Anda di halaman 1dari 7

*Definicin de la ingeniera La ingeniera la ingeniera es un tipo de tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento incluso la implementacin de estructuras, ya seas fsica

o terica. *caractersticas de la ingeniera Unas de la caracterstica de esta ciencia son la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. *evolucin de la ingeniera La ingeniera ha estado presente desde el primer hombre que puso sus pies sobre esta tierra, los primeros hombres empezaron a innovar gracias a las necesidades que se presentaban (comida, refugio, seguridad, agua, frio, calor, etc.) todo esto genero la necesidad de atender estas cuestiones con lo cual los primeros hombres se las ingeniaban para vivir mejor cada da. Otros factores que influyeron para que el hombre siguiera innovando y creando fueron el miedo, la curiosidad, el aprendizaje a travs de la experimentacin previa. *historia de la ingeniera: El desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 A.C.) , cuando los hombres dejaron de ser nmadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el ao 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ros Nilo, ufrates e Indo, se centraliz la poblacin y se inicio la civilizacin con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilizacin aparecera la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos ms importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo las ingeniera de sistemas uno de los campos ms nuevo.

* Diferentes culturas o aportes a la ingeniera: - Los mesopotmicos: La primera carreta con ruedas construyeron templos, canales y murallas, comenzaron con el uso del astrolabio. El cdigo de Hammurabi, que es una serie de normas establecidas por el rey Hammurabi que estableca castigos para los que hicieran construcciones deficientes. Trabajos de irrigacin y control del flujo del agua. -Los egipcios: Desarrollaron un sistema de riego muy efectivo. Establecieron lmites de tierra con cuerda que haban mojado, secado y recubierta con un material ceroso, esto para detener el desbordamiento del ro Nilo. Mantuvieron una red de canales, diques y sistemas de drenaje. Sus obras ms conocidas son las pirmides. Usaron cuerdas, palancas, rodillos, rampas de tierra, cuas de madera y canceles de cobre para ayudarse a construir las pirmides. -Los griegos: Se centraban principalmente en la teora que en la prctica. Se convirtieron en los primeros en construir grandes puertos. Construyeron el primer faro de la historia, que es el faro de Alejandra. Construyeron tneles y templos, y para lograr estas construcciones tuvieron que utilizar cimbras y andamios de madera que tenan cabrestantes y poleas. -Los romanos: estos fueron los ms famosos de la historia ya que construyeron arenas, caminos, acueductos, templos, edificios pblicos, baos y foros pblicos. Los romanos eran constructores prcticos que confiaban ms en la experiencia que en la lgica matemtica y la ciencia. Estos aportaron la va Apia, en Aqua Apia, el Panten, el Puente Alcntara y el Pont Du Gard.

* MTODO DE INGENIERIA -Estado del Arte: Es un conjunto especfico de heurismos diseados con un rotulo que incluye el tiempo. Este cambia con el tiempo y pasa de un Ingeniero a otro directamente a travs de la literatura tcnica, o a travs de un diseo completo. Tpicamente incluye heurismos que ayudan directamente en el diseo, aquellos que guan el uso de otros heurismos y aquellos que determinan la actitud o comportamiento del ingeniero en la solucin de problemas. El Estado del arte es el contexto, tradicin o ambiente en el cual existe un heurismo y tambin la base sobre la cual se selecciona uno especfico para su uso. Regla de ingeniera: Haga lo que usted crea que representa la mejor prctica en el momento en que usted debe decidir y slo esta regla debe estar presente.

Ingeniera en Venezuela A mediados del siglo XVIII llegan a Venezuela los primeros ingenieros, nombre que se daba en Espaa a los especialistas en tcnicas militares al servicio de la corona. Construirn y remodelarn instalaciones para la defensa del podero colonial en la Capitana General, que empieza a ganar importancia poltica, demogrfica y econmica, gracias a las exportaciones de cacao (Theobroma o alimento de los dioses).

Introduccin La ingeniera, ante todo, es una profesin creativa. La ingeniera probablemente es una de las profesiones ms antiguas. Los egipcios, los romanos y los mayas desarrollaron actividades de ingeniera. La definicin de esta profesin ha venido modificndose, una definicin que se adapte en la actualidad es: La ingeniera es una actividad profesional que usa el mtodo cientfico para transformar, de una manera econmica y ptima, los recursos naturales en formas tiles para el uso del hombre. La ingeniera y la tecnologa son de vital importancia en la direccin de la reduccin de la pobreza. El Ingeniero debe ser el autor de la construccin de capacidades de innovacin y desarrollo tecnolgico que le conduzca a desarrollar permanentemente nuevos productos, procesos y servicios para suplir las necesidades que el mercado demanda. En los procesos de innovacin, participan diversos actores, el sector empresarial debe ser protagnico directo en la actividad innovadora, pero tambin es importante el papel del sector universitario, ya que a travs de la cooperacin Universidad + Empresa, se revaloriza la interaccin entre Ciencia, Tecnologa y Produccin.

Conclusin

La ingeniera forma parte del quehacer cotidiano del hombre, en la actualidad es muy difcil que una persona est ajena a sus benficos, por lo que se puede decir que es necesaria para humanidad y que adems permite al hombre mejorar su calidad de vida. La globalizacin del mundo ha permitido que los resultados de la ingeniera se encuentren al alcance de todo el mundo, sin embargo la participacin, preparacin y desarrollo de los ingenieros en los pases ricos es muy diferente a la que se da en los pases pobres. Los intereses econmicos de las grandes empresas en los pases desarrollados generan, de manera indirecta, que los ingenieros de los pases pobres se encarguen de actividades secundarias, lo que contribuye notablemente en su pobreza y subdesarrollo de los propios pases, generando un crculo vicioso. Por lo anterior la preparacin de los ingenieros en nuestro pas debe ser de calidad, para lograr participar en el desarrollo como generadores del saber y no slo como simples consumidores.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro-Estado Falcn

Integrantes: Doelis Lpez CI: 24526727 Julio Hernndez CI: 24942606 Ingeniera Civil. Seccin 06

Santa Ana de Coro, Octubre de 2013

Anda mungkin juga menyukai