Anda di halaman 1dari 5

1

Paradigmas de la Investigacin Social - Trabajo Colaborativo No. 1

Por: Jessica Roco Zedn Gmez Cdigo: 1. 067. 723. 303

Tutora Belkis Adriana Castro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades Programa de psicologa

Agustn Codazzi 12/10/2013

STORYBOARD PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN SOCIAL


EXPOSICIONES Paradigmas de la investigacin Social - Positivista (Grupo 1) - Hermenutico (Grupo 2) - Sociocrtico (Grupo 3) Temas para exponer Paradigma Positivista
Para los positivistas, la naturaleza tiene cierto grado de uniformidad y orden.

2
El mundo natural tiene existencia propia

Segn Garca, J. (2003), en este paradigma se parte de la idea de que todo fenmeno es regular, ordenado, responde a una causa objetiva que lo explicara, independientemente del observador de ese fenmeno .

Paradigma Positivista
Busca la objetividad Es reduccionista, descompone el todo en sus partes

Para los positivistas, el conocimiento es vlido, slo si es objetivo.

Paradigma Positivista
- Existe distancia entre el investigador y el investigado. - Describe fenmenos observables. - Creen que la ciencia no es capaz de conocer la esencia de los fenmenos. Existe neutralidad en sus investigaciones.

La complejidad de los fenmenos sociales puede ser reducida a un conjunto de variables claramente operacionalizadas y sometidas a verificacin.

Los positivistas se mantienen al margen de sus investigaciones, juicios, creencias, respecto al tema de estudio (Garca J, 2003).

Paradigma P

Emplea tcnicas cuantitativas, como la estadstica descriptiva e inferencial

Paradigma Positivista
A partir de teoras, crea hiptesis susceptibles a ser verificadas en estudios aislados de sus contextos. Parten de teoras precisas

Qu tcnicas emplea?

La metodologa cuantitativa es sinnimo de rigor y de procedimientos fiables, con los que se logra mayor precisin y exactitud.

Paradigma Positivista
- El paradigmas, emplea mtodos puramente cientficos
Segn los positivistas, todo lo que la observacin no logre aprehender, puede declararse como no cognoscible

Segn Mardones, J. (1991), la sociedad deba ser tratada como la naturaleza; si para sta ltima existen leyes generales objetivas, lo mismo sucedera con la primera.

- Su mtodo por excelencia es la observacin.

3
Paradigma Sociocrtico
Pretende superar las limitaciones de los paradigmas positivista, hermenutico.

Paradigma Sociocrtico
La autorreflexin crtica es necesaria en los procesos del conocimiento.

Segn lo expresado por Prez, G. (2003) est orientado a la praxis, en la comprensin de la realidad para mejorarla y cambiarla.

La relacin investigador investigado es democrtica y comunicativa.

El paradigma tiene una visin democrtica del conocimiento en la medida que est orientado a la mejora del ser humano en su contexto social (Prez, G, 2003. P. 201).

Segn Prez, G (2003), los sujetos se convierten en copartcipes de la investigacin.

Paradigma Hermenutico Paradigma Sociocrtico


Su enfoque es ideogrfico. Mtodos : -Entrevista - Diario - Observacin participante ste paradigma busca el significado de las acciones humanas y de la vida social. Segn el autor Prez, G (2003), se centra en la descripcin de fenmenos

Sus valores y limitaciones son semejantes a los del paradigma hermenutico.

En el paradigma hermenutico, se da inters a la comprensin de lo individual, lo nico, lo particular de los fenmenos, ms que en lo generalizable.

Paradigma Hermenutico
Emplea tcnicas Cualitativas para el anlisis de la informacin.

Paradigma Hermenutico
La relacin Sujeto Objeto de estudio es comunicativa, humana, cercana.

Su criterio de objetividad es el acuerdo intersubjetivo.

Dichas tcnicas cualitativas son, el Diario, la entrevista, la observacin participante.

Segn Ramrez, I. (S,f), el paradigma dirige su atencin a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificacin, como creencias, intenciones, motivaciones, significados, etc.

Segn Prez, G. (2003) el paradigma hermenutico pretende desarrollar un conocimiento ideogrfico.

4 BIBLIOGRAFA Garca J. (2003). La eleccin del tipo de diseo de investigacin. Nure Investigacin. Revista Enfermera Clnica. Vol 6. N 3. Pg. 213, basado en el esquema de Reichart y Cook (1986). Recuperado en:

http://www.fuden.es/formacion_metodologica_obj.cfm?id_f_metodologica=12&paginaci on=2 Mardones, J. (1991). Filosofa de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentacin cientfica. Espaa: Anthropos. Prez, G. (2003). Pedagoga Social-Educacin Social. Construccin cientfica e intervencin prctica. [En lnea]. Encontrado en:

http://books.google.es/books?id=Sfu9BjiTQWoC&printsec=frontcover&dq=Serrano,+G. +Pedagog%C3%ADa+SocialEducaci%C3%B3n+Social.+Construcci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+e+intervenci%C 3%B3n+pr%C3%A1ctic&hl=es&sa=X&ei=nHhQUrDEEtK34APExIGwCQ&ved=0CD MQ6AEwAA#v=onepage&q=Serrano%2C%20G.%20Pedagog%C3%ADa%20SocialEducaci%C3%B3n%20Social.%20Construcci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica%20e% 20intervenci%C3%B3n%20pr%C3%A1ctic&f=false Ramrez, I. (s.f). Los diferentes paradigmas de investigacin y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigacin didctica. [Documento en lnea]. Consultado en octubre 03 de 2013. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCw QFjAA&url=http%3A%2F%2Fjosefa.aprenderapensar.net%2Ffiles%2F2012%2F04%2F

5 PARADIGMAS.doc&ei=idVNUtjqJIrY9AT54ICQAg&usg=AFQjCNGG39tB2EkgiyXf Q7S1Dkh0pkxBWA&bvm=bv.53537100,d.eWU

Anda mungkin juga menyukai