo ello por los agentes sociales.

ACERCA DE LA VISIN ARQUEOLGICA

DE LA ARQUITECTURA

COMO EXPRESIN DE CULTURA MATERIAL

As como los antroplogos basan sus conclusiones en el estudio de la experiencia de la vida real dentro de las comunidades actuales, puede decirse que los arquelogos lo hacen a partir de los restos materiales dejados por los habitantes del pasado. A lo largo de la historia de la disciplina han sido diversos los tratamientos dados a este registro arqueolgico de la cultura material, dependiendo de los enfoques tericos al uso y de aquellos problemas que pretendieran resolverse a partir de ellos. Uno de los aspectos que ms han llamado la atencin de la Arqueologa, especialmente a partir del desarrollo de la New Archaeologv all a finales de la dcada de 1960 y plenamente durante la de 1970, ha sido sin duda la emergencia de la desigualdad y la evolucin del poder social. Sin embargo, coincidiremos con Axel E. Nielsen (1995: 50) en que, si se ha venido poniendo el acento en la determinacin de las condiciones histricas y medioambientales bajo las cuales se ha desarrollado la desigualdad, as como de las diferentes formas de poder (poltico) que han inter61
Revista Espaola de Antropologa Americana
2001, ni 31: 59-96

5: 0 ocis<o Miguel (Ji! (Sarcia

Ideologa. pode; teiritorio

venido en el proceso, poca ha sido la atencin prestada a cmo la cultura material participa de stos. Hasta alcanzar el viraje impuesto por lan Hodder y su Svrnbols itt Action (1982a) desde la Arqueologa post-Procesual de la dcada dc 1980, se consideraran los objetos de cultura material en tanto reflejo directo de las estructuras sociales, y as, si bien la neta a la que trataba de orientarse la New Archaeology consista precisamente en explicitar el mtodo para sujetar la proyeccin de subjetividades. se buscaran explicaciones que, en suma, no escaparan de esa proyeccin -muchas veces acritica- -. de la propia ealidad subjetiva del investigador, olvidando con ello que las categoras de l)ensatniento no vienen universal y ateinporalmente predefinidas, sino que varan dependiendo de los contextos particulares de cada sociedad en su tiempo y lugar (v.g.: Hernando 1997, 1999a y 1999b). La arquitectura, por su parte, no iba a ser menos que cl resto de expresiones culturales de soporte material. Desde sus orgenes, las aproximaciones que los arquelogos vendran mayoritariamente realizando de las ruinas arquitectnicas del pasado quedaran marcadas por la Historia del Arte y por criterios de funcionalidad adaptaliva (Moore 1996: 4 y ss.). Habra que esperar mucho hasta que la arquitectura del pasado dejase de ser contemplada en planta y se asumiese, por lo menos, un anlisis bidimensional que, atendiendo a plantas y alzados, recurriese a principios de espacialidad con relacin a modelos de organizacin sociopoltica y observacin astronm ca. Sin embargo. an un poco ms habra que aguardar, ya bien avanzada la Arqueologia Procesual y plenamente a raz de los post-procesuales, para que las aproxinaciones arqtieolgicas a la arquitectura recoweran perspectivas y preocupaciones antropolgicas, entendiendo que las estructuras arquitectnicas denotan aspectos no-adaptativos cargados de significado cultural. Siguiendo el planteamiento de Denise Lawrcnee y Setha Low (1990: 455, cit. in Moore i9q6:i~jl) se habran dc establecer entonces como puntos de inters para la arqueologa: 1) (le qu manera las construcciones se acomodan al comportamiento humano y se adaptan a sus necesidades, 2) cul es el significado de las formas arquitectnicas y cmo stas expresan valores culturales, 3) cmo la arquitectura contribuye a reproducir la sociedad mediante relaciones de poder en el espacio y 4) cmo actan estas formas en el proceso mental de autoconcepcin esliacial de los individuos.
Re,tga lJ>pa>iol> le .1 ~?ttipo/o 4a .40 ;criccnc

62

2i)t> 1 o 31

t(hG

Erancisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder territorio

Volviendo sobre la historia de la disciplina (Trigger 1992 y Hodder 1994), diramos que durante mucho tiempo los arquelogos estaran ms familiarizados con el primero de los puntos sealados (Arqueologa Tradicional), adentrndose paulatinamente y de manera selectiva sobre las grandes construcciones pblicas de los definidos como centros ceremoniales en los puntos 2) y 3) (New Archaeology), pero tan slo aventurndose a penetrar muy recientemente en el punto 4) (Arqueologas post-Procesuales). En cualquier caso, hasta alcanzar propuestas tericas an muy frescas, las relaciones entre la ideologia y la arquitectura han sido generalmente entendidas en tanto la segunda resultara reflejo del estilo propio de cada sociedad o del espritu de una poca, y no tanto afrontadas como un problema a ser contrastado desde la teora (Agrest 1991: 31, citt in Moore 1996: 170). En este sentido, insistiremos en nuestro objetivo de relacionar las formas arquitectnicas con las formaciones sociales y el manejo del espacio desde aquellos mecanstnos simblicos que permiten convertir una estructura funeraria en monumento en el paisaje y perpetuar con ello un discurso de poder encaminado a la definicin de territorios2.
DEL ESPACIO GEOGRFICO A LA CONSTRUCCIN DEL PAISAJE. LA IDEA DE ARQUEOLOGIA DE LA PERCEPCIN

Generalmente el paisaje ha sido entendido bien como superficie visible, susceptible de captacin esttica, o en tanto realidad compleja en la que se manifiestan interrelaciones entre elementos de distinta ndole (Orejas 1991) Desde el funcionalismo ecolgico de la New Archaeology se entendera el espacio como un conjunto de recursos que habra de estar en equilibrio con sus habitantes, contemplada as la Cultura como un mecanismo extrasomtico de adaptacin al medio. Bajo estos presupuestos naceran
(Fig. 1).

2 Mucho podra discutirse sobre la idea de territorio, tanto desde la geografa, la economia, la historia, la arqueologa y la antropologa, poniendo en tela de duda esa dimensin politizada del espacio que aqu sealamos. Conscientes de ello y en un intento de solventarlo, a fin de operaeionalizar conceptos dentro del argumento explicativo que hemos elegido, establecemos esta distincin entre espacio como abstraccin culturalmente semantizada, paisaje en tanto construccin social del espacio, y territorio en calidad de apropiacin politizada de un espacio fsico y construccin de un paisaje social definido desde la exclusividad positiva y negativa (vgr Garcia 976: 29 y rs.), de lo eual se deriva indisolublemente la idea defrontera. Volveremos sobre cada una de estas ideas a su debido tiempo.

63

Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, n.a 31: 59-96

7raneiseo Aligad Gil (Sarcia

tdeolcga. pode: territorio

la Arqueologa Espacial y el Site Catchment Analysis Hodder y Orton 1990), con las miras puestas en

(y.

gr Clarke 1977,

1) la relacin del ser humano con el medio en trminos ecolgicos, 2) el medio como recurso y 3) el territorio en su relacin estricta con el grupo. Posteriormente, desde la Arqueologa post-Procesual, centrada en la lectura simblica y estructural de los elementos arqueolgicos, se propondra una Arqueologa Contextual que permitiera observar las relaciones simblicas --mentales-- entre las gentes y los modelos espaciales que generaron. Se asistira entonces al desarrollo de una Arqteologa del Paisaje, entendido ste como la objetivacin de las prcticas sociales, tanto de carcter material corno imaginario. Se subraya as la distincin entre el espacio fsico y el espacio social, partiendo de la idea de que tanto los individuos como los grupos humanos desarrollan sistemas simblicos que les permiten sentirse orientados y seguros dentro de su realidad circundante. Asumiendo un pensamiento kantiano, puede en este sentido decirse que ha sido a partir de la construccin y semantizacin de las dos abstracciones de Espacio y Tiempo como el ser humano ha venido desarrollando la creencia de que controla su entorno, condicin sta primordial para su supervivencia eficaz (Hernando 1997: 248, 1999b: 8-9). De esta manera, identificado con la nocin dc una naturaleza no-humana, desde el punto en que resulta constituido por los elementos fijos de sta, el espacio queda entonces definido en tanto cualidad de ordcnaciti de la realidad conforme a unas referencias fijas. Desde esta base se concluye que si la construccin del espacio no apela pues, a travs de un modelo de representacion, a unos lmites o hitos abstractos superpuestos, sino ms bien al propio contenido de aquella, resulta entonces transformable desde la representachin mcta/crica de la realidad: de hecho, no venimos razonando directamente sobre Ja naturaleza misma, sino sobre los modelos inventados para representarla (Leacb 1978, Olson 1994; cfi: Hernando 1999a y 1999b para la aplicacin del modelo de Olson en Historia y Antropologa). Consecuentemente, si hablar del espacio en arqueologa implica referirse apasa;es constituidos desde los sistemas de organizacin hiemal propios dc cada grupo humano y su momento, y si el avpaeio queda constituido simblicamente y concebido slo a travs de la experiencia ms que desde la realidad fsica (Ingold 1993). entonces tal vez debiramos apostar por una
Revisto Espaola de /4 ntrc>po logia Anericano 2001. n. 3!: 59-91,

64

Irancisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder territorio

ce

o o u
u
En

a oce
u

ce o ce a. En u
En

~ce e ce

a 0

EnO ce

Ea

a o o

0 si ose o. En o -o

cx~
<E-

5)0 4.~ u u en

65

Revista Espaola de Antropologa Americana

2001, nY 31: 59-96

Itone seo Atki,e:l (Sil Gcoca

Ideologa, pode,: territorio

Arqueologa de la Percepcin que, en palabras de Felipe Criado (1 993a: 33),

arranque dcl reconocimiento de la visibilidad como caracterstica intrnseca a los elementos del registro arqueolgico e intente definir la actitud cultural hacia el espacio a travs de la base de la forma como se visibilizan los efectos y productos de la accin social. Partiendo del presupuesto de que la visibilidad es, de hecho, el resultado u objetivacin de la concepcin espacial subyacente al registro arqueolgico (Criado 1993a: 33), esta Arqueologa de la Percepcin, en suma, tendra entre sus objetivos evaluar el efecto de los rasgos nattrales y artificiales del paisaje sobre sus observadores pretritos (Criado y Villoch 1998: 63). Desde este substrato terico, si el paisaje queda resuelto como un espaco cultural y socialmente constituido y simblicamente semantizado, podremos entonces sin lugar a dudas hablar de una concepcin espacial paralela a la edificacin de construcciones artificiales (monumentales) . ya sean de naturaleza funeraria, defensiva o palaciega-, concebidas para ser vistas en cl espacio y perdurar en el tiempo. configurando asi un paisaje que nos habla de las sociedades que lo generan. La arquitectura monumental cobra entonces una. tridimensiotial idad tanto utilitaria como simblica y sc convierte en recurso a la vez espacial y temporal: por un lado, regula culturalmente los hechos sociales y determina la experiencia del observador de forma intencional e ideologi~ada; y al mismo tiempo deja constancia (permanente) de estos hechos sociales (Criado 1 993a: 33, 35). As, resolveremos con Jerry 1). Moore (1996: 2, 98) que los monumentos son, ante todo, testimonios fisicos del uso simblico del poder cuyo particular poder visual y legitimador depende de su percepcin y visibilidad. Ahora bien, plantear un tipo de anlisis que trate de atender a la dimensin social del naisaje desdela nosicin nerceptiva de aquellos qiloin onqe truyeron, como venimos intentando, entraa dos serios problemas tericos. Por un lado, no seria clifici 1 tacharlo de subjetivo o stbjetivizante de no lograr cvitar .-.--o cuando menos intentarlo esa perspectiva logocntrica propia de la metafisica moderna occidental, estimando errneamente que las categoras de percepcin humanas son universales y atemporales. De manera anloga, teniendo en cuenta la necesidad de contar con un sujeto perceptivo a la hora de poder hablar de percepcin, este planteamiento volvera a caer en esas mismas acusaciones de subjetividad y egocentrismo, razn por la cual la rqueolog,a de la Percepcin se propotie descubrir no las actitudes individuales sino, en tanto que stas se encuentran determinadas por cdigos particulares social y etlturalmente establecidos. adentrarse en esos sistemas socioRe,ista F.spanola de A;> tmpO/o=jie,.1;,;e,icaoo 2001. u? 31: 5996

66

Francisco Miguel Gil (Sarcia

Ideologia. poder territario

culturales que guan, orientan y predeterminan la percepcin. Es decir, como queda sealado, se aspira desde este mareo terieo-metodolgico a alcanzar la percepcin en su objetividad a travs del anlisis de los rasgos de visibilidad (Criado y Villoch 1998: 64-65). Como bien planteara Maurice Godelier (1989), la realidad est constituida por lo material y lo ideal o imaginario, de manera que el carcter real de un fenmeno no viene definido por su cualidad fisica sino por su capacidad de producir efectos sociales reales, eso que Foueault titulase como materialismo dc lo incorpreo. Por consiguiente, considerando que los monumentos no hacen sino patentizar diferenciaciones sociales y que su construccin suele ir aparejada a momentos de tensin social, podemos alcanzar a relacionar la construccin del paisaje social a travs de elementos artificiales monumentales con un cambio en las formas de conceptualizacin del tiempo y del espacio como correlatos bsicos de nuevas estrategias sociales de construccin de la realidad (Criado 1993b: 40). As, insistiendo en esa conceptualizacin del paisaje como objetivacin espacial de las prcticas sociales de carcter material e ideal, trataremos de sumarnos aqu a la idea de Felipe Criado (passim, Criado y Villoeh 1998, Santos, Parcero y Criado 1997) dc que la Arqueologa, adems de atender a la dimensin material del paisaje social --como sealamos, en lo que ha venido centrndose bsicamente la Arqueologa Espacial, debera empezar a prestar especial atencin a sus dimensiones ideales o imaginarias, reconociendo que todo objeto cultural est produciendo una particular racionalidad espacial. En consecuencia, no habra que perder de vista la voluntad de hacer que los procesos sociales y/o sus resultados sean ms o menos visibles o invisibles a nivel social; del mismo modo que las condiciones de visibilidad de estos resultados de acciones sociales son de hecho la objetivacin de la concepcin espacial vigente dentro dcl contexto cultural en que se desarrolla dicha accin (Criado 1993b: 42, 43-fig, 44-fig. 2) (flg.
2).

LA IDEOLOGA COMO SISTEMA DE REFERENCIAS CULTURALES

Tratando de clarificar esto ltimo y el esquema de la Figura 2, arrancaremos de la proposicin de que todo agente social (individual o colectivo) se encuentra innerso en una racionalidad particular definida culturalmente a partir de la cual desarrolla sus acciones sociales. En este sentido, imprimien67
Revista Espaola de Antropologa Americana

2001, n. 31: 59-96

/roncisco Migad Gil (Sarcia

Ideologa, poden ter,itorio

o o e 00

se o o se o. e
O

5 a. ce5 a. u En O-E-

-e se -e
-o se

1
-e ce -e
En

e o
o e

-o
-~

5)r
~

E-

Oc

-o $ 5) -e -o e e e o e
e se
5)

o -e
e u

En

.-~ En

t~
si

-e
En

5)

-J

en 5) ->2 -e se -e se Eo 1Z E5) Eo o o

~ o o
- -e e

e .qO~ toe se seo -e 5)se

EnE~

se o

E-J 0

-e~
EnU

o
o
5)

o
E
71

se

-*-z

to -e
o u

en

411
e o.
O
E) . -

o
o

5).

ir
-e se e
e e o
(-E

E.-

se
o

5) 5)

o se
,-

e se E) E- o. -4----- se e 5) .~ o -O
o

u o -e ~

e E e
o

.~

e O

O-

e E) e

E->

e o o e -efr o o.
5)

E e

e o

&ci O
O
O-

Revista Espaola de Antropologio Americana 200! o> ~t 59-96

68

Francisco Miguel Gil Garca

Ideologa, podec territorio

do un carcter intencional a las mismas, se conseguir que dicha prctica social eso que Pierre Bourdieu denomina habitas tenga como consecuencias unos productos -en el caso que nos ocupa, los monumentos y unos resultados intencionales su visibilidad. De este modo, considerando la ideologa como la mayor herramienta en la creacin de legitimidad, en la justificacin de las relaciones de poder (Moore 1996: 172, la traduccin es nuestra), la aparicin de un monumento en el paisaje no har sino perpetuar un discurso ideolgico. Ahora bien, evitando esa caracterizacin clsica (marxista) de la ideologia como prctica de un poder dominante en la sociedad que se sirve de lo simblico para ocultar, enmascarar o desfigurar las relaciones sociales reales (para su crtica, Hodder 1987: 17-19, 1994: 80-85), coincidiremos ms bien aqu con Geoffrey W. Conrad y Arthur A. Demarest (1988: 17-18) en que las ideologas son un conjunto de ideas interrelacionadas que proporcionan a los mietnbros de un grupo una razn de existir. La ideologa dice a esos miembros quines son y les explica sus relaciones con todos los dems, con la gente ajena al grupo, con el mundo natural y con el cosmos. Tambin establece reglas de actuacin de acuerdo con estas relaciones. En este sentido, cualquier ideologa se presentar como un sistema de creencias acerca dcl mundo, verdadera o falsa, no importa, pero causadas o determinadas socialmente (Garvia 1998: 53), lo que nos mueve definitivamente a coincidir con Clifford Geertz (1997: 179) en que la ideologa, en tanto sistema cultural, no viene sino a sumnistrar una salida simblica a las agitaciones emocionales generadas por el desequilibrio social. As pues, nos estaremos sumando aqu a esa corriente de pensamiento para la cual el anlisis de las ideologas no debiera conducirse hacia la enunciacin de sus principios dogmticos -ejercicio en el que la arqueologa estada por dems diseapacitada, sino ms bien a la identificacin de aquellos elementos que expliquen su emergencia, desarrollo y resultado adaptativo satisfactorio. De este modo procuraremos organizar las siguientes pginas, sin perder de vista desde la perspectiva terica que el anlisis de las ideologas y lo simblico en arqueologa no ha adquirido cierta relevancia hasta un momento relativamente reciente (i. gr Hodder 1982b, Spriggs 1984 o Miller y Tilley 1984a). Como apuntbamos, sera a partir de Sytnbols in Action de lan Hod69
Revista Espaola de Antropologa Americana

2001, nY 31: 59-96

2,0,>

cisco ;ttig, ccl G,l (Sarcia

Ideologa. poder. territorio

der (1982a) y la consolidacin de la Arqueologa Contextual, y ya plenamente durante la dcada de 1990 y el surgimiento de la Arqueologa Interpretativa, cuando, a partir del estudio de las manifestaciones de cultura material, estos dos aspectos relativos a la cultura ideal (quizs mejor dicho idea cional) captasen plenamente la atencin que merecan (Hernando 1992, Hodder 1987, 1994: cap. 4). Desde este ngulo, revestir a las mati.ifestaeiones de cultura material de un componente simblico abrira una puerta de anlisis de mltiples aplicaciones: el uso de lo simblico y su desarrollo plstico sobre diferentes soportes constitutria un nexo entre los planos ideal y real, entre las ideologas y las practicas socioculturales. Mucho de adttel lo que anteriormente era simple- mente cotisiderado como arte pasara con este viraje de revertir un inters esttico a otro de naturaleza ideolgica. Podemos decir cne con el desarrollo terico y metodolgico de las Arqueologas postProcesuales se abra una nueva dimensin de anlisis: el poder (simblico) de los objetos, y con ello una va de aproximacin a las ideologas prehistricas. Influidos por la Ten ra Crtica de Anthony (iiddens y el post-estructuralismo de Pierre Bourdieu o Miehel Foucault, algunos arquelogos empezaran a aplicar un nuevo tratamiento a la nocin de /301k,, considerada intrnseca a toda accin social a partir de las posiciones de status de sus agentes, convertidas entonces las prcticas sociales en un ejercicio de (re)negoeiacin de las relaciones de poder existentes para/en cada situacin sociocultural. Sobre estas ideas regresaremos ms adelante al tratar de la apropiacin del espacio, la conslrttccin de fronteras y la definicin de territorios, al igual que al analizar el componente de- poder simbol co mpreso en la monumental izacin de la muerle como expresin cultural que vincula la ideologb del culto a los antepasados y la consecucin de resultados territoriales.

CONTEXTIJALIZANDO EL FENMENO CH ULLPARIO Como hemos venido afirmando, la explicacin de las culturas arqueolgicas debicia ser efectuada desde sus propias estructuras en tanto que las categoras de percepcin, los sistemas de representacin y los mecanismos y valores de sen]antizacin resultan particulares de cada grupo humano dentro de sus propios contextos histricos y culturales <Geertz 1997: cap. 1, Hodder 1994: cap. 7). As, de cara a poder continuar de manera coherente esta exposicin y a fin de ir aproximndonos a la delimitacin impuesta por el subti
Rocise, Espoolo 1>- .4 ,-cIropolog> . . -i

~001 ,V ~996

ciorn;

70

Franciseo Miguel (Sil Garca

Ideologa, poden territorio

tulo que dimos a la misma, puntualizaremos antes de continuar qu entendemos por fenmeno chulpario y procederemos a enmarcarlo en su tiempo histrico, su espacio geogrfico y su contexto cultural. Por chulpa se entiende en arqueologa andina un tipo concreto de estructura funeraria torriforme monumental que, a veces mimetizada en el paisaje, otras ostensiblemente visible, se extiende por los Andes Meridionales durante el Perodo Agroalfarero Tardo o de Desarrollos Regionales dentro de la segunda mitad del Perodo Intermedio Tardo (ca. 1100/1200 dC.-ntcio del perodo incaico [ca. 1471]), aunque posiblemente hunde sus races en la cultura Tiwanaku (Tiahuanaco). Calificaremos entonces como fenmeno chulpario aquella ideologa funeraria que toma la estructura chulparia como undad de deposicin funeraria formal y eje de toda una serie de construecones sociales de naturaleza espacial y poltica. Desde el punto de vista geogrfico el fenmeno chulpario se extendera por la regin del Collasuyo o Kollasuyu, esa vasta rea al sur del Titicaca que abarca la zona circunlacustre, los valles orientales de la Cordillera, los valles occidentales hacia la costa pacfica y la puna interandina prolongada hacia el Noroeste argentino (Fig. 3). Una amplia extensin, estrechamente vinculada con el valle del Cuzco y en la que primara una consolidada relacin econnica entre la agricultura y la ganadera, por la que se repartan distintos grupos tnicos, en sti prctica mayora de origen aymara. As, en las zonas altas del altiplano hacia la vertiente occidental de la Cordillera, lo que ya en poca incaica sera llamado Urcosuyo, habitaran collas, lupacas, pacajes, carangas, quillacas y caracaras. Desde la banda oriental del Titicaca hasta el sur de Potos, el posterior Umasuyo, lo haran charcas, soras, chuis, chichas, lipes, collas y pacajes, a los que vendra a unirse un grupo tnico de origen no aymara, los uros, cazadores y pescadores asentados en la ribera septentrional del lago3. Al nivel de integracin regional politica, en esta segunda mitad del Periodo Intermedio Tardo los distintos grupos tnicos, a veces actuando como unidades federativas heterogneas v gr los Collas inmediatamente previos a la dominacin inca, se estructuran a partir de un curaca (tambin malllcu o cacique), desde el cual se escalonan los distintos ayllus o linajes. ConstiPara una descripcin ms detallada del panorama tnico de los Andes Meridionales de
estos momentos y dc sus formas de organizacion socio-politica y econmica, dr Berberian y RaIlino 1991: cap. y Hidalgo 1982, Lumbreras 1974, Murra 1988 y la primera parte de Platt 1988.

71

Revista Espaola de Antropologa Americana

2001, nY 31: 59-96

f,to:i~c-o .-

54i.=zaelGil (Sa,ia

ldeologa. podcr territorio

e
Cuzco

&

-g

&

&

,1-

o
4

laPa2

~AcAJ 58
Los,

c.
ik<..

e
CkUIR
CE,

o~.
<5

cl

o
aL

cARACARA

S Co

ir

* Potos

e
c;8
LIPES

e
FcLRA 3. Panoran~a tnico del altiplano meridional para el Perodo Intermedio Tardo. Deha., Chulpas de Sillustan, en el extremo occidental del Titicaca, segn grabado de George Squier de mediados del siglo XIX. Presencia de estructuras chulparias.

Revista Erpaola ce <lo ooj;r>1opio A mneriearos

72

2001. nY 3!: 59-96

Francisco Miguel (Sil Garca

Ideologa, poder; territorio

tuiran por tanto un modelo de organizacin socio-poltica a medio camino entre las sociedades tribales segmentarias y el estado, las conocidas como jefaturas o seorios y que las fuentes coloniales nombrarn tambin como cacicazgos, reinos o naciones (Berberian y Raffino 1991: 134-135). Desde el punto de vista econmico y urbanstico, el periodo quedara definido por tres aspectos fundamentales: a) consolidacin de espacios territoriales y poblaciones urbanizadas sobre cerros y mesetas, que en algunos casos albergarn la mayor densidad de concentracin demogrfica de toda la zona andina para estos momentos gracias a una explotacin de recursos ms que satisfactora. b) desde la ptica agrcola, regado artificial con aguas canalizadas de deshielos y manantiales; aterrazado de faldas y piedemontes; aumento del nmero de tubrculos, leguminosas y cereales adaptados a diferentes condiciones ambientales. e) en la puna alta, ganadera de llama y alpaca, as como explotaciones agrcolas en los fondos de oasis frtiles, incentivndose la recogida de sal, elemento mineral muy requerido desde tiempos de Tiwanaku. As, estaramos asistiendo a un perodo histrico que Eduardo Berberian y Rodolfo Raifino (1991: 134-136) califican como de xito reproductivo en la estrategia adaptativa y que ser percibido en el registro arqueolgico desde los siguientes aspectos: 1) proliferacin del nmero de sitios arqueolgicos en relacin al perodo anterior: 2) mayor tamao y especializacin urbana dentro de las reas de instalacin; 3) colonizacin y poblamiento de regiones que hasta el momento permanecan libres de ocupacin; 4) captacin de nuevos espacios para la arquitectura en piedra [y adobe], erigida en sectores de montaa, prctica que requiere de un notable esfuerzo de trabajo comunal y de una mayor aplicacin de tecnologa. De todo ello se deduce un panorama de expansin demogrfica, urbanstica y territorial en el que sobresaldra la competencia entre los distintos seoros por los espacios sociales y los recursos econmicos, algo que aca73
Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, ni 31: 59-96

1,-un irco Miguel (Ji! (So,cio

ideologa, pode,: territorio

baa por desencadenar no pocos conflictos territoriales, como podemos inferir de la proliferacin de asentamientos urbanizados en lo alto de mesetas o colinas escarpadas: los pukatas (del quechua fortn, fortaleza). En definitiva, un momento caracterizado por la tensin poltica intertnica y las continuas escaramuzas blicas, como llegaron a recoger los Cronistas de Indias. As por ejemplo, Pedro Cieza de Len se hace eco de cmo haba atitiguamente gran desorden en todas las provincias deste reino que nosotros llamamos Pero, y que los naturales eran de tan poca 4 que cran razn y entendimiento que es de no creer; porque nos dicen mus bestiales [.4. Sin esto, por los cerros y collados altos tenian sts castillos y Fortalezas, desde donde, por causas muy livianas, salan a darse guerra unos a otros, y se mataban y captivaban todos los ms que podan. Y no embargante que anduviesen metidos en estos pecodos y cometiesen esas maldades, dicen tambin que algunos delios eran dados st la religin, que loe causa que cii muchas partes deste reino se hicieron gandes templos, en donde hacan su oracin y era
visto el demonio y por ellos adorado, haciendo delante de los dolos

grandes sacrificios y supersticiones (Cieza. [1553], cap. XXXVI II,


l985:lSl-182.

Del trismo modo, el Padre Bernab Cobo refiere que --Jacanse continua guerta unos pueblos a otros por causas muy livianas. cautivndose y matndose con extraordinaria crueldad. Las ocasiones ms frecuentes de sus contiendas eran quitarse unos a otros el agua y campo. ... aunque...] Con vivir tan bestialmente, no faltaron algunos que se dieran mucho a la religin de sus falsos dioses ...]; o cual fue causa de edfcarse muchos templos5, adonde acudan a hacer oraciones y ofrecer sts sacrificios t Cobo, [1653], Lib. XII, cal). i, 1964 (II): 58>.

.dvirtase que Cieza est reproduciendo cn este fragmento las noticias que recibe de sus iii tormanes Incas con lo que Habremos de interpretarlo en tanto resultado dc un it ini pulacion de la Histo> u l;cclnu desde el pueblo conqoistadordaminane que se prcsciit i is coma cixilizadoi qoc Ii lrcucalogia ha venido a desmentir en parle.
1..

uinciI que ambos croiuisias se estci rcincndo qut 1 estrocluras chutlparias lo; ritas funerarios a ellas asociadas, mxin,e cuando tanto 1. icz (11553). cap;. LXIII x ( l955: 26(352v xx) como (Jobo (11653] t.ib. 14, Clip. 8 1964 (II) 271 223) se det caun <u su descripcin porrnenori>ada en al ros pasajes dc su abr Sin

Re-it-lo LS/oo;)lo ele. .-I;I/vopologia Ic,,-ieu,eea 2001 u 31 <906

74

Francisco Miguel Gil (Scocia

ideologa, poder territorio

Por no extendernos ya ms en este asunto, que escapara al propsito concreto de estas pginas, podemos resumir que durante esta segunda mitad del Perodo Intermedio Tardo, a tenor de lo visto, parece asistirse a un proceso de transformaciones relativas no slo al cambio de la estructura sociopoltica de estos grupos humanos, sino paralelamente tambin en la explotacin del paisaje econmico y la construccin de un paisaje social en y desde el cual se patentizarn las relaciones de poder intertnicas. En este sentido, a las ya contempladas ideas de espacio y paisaje, vendremos a aadir otra ms: la de territorio, un concepto connotado polticamente y que hunde sus races etimolgicas en el Derecho Romano con el sentido de ordenacin de la tierra. Resumiendo: que tanto el aumento demogrfico, manifiesto en esa concentracin de poblacin, como el alto grado de intensificacin econmica, del que deriva un incremento substancial del rea de captacin de recursos de los asentamientos, fundamentalmente en reas de produccin diversificadas, conduciran a una situacin de inestabilidad poltica intergrupal definida igualmente por continuos enfrentamientos armados y, al mismo tiempo, por una conducta territorial caracterizada por esa apropiacin del espacio que ilustran tanto los pukaras, exponentes no slo de un poder coercitivo sino tambin de la competencia por los recursos, como los monumentos, manifestaciones de un poder simblico.

FRONTERAS Y TERRITORIOS, DOS CONCEPTOS IMBUIDOS DE LA NOCIN DE PODER

Como consecuencia lgica y aparentemente necesaria de un panorama poltico-econmico blicos y en competencia por los recursos como el que aqu hemos descrito, pareciera que habra de ser la apropiacin del espacto, su delimitacin de uso exclusivo y su conversin en territorio de coercin lo que viniese a constituir el paradigma de las jefaturas (Nocete 1984, 1990). Sin embrago, al tratar de aplicar a los Andes este modelo ideal que por otra par-

embargo, lo que

si parece quedar patente es cmo en medio de este ambiente blico en competencia por los recursos, la ideologa religiosa en estos momentos de crisis se mater,alzaba sgnificatvamenle en e paisaje. A nuestros efectos, las estructuras chulparias vienen a ser eso: manifestaciones arquitectnicas de Lina ideologia religiosa (funeraria) con ineludibles implicaciones espaciales.

75

Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, n. 31: 59-96

kYa,,eicc, .-Vhgael Gil (Sai-cia

Ideologa, pode,. le,,;tono

te, s parece funcionar en otros escenarios no tardaramos mucho en chocar con ligeros problemas de tipo fisico y econmico a la hora de definir fronteras tnica y politcamente delimitadas. En este sentido, dadas las peculiaridades medioambientales de la Cordillera, los grupos humanos andinos se han venido situando ante una serie de micro-ambientes derivados de las oscilaciones climticas consecuencia de la alttuck que han tenido que ir ocupando sincrnicamente a fin de satisfacer una dieta equilibrada y precaverse contra la escasez. De este modo, cada comunidad o ayllu mantendra reas de explotacin aeTropecuarla en diferentes nichos ecolgicos, dando as lugar a lo que John VMurra (1972, 1975, 1980) denominase control vertical. En este sentido, la resolucin espacial adoptada sera la de asentamientos separados entre s por reas deshabitadas y/o pertenecientes a otros grupos tnicos, semejndose a-si a islas encadenadas diseminadas por un archipilago vertical. A pesar de las criticas objetadas a este modelo en cuanto a su concepcin panandina de dudosa aplicacin para el conjunto de los Andes Centrales (Conrad y Demarest l988: 194 y ss.), s parece acomodable a los ltimos perodos prehistricos del altiplano sur como consecuencia de la ruptura de las primitivas redes (le intercambio y a los primeros signos de desintegracin del estado regional de Tiwanaku a patir de mediados dcl siglo IX (Browman 1980: 109, 117). En cualquier caso, serian de esperar las dificultades en el mantenimiento de la verticalidad dentro de un clima de integracin regional pacfica cuando estarnos hablando de un perodo inmediatamente posterior a la des i ntegracion de una estructura sociopoltica ms ampla como fuera Tiwanaku, y en el que enclaves de colonos ms o menos pequeos, rodeados por gentes de otro grupo tnico, o incluso compartiendo los recursos dentro (le un paisaje plttritnieo, conviviran en un ambiente de hostilidad latente y enfrentamiet]tos armados recurrentes. En este caso, la idea de un espacio apropiado de uso exclusivo y delimitado por el establecimiento de unos lmites fijados mediante una fuerza coerctiva milita, que permitiera tanto excluir a los extranjeros como adscribir a la poblacin integrada dentro de esos lmites, creemos que constituye, para el altiplano surde estos momentos, una realidad social, econmica y politica de dificil materializacin y que nos conduce a replanteamos la nocin de poder desde tina perspectiva de lo simblico. A partir de aqu, consideraremos el poder como algo que puede ser multitrme y no unitario, que no es detentado necesariamente por individuos o instituciones de forma directa, pero que si es ejercido por ellos de acuerdo a distintas estrategias. concluyendo entonces que el poder resulta omnipresente en la sociedad.
11eV/sto Esoc,ola de .1 ntropologia A n>eci>c;,-ir 20111 n t - S996

76

Francisco Miguel Gil (Sarcia

Ideologa, poder territorio

De acuerdo con Anthony Giddens (1979: 69 y 1984: 15), el poder quedara definido como la habilidad del agente social (individual o colectivo) para movilizar los recursos objetos, informacin, las acciones de otros... que constituyen las bases de la accin, siendo esta capacidad desarrollada en virtud de la posicin del agente en la estructura social, lo que para Pierre Bourdieu constituye el capital social. En arqueologa, por su parte, la idea de poder ha venido concibindose en trminos de ranking y control, relacionada con la presencia/ausencia de aquellos que se interpretan como smbolos de status, cuando en realidad, como mantienen Michael Shanks y Christopher Tilley (1987: 72), debiera analizarse atendiendo a sus races sociales, aquellas que denotan su surgimiento y mantenimiento. l)e tal modo, si el poder es creado y slo existe en las relaciones sociales, sus formas especficas habrn de ser ligadas a aquellas situaciones sociales e histricas en las que se producen (Miller y Tilley 1984b: 8), resultando entonces necesaria una distincin entre poder para y poder sobre (Miller y Tilley 1984b: 5-8, Shanks y Tilley 1987: cap. 7). Por poder para se entender aquel elemento integral y recurrente en todos los aspectos de la vida social, componente intrnseco de toda interaccin y prctica sociales, que hace que definamos el poder como una fuerza positiva envuelta en la produccin, reproduccin y transformacin del orden social. Como expresin particular y contextualizada de ste, la idea de un poder sobre nos referir a las formas especficas de control social, de manera que tan slo los agentes sociales (individuales o colectivos) podrn ejercitar este poder, a travs de la agencia de otros y dando entonces como resultado unas relaciones sociales (de poder) asimtricas y contingentes. Desde esta perspectiva, el poder para habr de ser analizado en trminos de la capacidad de las manifestaciones culturales para producir poder y aqu incluiramos ese poder simblico del que nos ocuparemos ms adelante, mientras que el poder sobre remitir a las formas de dominacin, autoridad y persuasin social y poltica, tanto fisica como psiquica. Contemplando ambas acepciones, coincidiremos entonces con Pierre Bourdieu (1996: 29-30) en que las estructuras simblicas tienen un poder absolutamente extraordinario de constitucin (en el sentido de la filosofia y de la teora clsica) que se ha subestimado mucho, lo que nos llevar consecuentemente a afrontar la dimensin arquitectnica-monumental de los ritos funerarios desde el anlisis de su capital simblico acumulado, retornando de este modo a la interpretacin del papel de las ideologas en la dinmica de construccin del paisaje social. 77
Revista Espaola de Antropologa Americana

200l,n. 31: 59-96

F;anc seo ;tigacl (Sil (Sarcia

Ideologa, pode;: tc,ritorio

LOS ANTEPASADOS, UN REFERENTE (A)TEMPORAL


DE LEGITIMACIN ESPACIAL

Volviendo sobre el modelo de distribucin espacial de los grupos andinos, y en funcin de la maximizacin del aprovechamiento de recursos, se presenta de gran relevancia la circunstancia de que los campos, pastos~, aguas y animales no recaen sobre los individuos como propiedades enajenadas, sino que pertenecen al dominio colectivo de sus ayllus. en los que en sentido extenso confluyen tanto la comunidad de los vivos como la de los difuntos. A partir de aqu, en consecuencia, se est penetando una concepcin ideolgica de la identidad grupal en la que el papel de los muertos, de los antepasados (acizachias) constituir entonces un claro referente institucional: el culto a los antepasados. N4ientas que para la sociedad (post>moderna occidental la muerte resulta distanciada socalmente hasta su prctica negacin en tanto negacin de la vida, pat-a las sociedades cInicas constituye, por contra, un cambio de estado, un til timo rito de paso que supone la eontintiidad temporal del orden ontolgico o, por lo menos, la semejanza, que es su aspecto simblico (Thomas 1993: 255). A travs del pensamiento, lo real-ausente se convierte en
En lo sucesLo, al referirnos a las sociedades andinas y al culto a los antepasados lo haremos en trnj nos de sociedades cinicas y 1,hu/tn; e ln ico, no sin antes matizar la apI icacion de los modelos organ izativos de clan o linaje a caso del ayllu andino. Ambos coinciden en la creencia de que sus miembros descienden del mismo antepasado apical, si bien el lineje hace oso de una filiacin demostrada mientras que el can recurre a una fi ha eion estipulada. En el pu mcm caso sus miembros podrn recitar los nombres de sus antepasados remontndose desde el presente hasta ese antepasado apical to cual no quiere decir <inc sus referencias sean correctas, sino que los it embros del linaje asi lo creen). Los mcm bios del clan, por el contrario, no necesilarian esta precisin, puesto que su antepasado apical suele ctiedar inmerso en la imprecisin genealgica propia (le milo, convertido asi en ao ces Pat-a nuestro caso dc ayl tus con sepu cros abiertos (Isbel 1 1997) y pali-unes de asentamiento mol ietn leo disperso podriamos considerar la existencia lanro dc clanes como (le linajes. Por un lado, la figura del curaca y sus ascendientes estara actuatido como referencia visible de un mod co dc linajes segmen Ltdo como con see nene i a dc los desplazamiento poblacionales consecuencia dc los modelos econmicos. Al mismo tiempo, la estructura chu hIpar: y tus bultos funerarios (sacralizados) en ella depositados acruarian como monumento de d brenc i a cii la filiacin dc aquellos grupos h u manos que estn 1 egi limando asi su territorio perdida entonces la identidad personalizada (le cada uno dc los muertos. cons der:idos todas en su couunto cuino smbolo dc la unidad y la identidad dcl grupo. Este contexto ideolgico ser el que ros nineva a optar por el adjetivo calificativo de cinico. Reisla lflpaola de Aal; ooolo,ia 1 oric-a;o 2001. it. 3t: 59-96

~8

Francisco Miguel Gil Ga,ea

Ideologa, poder; territorio

el otro-imaginado-presente (Thomas 1993: 280). De este modo, la muerte resulta reducida al mnimo, incidiendo en la apariencia individual pero protegiendo a la especie social, quedando as integrada (aceptada, asumida y ordenada) en el sistema cultural, mantenindose desde la omnipresencia de los antepasados un philum cInico. Se desarrollar desde esta base la creencia de que los antepasados desempean un papel activo y crucial en el mundo de los vivos, a partir de lo cual su culto se convertir en punto fundamental en la tradicin religiosa. En palabras de Reiner Tori Zuidema (1973: 16), el culto a los antepasados constituy el meollo de la religin andina, cumpliendo igualmente funciones sociales de gran repercusin y que Louis-Vincent Thomas (1993: 617) sintetiza para toda expresin de culto a los muertos del siguiente modo: a) reorganizacin del equilibrio de fuerzas espirituales perturbado por la primera muerte mtica a fin de asegurar el orden metafisico y social y regenerar al grupo; b) asegurar la continuidad del philum social en relacin con la filiacin cInica; e) favorecer la fecundidad de la tierra; d) multiplicar los contactos y mantener una buena armonla entre los vivos y los muertos, entre la sociedad visible y la invisible, con el propsito de permitir la cohesin y la perdurabilidad del grupo; y e) satisfacer las necesidades materiales de los vivos desde la intermedacin en el mundo de los muertos. Convertidos de este modo los antepasados en protectores de la comuntdad, sus restos mortuorios pasarn a ser tratados como smbolos sagrados, en pos de lo cual adquirirn <da funcin de sintetizar el el/tos del pueblo el tono, el carcter y la calidad de su vida, su estilo moral y esttico y su cosmovisin, el cuadro que ese pueblo se forja de cmo son las cosas en realidad, sus ideas ms abarcativas acerca del orden (Geertz 1997: 89). En este sentido, el orden ideal de lo sagrado actuara sobre la prctica social y poltica del grupo de tal manera que la prosperidad del ayllu depende del correcto cuidado de sus muertos. El culto a los antepasados constituye asi una fuerza conservadora que ata al individuo al curaca, la tierra del ayllu y a las prestaciones tradicionales, constituyendo las desviaciones de este modelo motivo de irritacin de los antepasados y fuente de enfermedades individuales y de penurias para la comunidad. 79
Revista Espaola de Antropologa Americana

200I,n.31:59-9

Ira,;; i.co AIi,uel Cii Gen-cia

Ideolopta. parle;: territorio

Uniendo las genealogas, las relaciones socio-econmicas y la construccin del paisaje, resolveremos entonces que la semantizacin del espacio funerario revertir automticamente en legitimacin del lerriotio. Consecuentemente, coincidiremos con Trevor Krk (1993: 205) en que la renegocacin simblica del orden social a travs de la prctica funeraria est significativamente estructurada en el tiempo tanto como dentro del espaco (monumental) En este sentido, el no-tiempo de la muerte se concebir espacaimente actualizando la eternidad en los paisajes sociales, de tal manera que el Tiempo, como abstraccin de referencia mvil, sc colocar al servicio del Espacio en tanto relacin de hechos observables con referencias inmviles constituyendo con ello rin principio de ordenacin desde la metfora. En consecuencia, ante el aparente uso del no-Tiempo que rige el culto a los antepasados, el Espacio sc cargar de valor desde su vinculacin con lo sagrado, constituyendo as un referente esencial para la identidad del grupo (Hernando l999a y 1 999b).

LAS FRONTERAS ANDINAS COMO ESPACIOS DE TRANSICIN


Considerando la identidad tnica no slo como tina lista de atributos sino mas bien como una prctica social de (re)negociaciii, lan I-lodder concluira en Svnbo/s in Ac ion (1982a) que, existiendo tensin econmica intertnica, los grupos humanos reforzarn su cohesin e identidad a tmvs de su expresion en la cultura material, que queda entonces caracterizada no tanto como reflejo de una actividad sino ms bien en smbolos que sirven igualmente al mantenimiento de la organizacin social como al desafio de las relaciones sociales. Ahora bien, desde esta perspectiva, aquella idea clsica (neoevolucionista) proveniente de la Arqueologa Tradicional y la New Archaeo/ogv de que los cambios en los objetos (pasivos) de cultura material sc constituyen como referente indicativo de cambio en las identidades tnicas, se muestra hoy insuficiente, centrada la atencin ms bien en cambios en los patrones de asentamiento y en la presencia de reas vacas de ocupacin, as como de fortificaciones (Nocete i984: 207). Como bien sealan PV Castro y P. Gonzlez (1989: 8) en su clarificador ensayo sobre El concepto de frontera, stas se constituyen como el prodctiii~ TalibYdd de la construccin del pasa/e social en su acepcin de etiborio. Como hemos venido reflejando, a traves de las ideologas se intenta justificar una situacin actual como atempo
Re-ro-ro Fvpaoola re A Otiopologia Aa;(,i<~,oa

80

2001,

it.

31: 59-96

Fraocsca Miguel Gil G,,rea

Ideologa, poder; territorio

ral e inmanente al territorio o a la voluntad de los individuos que residen en su interior. Sin embargo, en funcin de la idea de los archipilagos verticales, el concepto de frontera para el mundo andino entraa la paradoja de que los recursos econmicos necesarios pueden quedar fuera de unos lmites geogrficos a partir de los cuales, por otra parte, no se garantizan la posesin exclusiva del territorio que contienen. Si retomamos la idea de que en los Andes prehispnicos el espacio territonal no constituye una extensin geogrfica continua, sino que ms bien un mismo grupo tnico viene a tener poblacin dispersa por diferentes ecosistemas, insertos stos en espacios multitnicos que cada grupo considera parcialmente suyo, acabaremos resolviendo que, en trminos de identidad tnica, los territorios andinos quedaran determinados demogrficamente. Sitan slo atendiramos a la administracin colonial y a sus dificultades para adscribir territorialmente a los diferentes senortos andinos (Pease 1995: 124-126, 208-209) podramos caer en el error de considerar la inexistencia de linderos prehispnicos cuando realmente s los haba, tan slo que, a diferencia del territorio poltico-administrativo europeo, una linde poda ser toda una pampa, o un cerro, o tal vez un corral, porque la concepcin andina de lindero no es tanto la de un lmite fijado como la dc un espacio concreto7. En este sentido, si la idea de frontera constituye los lmites que relacionan y separan a dos o ms unidades tnicas y/o polticas y les confiere unidad y coherencia, habremos de concluir en la caracterizacin de las fronteras andinas como un espacio de transicin en el que no queda definido hegemnicamente el dominio efectivo de ninguna de las partes implicadas (Castro y Gonzlez 1989: 9). De este modo, si las entidades polticas no contienen en s mismas un territorio, sino que lo construyen a partir de su poder para consolidar, expandir y defender sus fronteras, ser la interaccin poltica, desde el empleo de
Al mismo tiempo, a travs de la Nueva crnica y buen gobierno de Felipe Guamn Poma de Ayala ([1615] folios 352 [354]-355 [357], 987: 356-359), conocemos cmo, en poca inca al menos, los caminos reales contaban con la presencia de mojones de piedra. Por su parte, John Hyslop (1977: 152-153) toma la representacin pictrica quede estos hitos ofrece el cronista y, mediante paralelos estilisticos con las estructuras ehuliparias lupacas de Arku Punko en ci rea de Cutimbo (Per), desarrolla su planteamiento de que las chulpas, casi con toda seguridad, estuvieran funcionando como mojones territoriales tal como la concepcin occidental los plantea. Pese a que esta conclusin pudiera resultar, en ltima instancia, motor de estas pginas, a tenor de nuestro particular anlisis, no coincidiremos con el desarrollo de su interpretacin.

81

Revista Espaola de Antropologa Americana 200l, ni 31: 59-96

k>a;teisco A-liga tel Gil Go;cia

Ideologia. podee: territorio

la ftterza, los intereses econmicos o la accin simblica la que genere estos espacios transicionales, Sin embargo, este concepto de espacios de transicin no contiene univocamente la idea de frontera, siendo que puede no haber presenca coercitiva armada y entonces quedar definida la apropiacin del territono cii funcin de criterios de utilizacin, entrando as en juego, por un lado, la nocin de lo ctie no es, espacios definidos por la no-explotacin econmica o el uso no exeluyente (Castro y Gonzlez 1989: II), y al mismo tiempo, del ejercicio de poder simblico. Considerando aquellos apuntes que antes- sealamos referentes al contexto politico de los Andes Meridionales para este momento de Desarrollos Regionales post-Tiwanaku que nos ocupa. podramos caracterizar el perodo como un tiempo de crisis propicio no slo para promover la contintiidad de la cultura propia, sino tambin para interrogarse sobre la sociedad misma. As, la desintegracin ce esta entidad poltica regional supondra la revital .acoi y autoafirmacin de las entidades sociopolticas locales, punto ste en el que la ideologia funeraria cobra especial importancia, coincidiendo p len ame tite cori Michad Parker 1earson (1 982: 1 1 2) en qtte la p ub 1 ci dad social en ci ritual funerario puede ser expresamente manifestada cuando cambian las relaciones de dominio que resultan de un reordenamiento del status y de la consolidacin de nuevas posiciones sociales (la traduccin es nuestra).

EL FENMENO CHIJLUPARIO Y LA MONIJMENTALIZACIN DEL PAISAJE: BASES PARA UN MODELO INTERPRETATIVO


Con todo lo dicho hasta el momento, en tanto que expresin arquitectniea <le? ehiircnsinncg ;~inn;;montaloc ;qrmfldt ro c,,nhnlkrn r.A,-o;,,~ la,~.,-.
U;V ve., e; e; ji; u

duccin y reproduccin de tinas relaciones dc poder en y desde cl espacio a partir dc la ideologa religiosa, vendremos a concluir que el fenmeno chul pario devendra al tiempo (le tina accin social y tina accin simblica. Por una. lado, la mov i 1 izacion de gentes y recursos economicos desde la interacen social y el coorporativismo: por otra parte, la posicion que expresan sus resultados dentro del paisaje social construido. Recordando aquellas primeras consideraciones que hacamos respecto de la re acin etre las ideologias y la arquitectura. y volviendo sobre aquel esq nema planteado desde la Arqueologa de la Percepcin (Criado 1 993b) q ti e presentaba la ecuacin
Re;isue lvpe;iila de -1 ;l;ol)olot.ic, .lou-<<ooa

82

FranciA-co Miguel Gil (Sen-cia

Ideologa, poder territorio

accin social -. intencionalidad

-~

prctica social

monumentos -* resultados,

consideraremos los productos arquitectnicos como expresin cultural especialmente apta para la creacin de capital simblico por denotar el capital econmico y cultural de sus constructores, adems de aquel capital simblico derivado del tipo de construccin resultante (Nielsen 1995: 53-55). Intentaremos clarificar estas ideas partiendo de la caracterizacin que de los distintos tipos de capital establece Pierre Bourdieu. Si bien cualquier construccin arquitectnica cuenta antes que nada con un capital utilitario fundamentado sobre criterios de funcionalidad, tambin aglutina un capital econmico expresado a partir de movilizacin de recursos (humanos, econmicos, materiales) puesta en la construccin y que empezara a generar una expresin y manipulacin simblica derivada de los materiales y la forma escogidos, lo cual dotar a sus constructores de unas capacidades especficas para la accin social. Del mismo modo, concentra igualmente un capital cultural en tanto producto de un conocimiento acumulado de tcnicas constructivas y modelos estticos, considerando que estos ltimos se engendran y funcionan en tanto que estrategias simblicas en las luchas por la dominacin simblica, es decir por el poder sobre un uso particular de una categora particular de signos y, por all, sobre la visin del mundo natural y social (Bourdieu 1996: 146-147). De esta manera, mediante la expresin de estos dos capitales econmico y cultural no se estar sino desarrollando una lucha simblica en tanto 1) manipulacin de las representaciones propias y, especialmente, de la posicin de los constructores en el espacio social, y 2) actuacin por reordenar las categoras y estructuras de percepcin de ese espacio social (Bourdieu 1996: 137; 1999: 169 y ss.). Consecuentemente, el capital simblico no ser otra cosa que la legitimacin del resto de capitales desde su reconocimiento desde las categoras de percepcin imperantes (Bourdieu 1996: 131, 138; l999: 108). En este sentido, la carencia que desde nuestro planteamiento terico podra achacarse a la interpretacin que viene dndose del fenmeno chulpario no es otra que un excesivo celo en los estudios formales de Chulpas, en serio detrimento de las dimensiones simblicas de las estructuras ehulparias en tanto monumentos constitutivos de un paisaje social. Hasta donde llega nuestro conocimiento, y considerando algunas excepciones, se ha venido 83
Revista Espaola de Antropologa Americana

2001, nY 31: 59-96

Fra,,eiseo ?l-Iignel Gil

(SOPeO

Ideologa, poder territorio

manteniendo en buena medida el modelo propuesto desde aquella Arqueologa de la Muerte desarrollada al hilo del paradigma funcionalista y neoevolucionsta de la New Archaeologv (y gr l3nford 1971, cfi: Lul y Picazo 1989 para una crtica parcial a estos modelos>, que centra su atencin en el muerto por un lado, los aspectos-formales de la deposicin del cadver por otro -englobando la estructura funeraria si la hubiera, y finalmente en el anlisis cuantitativo y cualitativo del ajuar como nica intromisin en posibles inc-pretaciones simblicas dirigidas al establecimiento de posiciones de rol y status. Desde que las estructuras chulparias llamasen por primera vez la atencin de la arqueologa all entrado el siglo XIX, ha sido perseverante el empeo puesto en el registro eartogrtico y descriptivo de estructuras ehulparas con vistas a pretender unas tipologias formales (y. gr Aldunate y Castro 1981, Frisancho 1967, l-lyslop 1977, Ryden 1947), muchas veces conducidas hacia el establecimiento de un desarrollo formal cronolgico. Desde el punto de vista de la Arqueologa Social, generalmente se ha incidido en la asociacion de las estructuras chulparas con curacas o personajes de lite social y/o politica, de ah el inters en el anlisis de formas arquitectnicas y del tratamiento de sus superficies exteriores. Desde la presencia dc relieves antropomorfs y zoomorfos en un considerable nmero de los ejemplos peruanos se sugiri la posibilidad de algn tipo de herldica indgena (Hyslop 1977. Isbel [997). Mediante un anlisis comparado de las pinturas externas (le las estructuas de adobe que quedaron dentro de los seoros caranga, pacaje y 1 upaca delimitados por la Colonia con los tejidos arqueolgicos y las descripciones ctnohistricas alusivas a los textiles andinos como expresin de status y filiacin tnica de sus portadores, se ha estado trabajando ltimamente la relacin entre estructttras chulparias y tnicidad, si bien ms inte resadmente sb#Jfjdhbiss%~o la Historia del Arte que de la Antropologa (Gisbert 1994, Gisbcrt ci all 1996). Por lo que a tentativas de una Arqueologa del Paisaje ehulpario se refiere, podemos decir que vienen siendo escasos los anlisis que van ms all de un apndice -final sobre el entorno medioambiental en que se ubican estas estructuras funerarias, si bien pudieran sealarse algunos intentos puntuales que tratan de relacionar estructuras chulparias con patrones de asentamiento locales (Aldunate y Castro 1981) o con entornos sobre los que la ni itologa local despliega sus personajes (Gisbert 1994, Gisbert eta/li 1996), aunque en nuestra opinin -y desde el modelo que aqu estamos exponiendo---- ninguno de el los saca un mximo partido interpretativo.
Revista Espaolo de 4 it t)opolo=4t;A nterieaoa 2001, m/ 3]: 59-96

84

Francisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder territorio

Desde unos planteamientos ya ms cercanos a nuestro argumento, vendremos a encontrar proposiciones que han tratado de buscar interpretaciones de ordenamiento espacial relacionadas con el pensamiento cosmolgico, considerando as las estructuras chulparias como apus (cerros sacralizados) artificiales participantes del poder de esos otros grandes apus locales en los que habitan importantes achachilas relacionados frecuentemente con mitos de origen. Desde esta perspectiva, las estructuras chulparias caracterizaran desde 5L1 verticalidad un entorno de conexin entre el mundo de arriba (hananpacha) y el mundo de abajo (hurinpacha), relacionando (o mejor naturalizando) as el orden cosmognico y el orden terrestre (Harris y Bouysse-Cassagne 1988, Sagrnaga 1993). Sin embargo, y a pesar de todo, entendemos que la interpretacin del fenmeno chulpario se ve necesitada de un anlisis que profundice en sus dimensiones espaciales y perceptivas, en tanto que, como arquitectura monumental. debiera definirse no slo desde sus estructuras formales sino tambin y esto es lo que fundamentalmente echamos en falta y desde aqu buscamos alentar a partir de la intencionalidad puesta en stas por sus constructores y sus resultados sociales, especialmente en trminos de manipulacin ideolgica y visibilidad en el paisaje. Por ms que algunos se hayan planteado establecer una tipologa cronolgica de las estructuras chulparias, finalmente creemos poder deducir que no existe una secuenca evolutiva concreta globalizante sino ms bien unos modelos seleccionados desde adscripciones tnicas y, sobre todo, voluntades y estrategias particulares de expresin visual que se proyectan sobre el entorno circundante. Consideraremos entonces la monumentalizacin del paisaje como un ejercicio permanente de apropiacin del espacio y de constitucin del paisaje como territorio, cuyo resultado nos situar consecuentemente ante una metfora visual (Criado 1991). Revestidas por tanto de un capital simblico proveniente igualmente de su forma y dimensiones, del tratamiento de superficies exteriores, de su localizacin en el paisaje y en el entramado local y regional dc la distribucin de asentamientos, dc las expresiones de cultura material a ellas asociadas o de la cantidad de bultos funerarios depositados estos dos ltimos aspectos de compleja observacin como consecuencia de la politica colonial de extirpacin de idolatras y de un huaqueo continuado en el tiempo, las estructuras chulparias resultarn entonces, recapitulando, dotadas de un poder simblico desde la ideologa que, por apelacin a los ancestros, se pondr al servicio de la reproduccin social mediante la naturalizacin del orden social a travs de la manipulag5
Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, nY 31: 59-96

Tiaoc.yc-o AIiguel (III Gatt -itt

Ideologa, pocei: territorio

cin del pasado. As, en tanto monumentos, harn que la mutabilidad del Tiempo se torne inmutable en el Espacio desde el no-tiempo de la muerte refiriendo en consecuencia la ideologa la contingencia del presente (competencia econmica y dc apropiacin de territorios) como algo natural y atemporal ordenado desde una dimensin ancestral, punto ste en el cual consideramos que Mttmnzas and mortuary monumens de William H. 1 sbell (1997) supone un interesante l)tinto de inflexin en la Iradicin interpretativa del fenmeno chul Ipario. Pruebas de esta atemporalidad de naturaleza ancestral que reviste a los mo omentos (y rt iii a s) nos las of-rece Pedro Cieza de Len al relatar cmo pregunt a los natural es [.. .] si estos edificios [las ruinas de ii wa
nato] se habian hecho en tiempo de los ingas, y rironse desta pregunta. a firmando lo ya dicho, que antes de que ellos reinasen estaban hechos, mas que ellos no podan tleei r ni afirmar cu n los hizo, ilias cue oyeron a sus pasados que en tina noche remaneci hecho lo que alli sc via (Cieza. [1553], cap. CM 1985: 367).

Del mismo modo, testimonio de cmo opera este capital simblico atemporal de las estructuras funerarias puede encontrarse en las hojas de servicm dc los seores charca o quillaca, que sistemticamente incluyen la presencia de las chulpas de sus antepasados como evidencia de rango (Murra 1988: 72). Sin embargo, y volviendo sobre la idea de frontera, quizs la expresin (paisajstica) ms significativa del capital simblico acumulado por las estrmeturas chitlparias venga a coincidir con su asociacin a esos espacios de transicin a los que antes aludamos. De la observacin del paisaje andino meridional, y as lo atestigua la documentacin colon ial, se aprecia como son paramos, heredades, pastizales y dehesas, cerrillos, vegas, despoblados, los espacios elegidos para levantar estas estructuras funerarias, ocasionalmente prximas pero normalmente apartadas de los asentamientos urbanos, que a veces ven palabras de Fray Bartolom de las Casas ([1552-1561?] Lib. III, cap ( (Xl IX. 1967: 571), parecian otro pueblo muy poblado, y cada uno tena It sepultura de su abrio y linaje. Ya venamos plantendolo y esta retcrenc dc. 1 Padre Las Casas contribuye an ms a reforzar ituestro argu maito It lc.ettira i macinaria ti-e las estructuras ehtillparias sc reviste de tin cnt re nt im e uto i nteri nr1exterior, propio/ajeno, como mecanismo simblico de const necion de su mon umenal dad. En tanto que el fenmeno chu lpario
Re;-isra Espanolt; le A i;trt>polotju, 4 OhtitOOO 2<30 . ir 3]: 599<

86

F,an cisco Miguel Gil (jarcio

Ideologa, poder, territorio

queda definido por su naturaleza religiosa, funeraria y simblica, no es entonces extrao que establezca una contraposicin primera entre hbitat de los muertos y hbitat de los vivos que, por considerar la comunidad de los antepasados estrechamente vinculada a la comunidad de los vivos hasta el punto de constituir un punto de referencia social nico sobre la base del parentesco, no tardar en proyectarse hacia una oposicin propio/ajeno al grupo, ya sea entendido ste como ayllu o tnia. En este sentido, buscando hacer visible la muerte en el paisaje, el fenmeno ehulpario alcanza el propsito de esgrimir una consigna identitaria de especial repercusin para momentos de conflictibidad poltica, competencia territorial y reivindicacin tnica: la tierra de nuestros antepasados.

CONSIDERACIONES FINALES O LA PRETENSIN Dli FORMULAR UN MODELO

A tenor de todo lo dicho en estas pginas anteriores, consideramos estar en disposicin de enmarcar los paisajes chulpario dentro de esos espacios liminares dominados por los muertos y que contribuyen a la definicin de los patrones de territorialidad de los vivos desde un manejo simblico del espacio en el que confluyen nociones de identidad tnica, jerarquizacin social, poder para, distribucin de los patrones de asentamiento y culto a los antepasados. Deliberadamente, en ningn momento hemos pretendido adentramos en cuestiones de tamaos, cantidad de trabajo empleado en la construccin de las estructuras chulparias, ni tampoco en el poder de convocatoria de determinados agentes sociales, aspectos que, sin desmerecer a aquellos que vienen trabajando sobre ellos, creemos no se acercan verdaderamente a la variabilidad y complejidad de la naturaleza del fenmeno que nos ocupa. sta constituye, como hemos venido apuntado, el orden de racionalidad presente en las relaciones sociales que se establecen en torno al acceso, reparto y explotacin del espacio geogrfico y la actitud o representacin ideacional y simblica de los grupos humanos respecto del medio bajo la cual se lleva a cabo esa territorializacin del paisaje. En otras palabras, a travs de estas pginas hemos tratado de recoger esa racionalidad que da coherencia a la estructura social de los grupos humanos del altiplano meridional durante los Desarrollos Regionales post-Tiwanaku, tanto a ese nivel externo definido por la representacin simblica de las relaciones Cultura-Naturaleza, como 87
Revista Espaola de Antropologa Americana 2001. ni 31: 59-96

fi tau irte A-lguel (Sil (Sca tio

Ideologa, poder territorio

desde aquellos factores ideolgicos que, a nivel interno, legitiman las modalidades de acceso, reparto y consumo de los recursos de que cada grupo dispone (~k4). E.n este sentido, hemos venido manejando la Arqueologa de la Percepcin, como un modelo de anlisis que, partiendo de una reordenacin de mateiiales naturales que genera un espacio cultural visible y permanente en nc ~ una perspecy endesde funcin de lo cual interpretar la valoracin del Tiempo y del Espacio de aquellos que partic paroui tIc l, en smima, la forma de pensarse a s mismos (Criado 1989). As en el montmento subyace la idea (le conmemoracin permanente, dc material izaci cmi cl presente del recuerdo del pasado. Por consiguiente, en tan

leenologia

(apr>. cuantitativa) aprx. cualitativa

Ideologa

Representacin simblica

Orden de racionalidad

MONUMENTOS IMISAJIZACION DEL ESPACIO, TERRITORIALIDAD DEL PAISAJE


GURA

4---EI fenmeno chul Ipario y sn manejo del medio. 88

Revista Espaola de Aat;-etpoloria .4n; ericana 0 3!- S9.96 2001 a

Francisco Miguel (Sil Garca

Ideologa, poder, ter,itorio

to ejes y elementos de equilibrio de un grupo humano, las estructuras chulparias tienen una funcin social de indicadores territoriales que regulan la adaptacin al entorno de estas comunidades, y al mismo tiempo, constituyen eso que M. Larsson denomina expresiones de un sistema de ideologapoder, siendo que ante todo constituyen un fenmeno ifinerario y por lo tanto simblico. As, en su vertiente monumental, las estructuras chulparias son smbolos materiales socialmente activos tanto o ms que indicadores territoriales, poiquc lo primero engulle a lo segundo (Criado 1989: 76-79) (Fig 5). ESTRUCTURAS CHULLPARIAS

MONUMENTOS

EXPRESIONES DE UN SISTEMA DE IDEOLOGA-PODER


FIGURA 5.-Acepeiones de las estructuras chulparias desde su caracterizacin

monumental. 89
Revista Espaola de Antropologa Americana

200l,n.3i:59-96

F,on e

iseo .Ilitj;el Gil (Sa,t-it,

Itlcologia. flOter,

te,ritorio

Con todo ello podemos concluir que si bien el fenmeno ehulpario tiene una dimensin espacial, sta no llega a reconstruir la humanizacin, ni efectiva ni material, de su entorno, resultando entonces igualmente necesario contemplar la construccin simblica que lo cie para descubrir cmo se transforma el espacio natural en paisaje social, puesto que la preminencia dc las construcciones monumentales sobre el paisaje est sealando un tipo de apropacin (le territorio apoyada frindamentalmente en recursos simblicos que upone n al medro natural un orden cmiItural l-<esumiendu, y con ello terminamos, remarcaremos qmte desde nuestra optca las estructuras chu 1 Iparias no eonstitttirian entonces, en tanto monu menmos funerarios que sol, sino smbolos de ordenacin territorial desde la construccin de un paisaje social que hunde profundamente sus races en el culto a los antepasados y qmte, lejos de poder definir - en ltima instancia, no estamos ms que en disposicin de reconocer e interpretar ----de ahi la necesidad de haber toca-do a lo largo de estas pginas aspectos diversos y de tan distinta naturaleza Dc tal manera, podetnos caracterizar estas pginas que concluyen como nuestra particular visin de la dimensin espacial del fenmeno chulpario, dc seguro ms arriesgada que muchas de las propuesas hasta el momento y portadora de nueva tu reflexiva que nos permita ir del sig u ificado de las cstfts - l - i4iitdo 46 lok iiiiibhknts. Descripciones forma les ce Chti II pas tenemos ya mas que suleentes, plantemc>nos entonces la necesidad de interpretar el fenmeno chulpario desde una perspectiva integradora que las contextualice social y culturalmente, debate ste que desde acn tratarnos de alentar.
.

A la memoria de Antonio Garca Da,, Papabrum nim, lapanmoni o. Nonono,

Ml ABUELO

AGRADECIMIENTOS

Deseo manifestar mi agradecimiento a Alicia Alonso Sagaseta y a Axel Nielsen por su permanente apoyo y aliento en mi aproximacin al fenmeno chmtllpario. Con Jess Adnez Pavn y Almudena Hernando Gonzalo estoy en deuda por la constructiva discusin de conceptos tericos suscitada a partir de la detallada lectura qme prestaron a este texto. A Juan Jos Batalla Rosado, interesado desde el principio por mi trabajo, y a Estefana Rivas Daz,
1? ti irlo I,9001)ltt tt -i O ltOpOlot4ttl lo; t-3i<t;et; 2]]]] 1. o? 3]: 5996

90

[tan cisco Miguel Gil (Sarcia

Ideologa, poder territorio

siempre paciente, debo seguramente el intento de expresar con mayor claridad mis ideas sobre el papel. Mi hermano, Antonio Jos, me ayud con el formato informtico de las figuras. Por supuesto, no haberme sabido hacer eco de los comentarios de todos ellos resulta, as como los planteamientos asumidos, de mi nica responsabilidad.

BIBLIOGRAFA Ac,i4rsT, Diana

1991
ALDUNATI

Architeeture from whou: heoretcal framings lar a critical practice. Cambridge (MA.): MIT Press.
I)tiL

SolaR, Carlos y Victoria CAsrRo RoJAs

1981

Las chuilpas de Toconce y su relacin con el poblamento altiplnco en el Loa superior Periodo Tardo. Tesis de licenciatura. Universidad de
Chile.

Bi;RmiiRiAN, Eduardo E. y Rodolfo A. RixFrNo l991 Culturas indgenas de los Andes meridionales. Madrid: Alhambra-Longman. Binford, Lewis R. 1971 Mortuary practices: their study and their potental, American Antquity American Archaeology, 25). BotJRDIEU, Pierre

36(3/2): 6-29 (n.0 monogrfico: Approaches to he social dimensions of mortuat3- practice.s (J. A. Brown eoord.). Memoirs of the Society for

1996 Cosas dichas [1987]. Barcelona: Gedisa. 1999 Razones prcticas. Sobre la teoria de la accin [1994]. Barcelona: Anagrama.
BROWMAN,

1980

David L. Twanaku expansion and altiplano economie patters, Estudios arqueolgicos 5:107-120. Antofagasta.(Chile).

Casrto MARTINE?., P.V y P GONzLEz MARCN l989 El concepto de frontera: implicaciones tericas de la nocin de territorio, Arqueologa espacial 13: 7-18. Teruel.

91

Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, ni 31: 59-96

I,yo;tisto Miguel Gil Ga,ca

Itcologia. pode-e-: te,,ito,io

Cl:zA tn. Lus, Pedro

985 La crnica del Per [1553] (M. Bailesteros ed). Crnicas de Amrica, 4.
Madrid: Historia 16. Ci ARKIt, David L. 1977 Spatial archaeologv. Nueva York: Academie Press. Cono, Bernab 1964 Historia del A/itero Mundo [1653], en Obras del P Bernab Cobo (2 vols.) (Francisco Mateos cd.) [1956]. Madrid: Biblioteca de Autores Espaoles. CONRAD, (ieotfrey W y Arthur A. DrraitizsT 1988 Religin e imperio. Dintnica del expansionismo azteca e inca Madrid: Alianza Editorial. CitAno BOADO, Felipe

[1984].

1989 Megalitos, espacio, pensamiento, Trabaos de prehistoria 46: 75-98.


Madrid. 1991 Tiempos megalticos y espacios modernos, Histora y crilica 1: 85-108. Santiago de Compostela.

1993a Limites y posibilidades de la arqueologa del paisaje, SP4L 2: 9-55. Sevil la.
1

993b Visibilidad e interpretacin del registro arqueolgico, Trabajos de prehistoria 50: 39-56. Madrid. 998 La monumentalizacin del paisaje: percepcin y sentido original en el
megalimismo de la Sierra dc tarbanza (Galicia), flabajos de prehistoria 1): 63-80: Madridv

CRIADO BoADo, Felipe y Victoria V. tUi VZQUEZ


1

FRis

1\Nd:io PINEDA, David 1967 Los (ollas, pueblo consrucior (le ehulpas. Puno (Per): Los Andes.

G2xi<ei,x. Jos Lus 1976 Antropologa (le lerritotio. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betanco.

(ixuv,\. Roberto
998 (onceptos fiindamentales de sociologa. Madrid: Alianza Editorial.

Gi:rR,, Cifford
997 La interpretacin de las culturas [1973]. Barcelona: Gedisa
Re;;ta Espaola de -4 eteopologia A enerie-ana 2001 n ~I 59-96

92

Francisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder, territorio

GiDDENs, Anthony 1979 Central problems in social theory: action, structure and contradiction social analvsis. Berkeley: University of California Press.

iii

1984

The constilulion of society: oudine the theory of structuration. Cambridge: Polity Press.

GisiuRT, Teresa

1994 El seoro de los carangas y los chulpares del ro Lauca, Revista andina 12(2): 427-485. Cuzco.
GI5BERT, Teresa, Juan Carlos JEMIO,

Roberto MONTERO, Elvira SALINA y

Mt

Soledad

QUIROGA

1996 Los chulpares del ro Lauca y el Parque Sajama. La Paz: Academia


Nacional de Ciencias de Bolivia.
GODELIER,

Maurice 1989 Lo ideal

lo material [1984]. Madrid: Taurus.

1-IARRIs, Olivia y Thrse BOuxssE-CAssAGNE 1988 Pacha: en torno al pensamiento aymara, en Races de Amrica: el mun-

do aymara (X. Alb comp.): 217-281. Madrid: Alianza Editorial.


HERNANDO GONZALO, Almudena

1992 Enfoques tericos en arqueologa,

5/ML

1:11-35. Sevilla.

1997 Sobre la prehistoria y sus habitantes: mitos, metforas y miedos, (ornplutum 8: 247-260. Madrid.
1999a Percepcin de la realidad y prehistoria. Relacin entre la construccin de la identidad y la complejidad socio-econmica en los grupos humanos,

Trabajos de prehistoria 56(2): 1915. Madrid. 1999b El espacio no es necesariamente un lugar: en torno al concepto de espacio y a sus implicaciones en el estudio de la prehistoria, Arqueologa espacial 21: 7-27. Teruel.
HIDALGO LEHUEDE, Jorge

1982
HODDER,

Culturas y etnias protohistricas: rea andina meridional, Chungar 8: 209-253. Anca (Chile).

tan 1982a Symbols in Action. Cambnidge: Cambridge University Press.


1 982b (ed.) Sytnbolc and sructural archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

93

Revista Espaola de Antropologa Americana 2001, nY 31: 59-96

leteo t:i.eco M;gucl (Sil (So,e,o

Ideologa. pr,der ter,ito,it,

1 987
1 994

1.-a arqueo logia ci] la era postnoderna. haba/os ele prehistorta 44: 1 1 26. Madrid. lnermeaci n en aqteeologio. Cor,iene.s aeluale.v [1 986]. Baicel ona: Crtica (2) edicin [1988]. ampliada y puesta al da).

1 lo!i]if-,iz,

lan y Clive Oz 1990 A,-al,si.s espacial en arqueologa rl 976]. Baicelona: Crtica


977 (liii1 Ipas of the Lupaca zone of the Pertivian h igh platean, loarnal of icd Arehaeologv 4: 149170.
The tcmporalitv

II YSLOP, John

INcieliD, un]
1993
hIll-lb

of ]andscapce>,

World 4chaeo/og-- 25(2): 152174. Londres.

William II. 1 997 .4-hitnnic.s- ciad tnortua-v inonuniens. .4 poslpmeesual prehvstorv of (en t;w/ rl ndean .socul olganizctlion. Austn: Un iversity of Texas Press.

KncK, Trevor 993 Spaee, subjeetivity, power and hegemony: megaliths and long motiiid in eacl er neolithic Britianxe, en lnlerprelative areaheo/om~- (C.. Ti Iley coordl.), Pp. [81-223, Oxfbrd: Berg. lAs C.-xsxs, Barlold>n] (le 1967 Apohegtica itislotia stonaria [15521561?] (2 vols.) (E. O Gorman cd.). Nlxico: Unixersidad Antnon]a de Mxico.
LAWRLNC]I,

1 990

Dense y Semha Low e<Fli e buIt- cnvi oment and spatial form, Annital Ren-iemes in At-hropo ogrn- 19: 453-505. logidq LIC la tonttxiOn de los smbolos [1976],

I.-LA j, Edmuod 1 978 CtiIlttptt i COfltutti(aeiol-i: Madrid: Siglo XXI.

it

l .ut -, Vicente y Marina PICAZO 1 989 A rq neo logia de la ni u erte y estructura social,>, A it-/e o espanol tirt,tteolorpa 62< 59160): 5-20. Madrid.

dd~

t.ux-iRrc-xs. tuis U. 1974 1.-os reinos postTiwanaku en el rea altiplnica, Revista e/el Muset Natitnza/ (40): 5596. lima. Rt vistes Esot;olo
de Aohopologia .l mce-it-tena

94

21)]]!. ni 31: 5996

Francisco Miguel Gil Garca

Ideologa, poder territorio

MtLizR, Daniel y Christopher Press.

TILLEY

1984a (eds.) ldeology, power and prehistory. Cambridge: Cambridge Universty 1984b ldeology, power and prehistory: an introduction, en Miller y Tilley
1984a: 1-15. Moow, Jerry D. 1996 Architecture andpower in the ancent Andes. The archaeology of public building.s. Cambrdge: Cambridge Universty Press. MURRA, John V 1972 El control vertical de un mximo de pisos ecolgicos de las sociedades andinas, en Visita a la provincia de Len de Hunuco [1562] (Iigo

Ortiz de Zuiga) (J.V Murra ed.), pp. 427-476. Hunuco (Per): Universidad -lerminio Valdizn.

1975
1980 1988

Formaciones econmicas y polticas del mundo andino. Lima: Instituto de


Estudios Peruanos.

La organizacin econmica del estado inca [1955]. Mxico: Siglo XXI.


El Aymara libre de ayer, en Races de Amrica: el mundo aymara (X. Alb comp.), pp. 51-73. Madrid: Alianza Editorial. Architeetural performanee and tbe reproduction of social power, en Expanding archaeology (J.M. Skibo, W.H. Walker, A.E. Nielsen eds.), PP.

NIELsEN, Axel E.

1995

47-66. Salt Lake City: University of Utah Press.


NoCiITE CALVO, Francisco 1984 Jefaturas y territorio: una visin crtica, Cuadernos de prehistoria de/a Universidad de Granada 9: 289-304. Granada.

1990

Territorio de coercin: cl paradigma de las jefaturas, en Espacio y organizacin social (J. Adnez, CM. Heras y C. Valera eds.), pp. 57-90. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

OLsON, DR

1994

The world on papet: The conceptual aud cognitve mplcations ofwriting and reading. Cambridge: Cambridge University Press.

Opi-:jxs, Almudena 1991 Arqucologia del paisaje: historia, problemas y perspectivas, Archivo espanol <le arqueologa 64: 191-230. Madrid.

95

Revista Espaola de Antropologa Americana

2001.

n.

31: 59-96

Teane-IS-co Xtiguel Gil (Sartite

Ideologa. poel e,: te>rtoro

PARSIER PLARSON, Michael

1982

Mortuary pactces, society and ideology: an ethnoarhacological study>t, en Svtnbohe and sructural archaeology (1. Hodder cd.), pp. 99113. Cam bridge: Cambridge University Press.
y

Pt?xsm:. Franklin 1995 La t:toniea.s


PL-M, Instan

los Andes. Lima: Fondo de Cultura Econmica.

988 Pensamiento poltico aymara, en Races de Amrica: el mundo aymara (X. Alb comp.), PP. 365-445. Madrid: Alianza Editorial.
PoMA Di~ AYALA, Felipe Guamn 1987 Nueva crnica y buen gobierno [1615] (IV Murra, R. Adorno y it... Unoste ea.). Crnicas de Amrica, 29 a-e. Madrid: histora 16. RYDi;N. Stig [947 Archaeoogca/ res-corches in ihe highlands of Bolivia. Gteborg. SACRNAGA MrNlstzs, Jdu Antonio 1993 La chulpa de Viacha, Punapunku 2/poca, n.0 5-6, pp. 32-56. La Paz. SecN1Os EsTvEz, Manuel, Csar PARCERO Ot:-t3A y Felipe CRAoo Botan. [997 Dc la irqucologia simblica del paisaje a la arqueologa de los paisajes sagrados Trabajos dfiehktoici54(2j~ 61-80. Madrid.
SANKs, Michqel y Chrsmopher TiLLEx

1987

Soc tal theorv and archaeology. Cambridge: Polity Press

SzioGs, Miehael (1 d ) 1984 Marx, st pcrspeeves in archaeologv. Cambridge: Cambrdge University Pess.
THOMAS, Louis-Vincent

1993

4nropologa de/a muerte [1975]. Mxico: Fondo dc Cultura Econmica.

TRGOER, Broce G. 1992 -Iistoria del pensatnieto arqueolgico [1989]. Barcelona: Crtica. Zmuiii-:YA, Reiner Tom 973 Kingship aud ancestor cult in three Peruvian communitics: Hernndez Principes account of 1622, Bu/ern de 1 Institu Eran Qaise dEtudes Andines 2(l): 16-33. Paris.

Recibido el 18 de mayo de 2000.

RcvLta Es 1,t,ola de A ntropologia A eu;rica,;te

96

2001.

nf

3i: 59-96

Anda mungkin juga menyukai