Anda di halaman 1dari 28

Aproximacin hacia algunos principios y valores mayas actuales

Roberto Prez Sntiz1

Introduccin

Las comunidades mayanses poseen conocimientos y tienen una forma particular de concebir el universo, la Tierra, el territorio y las personas, es decir, su cosmovisin del mundo mediante la triada: cosmoshombrenaturaleza. En este sentido, al igual que los mayas antiguos, los mayas actuales conciben la realidad como un todo, el cosmos ntegro es escenario y manifestacin de las fuerzas divinas, por lo que son sagrados los astros, la Tierra, el agua, el viento y diversos animales y plantas (Snchez, 2009: 157).

Este trabajo, como lo seala el ttulo, representa solamente una aproximacin hacia algunos principios y valores mayas actuales, los cuales son abordados en cinco apartados: en la primera revisamos el cosmos, tanto en su plano objetivo como subjetivo, ya que hablamos del Universo, la Tierra, el territorio y la territorialidad, as como del Otro mundo, Otra Tierra; en la segunda recuperamos la nocin batsi vinik y su desdoblamiento en chulelaletik, esto es: el chulel/esencia, el chulel/animal compaero, el chulel/vela de la vida y del chulel/consciencia; en la tercera se discute brevemente qu se entiende por Lekil kuxlejal; en la cuarta, se discute sobre las nociones de: vida, tiempo, maz y poder; y finalmente se presentan algunas categoras cosmognicas y filosficas de la vida del batsi vinik, como conclusin de las ideas desarrolladas en el texto.

Antes de comenzar con el dilogo, es preciso advertir que cada uno de los valores tratados no estn agotado, sino que, en consonancia con la tica maya, se encuentran en un permanente ir y venir.
1

Maya- Tsotsil de San Juan Chamula. Profesor de Educacin Primaria. Estudiante del doctorado en Estudios Regionales de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNACH.

El universo, la Tierra, el territorio y la territorialidad

El Osil Vinajel, Universo, comprende una parte concreta y otra inconcreta. La parte tangible del universo, incluye: los planetas, la Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas, las galaxias; la parte intangible es una estructuracin imaginaria que, en palabras de Jacinto Arias (1991), es el Otro Mundo, el Otro Cielo, y al que Elena Lunez (2011) llama el Mundo Chulel.

El Universo es un todo que imbrica la relacin del hombre con el hombre, los planos del mundo y el ecosistema, transvasada desde sus formas nfimas a las superiores por su espiritualidad. El Universo tiene cuatro esquinas: lokem kakal (salida del sol), maleb kakal (envejecimiento del sol) y dos xokon Banamil (lados de la Tierra).

El Universo est estructurado en cuatro planos o regiones: el Cielo, entre Cielo y Tierra, la Tierra y el Inframundo. En el primero vive el Creador; en el segundo se encuentra la Vela de la Vida (en el tercer escaln); en el segundo moran los humanos y el ecosistema junto con sus deidades; en el tercero viven las fuerzas oscuras.

Estas dimensiones son veneradas mediante ritos y plegarias hacia Kajvaltik (Nuestro Dueo / Seor) y los Ojovetik o Anjeletik, Dueos / Seores de los distintos elementos de la naturaleza, los cuales podemos clasificar en Seores del Cielo, Seores de la Tierra y Seores del Inframundo. En este sentido Shiln Gmez (s/f), nos menciona a: Los Seores del Cielo: Chultotik/Chulmetik (Sagrado Padre/Sagrada Madre), Yajvalel Vinajel Vo (Seor de la Lluvia y del Cielo), Yajvalel Xokolal (Seor del Yermo), Yajvalel Chonbolometik (Seor de Animales), Yajvalel Ilbajinel (Seores de los malos espritus), YajvalelIk (Seores del viento). Los Seores que guardan la vida del Pueblo, de los batsi viniketik y de la milpa, (Yajvalel Banamil Chielal). Los Seores de las profundidades de la Tierra (Yajvalel Yik Banamil), los dioses que procuran y protegen la viga del mundo para darnos existencia:
2

Siete Dioses y siete aires que nos hacen ser diferentes y nicos, siete seores y siete dueos del espacio tiempo que mantienen la armona, el equilibrio y el orden de nuestras vidas; siete arco iris, siete colores y siete aires que sostienen nuestro mundo. Nuestras vidas son un constante crculo de puentes que no va ni viene, sino que sirve para ir o venir, es decir, somos puentes para que vayan y vengan los mundos buenos, los nuevos que nos hacemos (Shiln, S/F, p., 17).

El Universo es integral, por tanto, est interconectado con la Madre Tierra (Snchez, 2009). Asimismo, el batsi vinik es parte del Osil Banamil (Universo) y, por extensin, de la naturaleza, de la Tierra. As, el Universo y la Tierra forman un todo interconectado, sagrado y vital. En este sentido, la tierra, no es solamente un elemento de identidad, sino la esencia de la existencia del batsi vinik. La Tierra es ms que identidad, es la vida.

Existe divergencia acerca del nmero de escalones con el que est organizado el cielo, no obstante, los nmeros que ms se acercan son el nueve y el trece; los distintos pueblos mayansess consideran que son de dos, de tres o de cinco (Page, 2006).

Al igual que el Universo, la Tierra tiene un aspecto intangible y otro concreto, aqu tiene lugar la vida material del hombre en su relacin con la naturaleza, asimismo, en ella se manifiestan fuerzas sobrenaturales que hacen actuar de una manera indeseable al batsi vinik. Tales aspectos no estn separados sino que mantienen una comunicacin permanente:

la primera dimensin es totalmente tangible: se puede ver, tocar, or, olfatear, cultivar, aprovechar sus recursos naturales, andar sobre ella. El mundo en que vivimos solo lo tenemos prestado unos das y aos porque no somos eternos. La vida abre paso al estar en la superficie de la tierra, en sba balumil (encima de la tierra); este mundo lo compartimos con los animales, vegetales y minerales. La segunda dimensin se extiende dentro de este mundo tangible, forma un mundo invisible. Pero el mundo invisible tiene la entrada visible constituida por los sitios sagrados (Prez, 2010: 378).

El Inframundo se encuentra debajo de la tierra y es la morada final del chulelesencia. No obstante, la chulel-esencia que tuvieron una existencia basada en el Ichbel smelol (Buen comportamiento) se van al primer escaln del cielo.2

Entre el Cielo y la Tierra existe una gran distancia, los nicos que tienen el don de establecer el contacto son los Iloletik a travs de lo onrico, y esa gracia slo la pueden obtener de nuestro Dueo. La Tierra y el inframundo se relacionan en el Kin santo (Fiesta de los muertos), pues es el momento en que los hombres vivos conviven con los chulel-esencia de los fallecidos. Las puertas entre el mundo terrenal y el otro mundo se abren y se entrecruzan entre s las dos dimensiones.

Tabla 1. Planos o regiones del universo Pueblo maya Tsotsil Cielo Vinajel Entre Cielo y Tierra Sjaylomal Vinajel Tierra Banamil Inframundo Lajebal Chamebal Katinbak

Fuente: Elaboracin propia

El Banamil u Osil es la Tierra, y es antes que el batsivinik. El Banamil es la gran morada. El Banamil es el Mundo (Ruz, 2006). El Banamil es una entidad chul, sagrada, asimismo, por ser la sustentadora de la vida, es la Madre, por ello, se le denomina, Sagrada Madre Tierra. La Tierra es el alimento, el abrigo, la morada; nos carga y nos ensea. El Banamil es el Ser del batsi vinik, es la esencia, el corazn, el sentido del batsi vinik.

Se dice que un hombre baj al Lajebal, Inframundo porque recin haba fallecido su esposa y la extraaba mucho. En ese lugar, las mujeres que tuvieron muchos amantes sobre la faz de la tierra, son severamente castigadas marcndoles en las ancas (pues se convierten en caballos) con un fierro caliente. El hombre pudo regresar, pero solamente para contar lo que haba visto, y se muri a los tres das (Cfr. Prez, 1997). Esto nos seala la posibilidad de que al morir, nuestra esencia se va al Lajebal, para pagar sus malos actos sobre la faz de la Tierra.

El Banamil u Osil, Tierra, no es una masa inerte, no solamente es materia corprea, sino que es una entidad viva, por ello, piensa, siente, respira, escucha, se alimenta. Si el batsi vinik la respeta y le pide permiso para ser utilizada, sta accede de buena manera otorgando proteccin y alimento. El batsi vinik dialoga y vive con la Banamil mediante los ritos, los rezos y las ofrendas. El Banamil siente y sufre la vanidad del batsi vinik. Siendo la Tierra y el Universo entidades vivientes, son elementos animados que tienen vida y que estn interconectados con la vida de los seres humanos y de todos los seres vivos (Snchez, 2009: 114).

Todo lo que existe sobre la faz de la Tierra (sba Banamil) es sagrado: las montaas, los cerros, la tierra en donde se siembra, la tierra en donde pastan los animales, los ros, los ojos de agua, los manantiales, los bosques, cada uno de ellos tienen dueos llamados Ojovetik o Anjeletik a los cuales hay que pedir permiso cuando nos servimos de ellos para vivir; asimismo, los rboles, los animales y todas las cosas tienen dueos y, antes de efectuar la siembra, antes de cortar el rbol, antes de habitar la casa, antes de ir a la caza, hay que pedir permiso, as:

la relacin con la Madre Tierra es tan importante como comer y respirar. Dicho en otras palabras; mantenerse separados de la Tierra equivale al final de la existencia de los mayas [actuales]. Por fortuna, con la Tierra se puede dialogar porque escucha a los que le hablan y ofrece su proteccin a cambio de que el jchiiltik la respete y ofrezca sacrificios para mantener ese vnculo (Ruz, 2006: 54).

As, el Banamil u Osil, la Tierra y todo lo que existe en ella, tienen dueos o seores sacros y el batsi vinik no puede sealarse como el dueo. El Banamil es la gran casa de todas las entidades vivientes.

En una categora ms pequea, el concepto osil o lum es el territorio. Representa la parte tangible e inmediata del Banamil u Osil, Tierra; es el espacio geogrfico en donde se manifiesta el simbolismo. El tiempo y el espacio se conjugan en el territorio, porque all ha transcurrido la experiencia vital que sustenta la memoria histrica de la sociedad (Ruz, 2006: 54). El territorio es el escenario de la manifestacin de la espiritualidad y la
5

cosmovisin, por tanto, cabe decir que es un espacio geosimblico. El territorio representa la historia del pueblo.

El osil o lum, territorio, tiene una dimensin ms terrenal, ms secular, ms humana. Constituye la demarcacin geogrfica en donde viven los batsi vinik/antsetik, asimismo, es la extensin de la nocin de la forma de concepcin del Osil Banamil (Universo).

El territorio tiene fronteras concretas representadas con formas naturales como: los ros, los bosques, los llanos, los mojones; as como culturales o simblicas como: la lengua, el vestido, las formas de entender la vida, la muerte, la espiritualidad, los desastres naturales, los ritos sagrados y las fiestas. El territorio es el medio de identificacin del batsi vinik respecto a otros batsi viniketik. El territorio es la expresin tangible de la concepcin del universo y del mundo, as los territorios de los pueblos originarios estn llenos de tejidos y floridos smbolos que guardan la memoria histrica, lingstica, estableciendo una relacin con el territorio como espacios sagrados que generan vida y bienestar (Snchez, 2009: 75). Cada pueblo batsi vinik tiene su porcin de territorio el cul defiende hasta con la vida, y no slo porque sea una cuestin material, sino que implica la relacin: osil / kosilaltik / osillum / Banamil /Osil Banamil (terreno / territorialidad / territorio / Tierra / Universo).

El territorio es el espacio de la organizacin social, es el lugar en donde las formas tradicionales de organizacin tienen sentido. El territorio es identidad. Es el lugar de pertenencia. Regularmente, dentro de este espacio territorial se habla la lengua con naturalidad, no obstante, traspasando las fronteras territoriales, el uso de la lengua verdadera (lengua materna) se torna relativo. El territorio est ligado con los espacios sagrados, la cosmovisin y la forma de vivir la religiosidad y la espiritualidad.

La manera de vivir el osil o lum, territorio, es mediante el kosilaltik o lumaltik, la territorialidad. La territorialidad tambin es objetiva o visible, pero tiene una dimensin

subjetiva, simblica y espiritual que puede traspasar lmites y fronteras comunitarias, municipales, estatales y nacionales (Snchez, 2009: 193).

Del osil o lum, territorio, se desprenden de los mismos conceptos osil y lum, como terreno y pueblo, respectivamente. Hoy en da todos los batsi viniketik que viven en la comunidad, son dueos de una pequea porcin de terreno, solar o parcela. Del osil o lum, territorio, ligado estrechamente del kosilaltik o territorialidad est el concepto lumal o territorio de adscripcin como Pueblo con caractersticas lingsticas, cosmognicas y culturales sociales que se distinguen de uno a otro (Snchez, 2009: 194). As, el territorio es el espacio del lum o teklum, pueblo.

El batsivinik y sus chulelaletik

El hombre se estructura mediante dos elementos: su cuerpo y sus chulelaletik. El cuerpo est compuesto de carne y hueso. Los chulelaletik se desdobla en tres dimensiones: un chulelesencia, un chulelanimal compaero y un chulelvela de la vida. El primero vive en el corazn del hombre, el segundo en la montaa3 y el tercero se encuentra en el tercer escaln de entre el sba Banamil (superficie de la Tierra) y el Vinajel (Cielo). El chulelesencia y el chulelvayijel nacen junto con el hombre y, el chulelVela de la Vida se enciende y comienza a consumirse cuando nacemos y est relacionada con la Ora (da de la muerte asignada por Kajvaltik) de la persona. El cuerpo pertenece primordialmente al mundo visible, pero la morada del alma es principalmente el mundo invisible (Arias, 1991: 40).
3

En la montaa llamada chiebal (en tseltal) o kuxlejal (en tsotsil), los ms fuertes alimentan a las ms dbiles, es decir, algunas personas nacen con caractersticas superiores y estn destinadas a proteger a los dems chuleletik. Los ms capaces se van a donde estn los toros, con solo morder tres veces la lengua y el ano se llevan al animal para el festn. Pero en algunas ocasiones tambin son atacados y mueren. La persona que tiene ese chulel tiene el mismo fin. La mayora de los mestizos son leones. Todos los pueblos originarios actuales, denominados municipios, tienen una montaa en especfico en donde moran los chulel-vayijel; en el caso de San Juan Chamula, es el cerro sagrado de Tsontehuits. Bajo esta narracin puede decirse que el Vayijel, al mismo tiempo que mora en el exterior, en la superficie de la montaa, tambin habita en su interior.

El segundo tipo es la chulelconsciencia, es distinto a los anteriores por su funcin social, ya que se desarrolla en la medida en que el hombre madura y se hace responsable. Esto es, que es un proceso de construccin ya maduracin. Implica el desarrollo de los sentidos y de la mente para poder entender, conocer y explicar las cosas, la realidad y el propio ser (Snchez, 2009). Va de la mano con el desarrollo del cuerpo y del pensamiento.

Cuando el hombre llega a tener su chulel o conciencia tambin alcanza a conocer su existencia y su propia yachel, esencia; entonces el hombre se percata de qu materia y sustancia se constituye, de quin depende, llega a conocer la creacin y la destruccin. As, el batsivinik es capaz de distinguir lo que es sagrado, lo que es bienestar y lo que genera vida; lo que es pukuj o maligno y lo que genera destruccin y muerte (Snchez, 2009: 200).

Tabla 2. Estructura del hombre Etnia maya Cuerpo humano Tsotsil Bektalil / Takopalil Fuente: Elaboracin propia La Chulel (Consciencia) se manifiesta mediante el desarrollo del razonamiento (cabeza) y la sensibilidad (corazn). Esto es, que la persona implica haber alcanzado un alto grado de Entendimiento (Ichbel smelol / Aibel smelol); y de Comprensin desde el corazn (Ontoninel), es decir, Apiadarse (Ichelta kux) de todos los seres animados e inanimados; lo que nos permitir Dignificar/Respetar/Estimar (Ichel ta muk) todo lo que existe sobre la faz de la Tierra, as como los procesos naturales y sociales. En este sentido, en la colectividad se visibiliza a travs de un buen comportamiento (Ichbel smelol), de asumir una actitud pulcra y recta (Lek ta pasel kuxlejal / tuk ta pasel kuxlejal) ante la sociedad y la naturaleza. Esencia / Alma Chulel Chulel Consciencia Vela de la vida Ora Nichim Animal compaero Vayijel

En trminos generales, la llegada de la Chulel (Consciencia), es la capacidad de razonamiento, pero una razn asociada con el corazn. Es la prctica de valores, entre los cuales mencionamos algunos de ellos en el siguiente cuadro:
Cuadro 3. Valores batsi vinik / ants TSOTSIL Aibel sjam Aibel smelol Ontoninel Ichel ta kux Ichel ta muk Ichbel smelol Tuk jpasbatik Komun kuxlejal Chuntik mantal Razonar ESPAOL / Entender /

Comprender con la cabeza Razonar / Entender /

Comprender con el corazn Apiadar / valorar Dignificar Estimar Buen comportamiento Buen razonamiento Rectitud Solidaridad Obedecer (los mandatos de los / Respetar /

padres, los familiares y el pueblo) Tsikbetik Biktajesjbatik Yichobel smelol Ichel smelol Lekil ontonal Tolerar Humildad (muy relacionado con la prudencia) Honradez

Fuente: elaboracin propia

Otros valores ms en relacin con la nocin de Kanel (querer, aceptar, asimilar y gustar), en tanto tica y moral que regula las actitudes, comportamientos y la construccin del sujeto batsi vinik (Bolom, 2010), se presenta en el siguiente cuadro, clasificado en los tres niveles sociales:

Tabla 4 Valores batsi vinik / ants desde el Kanel Kanel: querer, aceptar, asimilar y gustar Intrapersonal Kuxubinel Jkuxubinjbail Interpersonal Extrapersonal Ichel ta muk Jkanjbatik Ichel ti muk Lekil Kuxlejal Aprecio Respeto Recibir en grande Querernos Recibirnos en grande Buena Vida

Fuente: Bolom (2010) El batsi vinik/batsiants nace sin tener Chulel (Consciencia). Este puede llegar en cualquier etapa del desarrollo de su existencia: infancia, adolescencia, madurez y vejez. Su llegada no se asocia con la madurez fisiolgica, sino en las actitudes y la forma de proceder. En stos trminos, no todas las personas desarrollan o maduran completamente su Chulel.

Tanto el Entender, el Dignificar/Respetar, y el Comprender, se relaciona con una cuestin espiritual: que todo lo que nos rodea poseen corazn y, por tanto, que tienen vida, esto es, que de la misma manera en que el hombre posee un Chulel-esencia/alma, tambin la flora y la fauna, en su individualidad, tienen tambin un Chulel-esencia/alma. Por ello, sienten, gozan y sufren como el hombre mismo. As, la palabra chulel en este contexto es el sinnimo de kuxlejal o vida (Prez, 2003:76). En otros trminos, es Dignificar, Respetar y Condolerse de los hombres, la Tierra, los animales, los rboles, las montaas, los ros y la misma actividad diaria como los cargos, la colectividad, el trabajo y la lengua. En el caso especfico de los animales tambin tiene que ver con el Chulelanimal compaero o Vayijel de los hombres. Los medios principales por los que se hace llegar la Chulel es mediante el lenguaje y el trabajo, es decir, mediante la observacin, la escucha y la prctica es como se conoce y se comprende la cosmovisin, las normas de vida familiar y comunitaria, y la sacralidad.
10

Tener Chulel implica ser un hombre responsable, respetuoso, piadoso, solidario, obediente (con los padres, los familiares y el pueblo), tolerante, humilde (muy relacionado con la prudencia) y honrado. Y en un sentido inverso, una persona que solamente que no se dedica a atender sus deberes y responsabilidades como trabajar, estudiar, atender su familia, respetar a los padres y los ancianos, no ha llegado su Chulel (Consciencia) y es considerado como un hombre haragn (Chajilvinik), un hombre malo (chopolvinik). El respeto es con los padres, los hermanos, los ancianos, los pequeos4, en todos los seres humanos en general, asimismo, con la montaa, el agua, el viento, la tierra, el maz, el sol, la luna, ya que todos poseen vida, todos tienen corazn. La humildad es necesaria para que la persona pueda recibir un cargo, si es altiva, presuntuosa, conflictiva, puede llevar a la divisin y destruccin de la comunidad o pueblo. La responsabilidad implica sostener una familia, a los padres cuando son ancianos, no tener vicios y ser trabajador. Llegar ser nombrado como hombretrabajador o mujertrabajadora es un elogio.

No obstante, la persona que tambin idea pretextos por evadir sus responsabilidades, se considera que ha llegado en menor medida su Chulel (Consciencia), que es signo de un progreso importante.

Cuando el muchacho comienza a razonar e inventar una serie de razones para convencer a su entorno que su comportamiento no era malo, stas en muchas ocasiones, eran toleradas. Este tipo de actitud es calificada por los padres como Vulem xa jutuk chulel manya nopel, su alma ha llegado un poco (ya que) es maoso (de) pensar (Prez, 2003: 78).

No solamente los ancianos son dignos de respeto sino tambin los nios. El cual es muy ilustrado en la siguiente reflexin de los ancianos: una ocasin, un nio estaba realizando sus necesidades al aire libre, entonces pas un chopolvinik que al verlo en cuclillas se le hizo muy fcil presionarlo de la cabeza hacia abajo hasta hacer que el pequeo se batiera con su propio excremento. Pasaron muchos aos, el chopolvinik envejeci y el nio se hizo un hombre maduro. Y una ocasin en que el ya anciano chopolvinik estaba haciendo sus necesidades, el nio tambin lo hizo sentarse sobre sus heces.

11

De no corregirse a tiempo esta actitud, dicha persona puede llegar a ser mentirosa en toda su vida.

Debido que la vida del hombre es un continuo aprendizaje y formacin, podemos decir, que la Chulel (Consciencia) va llegando de manera gradual y a cualquier edad. Cada etapa de la vida en que nos apropiamos de algo nuevo, significa la llegada de un poco de Chulel (Consciencia) hasta alcanzarla de manera plena, el cual slo puede ser en la etapa adulta o vejez del individuo.

Algunos ejemplos de lo ya dicho son: articular un discurso con coherencia; distinguir las cosas buenas de las malas; cuidar lo que se tiene; saber dnde realizar nuestras necesidades; realizar nuestro aseo personal; recordar eventos pasados; recordar los sueos (Prez, 2003: 79).Aunque debemos aclarar que una persona que ha llegado su Chulel (Consciencia) no significa que est exento de cometer errores.

La relacin hombre-hombre y hombre-naturaleza se manifiesta en el nivel de la Chulelconsciencia, la cual se basa en los principios de equilibrio y armona. El hombre reconoce a la naturaleza como su par, gobernada por las divinidades, ya que el sol, la luna, los cerros, los rboles, los animales, el agua y la tierra tienen dueos. Esta capacidad de comprensin y razonamiento no nace junto con los individuos sino que se construye en la medida en que nos vamos relacionando con la sociedad y el medio ambiente. Las instituciones encargadas de hacer llegar la Chulel (Consciencia) son, la familia, la comunidad y el pueblo. En el seno familiar mediante los consejos de los padres y familiares; llevar a trabajar a los hijos a la milpa, a cargar la lea; al cuidar los borregos; al preparar la tortilla; al elaborar la ropa; decirles cmo se deben comportarse ante las personas mayores; el cuidado de los alimentos, de los animales y de la naturaleza; compartir las cosas; no decir mentiras; el significado de los sueos; demostrar gratitud a los Dioses. Regularmente, los hombres aprenden de los padres y las mujeres de las madres. En otras palabras, los padres son los primeros modelos, con base en su ejemplo nos formamos la primera concepcin respecto a este trabajo.
12

Las caractersticas de esta formacin, segn Horacio Gmez Lara (2009) son:

Es permanente. Es emprica. Es holstica. Es para la vida. Es local. Forma al individuo para vivir en grupo y ser solidario.

A nivel de la comunidad el sistema de aprendizaje es mediante la asamblea y los cargos, que comienzan desde el escaln ms bajo hasta llegar a ser la cabeza principal de la comunidad, cargo que, por supuesto, no todos alcanzan a desempear. La prctica de los valores sealados en la tabla 3, no pasar desapercibido por todos los integrantes de una comunidad o pueblo y entonces recibir un reconocimiento como hombre (bisel ta vinik) y ser acreedor a recibir cargos pblicos, como dice Manuel Bolom Pale (2010) en su acepcin del Kanel, es querido y aceptado por la gente.5 La vida del batsi vinik es una vida comunal, por ello, la vida comunitaria es el culmen de manifestacin delachulelconciencia. sta vida colectiva comienza desde la familia, con los trabajos compartidos, ir a sembrar juntos, construir la casa juntos, enterrar a los muertos juntos, tomar los acuerdos juntos.

A nivel comunitario, se aprende por medio de la observacin. Lo varones tienen oportunidad de aprender de las asambleas6. Cuando el varn crece y forma una familia, su
5

El Sr. Salvador Prez Bentzulul, originarios del paraje Chikomtantik, San Juan Chamula, fue invitado por un grupo de habitantes del Ejido Flores Magn, Teopisca en el ao de 1994. En ese fue ocupando cargos que fueron desde ser parte de la comisin hasta Alfrez de la virgen de Guadalupe; debido a que el dirigente principal quien gustaba de hacer y deshacer todo a su antojo, lo acus de estar talando rboles, lo metieron en la crcel del ejido y fue expulsado. No obstante, aos despus, la gente se rebel en contra del chopolvinik y lo mandaron a llamar nuevamente; despus de pasar por todos los comits y ser Agente Municipal, recibi el honroso cargo de ser el primer Comisariado Ejidal. 6 Los asuntos que se resolvan ah eran pleitos familiares, perdida de objetos y cuestiones administrativas. Las autoridades escuchaban con atencin la narracin de los hechos y despus dialogaban y expresaban sus resolutivos. Se preguntaba al quejoso qu compensacin quera, y se permita al infractor aceptar su error. Con esta forma de resolver las controversias en las comunidades indgenas que de algn modo sigue funcionando- se puede aprender a hablar

13

comportamiento es observado por todos y si demuestra responsabilidad y respeto, entonces la comunidad se lo reconoce otorgndole un cargo. Desempear un cargo tambin es otra prueba, ya que el carguero debe de manifestar la voluntad del pueblo, si ocurre lo contrario, puede ser retirado del cargo o bien, no recibir nunca ms un cargo pblico.

No todos los cargos son prestigiosos, pues existen tambin aquellos que se otorgan como un castigo, por ejemplo, los que se dedican a cumplir comisiones como cargar refrescos, lidiar con los borrachos, ir a llamar personas por la noche o caminar largas distancias. El primer tipo de servicio puede considerarse decoroso y se otorga a quienes se les reconoce una chulelconciencia altamente desarrollado; el segundo tipo se otorga a las personas que no han mostrado un buen comportamiento y se les ayuda a que llegue su chulelconciencia.

En suma, la ChulelConsciencia, es la adquisicin gradual de la tica batsi vinik mediante el reconocimiento y el respeto hacia los aspectos tangibles e intangibles, animados e inanimados del Osil Vinajel. La ChulelConsciencia es la formacin de la personalidad del batsi vinik/ants.

El Lekil kuxlejal como un estado ideal de la vida basti vinik / ants

El hombre que busca siempre el estado perfecto de su existencia en la medida en que su cuerpomente toma consciencia de la necesidad de vivir en comunidad y en armona con la naturaleza. Todo acto contrario a este principio implica distanciamiento con la naturaleza y las divinidades que las gobiernan.

respetuosamente, as como a razonar y sopesar la solucin de un problema. Adems sirve para mantener las relaciones en la comunidad (Lpez, 2008: 1-2).

14

Se persigue, en ltima instancia, un buen vivir en donde no tenga cabida el hambre, las enfermedades ni las guerras. Ms bien, se busca la salud y la paz, la armona y el equilibrio con la naturaleza y las divinidades.

En la concepcin tsotsil, se habla de lekil kuxlejal referido al bienestar de la vida, que abarca el tener y el ser, donde reflejar la calidad de vida, el bien vivir en armona con la naturaleza, ser saludable y ser feliz, que concierne lo tangible e intangible; no solo llenarse de tantos bienes materiales que nicamente provocan problemas de contaminacin, infelicidad y destruccin. Mientras que utsil kuxlejal refiere a la abundancia y el nivel de bienestar, equivalente al tener (Snchez, 2009: 448).

Lekil Kuxlejal es estar en armona y en paz con el universo, la naturaleza, la comunidad, la familia, con uno mismo. La manifestacin del lekil kuxlejal ocurre en las buenas relaciones familiares y comunitarias; en la buena produccin de la tierra; en el contacto armnico con el ecosistema; en la buena orientacin de los padres madres; en la salud del cuerpo y del alma.

En tanto sistemas, el lekil kuxlejal, se manifiesta mediante: el sistema de organizacin social, familiar, comunitarios, intercomunitario y pluritnico; el sistema de lenguaje y de comunicacin; el sistema de concepcin y cosmovisin; el sistema de educacin familiar y comunitaria; el sistema de apropiacin territorial y ecosistema; el sistema de agrupacin y aprovechamiento escolar; el sistema de organizacin y saber alimentario; el sistema de conocimiento de atencin a la salud pblica, psicolgica y espiritual, los conocimientos de la naturaleza y plantas medicinales; y el sistema de conocimientos de artes y tcnicas (Snchez, 2009).

En otros trminos, la sntesis de una buena existencia es la paz y la paz es algo sagrado. Lekil kuxlejal supone la paz: Hay lekil kuxlejal cuando existe slamalil kinal Paoli, 2003: 71). Lekil kuxlejal supone una integracin perfecta entre la sociedad y la naturaleza (Paoli, 2003: 75), rene condiciones ecolgicas y morales que se interdeterminan.
15

El lekil kuxlejal est en relacin con la llegada de una ChulelConsciencia comunal, es decir, en la adquisicin de un chulelconciencia colectivo. Por un lado, existe un reconocimiento intrafamiliar e intratnico, y por el otro, un reconocimiento de grupos culturales a otros colectivos. Por ejemplo, cuando se reconoce que los mestizos tienen chulelanimal compaero, en su mayora leones, significa que existen en tanto humanos con la misma categora del batsivinik, por lo que podemos decir que, el reconocimiento del Otro, es la prctica de una interculturalidad en tanto forma de vida. Este reconocimiento es un ponerse en el lugar del Otro, es reconocer su derecho a existir, su derecho a pensar, su derecho a ser. Es respetar su cosmovisin y no tan slo un intercambio de productos comerciales o palabras.

Para Elas Prez Prez (2003) y Horacio Gmez Lara (2009, 2010), consideran cuatro principios en la educacin tradicional y que son preceptos para la buena vida lekil kushlejal (Gmez Lara,2009, p., 78), estos son: 1) Dar y recibir consejos; 2) Hacer llegar el alma; 3) Hacer inteligente la cabeza y las manos; y 4) Enderezar el corazn. Estos son:

1) La reciprocidad: dar y recibir consejos. Todos los miembros de la comunidad, especialmente los padres y las madres de familia, deben corresponder a la educacin de que ellos mismos fueron sujetos, por sus padres-madres, abuelosabuelas, tos-tas, y la comunidad en general. 2) La formacin de la consciencia o chulel, lo cual permite a la persona adquirir gradualmente las responsabilidades consigo mismo y con sus semejantes. 3) La capacitacin fsica y mental de nios y nias: Se refiere propiamente al trabajo, los juegos y la resolucin de problemas prcticos como elementos pedaggicos, la formacin del cuerpo y la mente. 4) Finalmente, la formacin de la conducta o el enderezar del corazn. Todas las personas tienen derecho a educarse y formarse bajo los cnones de la vida en sociedad y con sentido de solidaridad y comunidad ocuparse de s mismos y de los dems (Gmez, 2010: 78).

Sigue siendo este, la Chulelconciencia comunal una utopa, un ideal. Pues a lo largo de la historia de los pueblos, han existido representantes cuyo Chulelconciencia sufrieron desviaciones y optaron por el enriquecimiento individual a costa del trabajo de la
16

poblacin. Ms no por ello, signifique una generalizacin en la existencia de los hombres. Sino que es muestra de que en el fondo slo somos humanos con posibilidad de cometer tambin todo tipo de errores. Si la Chulel (Consciencia) se forma en lo individual, por extensin, puede construirse una Chulel (Consciencia) colectiva, social. La llegada de unachulelconciencia colectivo en los batsi viniketik es posible. Sin embargo, la travesa es dolorosa y llena de rencores. Los pueblos originarios tuvieron que soportar ms de 500 aos de humillaciones que aletarga la llegada de una Chulelconciencia colectivo pleno. Esto tendr que ser un lento proceso histrico.

Mientras este tipo de conocimiento, el de los pueblos mayas actuales, sea considerado como una cuestin secundaria, slo nos quedaremos en el plano discursivo. En mi opinin, este tipo de mirada de la realidad tendra que formar parte de los contenidos de la escuela formal que ofrece el Estado en un nivel regional. Su enseanza en la escuela correra a la par con los ancianos y los Iloletik, restaurndoles as su estatus de sabios y filsofos comunitarios.

La vida

El batsivinik es pasajero en la vida terrenal y material. Su vida es un soplo, un instante. Pero esa vida material es slo un proceso que termina para dar paso a otra vida, la del Otro Mundo, Otra Tierra.

Conociendo esta dimensin del Ser, la fugacidad de la existencia, se preocupa por vivir la vida, por dignificar (ichel ta muk) la vida por medio del respeto a la naturaleza, a los dioses y a los hombres. sta prctica permitir la condolencia de los Seores / Dueos

17

por medio de la longevidad de la vida y la armona familiar / comunidad. Hacer algo malo es acortar los das de nuestra vida (Arias Prez, 1991). El batsi vinik, para congraciarse con los dioses, quiere constantemente ocupar los cargos tradicionales. Asimismo, esta relacin cercana con los Seores, a los Dueos, le permite la bsqueda constante del prestigio ante el pueblo, el reconocimiento ante la comunidad.

El tiempo

El tiempo es un ciclo que vuelve a comenzar una y otra vez. La manera concreta de representarlo es mediante: el ciclo de la vida humana (cada generacin abuelos, padres, hijos, nietos recorren el mismo proceso de vida); el recorrido diario del Sol (nace y envejece todos los das), el ciclo lunar (tierna y madura), el ciclo agrcola y el ciclo de las festividades. stos dos ltimos se concretizan en el calendario que an se usa en las comunidades tsotsiles y tseltales, compuesto por 18 meses de veinte das cada uno, ms 5 das complementarios, llamados, chay kin (das perdidos)

Tabla 4. Kakaletik (Calendario) Tsotsil


Kakaletik Tsun Batsul Sisak Chaykin Mukta sak Mok Olalti Ulol Okinajual Uch Elech Nichikin Das en gregoriano 27 de diciembre al 15 de enero 16 de enero al 4 de febrero 5 de febrero al 24 de febrero 25 de febrero al 1 de marzo 5 das complementarios 2 de marzo al 21 de marzo 22 de marzo al 10 de abril 11 de abril al 30 de abril 1 de mayo al 20 de mayo 21 de mayo al 9 de junio 10 de junio al 29 de junio 30 de junio al 19 de junio 20 de julio al 8 de agosto 18

Sba binkil Xchibal binkil Yoxibal binkil Xchanibal binkil Pom Yaxkin Mux

9 de agosto al 28 de agosto 29 de agosto al 17 de septiembre 18 de septiembre al 7 de octubre 8 de octubre al 27 de octubre 28 de octubre al 16 de noviembre 17 de noviembre al 6 de diciembre 7 de diciembre al 26 de diciembre

Fuente: Guiteras (1996) y Moscoso (1992). Tabla 4. Kakaletik (Calendario) Tseltal


Kakaletik Batsul Sakilab Ajelchak Mak Olalti Jul-ol Joebkaal chaykin Jokenajaw Chinuch Muk uch Jukwinkil Wakwinkil Jowinkil chanwinkil Oxwinkil Pom Mux Yaxkin Tsun Das en gregoriano 1 al 20 de enero 21 de enero al 9 de febrero 10 de febrero al 1 de marzo 2 al 21 de marzo 22 de marzo al 10 de abril 11 al 30 de abril 1 al 5 de marzo 6 al 25 de mayo 26 de mayo al 14 de junio 15 de junio al 4 de julio 5 al 24 de julio 25 de julio al 13 de agosto 14 de agosto al 2 de septiembre 3 al 22 de septiembre 23 de septiembre al 12 de octubre 13 de octubre al 1 de noviembre 2 al 21 de noviembre 22 de noviembre al 11 de diciembre 12 al 31 de diciembre

Fuente: Gmez (2006). Al igual que las plantas y el Sol, el hombre tiene un proceso de nacimiento, de crecimiento y de muerte. El Sol nace todos los das en el oriente y muere en el poniente. En el da alumbra la morada de los vivos y en la noche el inframundo. La Luna determinan los ciclos agrcolas, el ciclo menstrual de las mujeres, de la etapas reproductivas, as como la longevidad de los seres vivos (Snchez, 2006: 59).

En este sentido, podemos afirmar que la dimensin temporal del batsi vinik es cclica y est en relacin con las deidades, el movimiento de la naturaleza y la vida comunitaria y el sistema de cargos tradicionales que se renuevan cada ao.
19

El maz

Jacinto Arias Prez (1991) nos explica que el maz es parte del campo cognoscitivo batsi vinik, de la relaciones hombrehombre y hombreentidades no humanas. El maz es la vida: en tanto que base de la vida y proveedor de fortaleza y energas a los seres humanos, influye sobre casi todos los aspectos de la vida del hombre y le ensea los medios adecuados de vincularse al medio (Arias, 1991: 32).

El maz tiene cuatro dimensiones sociales y espirituales: a) como medio de supervivencia, b) como fuente de prestigio social, c) como medio de educacin y, d) como Ser distinto del hombre (Arias, 1991).

En primer lugar, el maz es el alimento obligado y necesario de los pueblos originarios. Si en un alimento no est presente la tortilla, simplemente se tiene la sensacin de no plenitud. Asimismo, cuando se va a trabajar ya sea en la milpa o en el monte, la bebida que logra satisfacer nuestra sed es el pozol, y ms an si ya est agrio. Regularmente, cuando se termina de comer, se agradece haciendo alusin al maz: kolaval la jve avotik (gracias porque com su tortilla).

En segundo lugar, tener mucho maz es sinnimo de ser hombre trabajador y candidato para ocupar los distintos cargos religiosos y civiles:

El hombre que trabaja es aquel que tiene mucho maz [] Poseer suficiente maz es la base del xito econmico lo mismo que de la seguridad emocional [] para tener algn cargo una persona cuando menos debe poseer suficiente maz para su propio consumo, porque, durante un ao de su mandato, debe alimentar a todos lo que tienen alguna autoridad, lo mismo que a sus ayudantes (Arias, 1991: 27).

20

En tercer lugar, el cultivo del maz es un medio para la formacin y la llegada de la ChulelConsciencia, ya que eso permite ser un hombre o mujer trabajadora. Hacer llegar la ChulelConsciencia se finca en el aprendizaje de cmo llegar a ser un buen cultivador del maz (Arias, 1991: 30). La inteligencia del basti vinik se ocupa solamente en las actividades relacionadas con el maz. En cuarto lugar, el maz tiene vida: posee un aspecto intangible de su yo, en constante interaccin con los fenmenos tangibles. El maz es sagrado (Arias, 1991: 32). Por la tanto antes de su siembra se realizan rituales.

En la actualidad, esta forma de concebir el maz se ha modificado sustancialmente. Se siguen considerando como fuentes de alimento y tambin que poseen Chulel, que sienten y sufren cuando se les menosprecia y humilla cuando tiramos lo granos o que dejamos restos de tortilla en el plato. No obstante, ya no representan completamente la fuente de prestigio social ni es el medio nico para hacer llegar el Chulelconsciencia. Hoy en da los batsi viniketik se dedican a otras actividades que, de igual forma, los hace hombres y mujeres trabajadores (as), algunos cargos son tomados ya por la va poltica, electoral; asimismo, el ejemplo, los consejos familiares, las asambleas comunitarias, el desempeo de los cargos, as como la educacin formal, contribuyen a hacer llegar la ChulelConsciencia.

Adems de las formas de entender el maz lneas arriba, tambin se le puede significar mediante otras formas de pensar la realidad, entre ellas:

1. El maz y su relacin con el nacimiento. Si un beb se le deja slo por un buen tiempo, es posible que lo lleguen a molestar los malos espritus, para que ello no ocurra, se deja una mazorca de maz blanco a su lado para que le sirva de compaa.

21

2. El maz y su relacin con el tiempo. El ciclo de vida del maz nos permite conocer en qu kakaletik (das) nos encontramos. 3. El maz y su relacin con los puntos cardinales y los colores: oriente es el rojo, el poniente es el negro, el norte es el blanco y el amarillo es el sur.

4. El maz y su relacin con el sistema de numeracin. La numeracin mayanse es vigesimal y la primera veintena alude los dedos del hombre. Los posteriores conteos se realizan de 20 en 20, aludindose al hombre: jun vinik, cha vinik, oxvinik, etc. (un hombre, dos hombres, tres hombres, etc.). A partir de 400 comienza el concepto de maz hasta llegar a 7 600 (Ruz, 2010: 11). Al nmero cuatrocientos se le dice Jbok, ya que en una gran red tejida caben 400 mazorcas sin quitar las hojas. Jbok significa zontes. 5. El maz y las fiestas. En cada una de las celebraciones y fiestas est presente como alimento principal. Es impensable la ausencia de tortillas, tamales y atole en una fiesta.

Adems de las funciones ya mencionadas, a su vez, Miguel Snchez lvarez (2005, 2009), reflexiona otras formas ms de vivir el maz igual de importantes y complementarias a lo que hemos venido explicando:

6. El maz y su relacin con la cruz. 7. El maz como origen de la vida. 8. El maz como uso y cambio de economa. 9. El maz como unidad y medio de cohesin familiar. 10. El maz como medio de convivencia. 11. El maz como culto a la Madre Tierra, a los santos y a Dios. 12. El maz como carne del hombre.

El poder
22

Hay tres maneras de dimensionar el poder y todas estn transversadas por la sacralidad. La primera est relacionada con el chulelal, esto es, que la persona que tiene trece Vayijel (13 animales compaeros) incluyendo al Jaguar7, es una persona poderosa espiritualmente, es muy inteligente y casi no se enferma; en sus sueos alcanza a conocer algunos escalones del cielo, incluso, a ver su ChulelVela de la vida.

La segunda es la adquisicin del poder desde el nacimiento mediante el mandato divino: ser J-ilol. Podramos decir que el Poder de los Iloletik, es un poder detrs de los cargos comunitarios, ya sea tradicional o constitucional, en el sentido de que, cada persona que anhele algn cargo, solicita a su Ilol que canalice su peticin a las deidades. Por otro lado, tambin existe la contraparte a este poder y es el Akchamel, que literalmente significa, El dador de enfermedad; este otro tipo de poder est en relacin con las fuerzas oscuras.

Estos dos tipos de poderes sealados, son natos, se traen desde el nacimiento, son poderes otorgados por las deidades. El hombre ordinario solamente puede aspirar al tercer tipo de poder y, por medio de ello, busca el bisel ta vinik (ser hecho hombre), implcitamente, busca el reconocimiento social; en otros trminos, el prestigio y el poder a travs del Abtel Patan. Incluso, podramos atrevernos a decir que aquella persona que ha prestado su servicio a travs del Abtel Patan, no es un hombre completo.

El abtel patan es una forma de servir al pueblo, de cargar con las responsabilidades y con los problemas del pueblo; en s el trabajo contribucin es portar y llevar un cargo, ya sea del ayuntamiento o bien un cargo florido (Prez Lpez, 2006: 147).

La creencia Chol define que tener a Jaguar como Kwuy (Secreto) es peligroso ya que es muy difcil de cuidarlo. En primera porque su piel es muy codiciada por los hombres, y en segundo, cuando se enferma una persona que tiene el Vayijel como Jaguar, tiene que ser cuidada por otra persona que tambin tenga como su Vayijel el Jaguar.

23

El poder por medios del sistema de cargos lo simboliza el bastn de mando. Mitolgicamente, tiene un origen divino, pues cuando Vaxakmen y Pukuj pensaron y meditaron para crear el mundo, Vaxakmen, con tres movimientos, ondulando su bastn, cre las piedras para macizar la tierra, los cerros y las mesetas, y para probar si ya estaba maciza la tierra, dio tres golpes con su bastn y la tierra resisti; Vaxakmen siempre portaba su bastn, con ella construa los templos y los palacios (Lpez, 2003: 47). Por el contario, histricamente hablando, el bastn de mando fue otorgado por las autoridades espaolas en el periodo de la Colonia (Lpez, 2002: 109). El bastn de mando es sagrado y simboliza el poder. Los bastones son rayos y representantes de CristoSol que imparte justicia y entendimiento (Prez, 2006: 147) entre los batsi vinik/antsetik. Pero este poder no es solamente un poder material, sino que, el batsi vinik que alcance un cargo religioso, tradicional o poltico, alcanza a acercarse hacia las deidades: el desempeo de cargos sirve para agradar a los dioses (Gmez, 2006: 279), de este modo, un cargo no es un sacrificio o una carga pesada sino un trabajo digno.

Este tipo de poder es pasajero, momentneo, rotativo; un poder en el ejercicio; poder en la praxis. Una vez concluida queda como una rememoracin, queda en el pasado, por ello, a los hombres y mujeres que han ostentado algn cargo se les sigue llamando: pasaro o me pasaro.

Por otro lado, no es alcanzar un poder para mandar, sino de saber escuchar a la gente, hablar con su voz y entrar en consenso, por lo tanto, se necesita de experiencia, sabidura y buena conducta. Quien es nombrado autoridad se siente honrado por servir a su pueblo [] eleva el alma del individuo con el paso del tiempo, y tener otros cargos hace que se vuelva ms sabio y respetado entre los suyos (Lomel, 2002: 131).

24

El sistema de cargos siempre est en movimiento, y mientras ya se est por terminar el mandato, ya se tienen seleccionados los reemplazos, por ello, el sistema es como una caja que tiene una entrada y una salida de un conjunto de elementos que tiene que participar en los cargos (Lpez, 2003: 53).

En resumen, asumir el poder mediante el Abtel Patan significa, en primer lugar: mantener la unidad armoniosa con los dioses; y, en segundo lugar: la responsabilidad del bienestar de la gente (Arias, 2009). A manera de conclusiones: Principios de la vida batsi vinik/ants

1. La realidad es un todo. Hombre, naturaleza y deidades forman una unidad, esto incluye la concatenacin: osil / osilaltik / osillum /Banamil /OsilBanamil (terreno / territorialidad / territorio / Tierra / Universo) y batsivinik / Chulelesencia / Chulel Vayijel / ChulelVela de la vida / ChulelConsciencia.

2. La vida es finitud y el tiempo es un ciclo que comienza una y otra vez. La vida es una constante de la vida y la muerte (la creacin y la destruccin). La vida es movimiento.

3. Todo lo que existe tiene vida y es sagrado. Los hombres, los animales, los rboles, las montaas, los ros, la Tierra, el Universo, y el Otro Mundo/Otra Tierra. Cada una de estas dimensiones de la existencia poseen Chulel y, por lo tanto, son Chul, sagrados. Los elementos animados y desanimados sealados, entonces, tienen un corazn con el cual sienten, respiran, sufren y gozan. Por ello, desde los aspectos infinitamente pequeos hasta las majestuosas, son merecedoras de Dignificar y Respetar (Icheltamuk). De esta primera consideracin se desprende que los fines ltimos del hombre es buscarel equilibrio y la armona con el universo y la naturaleza. 4. El hombre no es el centro del mundo. Antes de l se encuentran las deidades, el Otro mundo/Otra Tierra, el Universo, la Tierra, la naturaleza, la familia, la comunidad, el pueblo, la humanidad. Dignificar y Respetar (Ichel ta muk) a la familia, la
25

comunidad, el pueblo, la humanidad, se manifiesta en el Mukta Ontonal (Buen corazn), en el Ichbel smelol (Buen comportamiento); actitudes que sealan la llegada de la Chulel (Consciencia), esto es, la capacidad de razonamiento y comprensin por medio del pensamiento (Aibel smelol/ Aibel sjam) y la capacidad de razonamiento y comprensin por medio del corazn (Ontoninel).

5. La bsqueda final del batsi vinik/ants es el equilibrio y la armona, lo que permitirn un ideal mximo: el lekil kuxlejal, buen vivir, con la naturaleza (montaas, ojos de agua, rboles, animales), porque representan la materializacin de los Seores o Dueos (Ojovetik / Anjeletik); con el hombre de maz, porque es carne de los Seores / Dueos; con las enfermedades (chamel), porque es la antesala de la muerte (cham = muerte), es la rotura del orden con las divinidades, la naturaleza y los hombres. 6. La ontologa mayanse es un estar siendo cada da a travs de la Chulel Consciencia. La tica mayanse se basa en la manifestacin de la Chulel Consciencia. La tica mayanse es movimiento en el pensamiento, el corazn, la consciencia y en el comportamiento. 7. El ser del batsi vinik busca constantemente el poder y el prestigio social para estar cerca de las divinidades; asimismo, el poder es movimiento, el poder es obediencia al pueblo.

8. El maz es el medio de relacin con los dioses y la comunidad. El maz es la carne, es la vida, es la unin, es el conocimiento, es el tiempo, es el movimiento, es la identidad.

Bibliografa

26

Arias Prez, Jacinto (2009). San Pedro Chenalh. Algo de su Historia, Cuentos y Costumbres. CONECULTA-CELALI: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Arias Prez, Jacinto (1991). El mundo numinoso de los mayas. Estructura y cambios contemporneos. Tuxtla Gutirrez: Instituto Chiapaneco de Cultura. Bolom Pale, Manuel (2010). Kanel. Funciones y representaciones sociales en Huixtn, Chiapas. SNA STZIBAJOM-FOCAMAZ-UNICH: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Guiteras Holmes, Calixta (1996). Los peligros del alma. Visin del mundo de un tsotsil. Fondo de Cultura Econmica: Mxico. Gmez Lara, Horacio (2009). Indgenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos y resignificacin de identidades en los Altos de Chiapas. Tesis de doctorado. Departamento de Antropologa Social, Universidad de Sevilla. Gmez Lara, Horacio (Enero-Junio 2010). Educacin indgena y derechos humanos? En la regin altos de Chiapas. Continuacin de la negacin de la diversidad. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales. II (3). Desde

http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/FD/REDHES/Documents/Redhes304.pdf Gmez Ramrez, Martn (2006). Oxchujk: Xlimoxnaneeljmetatil. Oxchuc: Ofrenda de los ancestros. CELALI-CONECULTA: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Lomel Gonzlez, Arturo (2002). Los servidores de nuestros pueblos. Syueljtuunuletiktajlumaltik. CONECULTA: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Lpez Gonzlez, Juan (2003). Peregrinacin de nuestros antepasados. Gobierno del Estado de Chiapas: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Lpez Meza, Antonio (2008). Ta kopaye ya natikstojolbanamilal. El mundo a travs del idioma. Ecofronteras, (35), 6-7. Recuperado de

http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront35/Takop.pdf Lunez Jimnez, Elena (Junio-noviembre 2011). El Chulel en los Altos de Chiapas: Estado de la cuestin. Revista Pueblos y Fronteras, (11), 218245. Recuperado dehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/906/90618647008.pdf Moscoso Pastrana, Prudencio (1992). Rebeliones indgenas en los Altos de Chiapas. UNAM: Mxico.

27

Page Pliego, Jaime Toms (2006). Ayudando a sanar. Biografa del Jilol Antonio Vzquez Jimnez. Mxico: Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamrica y el SuresteUniversidad Nacional Autnoma de Mxico. Paoli, Antonio (2003). Educacin, autonoma y lekil kuxlejal: Aproximaciones sociolingsticas a la sabidura de los tseltales. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Prez Lpez, Enrique (1997). Chamula, un pueblo tsotsil. Tuxtla Gutirrez: CONECULTA-CELALI. Prez Prez, Elas (2003). La crisis de la educacin indgena en el rea tzotzil. Los Altos de Chiapas. Universidad Pedaggica Nacional: Mxico. Prez Prez, Elas (2010). Dos mundos rurales en transformacin: Espaa-Mxico. Tesis de Doctorado. Instituto de Estudios de Iberoamrica y Portugal. Universidad de Salamanca. Ruz Ruz, Lucas (2006). El jchiiltik y la dominancinjkaxlan en Larranzar, Chiapas. Mxico: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Ruz Ruz, Lucas (Diciembre de 2010) El sistema de numeracin maya batsikop: una aproximacin a la construccin del concepto de hombre, el maz y el chulel. En Gaceta Normalista. Escuela Normal Indgena Intercultural Bilinge Jacinto Canek Vol. 1 [1] (10-11). Snchez lvarez, Miguel (2005). Sistemas y Tecnologas de Produccin Agrcola en Huixtn, Chiapas. CELALICONECULTA: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Snchez lvarez, Miguel (2006). Las lenguas maternas y los recursos materiales. En Jabil Ame IV. CELALICONECULTA: Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Snchez lvarez, Miguel (2009). Los procesos y elementos de apropiacin territorial de los tsotsiles-tseltales en el municipio de Huixtn, Chiapas. Tesis de doctorado. Instituto Tecnolgico de Oaxaca. Shiln Gmez, Marcos. (s.f.). La paradoja de ser indgena. En El color de la palabra, 6 (4). Desde http://www.iielatinamerica.org/dl/Boletin_6.pdf

28

Anda mungkin juga menyukai