Anda di halaman 1dari 37

GEOTECNIA Y FORTIFICACION 01

2013

CURSO FORMACION DE EXPERTOS EN SEGURIDAD MINERA SERNAGEOMIN

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


Temas a tratar: Definiciones, conceptos y aspectos legales de la Acuadura.

Acuadura manual.
Acuadura manual con jaula. Acuadura mecanizada. Acuadura con agua a alta presin Riesgos asociados a la acuadura

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


Definiciones del Diccionario: Acuadura: Accin de Acuar. Acuar: 1.-Imprimir y sellar una pieza de metal por medio de cuo o troquel. Se usa especialmente hablando de las monedas y medallas. 2.- Tratndose de moneda, hacerla, fabricarla. 3.- Dar forma a expresiones o conceptos, especialmente cuando logran difusin o permanencia. Acuar un lema, una mxima. 4.- Meter cuas. 5.- Ajustar unas cosas con otras, encajarlas entre s. 6.- Hacer recomendaciones a favor de alguien.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


Definiciones Mineras de Acuadura: - Tcnica para detectar y botar toda roca o planchn que se encuentre suelto, o con posibilidades de soltarse, para evitar que estos caigan en forma imprevista. - Actividad destinada a detectar y hacer caer rocas o planchones que se encuentren abiertos, ligeramente desprendidos del techo o las cajas y que puedan caer de improviso.

- Labor que consiste en desprender roca suelta desde zonas agrietadas, que al desprenderse y caer repentinamente pueden ocasionar graves consecuencias.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


En las operaciones subterrneas, el trabajador se encuentra expuesto a este riesgo, desde el momento en que entre a los tneles, hasta salir de ellos. En la minera subterrnea Chilena, la mayor ocurrencia de accidentes, se debe a cadas de rocas, ya sea desde el techo de las galeras o sus costados. Del total de accidentes ocurridos por cada de rocas, aproximadamente el 50% producen lesiones incapacitantes a los trabajadores.

ASPECTOS LEGALES ASOCIADAS A LA ACUADURA


El D.S. 72, Reglamento de Seguridad Minera (1985), modificado por el D.S.132, publicado el 2004, precisa lo siguiente: Art. 158. Toda galera que no est fortificada, debe ser inspeccionada peridicamente a objeto de evaluar sus condiciones de estabilidad y requerimientos de "acuadura", debiendo realizarse de inmediato las medidas correctivas ante cualquier anormalidad detectada. En aquellas galeras fortificadas, deber inspeccionarse el estado de la fortificacin con el fin de tomar las medidas adecuadas cuando se encuentren anomalas en dicha fortificacin. Art. 160. En los piques para trnsito de personal y materiales que no estn protegidos o fortificados, se deber disponer la acuadura permanente a travs de personal instruido y preparado para tales fines.

ASPECTOS LEGALES ASOCIADAS A LA ACUADURA


El D.S. 72, Reglamento de Seguridad Minera (1985), modificado por el D.S.132, publicado el 2004, precisa lo siguiente: Art. 161. Se prohbe trabajar o acceder a cualquier lugar de la mina que no est debidamente fortificada, sin previamente acuar. Art. 162. La operacin de acuadura tendr carcter permanente en toda mina y cada vez que se ingrese a una galera o cmara de produccin, despus de una tronada, adems, de la ventilacin, se deber chequear minuciosamente el estado de la fortificacin y acuadura.

NO ACUAR OPORTUNA Y ADECUADAMENTE


Es el ms torpe de los accidentes. Se produce al considerar que la acuadura es una actividad innecesaria o una prdida de tiempo.

Causa: exagerada confianza o desconocimiento de la importancia de la acuadura.

ACUAR EN FORMA DEFICIENTE


Se produce cuando los trabajadores slo hacen un examen visual de la zona de riesgo. Se limitan a botar solo aquellas piedras que a simple vista se aprecian sueltas.

ACUADURA INCORRECTA
Accidentes que ocurren cuando la acuadura se ejecuta en forma incorrecta.

Ejemplos:
- Personal se ubica bajo la lnea de cada de planchones. - Planchones rebotan contra otras rocas. - Rocas se proyectan hacia el trabajador, deslizndose por la barretilla.

USO INADECUADO DE BARRETILLA

Ejemplos de uso inadecuado de herramientas de acuadura:

-El minero utiliza barretillas muy cortas.


- El minero trabaja sobre superficies improvisadas o inadecuadas para alcanzar zonas de mayor altura.

ACUADURA - UNA ETAPA DEL CICLO DESARROLLO DE TUNELES

La tronadura de la frente activa estructuras que generan cuas y/o dejan rocas sueltas, en cajas o techos del tnel, lo cual genera un riesgo de cada de rocas.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA

- Herramientas personales

Cintas de Confinamiento
- Herramientas e instrumentos de apoyo Barretilla de Seguridad para largo adecuado de labor Pala - Materiales Mangueras de agua

SOLICITAR AUTORIZACIN

NO PASAR

SOLICITAR AUTORIZACIN

PORQUE SE DEBE ACUAR ?

- Cuando se desarrolla una galera, se rompe el equilibrio en que

se encontraba el macizo rocoso.


-Este desequilibrio se manifiesta generando grietas en el

contorno de la galera, especialmente en techo y cajas.


- Las estructuras presentes pueden generar cuas, que al caer en

forma repentina y descontrolada generan graves accidentes.


- La cuas se deben identificar y posteriormente botarlas o fortificarlas.

Estructuras Geolgicas

Cua Inestable

Molde

Cua estabilizada

Ver y analizar video de fortificacin

Programa UNWEDGE

Programa KB-TUNNEL

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


CUNDO SE DEBE ACUAR?

En todo momento se debe estar inspeccionando y acuando.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


DNDE SE DEBE ACUAR?
En lugares donde se ha tronado, galeras de trnsito, etc. En un desarrollo horizontal, se debe acuar 20 mts antes de la frente quemada.

Localizacin de la zona a acuar Lavar labor para observar posibles planchones, teniendo cuidado de no situarse donde pudieran haber rocas sueltas.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA

Deteccin de planchones: Identificar todo lo que se encuentre suelto y botarlo.

- Sonido hueco, implica cerro bombeado y planchones sueltos. - Sonido metlico, implica cerro firme. - Importante lavar previamente las cajas, para identificar fallas y grietas.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA

DESPRENDER EL PLANCHON Si el planchn no cede con la barretilla, se sugiere: - Asegurarlo con perno lechado o split set, siempre que esto se realice con equipo mecanizado.

- Cachorrearlo, siendo esto una alternativa extrema.


- Utilizar equipo mecanizado, si se encuentra disponible.

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA

ACUADURA MANUAL CON JAULA

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA


EQUIPOS PARA ACUADURA MANIPULADOR TELESCOPICO

ACUADURA - ACTIVIDAD PREVIA PARA FORTIFICAR EN FORMA SEGURA

Alcance

1.200 Kg Neto

Altura

JAULA DE SEGURIDAD: El equipo debe ser capaz de soportar una carga neta (sin considerar peso jaula de seguridad) de 1.200 kg a 2.000 mm de altura como condicin de operacin mnima.

ACUADURA MECANIZADA
- Martillo hidrulico NO DEBE generar sobre excavacin
- Scaler debe atacar la roca usando brazo Telescpico, que trabaja en conjunto con un martillo hidrulico, rascando la superficie de la roca, desprendiendo solamente las rocas potencialmente sueltas. - El control de la potencia de rotura del martillo y la frecuencia de impacto lo debe tener el operador en Cabina.

-Elevada productividad y eficiencia respecto de acuado manual (10:1).


-Eliminacin del riesgo potencial por cada de rocas para el personal que ejecuta esta labor. - Cabina cerrada climatizada aislada del ruido y protegida contra impacto de rocas. - Buena iluminacin y visin completa del lugar de trabajo.-

EQUIPO ACUADOR

Desventajas de la Acuadura Mecanizada:

- El martillo hidrulico transfiere gran cantidad de energa a la roca, lo cual puede generar daos en paredes y techo.
- En roca blanda se puede producir una sobre-excavacin y un proceso de acuado permanente.

ACUADURA CON CHORRO DE AGUA

Para reducir los riegos asociados a la acuadura manual, en Colorado School of mines, USA, se desarroll un acuador con chorro de agua. High pressure water jet scaling. El prototipo de Acuador con chorro de agua, entrega una presin de 19 Mpa (2750 psi) con 0,045 m3/min (12 gpm). Los principales elementos del Acuador con chorro de agua fueron: estanque de agua, bomba de alta presin, mangueras, vlvulas y pistn para trabajar a alta presin, brazo telescpico manipulado desde la cabina del vehculo. Se evalu el efecto de la limpieza de la paredes de la roca, con agua a alta presin, sobre las fuerzas de adhesin del shotcrete.

Resultados de experimentos utilizando un acuador con agua y luego acuadura manual

- La cantidad removida con el acuador con chorro de agua siempre fue mayor que la acuadura manual. - La cantidad removida por la acuadura manual en ningn caso fue cero.

MECANISMOS DE FALLA DEL SHOTCRETE

Figura 6: Dos tipos bsicos de falla del shotcrete: a) Falla por mala adhesin.

b) Cada de shotcrete y roca, producto de activacin de estructuras o roca debil

PRESION DE AGUA v/s FUERZA DE ADHESION ENTRE DEL SHOTCRETE

Fuerza de adhesin del shotcrete v/s presin de agua utilizada para tratar la superficie de la pared de roca.

VENTAJAS ACUADURA CON CHORRO DE AGUA


Ventajas del sistema de acuadura con chorro de agua: 1.- Reduce el tiempo de acuadura. 2.- Reduce el dao, tanto a la roca como a los equipos. 3.- incrementa la fuerza de adhesin entre el shotcrete y la roca. Saca al minero del rea de cada de rocas, que es donde se producen los accidentes. La acuadura con chorro de agua limpia totalmente las paredes del tnel, con lo cual se obtiene una mejor adhesin del shotcrete. Con una buena adhesin del shotcrete a la roca, se ha logrado reducir el espesor de la capa de shotcrete, manteniendo su capacidad de soporte.

RIESGOS Y MEDIDAS DE CONTROL EN LA ACUADURA


1.- Cada de Colpas o Planchoneo.

- Acuar antes, durante y despus, utilizando el equipo acuador adecuado.


- Regular la cantidad de explosivo utilizado en la tronadura, especialmente en los contornos. - lluminacin del lugar de trabajo. - Lavado de cajas y ventilacin de tneles. - Efectuar cursos de capacitacin en acuadura, para trabajadores y supervisores. - Adecuada mantencin de sistemas de fortificacin y soporte. - Uso de Tronadura controlada, especialmente en contornos. - Asesoras de expertos (gelogos, geomecnicos) - Inspecciones planeadas en terreno, peridicas.

RIESGOS Y MEDIDAS DE CONTROL EN LA ACUADURA

2.- Atropellamiento. Utilizar y respetar cintas de confinamiento o bloqueo. Conocimiento y aplicacin de normas y procedimientos de trnsito subterrneo.

3.- Proyeccin de Partculas. Uso de elementos de proteccin personal: casco, lentes.

CONCLUSIONES ACUADURA
- En el ciclo de desarrollo de tneles hay variadas actividades, siendo la acuadura una de las que genera mayores accidentes. - Esta actividad requiere de una especializacin, capacitacin y control permanente de las actividades involucradas.

- Debemos formar expertos en acuadura, asi como hay especializaciones en el manejo de explosivos, operacin de equipos, etc.
- En toda aquella faena en que se dispone de una equipo de levante con jaula o un acuador mecanizado se debe evitar la acuadura manual.

Anda mungkin juga menyukai