Anda di halaman 1dari 6

Presentacin Talleres

Qu son los talleres ConSentidos?


Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los nios y adolescentes de edad escolar. Fueron desarrollados como complemento del programa de prevencin ConSentidos y surgen a raz de la inquietud de las escuelas de poder acompaar y brindar herramientas preventivas a la poblacin de alumnos que no ser beneficiaria del programa ConSentidos, siendo esta poblacin aquella conformada por los alumnos de 7mo grado hasta el ltimo ao de la secundaria. Los talleres ConSentidos son talleres de prevencin universal, selectiva e indicada de modalidad especfica e inespecfica abordando diferentes factores que predisponen al consumo de alcohol y cigarrillo. Los talleres ConSentidos, a diferencia del programa preventivo, consisten en una serie de acciones de prevencin puntuales. Su ventaja en relacin a otras acciones preventivas es que, en aquella escuela en que se aplique el programa de prevencin, los talleres no slo le brindarn herramientas preventivas a los educandos sino que favorecern que estos alumnos tambin participen del proyecto del cambio cultural que propone el programa ConSentidos como eje de su trabajo. Los fundamentos tericos de ConSentidos son los mismos tanto para su programa preventivo como para sus talleres, encontrando una urgente necesidad de trabajar con nios y jvenes de edad escolar por considerarlos la poblacin de mayor vulnerabilidad hacia el consumo de drogas psicoactivas (siendo el del alcohol y el tabaco el de inicio ms temprano). El medio escolar y el ncleo familiar son los mbitos indicados y privilegiados para incorporar conocimientos, informacin y habilidades que le permitan a los nios/adolescentes resistir el ofrecimiento de alcohol, cigarrillo u otras drogas y construir su propio criterio, no slo para decir no, sino para saber por qu no.

Objetivos Especficos
Al estar orientados a alumnos de diferentes edades y caractersticas sociales y culturales ser necesario realizar un primer encuentro de aproximacin diagnstica a fin de determinar con que tipo de prevencin ser necesario trabajar con cada grupo escolar. Los niveles de prevencin pueden ser Universal (prevencin dirigida a toda la comunidad con el objetivo de prevenir el inicio o demorar el consumo), Selectiva (prevencin dirigida a un subgrupo de la poblacin que por su edad y sus caractersticas se consideran en mayor riesgo de consumir sustancias) e Indicada (prevencin dirigida a un subgrupo de la poblacin que

ya se ha iniciado en el consumo sin cumplir los criterios de dependencia o que se encuentra en situacin de alto riesgo) Los objetivos especficos de los talleres sern: Detectar los factores de riesgo y los indicadores de vulnerabilidad hacia la adiccin presentes en el grupo de educandos. Aumentar la edad de inicio del consumo de alcohol y cigarrillo. Persuadir el contacto inicial con las drogas. Reducir las condiciones que facilitan el mantenimiento del consumo de sustancias. Concientizar sobre los riesgos de la progresin del consumo de drogas a etapas de mayor complicacin. Contrarrestar la presencia de factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad ante el consumo. Promover la presencia de factores de proteccin que disminuyen la vulnerabilidad ante el consumo. Aprender a seleccionar estrategias de diversin sana para el uso adecuado del tiempo libre. Reflexionar sobre los valores y su funcin protectora ante conductas de riesgo. Desarrollar habilidades para resistir la presin de los grupos. Generar estrategias para el desarrollo de conciencia crtica ante la presin de la publicidad. Nota: el nivel de prevencin con el que se trabaje determinar la profundidad y la modalidad de trabajo para alcanzar los objetivos especficos propuestos.

Temas a trabajar
Los temas a trabajar en los talleres apuntan a disminuir los factores de riesgo principales que hacen a la vulnerabilidad de una persona hacia el consumo de estas sustancias. Estos temas son los siguientes: 1) Percepcin de riesgo: Entendida como el nivel de identificacin del peligro o no peligro de llevar a cabo una conducta. 2) Presin de Grupo: Se trabaja en torno al reconocimiento de la influencia del grupo de pares a la hora de tomar decisiones y, a su vez, se desarrolla la autonoma de cada educando, estimulando las elecciones libres y responsables. 3) Mitos y Realidades: El objetivo es modificar y corregir las creencias equivocadas acerca de los efectos y las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas, a fin de disminuir las actitudes favorables de los educandos hacia su consumo.

4) Influencia de medios de comunicacin: Se busca estimular el juicio crtico de los educandos frente a los mensajes que estos medios transmiten en cuanto a los efectos positivos y deseables de las sustancias psicoactivas. 5) Sano entretenimiento: Apunta a desasociar el binomio consumo-diversin y a generar propuestas de sano entretenimiento junto a los educandos. 6) Sentido de la Vida: Percepcin afectivo-cognitiva de valores que mueve a la persona a actuar de un modo u otro ante situaciones especficas o la vida en general, dando coherencia e identidad propia. Este es un tema central en los ltimos aos del secundario, cuando las decisiones vocacionales toman protagonismo entre las preocupaciones de los adolescentes. Que puedan entender no slo el por qu sino tambin el para qu detrs de la eleccin de no consumo.

Modalidad de trabajo
La modalidad de trabajo ser multi-proposicional: un primer encuentro estndar de aproximacin diagnstica para poder disear y planificar los encuentros posteriores eligiendo las temticas de los talleres en funcin a lo que se perciba como urgencia o necesidad inmediata en cada grupo y as lograr y garantizar un trabajo personalizado y acorde a la necesidad de cada grupo. La modalidad preventiva ser de tipo mixta conteniendo componentes especficos e inespecficos. Especficos al abordar directamente el tema del alcohol y el cigarrillo e inespecficos al desarrollar habilidades bsicas para su prevencin en el mbito escolar, personal y familiar. Se consideran las experiencias y creencias del grupo como punto de partida del aprendizaje, relacionndolas con los contenidos de los talleres. Educar en la libertad, para la responsabilidad y el sentido de la vida es el fin y el principio de nuestra modalidad preventiva; es decir, es el fundamento antropolgico que sustenta nuestro accionar preventivo.
A) Estrategias Preventivas:

Sensibilizar: Con el fin de evitar actitudes de indiferencia de los alumnos frente al tema y comprometerlos, no slo cognitiva sino emocionalmente en la tarea preventiva. Concientizar: Fomentar la reflexin acerca del tema de la libertad y la responsabilidad, analizando no slo el para qu consumir? sino tambin el para qu no consumir?

Informar: Sobre las consecuencias sociales, psicolgicas, fsicas, etc. del consumo, evitando que se subestimen las mismas. Brindar conceptos claros basados en evidencias que permitan tener un criterio ms realista a la hora de consumir, o no. Formar: Ofrecer herramientas que permitan convertir a los alumnos en multiplicadores del mensaje: la vida sana y significativa como una opcin. B) Consideraciones evolutivas: Las caractersticas psicosociales de los alumnos a los que estos talleres apuntan difieren desde el punto de vista madurativo; por esta razn, cada uno de los temas antes mencionados se trabajan a partir de variadas actividades y consignas especialmente diseadas y desarrolladas para que se adecuen a los intereses de cada grupo segn su edad. Es por este motivo que los destinatarios de cada Taller sern los alumnos que conformen la misma divisin o grupo escolar para poder as desarrollar el trabajo de acuerdo a los lineamientos propuestos en el punto anterior. C) Orientacin a Padres: El equipo de talleres ConSentidos ofrecer una charla orientadora a los padres de los alumnos al comenzar la aplicacin de los talleres, a fin de aumentar su percepcin del riesgo y de las consecuencias del uso de alcohol y cigarrillo en sus hijos, y para incentivarlos a asumir un mayor compromiso en el no consumo de estas sustancias en su familia. Al finalizar el trabajo con los alumnos, se invitar a los padres a un segundo encuentro en el que, a partir de los trabajado en el aula, se les sugerirn algunos puntos importantes a tener en cuenta para mejorar la relacin y comunicacin con sus hijos, con el objetivo de poder contenerlos y comprenderlos sin que esto signifique dejar de ejercer una influencia normativa en ellos. El objetivo general de los encuentros con padres, es ayudarlos a tomar conciencia de que el cambio cultural empieza por ellos. D) Cronograma de Encuentros: Cada taller es coordinado por 2 talleristas del equipo CONSENTIDOS. Cada encuentro tendr una duracin de 2 horas ctedra (90 minutos) con frecuencia quincenal y se trabajar con grupos no mayores a 30 alumnos. La cantidad de los encuentros que se trabajarn con los alumnos depender segn las preferencias y posibilidades de cada institucin educativa, siendo dos las opciones posibles:

Opcin 1: Duracin Total: 6 Encuentros Encuentro 1: Diagnstico grupal. Se evalan las necesidades preventivas especficas del curso con el que se trabajar. Encuentros 2 - 5: Desarrollo y trabajo de los temas que se desprendan del diagnstico inicial. Encuentro 6: Cierre sobre las acciones preventivas trabajadas. Opcin 2: Duracin Total: 9 Encuentros Encuentro 1: Diagnstico grupal. Se evalan las necesidades preventivas especficas del curso con el que se trabajar. Encuentros 2 - 8: Desarrollo y trabajo de todos los temas, priorizando y profundizando aquellos que se perciban como urgentes e importantes a partir del diagnstico inicial. Encuentro 9: Cierre sobre las acciones preventivas trabajadas.

Nota: Consideramos esencial involucrar a los padres en el trabajo preventivo, es por ello que cualquiera de estas opciones se complementan con dos encuentros de orientacin a los padres de los alumnos con los que se trabaje.

Anda mungkin juga menyukai