Anda di halaman 1dari 4

La formacin de valores en la escuela primaria. Dr.

Luis Reyes Garca Concepto del valor: Integridad y una propuesta de didctica para se enseanza. Jos Martn Cahum Graciano. 6 A Concepto ampliado del trmino Integridad. Primeramente debemos de entender lo que es integridad a nivel personal antes de pasar a la integridad como seres sociales; como mencione anteriormente el autoconcepto que hemos desarrollado de nosotros tiene que contener toda una serie de pautas de conducta correctas, pero no como imposicin o por que es lo correcto, segn lo marca la sociedad, sino porque hemos analizado, reflexionado e interiorizado esas pautas como las correctas para nosotros y para fundamentar nuestras acciones. Despus de esto podemos hablar de integridad como seres sociales, es decir que ahora ser a travs de nuestras acciones que demostraremos que somos personas integras; Aqu es donde entran toda una serie de actuaciones que revelan que somos ntegros: cumplir lo que se promete, que nuestras acciones no contradigan lo que decimos, defender nuestros puntos de vista y creencias, pero estar abiertos a la crtica y ha aceptar nuestros errores, etc. Es decir actuar de forma correcta ante las situaciones que enfrentemos en nuestra vida diaria. Por otro lado, parte de ser ntegro, tambin se relaciona con la defensa que se debe de hacer para mantener esta integridad, no slo nuestra, sino de todos y cada uno de los seres que habitan en el planeta.

Propuesta didctica para abordar el tema en el saln de clases. Esta propuesta surge de lo mencionado por Sylvia Schmelkes, en su libro La formacin de valores en la educacin bsica donde nos dice cada sujeto es responsable de la construccin de su propio esquema valoral. La escuela debe ayudarle presentndole valores universales y los propios de nuestras culturas. Ello conduce al primer momento reflexivo. El dilogo, sin embargo, es indispensable. Por su conducto las opiniones se argumentan y defienden, pero gracias a l uno se abre a otras formas de juzgar y establecer prioridades, y necesariamente aprende de los otros. El dilogo es el espacio de la construccin social del valor. Tema: la piratera

Tomamos el tema de la piratera como base para desarrollar el concepto de integridad por que consideramos que es una situacin que se vive de manera cotidiana en el entorno social de los alumnos; y por una preocupacin personal ante la publicidad que sataniza la compra de productos piratas.

Propsitos: comprender a la piratera como un fenmeno social y como tal ms complejo que la visin que nos dan los medios de comunicacin de que es un delito y por lo tanto es mala. Empezar a conformar dentro de la mente del nio una visin holstica de los problemas sociales, y empezar a contrarrestar la visin maniquesta de la vida que presentan los medios de comunicacin.

Actividades: Primero, establecer a nivel grupal lo que se entiende por integridad. Realizar un dibujo sobre lo que entendemos por integridad. Activar ideas previas sobre la piratera, mediante un cuestionario con las siguientes preguntas: Sabes que es un disco o pelcula pirata?

Has comprado alguno? Crees que haces mal cuando las compras? Has visto los comerciales que dicen que esta mal que compres piratera? Qu piensas sobre estos comerciales?

Se discuten a nivel grupal las respuestas de los nios El profesor aporta nuevos datos para revalorar el fenmeno de la piratera. Por ejemplo:

El costo real para producir un disco; las ganancias de la industria del entretenimiento, las personas que tienen un trabajo por vender piratera, es lo mismo copiar en un examen que comprar una pelcula pirata, crees que es justo que un disco original cueste cuatro das de trabajo de una persona que gana el salario mnimo, por que se compran productos piratas en lugar de adquirir originales, etc. Despus se le proporcionar al alumno otro cuestionario que contestar de manera individual con las siguientes preguntas: crees que comprar piratera afecta tu integridad?, crees que tienen integridad las personas que venden sus productos a precios mucho ms caros de lo que cuestan en verdad? crees justo que las personas que venden piratera en tu colonia tengan que ser encarcelados por eso? qu solucin le daras a la cuestin de la piratera? Investigar con sus familiares que piensan de la piratera, y de ser posible entrevistar a una persona que vende productos piratas para saber su opinin sobre la piratera y por qu se dedica a esta actividad. Discusin a nivel grupal del segundo cuestionario y de las

investigaciones hechas. Sacar conclusiones finales. Realizar por equipos una propuesta de comercial (historieta) sobre la compra de piratera donde se incluyan lo discutido en clase.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

UNIDAD 098 DF ORIENTE

La formacin de valores en la escuela primaria.

Dr. Luis Reyes Garca.

Propuesta didctica para abordar en clase la integridad como valor.

Jos Martn Cahum Graciano

Mxico DF. 19 de junio de 2010

Anda mungkin juga menyukai