Anda di halaman 1dari 14

2014

Proyecto Final Derivada de funciones Algebraicas Autores: - Pal Guanquiza Leiva - Darwin Eras - Braulio Rivera Ramos Docente: - Ing. Maritza Pinta Mg. Sc. Curso: Primero B
0

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

INTRODUCCIN: Este proyecto es un requisito necesario para aprobar el mdulo de MATEMTICAS I del primer semestre. Donde se pone en prctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de este semestre, tambin es un proyecto en el que debemos trabajar en equipo. Es una experiencia que permite a los estudiantes involucrarse con el proceso de investigacin tan importante para el desarrollo profesional. El presente proyecto se refiere al tema de REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS. La finalidad es comprobar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre. Tambin pretende dar a conocer como se podra aplicar los conocimientos algebraicos en el Clculo Diferencial. El CLCULO DIFERENCIAL al ser una materia compleja y por su carcter abstracto, su aprendizaje resulta difcil para todos, sobre todo para los estudiantes que les cuesta comprender esta asignatura. En este informe damos a conocer el desarrollo de ejercicios utilizando las reglas necesarias para derivar funciones algebraicas.

Derivaremos ecuaciones algebraicas aplicando las siguientes Reglas: Reglas de los 4 pasos (Regla General). Regla para derivar cociente de funciones. Regla para derivar producto de funciones.

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

OBJETIVOS: Objetivo general

Derivar funciones algebraicas utilizando las Reglas para derivar nombradas


anteriormente. Objetivos especficos Dar a conocer a quien competa los pasos correctos para derivar una funcin algebraica. Recordar la resolucin de problemas algebraicos que aprendimos en el colegio. Aplicar los conocimientos de clculo aprendidos en clase. Aprender a desenvolvernos en pblico utilizando palabras adecuadas en nuestros discursos (video). Aumentar nuestra capacidad investigativa.

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

MARCO TEORICO: CONCEPTO DE DERIVADA DE UNA FUNCIN Una derivada es la pendiente de la recta tangente a la grfica en un punto dado.

REGLA DE LOS CUATRO PASOS PARA DERIVAR FUNCIONES En geometra, la derivada de una funcin en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente en dicho punto. La pendiente est dada por la tangente del ngulo que forma la recta tangente a la curva (funcin) con el eje de las abscisas, en ese punto. El incremento x de una variable x es el aumento o disminucin que experimenta, desde un valor x = x0 a otro x = x1 de su campo de variacin. As, pues, Si se da un incremento x a la variable x ser a partir del valor y = f (x0). El cociente recibe el nombre de cociente medio de incrementos de la funcin. La regla de los cuatro pasos para dar incrementos a x y a y es el siguiente: 1. Dar incrementos a x y a y 2. Restar la funcin Original 3. Dividir entre x. 4. Calcular el lmite cuando lim x->0 x / y.

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

Ejm:

Y = x3 + 2x2 3x 1

Regla 1. Incrementar las 2 variables (Variables X y Y). Ac se les pone el Incremento Delta () representado por un tringulo a cada variable. Y + y = (x + x)3 + 2(x + x)2 3(x + x) 1 Regla 2. Desarrollar operaciones algebraicas y restarle la funcin original. Algebraicamente se desarrolla la ecuacin (ej. binomios, trinomios) y terminado se le restar la funcin original al resultado. Y + y = (x + x)3 + 2(x + x)2 3(x + x) 1 Y + y = (x3 + 3x2x + 3xx2 + x3) + 2(x2 + 2xx + x2) 3x 3x 1 Y + y = x3 + 3x2x + 3xx2 + x3 + 2x2 + 4xx + 2x2 3x 3x 1 -Y -x3 - 2x2 + 3x +1 2 2 3 2 y = 3x x + 3xx + x + 4xx + 2x 3x Paso 3. Obtener la razn dividiendo la funcin incrementada por x. Es decir, dividir cada elemento entre x para as eliminar valores delta (x). y 32 + 32 + 3 + 4 + 22 3 = x y/x = 3x2 + 3xx + x2 + 4x + 2x 3 Paso 4. Sustituir x cuando tiende a 0 que es el lmite de la funcin. Sustituiremos todos los x por [0] en toda la ecuacin y se multiplicara (Variable multiplicada por 0 da 0) y/x = 3x2 + 3x[0] + [0]2 + 4x + 2[0] 3 y/x = 3x2 + 4x 3 Este es el resultado final de una derivacin mediante la regla de los 4 pasos para derivar una ecuacin.

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

DERIVACIN POR EL MTODO DE LA CADENA Esta propiedad asegura que si y = f(x) es una funcin derivable en un cierto intervalo I,

y z = g(y) es otra funcin derivable y definida en otro intervalo que contiene a todos los valores (imgenes) de la funcin f,

entonces la funcin compuesta

Definida por (g o f) (x) = g[f(x)], es derivable en todo punto x de I y se obtiene

Ejemplo: clculo de derivadas Calcular la derivada de la funcin h(x) = sen x2. Resolucin: La funcin sen x2 es una funcin compuesta de otras dos f(x) = x2 y g(x) = sen x.

Al ser g(x) = sen x, g'(x) = cos x, por tanto g'[f(x)] = cos f(x) = cos x2

Por la regla de la cadena, h'(x) = g'[f(x)] f'(x) = 2x cos x2

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

Resolucin:

De g(x) = x3, se deduce g'(x) = 3x2. En consecuencia,

Por la regla de la cadena,

(Authority, s.f.) Regla de la cadena para la funcin potencial Se sabe que la derivada de una funcin f(x) = xm es f'(x) = m xm - 1. Si en lugar de x se tuviese una funcin u(x), la derivada de u(x)m

Aplicando la regla de la cadena, ser: [u(x)m]' = m u(x)m - 1 u'(x) Para simplificar la notacin, y a partir de ahora, se escribir simplemente u en lugar de u(x). As,

Ejercicio: clculo de derivadas Calcular la derivada de f(x) = (x2 + 1)3.


Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

Resolucin: Si u = x2 + 1, u' = 2x En este caso m = 3 f'(x) = 3 (x2 + 1)2 2x = 6x (x2 + 1)2 Regla de la cadena para la funcin logaritmo neperiano Si en la derivada de logaritmo neperiano se sustituye x por una funcin de x, u(x), en virtud de la regla de la cadena se tiene que

(Desconocido, s.f.)

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

DESARROLLO DEL PROYECTO: En el desarrollo de este proyecto, hablamos a cerca de las derivadas, comenzamos dividindonos las partes en la que bamos a intervenir en el desarrollo del video. Primera Parte.- Se dio un saludo de bienvenida y la Presentacin de los integrantes del Grupo. Tambin se explic que el ejercicio que se iba a desarrollar ms a delante, era la Derivada de una funcin implcita. Se escogi este ejercicio con a finalidad de aplicar una de la formulas usadas para derivar producto de funcin, y nos pareci hacer ese ejercicio ya que contena la aplicacin de esta formula. Segunda Parte.- En esta parte se inicio a realizar el ejercicio, el cual esta detallado a continuacin paso a paso.
Formula:

Ejercicio:

UV+VU

El ejercicio fue dividido en tres partes para que cada uno de los integrantes pueda explicar un parte del ejercicio. La primera parte fue explicada por Pal Guanaquiza. x+2(xy)^1/2+y = a
X+2.x^1/2.y^1/2+y = a u v Aplicamos la formula para derivar productos de funciones. d/dx.x+2((x^1/2.d/dx(y)^1/2+y^1/2.d/dx(x)^1/2))+dy/dx = d/dx(a) 1+2(x^1/2.y^1/2-1.dy/dx+y^1/2.X^1/2-1)+dy/dx = 0 2 2 1+2(x^1/2.y^-1/2.dy/dx+y^1/2.x^-1/2)+dy/dx = 0 2 2 A partir de esta parte explic mi compaero Darwin Eras. 1+2x^1/2.dy/dx+2y^1/2+dy/dx = 0 2y^1/2 2x^1/2 1+x^1/2.dy/dx+y^1/2+dy/dx = 0 y^1/2 x^1/2 x^1/2.dy/dx+ dy/dx = -1- y^1/2 y^1/2 x^1/2 dy/dx(x^1/2+1) = -1- y^1/2 y^1/2 x^1/2

Feb-14

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

A partir de esta parte explic mi compaero Braulio Ramos. -1- y^1/2 x^1/2 dy/dx = x^1/2 +1 y^1/2 dy/dx = (-1- y^1/2)( y^1/2) ( x^1/2 )(x^1/2 +1)

dy/dx = y^1/2 = x^1/2

y x y x

Respuesta: =

(Granville, 2009)

Feb-14

10

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Habiendo desarrollado y concluido este proyecto se han obtenido las siguientes: CONCLUSIONES. El objetivo principal de este proyecto es comprobar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre para as aplicar a los ejercicios tratados en este proyecto. El presente proyecto se ha manifestado algunas dificultades a lo largo del desarrollo. El desarrollo de los ejercicios planteados son complejos en su realizacin. Es importante remarcar que al principio no tenamos conocimiento del tema. Existen dificultades de aprendizajes en los temas.

RECOMENDACIONES: Se recomienda prestar atencin al Docente cuando est explicando clases ya sea con proyectores o ejercicios planteados en la pizarra. Al ser complejo el desarrollo hay que investigar ms sobre los temas tratados. Es necesario tener conocimientos bsicos de las frmulas para realizar los ejercicios. Se obtuvo nuevos conocimientos en el transcurso del Semestre para desarrollo de los temas ya planteados. Al no tener informacin se complica la culminacin del proyecto por eso es necesario investigar ms sobre los temas.

Feb-14

11

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

BIBLIOGRAFA
Authority, G. I. (s.f.). Clculo Diferencial 531. Obtenido de https://sites.google.com/site/calcdif531/aprender-a-derivar Desconocido. (s.f.). Regla de la Cadena. Obtenido de http://www.sectormatematica.cl/contenidos/cadena.htm Granville, W. A. (2009). Clculo Diferencial. En W. A. Granville. Limusa, Mexico: Limusa, S.A.

Feb-14

12

REGLAS PARA DERIVAR FUNCIONES ALGEBRAICAS

UTMACH

Feb-14

13

Anda mungkin juga menyukai