Anda di halaman 1dari 6

CALENTAMIENTO GLOBAL

Tenemos que evaluar el riesgo independientemente de que tengamos o n la certeza de que pueda suceder: Dr. Mario Molina Nada ms tenemos un planeta, advirti el Premio Nobel en impactante conferencia magistral impartida en el Politcnico en el marco de las jornadas por el Ao Mundial de la Fsica. El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Qumica 1995, por primera ocasin tuvo contacto directo con la comunidad politcnica al dictar una conferencia magistral en el auditorio A de la Unidad Cultural de Zacatenco el pasado 6 de octubre con el tema: El impacto de las actividades humanas en la atmsfera, la cual fue presenciada por autoridades y varios millares de estudiantes, maestros y trabajadores del IPN que llenaron totalmente este recinto as como el auditorio B de la misma unidad y las 11 salas de educacin continua del Instituto en otros tantos estados de la Repblica. El distinguido invitado inici su conferencia abordando el problema del agujero de ozono en la Antrtica explicando con detalle cmo se introdujeron los compuestos clorofluorocarbonados (CFC's) en la industria, los procesos qumicos que provocan en la atmsfera y el impacto de sus descubrimientos -junto con Sherry Rowland-- en 1974 sobre la aniquilacin del ozono en la estratosfera, que condujeron a la firma en 1987 del Protocolo de Montreal sobre Substancias que Vacan la Capa de Ozono. Despus toc el problema del calentamiento global. Luego de explicar el mecanismo fsico-qumico que hace posible el equilibrio en el clima de la Tierra y permite que florezca la vida en ella, y de mostrar los datos cientficos disponibles hasta el momento sobre los factores que perturban este equilibrio, los cuales indican que la cantidad de CO2 --y de otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y los xidos nitrosos (NO2)-- en la atmsfera ha aumentado muy recientemente lo mismo que la temperatura promedio de la superficie del planeta, el Dr. Molina plante las siguientes preguntas: Le est pasando algo de importancia al medio ambiente. Es consecuencia de actividades de la humanidad? Es necesario que la humanidad haga algo al respecto? Si ese es el caso, cmo deber resolverse el problema? Record que en 1988, la ONU integr un grupo de trabajo que se llama Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) para evaluar la informacin cientfica, tcnica y socioeconmica relevante para comprender los riesgos por el cambio climtico inducido por el hombre.

El Dr. Molina dio a conocer un informe reciente sobre las conclusiones de un panel del IPCC, llamado TAR-1, en las que se afirma:

El clima de la Tierra est cambiando. Las actividades humanas estn cambiando las concentraciones atmosfricas de los gases de efecto invernadero. Existe nueva y fuerte evidencia de que el calentamiento observado en los ltimos 50 aos es atribuible a las actividades humanas. La temperatura superficial media anual de la Tierra se proyecta a incrementarse en 1.4 a 5.8 C entre 1990 y 2100.

Advirti que si aceptamos que existe conexin entre aumento de temperatura y de concentracin de gases de efecto invernadero, entonces podemos hacer predicciones. Aqu es donde entran los modelos, que --dijo-- tienen que estar muy cerca de la ciencia bsica para que realmente les tengamos confianza. Para hacer notar la gravedad que conllevan las conclusiones enunciadas, explic que un cambio de 5 a 8 C en la temperatura promedio del planeta es gigantesco; es un cambio como el que hubo entre una poca glacial y una interglacial. Acept que hay incertidumbres, que el clima del planeta es tan complicado que la ciencia no est suficientemente avanzada como para tener certidumbre de cmo va a cambiar el clima, pero lo que podemos hacer es formular lo que llamamos escenarios. No tenemos la certeza de que vaya a cambiar 2 o 3 C, pero hay una probabilidad significativa de que vaya a cambiar 5 C la temperatura media del planeta, y esto es un riesgo muy grande, porque aqu nada ms tenemos un planeta. Concluy categrico: tenemos que evaluar el riesgo, independientemente de que tengamos o no la certeza de que pueda suceder. Inform que movido por su preocupacin por los problemas ambientales, recientemente abord --junto con otros colegas-- un proyecto titulado Estudio de Calidad Global del Aire. Dentro de este proyecto, adems de analizar la naturaleza y los procesos qumicos de la contaminacin urbana --como la de la Ciudad de Mxico-- se estudi la dinmica de la propagacin de esta contaminacin mediante satlites, probndose que sta se traslada de un continente a otro en tiempos del orden de una semana. Las conclusiones de este estudio las resumi as: hay una conexin importante entre la contaminacin que normalmente llamamos contaminacin local de aire y la contaminacin global; esta contaminacin de la que hablo ya est claramente adquiriendo proporciones globales. Al final de su extraordinaria exposicin, se dirigi directamente a los jvenes politcnicos: es un reto para ustedes, que tienen que enfrentar. Cmo vamos a hacerle para aumentar el nivel de vida, para apoyar el desarrollo econmico de toda la fraccin de la poblacin que todava no est incorporada al primer mundo?

Todos tienen derecho a una mejora en su calidad de vida; pero no tenemos un modelo adecuado; no podemos hacerlo de la misma manera que lo han hecho los pases desarrollados porque nuestro planeta es demasiado pequeo; no puede absorber las emisiones que seran consecuencia de ese incremento; a menos que cambiemos la manera como se haga. Ese es el reto, precis. Por eso es tan importante pensar en usar la energa ms eficientemente; en usar energa renovable. Pero hay que desarrollar tambin nuevas tecnologas. No tenemos la solucin a mano para este reto tan grande, pero s tenemos ya una direccin muy importante en la que tenemos que avanzar. Cmo piensa y en qu piensa El Dr. Leopoldo Garca-Coln Scherer, uno de los fundadores de la Escuela Superior de Fsica y Matemticas del IPN, hizo la presentacin del Dr. Mario Molina.

Quiero hablar de Mario Molina a travs de su trabajo porque es muy interesante ver cmo piensa y qu piensa una personalidad que ha dejado una trayectoria que ahora es justo evaluar, advirti al iniciar su participacin.` Primera aportacin En 1974 publica --con S. Rowland-- su clebre trabajo en Nature en el que se anunciaba que los CFC's no eran tan inofensivos como se haba supuesto. Sujetos a la accin de la luz solar y otros agentes qumicos de las capas superiores de la atmsfera, producan reacciones qumicas que tenan un efecto muy nocivo sobre el ozono. A partir de ese trabajo y los dems de la siguiente dcada y media, sigui pensando en la fsico-qumica de la atmsfera, aunque el mayor nfasis que puso en su trabajo tuvo que ver con la cintica-qumica, los mecanismos de reaccin entre los muchos gases que hay en la atmsfera en presencia del ozono y de la luz solar; se centr fundamentalmente en ver cmo la capa de ozono de la Antrtica era afectada por esos mecanismos qumicos.

Enfoque global e interdisciplinariedad Sin embargo, a medida que avanza su trabajo, hacia fines de los 80s y principios de los 90s, el agujero de ozono en la Antrtica empieza a sufrir ciertas variantes; aparece la palabra troposfera primero y luego la atmsfera. Esto es, sin abandonar la parte bsica de la investigacin, empieza a ampliar sus objetivos; deja a un lado el problema puntual del ozono en la Antrtica y empieza a preocuparse cmo la cintico-qumica de todos estos compuestos afecta no slo la troposfera sino la atmsfera. En el momento que toma esa decisin, se enfrenta con un problema, que es tener que incorporar en la fsico-qumica de la atmsfera otras ciencias: la geofsica, la geoqumica, la meteorologa. Ya no slo la atmsfera concebida como un ente esttico, sino que viene a ser lo que es, un sistema dinmico. Y toda esta conjuncin de trabajos empieza a alcanzar otros objetivos; empieza a ser mucho ms regional y global. La modelacin y la prediccin Para poner de relieve otra aportacin de Mario Molina, el Dr. Garca-Coln record una frase del propio Premio Nobel en un evento cientfico en la Ciudad de Mxico: "lo complicado que es el planeta y la estrecha relacin que existe entre los problemas de contaminacin a nivel regional y global es importante. En el estudio de estos fenmenos se han involucrado a una gama de especialidades tanto para entender el funcionamiento del planeta, las particularidades de los fenmenos metereolgicos y climticos en escalas muy grandes, como para conocer el comportamiento individual de las molculas. Por ello, debemos estar muy cerca de las fronteras de la ciencia para poder tener confianza en la modelacin de estos fenmenos y en las predicciones que de ellas surjan. Para hacer ver la trascendencia de estas tesis de Mario Molina, el Dr. Garca-Coln coment dos artculos publicados en Science en el mes de septiembre, uno con el ttulo La pena que sentimos los cientficos cuando tenemos la razn: Nueva Orlens, en el que se expone que lo ocurrido en esa ciudad al paso de Katrina, haba sido predicho desde los 90s; y el otro artculo con el ttulo Es Katrina el precursor de ciclones de gran magnitud provocados por la influencia del hombre en el aspecto global del clima del planeta? Esas son dos muestras --dijo-- de la importancia que tiene un trabajo de esta naturaleza. l quiz no est dedicado a la parte especfica de los ciclones pero cuando habla del comportamiento global del clima del planeta, tiene en mente fenmenos de esta naturaleza.

Otra ms Otro aporte, es la revolucin que han generado actividades como la de Mario Molina en los departamentos de Qumica de los centros de educacin de los Estados Unidos. Cit la revista Chemical and Engineering News, donde en por lo menos tres editoriales escritos por prestigiados qumicos norteamericanos, se ha puesto en duda la subsistencia de los departamentos de qumica tradicionales. De hecho --seal-- han propuesto que esos departamentos se llamen de ciencias moleculares. El Dr. Mario Molina cerr su conferencia respondiendo a algunas de las decenas de preguntas que le formularon los politcnicos, quienes le despidieron con una prolongada ovacin y un impresionante huelum. M. en C. Modesto Crdenas Garca Decano de la ESFM del IPN

Annus Mirabilis en el XXII International Congress of History of Science El pasado mes de julio se llevo a cabo en Beijing, China el XXII International Congress of History of Science. Debido a la celebracin del Ao Internacional de la Fsica, el Congreso organiz actividades para unirse a los festejos del centenario de la publicacin de los primeros trabajos de Albert Einstein sobre relatividad. Entre las actividades se encuentran: varios simposios, conferencias plenarias, una exposicin en el Science and Technology Museum, la proyeccin de videos (Einstein -- Poincar-The Dragons Ascent, por mencionar un ejemplo), etctera.

Las conferencias plenarias fueron dictadas por connotados fsicos chinos:


CN Yang, "Albert Einstein: Opportunity and Perception". Danian Hu, "The American Influence on the Chinese Reception of Relativity".

Entre los simposios que se organizaron sobre relatividad en encuentran: 1. In Commemoration of the Centennial Anniversary of the Creation of the Theory of Relativity. 2. Einstein in Context Perspectives on Einstein as Scientific Icon, Public Figure and Political Man. 3. Einstein Studies Dentro de estos simposios se presentaron conferencias relacionadas con los temas: introduccin, difusin y desarrollo de la relatividad en diversas partes del mundo; algunas de stas fueron: The Reception of Einstein and Relativity in China 1917-1979 (Danian Hu), Einsteins Kyoto Address and the Reception of Relativity in Japan (Seiya Abiko), The theory of relativity in Russia and the USSR (S. Vladimir P. Vizgin, Natalia V. Vdovichenko), Some historical analysis for translating and publishing of the Collection of Einstein in China (Liu Bing), The divided Einstein: The Einstein Centenary in East and West German (Dieter Hoffmann), Einsteins Changing Ideological Image in Italy under Fascism (Arcangelo Rossi), Did Einstein visit Bratislava or not? (Juraj Sebesta), The Introduction of Relativity in Mexico (M. Paz Ramos), The Criticism on Einstein during the Cultural Revolution in China (Huakai Hu). Sin duda, el tema de la relatividad promovi un intercambio cultural muy enriquecedor y China estuvo en el centro de la discusin. Mara de la Paz Ramos

CEIICH, UNAM

Anda mungkin juga menyukai