Anda di halaman 1dari 19

Carta Psicromtrica

Editar 0 100

Carta Psicromtrica.
Las propriedades de mezclado de aire como el vapor de gua pueden ser presentadas de forma grfica atravs de las cartas psicromtricas. las cartas psicromtricas son muy usadas en las aplicaciones de acondicionamento de aire.Debe recordar que son necesarias tres propiedades termodinmicas independentes para describir el estado de una mezcla binria (ex. presin, temperatura e composicin de la mezcla).

Para comprender el uso de este tipo de carta, es necesario entender el significado de Psicrometra, que se define como la medicin del contenido de humedad del aire. Ampliando esta definicin a trminos ms tcnicos, psicrometra es la ciencia que involucra las propiedades termo-dinmicas del aire hmedo, y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano. La carta psicromtrica es un diagrama de doble entrada, en el que se relacionan mltiples parmetros referentes a una mezcla de aire hmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de roco, entalpa especfica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen especfico del aire. As:

% Humedad Relativa
La humedad relativa (hr), es un trmino utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparacin con la cantidad de humedad que el aire tendra, estando totalmente saturado y a la misma temperatura de la muestra. La humedad relativa se expresa en porciento, tal como 50%, 75%, 30%, etc.

%Hr = (PvH2O/PvH2O)* 100Donde:

PvH2O: Presin de vapor del agua en aire. PvH2O*:Presin de vapor del agua lquida, se obtiene de tablas.

Cuando PvH2O = PvH2O* el aire est saturado de humedad, es decir, el aire es 100% hmedo. En las siguientes grficas se muestra la humedad relativa a diferentes temperaturas en grados Celsius y Fahrenheit:

En grados Fahreinheit:

Relacin entre Humedad relativa y especfica del Aire


Como ya se ha mencionado, la humedad representa la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Puede ser expresada en valores absolutos, especficos o relativos dependiendo el caso. Si sabemos la humedad relativa del aire y la densidad de vapor de agua, adems de la densidad del aire, la humedad especfica puede ser expresada en la formula a continuacin descrita:

x = 0.622 ws / ( - ws) 100%

Donde:

x = es la humedad especfica de la mezcla de vapor de aire (kg/kg) = huemdad relativa (%) ws = densidad de vapor de agua (kg/m3) = densidad del aire hmedo (kg/m3)

Humedad Absoluta
El trmino "humedad absoluta" (ha), se refiere al peso del vapor de agua por unidad de volumen. Esta unidad de volumen, generalmente es un espacio de un metro cbico (o un pie cbico). En este espacio, normalmente hay aire tambin, aunque no necesariamente. y = WH2O / W Aire Seco Donde

W: peso

Los valores del diagrama no son constantes, varan segn la altura sobre el nivel del mar. En bibliografa es usual encontrarlo referido a la altura del nivel del mar. La mayora de cartas psicromticas tienen dos decimales, pero se puede encontrar hasta con cuatro decimales para una mayor precisin

Ver: http://htca.us.es/materiales/perezdelama/0809_etsas/0809_arq_medioambiente/200904_resumen_carta_psicro

metrica.pdf ASHRAE desarroll 7 cartas que toman en cuenta la variacin de las caractersticas del aire en funcin de la temperatura y la altura como sigue2:

Las cartas # 1,2,3,4 estn elaboradas para las caractersticas del aire hmedo al nivel del mar. La carta #5 es para 750 m de altura (92.66 kPa). La carta #6 es para 1500 m de altura (84.54 kPa). La carta #7 es para 2250 m de altura (77.04 kPa). La carta #1 es la ms utilizada con un rango de temperatura de bulbo seco (tbs) 40C a +10C. La carta #2 es para bajas temperaturas de 40C a +10C. La carta #3 es para altas temperaturas de 10C a 120C. La carta #4 es para muy altas temperaturas de 100C a 200C. Las propiedades o carta psicromtrica para otros valores de Pbaromtrica se pueden obtener interpolando. A continuacin un ejemplo de carta psicromtrica con temperaturas normales y a nivel del mar:

Definicin de Parmetros

Aire:
El aire normal, conocido como aire hmedo en psicrometra, est constituido por una mezcla de aire seco y agua en estado gaseoso (vapor). El contenido de agua puede ir desde composicin cero (aire seco) a saturacin (aire saturado). Es conveniente tratar al aire como una mezcla de vapor de agua y de aire seco, porque la composicin del aire seco permanece relativamente constante. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composicin la siguiente:

Componente Concentracin aproximada Nitrgeno Oxgeno Dixido de Carbono Argn Nen Helio Criptn Xenn Hidrgeno Metano xido nitroso Vapor de Agua Ozono Partculas (N) (O) 78.03% en volumen 20.99% en volumen

(CO2) 0.03% en volumen (Ar) 0.94% en volumen

(Ne) 0.00123% en volumen (He) 0.0004% en volumen (Kr) 0.00005% en volumen

(Xe) 0.000006% en volumen (H) 0.01% en volumen

(CH4) 0.0002% en volumen (N2O) 0.00005% en volumen (H2O) Variable (O3) Variable Variable

El aire tiene la capacidad de retener una cantidad variable de vapor de agua en relacin a la temperatura del aire. A menor temperatura, menor cantidad de vapor y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua; a presin atmosfrica constante. Saturacin Se produce cuando la presin parcial del agua en la mezcla se iguala a la presin de vapor (Psat) del agua a esa temperatura.

Humedad de saturacin Es la cantidad mxima de vapor de agua que puede contener un metro cbico de aire en unas condiciones determinadas de presin y temperatura. Vara entre 0 (aire seco) e Ysat. Ysat distinta para cada P y T. Humedad porcentual La humedad porcentual, es un trmino que algunas veces se confunde con la humedad relativa. La humedad porcentual, es 100 veces la relacin del peso de vapor de agua con el peso del vapor de agua necesario para saturar un kilogramo de aire seco a la temperatura del bulbo seco. Es la relacin entre la humedad existente en la masa gaseosa y la que existira si estuviera saturada. Poco empleada. Vara entre 0 y 1.

Temperatura seca (Temperatura de bulbo seco) [C]


La temperatura de bulbo seco, es la verdadera temperatura del aire hmedo y con frecuencia se la denomina slo temperatura del aire; es la temperatura del aire que marca un termmetro comn. Se
llama temperatura seca del aire de un entorno, o ms sencillamente, temperatura seca, a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin.

Termmetro de Bulbo Seco En el acondicionamiento de aire, la temperatura del aire indicada es normalmente la temperatura de bulbo seco (bs), tomada con el elemento sensor del termmetro en una condicin seca. Es la temperatura medida por termmetros ordinarios en casa.

En la siguiente grfica se evidencian este tipo de temperaturas:

Temperatura hmeda (Temperatura del bulbo hmedo) [C]

La temperatura termodinmica de bulbo hmedo, es la temperatura de equilibrio que se alcanza cuando la mezcla de aire seco y vapor de agua pasa por un proceso de enfriamiento adiabtico hasta llegar a la saturacin. Temperatura hmeda es la de una muestra de aire despus de pasar a travs de un proceso ideal, a presin constante de saturacin adiabtica, esto es, despus de que el aire haya pasado a lo largo de una superficie grande de agua lquida en un canal aislado. La temperatura hmeda (o de bulbo hmedo) es igual a la temperatura seca (o de bulbo seco) cuando la muestra de aire est saturada de agua. La inclinacin de la lnea de temperatura hmeda constante refleja el calor de vaporizacin (evaporacin) del agua requerido para saturar una cantidad de aire a una humedad relativa dada.

Termometro de Bulbo Humedo Bsicamente, un termmetro de bulbo hmedo no es diferente de un termmetro ordinario, excepto que tiene una pequea mecha o pedazo de tela alrededor del bulbo. Si esta mecha se humedece con agua limpia, la evaporacin de esta agua disminuir la lectura (temperatura) del termmetro. Esta temperatura se conoce como de bulbo hmedo (bh)

Psicrmetro
Las temperaturas de bulbo seco (Tbs) y bulbo hmedo (Tbh) de un gas hmedo se pueden determinar experimentalmente por medio de un psicrmetro que es un instrumento que contiene dos termmetros de mercurio idnticos, uno con el bulbo descubierto para medir la temperatura del aire y otro con el bulbo cubierto con una gasa humedecida. El psicrmetro se hace girar o se le induce una corriente de aire, esto provoca un enfriamiento y la temperatura del termmetro cubierto desciende primero rpidamente y despus ms lentamente hasta alcanzar un valor estacionario. La lectura registrada en este punto es la temperatura de bulbo hmedo, la cual representa la temperatura de equilibrio los flujos de calor entre el aire y la gasa por calor sensible y las prdidas de calor producidas por la evaporacin del lquido en el gas. Estas prdidas de calor provocan una disminucin en la temperatura. La diferencia entre estas dos temperaturas depender del grado de saturacin del aire. Entre ms humedad contenga, la diferencia ser menor, y en condiciones de saturacin, la temperatura de bulbo seco ser igual a la de bulbo hmedo. Con el conocimiento de estas dos temperaturas es posible calcular el valor de la humedad relativa.
Temperatura o punto de roco Temperatura de roco es la temperatura a la que una muestra de aire hmedo en las mismas condiciones de presin alcanza la saturacin de vapor de agua. En este punto de saturacin, el vapor de agua comenzara a condensarse en agua lquida o (si estuviera por debajo del punto de congelacin) en escarcha, al continuar quitando calor. El punto de roco se mide con facilidad y aporta informacin de utilidad, pero normalmente no se considera como una propiedad independiente. Para entender este concepto se analiza el siguiente ejemplo: Un litro de aire que se encuentra en un recipiente cerrado a presin atmosfrica y 75 F de temperatura, contiene una humedad relativa de Hr = 58%. Si se mantiene la presin constante y se comienza a descender suavemente la temperatura se observa que al llegar a 59F se forma la primera gota de agua en las paredes del recipiente. Al continuar descendiendo la temperatura, se continuar condensando cada vez ms y ms el agua en las paredes del recipiente, la cual se deslizar hacia el fondo, formando un depsito de agua cada vez ms voluminoso. Para el ejemplo se acaba de describir, el punto de Roco es la temperatura a la cual se condens la primera gota de agua, o sea PR = 59F. En el punto de Roco (Tpr) la humedad relativa del aire es del 100%. Dicho en otras palabras: el punto de roco es la temperatura de saturacin del aire a una presin definida o la temperatura a la cual el aire hmedo no saturado se

satura, es decir, cuando el vapor de agua comienza a condensarse, por un proceso de enfriamiento, mientras que la presin y la razn de humedad se mantienen constantes. En las siguientes grficas se puede observar los puntos de roco desde las temperaturas de bulbo seco hasta las temperaturas de bulbo hmedo:

En grados Fahrenheit:

Ejemplo:
Un buen ejemplo de punto de roco es cuando se coloca un trozo de carne o cualquier objeto que tenga una temperatura menor a 15C, supongamos 10 oC, la humedad en el aire que entra en contacto con ese objeto fro, se condensar sobre el mismo, como agua lquida, este fenmeno comnmente se conoce como que el objeto esta "sudado", es un trmino incorrecto porque la humedad viene del aire ms no del interior del objeto Humedad relativa (hr)[%] La humedad relativa es la aquella que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Se entiende por humedad relativa al porcentaje que resulta de relacionar la masa de agua disuelta en una masa de aire, con respecto a la masa mxima de agua que podra disolverse en la misma masa de aire en su estado de saturacin. De la anterior definicin, se deduce que la humedad relativa del aire en su estado de saturacin, es del 100%.

Ejemplo:
Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe ms agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensacin de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente hmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad En otras palabras, La humedad relativa del aire, se puede definir tambien como la razn entre la presin de vapor de agua en un momento dado (Pv) y la presin de vapor de agua cuando el aire est saturado de humedad (Pvs), a la misma temperatura. La humedad relativa se puede expresar como decimal o como porcentaje.

Entalpa (H) [kJ/kg]


La Entalpa es la cantidad de energa de un sistema termodinmico que ste puede intercambiar con su entorno. la entalpa de la mezcla de aire seco y vapor de agua, es la energa del aire hmedo por unidad de masa de aire seco, por encima de una temperatura de referencia; dado que en ingeniera slo las diferencias de entalpa tienen inters prctico, el valor que se escoja para la temperatura de referencia carece de importancia.

Calor especfico
Energa necesaria para aumentar 1C la temperatura de un aire hmedo por kg de aire seco. Las propiedades especficas estn referidas al aire seco. Volumen especfico Volumen de una masa de aire hmedo por kg de aire seco. Propiedad que permite determinar los flujos volumtricos.

Presin de vapor (Pv) La presin de vapor, es la presin parcial que ejercen las molculas de vapor de agua presentes en el aire hmedo. Cuando el aire est totalmente saturado de vapor de agua, su presin de vapor se denomina presin de vapor saturado (PVS).

Relacin de Humedad del Aire


Relacin de humedad (GPP) es la relacin entre la masa real de vapor de agua presente en el aire hmedo - a la masa de aire seco Relacin de humedad puede ser expresada por la masa de agua o por la presin parcial del vapor en el aire hmedo.

Razn de Humedad Razn de Mezcla (W)


La razn de humedad del aire, se define como la relacin entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco en un volumen dado de mezcla. Algunos autores confunden los trminos razn de humedad y humedad absoluta; la humedad absoluta, denominada tambin densidad del vapor de agua, es la relacin entre la masa de vapor de agua y el volumen que ocupa la mezcla de aire seco y vapor de agua.

Relacin de Humedad en masa


Relacin de humedad se puede expresar como la relacin entre la masa real de vapor de agua presente en el aire hmedo - a la masa del aire seco.Relacin de humedad normalmente se expresa en kilogramos o libras de vapor de agua por kilogramo o libra de aire seco. Relacin de humedad expresada en masa:

x = mw/ ma
Donde:

x = humedad (en kg agua / kg de aire , libra de agua / lb dry_air ) m w = masa del vapor de agua (kg, lb) m a = masa de aire seco (kg, lb)

Relacin de Humedad por la presin parcial del vapor


Relacin de humedad tambin puede ser expresada con la presin parcial del vapor de agua:

x = 0,62198 pw/ (pa- pw)


Donde:

p w= presin parcial del vapor de agua en el aire hmedo (Pa, psi) p a= presin atmosfrica del aire hmedo (Pa, psi) La cantidad mxima de vapor de agua en el aire se logra cuando p w=p ws

La presin de saturacin del vapor de agua a la temperatura real puede ser modificada de la siguiente manera:

xs= 0,62198 pws/ (p a - pws)


Donde:

x s = humedad especfica a saturacin (kg agua / kg de aire , libra de agua / lb dry_air ) p ws = presin de saturacin de vapor de agua

Puesto que la presin de vapor de agua es mnima con respecto a la presin atmosfrica, la relacin entre la relacin de humedad y la presin de saturacin es casi lineal. Humedad mxima especfica a unas temperaturas ms comunes:

Temperatura ( C ) Presin de saturacin del vapor de agua Relacin Humedad mxima ( kg w / kg una ) ( Pa ) 0 5 10 15 20 25 30 609,9 870 1225 1701 2333 3130 4234 0.003767 0.005387 0.007612 0,01062 0.014659 0.019826 0.027125

Relacin de Humedad Mxima en Funcin de la Temperatura. Fuente: http://www.engineeringtoolbox.com/humidity-ratio-air-d_686.html

Ntese: que la presin de saturacin del vapor de agua, - y la relacin de humedad mximo, se incrementa dramticamente con la temperatura del aire. Este importante para la capacidad de los procesos de secado.

Ejemplo: Relacin de Humedad del aire hmedo


La humedad especfica para el aire hmedo saturado a 20 C con agua de presin de vapor parcial 2333 Pa a presin atmosfrica de 101325 Pa (1,013 mbar, 760 mm Hg ) se puede calcular como:

x = 0. 62.198 (2.333 Pa) / ((101 325 Pa) - (2333 Pa)) x = 0,0147 (kg / kg) x = 14,7 (g / kg)

Volumen Especfico (Ve) [m3/kg aire seco] El volumen especfico del aire hmedo, se define como el volumen que ocupa la mezcla de aire seco y vapor de agua por unidad de masa de aire seco. La masa especfica del aire hmedo no es igual al recproco de su volumen especfico. La masa especfica del aire hmedo es la relacin entre la masa total de la mezcla y el volumen que ella ocupa.

Temperatura radiante La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro de bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y absorba la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla mediante otro bulbo en el que se ha hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o a la sombra. En el primer caso tendr en cuenta la radiacin solar y dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura de bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y la ambiental.

Interpretacin de la Carta Psicromtrica

DIAGRAMA PSICROMTRICO: Representacin grfica de dichas propiedades. Como se dijo anteriormente, los diagramas que relacionan las diferentes caractersticas del aire hmedo se conocen con el nombre de Cartas Psicromtricas. Los datos esenciales de la carta psicromtricas son los siguientes:

Temperatura de bulbo seco (Tbs) sobre la abscisa de la carta (lnea horizontal inferior).

Contenido de agua en el aire, sobre las ordenadas, al lado derecho de la carta Humedad Absoluta las lneas de humedad absoluta, corren horizontalmente de derecha a izquierda, y son paralelas a las lneas de punto de roco y coinciden con stas

Curva de saturacin. Curva cncava hacia arriba en el extremo izquierdo del diagrama. Curvas o isolneas de humedad relativa (hr), curvas cncavas hacia arriba en el interior del diagrama. Las curvas localizadas entre el eje de las abscisas y la curva de saturacin corresponden a las isolneas de humedad relativa cuyo valor disminuye a medida que se alejan de la curva de saturacin. La siguiente figura representa las lneas de humedad relativa.

Lneas auxiliares. Adems de las isolneas anteriores existen grficas auxiliares que permiten la determinacin de otras propiedades, tales como: el calor hmedo, volumen saturado y volumen seco, as como la entalpa de saturacin. La localizacin de estas grficas sobre el diagrama psicromtrico es muy variable. Como se puede observar en la mayora de los diagramas psicromtricos su construccin est basada para una presin de 1 atm, sin embargo, puede emplearse para otras presiones, por medio de un factor de correccin, que consiste en multiplicar los valores obtenidos de las humedades relativas en el diagrama por la relacin entre la presin de operacin y la presin a que se ha construido el diagrama. Temperaturas de bulbo hmedo (Tbh). Rectas de pendiente negativa que comienzan en la curva de saturacin y descienden en la medida que Tbs aumenta. Estas rectas se denominan tambin lneas de saturacin adiabticas debido a que a Tbh constante no existe transferencia neta de calor entre el bulbo hmedo y sus alrededores.

Adems de los datos esenciales de la carta psicromtrica, a menudo existen otros datos auxiliares que pueden ser de gran utilidad:

Entalpa o calor total en el punto de saturacin. Es una escala proyectada al lado izquierdo del diagrama.

Lneas de volumen especifico. Son rectas de pendiente negativa mucho ms inclinadas que las lneas de saturacin adiabticas o lneas de T bh.

Adems de los anteriores, las cartas psicrometicas pueden contener otros datos, tales como: correccin para la desviacin de presin, entalpa y humedad. Para interpretar correctamente la carta psicromtrica deber tener muy en cuenta las unidades que se indican.

PROCESOS PSICROMTRICOS Calentamiento y enfriamiento simples Calentamiento con humidificacin Enfriamiento con deshumidificacin Mezcla adiabtica de dos corrientes Torres de enfriamiento Representacin de procesos El diagrama psicromtrico o carta de humedad se pueden representar procesos simples como calentamiento o enfriamiento a humedad y presin constante o los mismos procesos a humedad variable. Tambin se pueden trazar procesos simples de humifidificacin adiabtica y de mezclas den aire. Fig. Calentamiento o enfriamiento sensible

Fig. Variaciones latentes En la figura de variaciones latentes, esta representado un proceso que se caracteriza por un aumento o disminucin del contenido de humedad del aire, permaneciendo constante la temperatura de bulbo seco.

Fig. Representacin de humidificacin adiabtica

Fig. Representacin de mezclas de aire

APLICACIONES
Enfriamiento de agua con aire (torres de enfriamiento) Acondicionamiento de aire (humidificacin/deshumidificacin) Secado Pregunta de razonamiento: Usanlo los principios estudiados de la carta psicromtrica, explicar el fenmeno de las "heladas" en los cultivos de agricultura cuando baja la temperatura ambiental y explique por qu este fenmeno se mitiga sus efectos cuando el agricultos "moja" el cultivo. Las "heladas" se dan por un bajn brusco de la temperatura y la sobresaturacin del aire (100% humedad) lo cual provoca un cambio de Y (contenido de humedad) donde el vapor se condensa quitndole energa a la planta para pasr de fase gas a fase lquido, lo que provoca que los tejidos de la planta se quemen y esta muera, entoces como solucin se "moja" el cultivo para aumentar la humedad.

Anda mungkin juga menyukai