Anda di halaman 1dari 5

QUIMICA 1 TEORA ATMICA Introduccin a la historia de la qumica En la poca antes de Cristo en China exista ya la fabricacin de ladrillos, de cermica y la extraccin

de ciertos metales. En Egipto obtuvieron aleaciones de metales y el proceso de embalsamiento de cadveres. Los griegos contribuyeron estableciendo la teora que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, ms un quinto elemento denominado ter. En Grecia tambin Demcrito utiliz por primera vez el termino tomo, diciendo que al tomar una porcin de la naturaleza e ir dividindola llegar a una parte que no podr ser dividida, esa porcin le llamar tomo, es decir sin divisin. Contradiciendo a Demcrito, Aristteles postula que la naturaleza est compuesta por cuatro esencias: caliente, fro, hmedo y seco, y otro adems la quinta esencia, produciendo as gran confusin acerca de la formacin de la naturaleza. Con el tiempo se desarrollo la Iatroquimica, que busca y crea medicamentos para mantener la salud de las personas, como tambin la cura de algunas enfermedades. Posterior a esta se desarrolla la qumica neumtica, que se dedic principalmente al estudio de los gases, formulando las leyes que la rigen. La qumica moderna se inicia con Lavoisier, quien postulo en la naturaleza nada se pierde ni se destruye, solo se transforma (ley de conservacin de la masa). A este perodo tambin se asocian las leyes de la estequiometria, los inicios de la nomenclatura orgnica e inorgnica, etc. En esta poca Mendeleev crea el actual sistema peridico de los elementos qumicos, ordenando los tomos de acuerdo a sus caractersticas similares. Se realizan numerosos estudios acerca de la radioactividad, los rayos x, la conduccin elctrica y los fenmenos nucleares.

TEORAS ATMICAS Modelo atmico de Dalton Propuesto por John Dalton entre los aos 1803 y 1808. De esquema simple postulado en 3 enunciados: 1) Cada elemento qumico se compone de partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. En todos los procesos qumicos, el nmero de cada elemento, permanece constante. (Definicin que no es del todo cierto, ya que los fenmenos nucleares y de radioactividad se producen por la divisin del tomo). 2) Todos los tomos de un elemento dado tienen masa y propiedades iguales, pero son distintos de los tomos de los otros elementos. 3) En los compuestos qumicos, los tomos de elementos diferentes estn unidos entre s en proporciones numricas simples. Este modelo ayuda a explicar lo que es el tomo, ms no fue capaz de explicar una serie de hechos experimentales que hacan intuir la naturaleza elctrica del tomo como: La conduccin elctrica a travs de soluciones y gases. Descubrimiento de los rayos X. Los fenmenos de radioactividad

Modelo atmico de Thompson Realiz un importante experimento donde descubri los rayos catdicos. Dicho experimento consista en un tubo de vidrio al vacio, y por dos electrodos metlicos, un nodo (parte positiva) y un ctodo (parte negativa), los cuales estaban conectados a una fuente de poder. Al encender el tubo se noto que se produca un haz de luz que iba desde la parte negativa a positiva, por lo que se le llamaba rayos catdicos (un atisbo de lo que sera el descubrimiento del electrn). Thompson postul su modelo en el ao 1897 el cual consista en una esfera de carga positiva en donde los electrones estaran incrustados, y que estos podran ser extrados, modelo tambin conocido como el budn de pasas. MODELO ATMICO DE THOMPSON

Gran carga positiva Electrones incrustados

Modelo atmico de Rutherford Descubri el protn mediante un experimento con una lamina delgada de metal y entorno a esta se colocaron otras de sulfuro de zinc, las cuales bombardeo con partculas alfa dndose cuenta que a pesar de que la mayora de las partculas pasan por el medio de la lamina sin problema algunas sufran desviacin, de esta manera sugiri que el tomo ya no era una estructura compacta, sino que era una estructura con una masa en el centro la cual llamo ncleo y que los electrones se encontraban girando separados por una distancia tal que las partculas alfa pasaban sin problema. El modelo de Rutherford es conocido como el modelo planetario, debido a su semejanza con el sistema solar.

Ncleo central con partculas positivas

Electrones girando alrededor del ncleo a una cierta distancia que permite el paso de otras partculas Nota: Por esta poca James Chadwick comprob la existencia del neutrn, una partcula de carga cero y masa similar al protn localizada de igual forma en el ncleo.

Modelo atmico de Bohr El modelo anterior posee un ncleo formado por protones y neutrones, y adems una envoltura que son los electrones. Pero este modelo no da a conocer de qu manera se distribuyen los electrones, ni explica el que los tomos emitan o reciban energa. Por eso Niels Bohr propone una mejora al modelo de Rutherford, argumentando que si esta en presencia de partculas con cargas deba existir una atraccin entre ellas. Por tanto el ncleo ejercer atraccin sobre los electrones, hasta tal punto que el tomo llegara a destruirse. (Cosa que no poda ser ya que el tomo era eterno). Por eso trato de explicar la razn de por qu eso no ocurra concluyendo principalmente que: 1) Existen niveles de energa permitidos, que van desde n igual hasta infinito. 2) Hay orbitas estacionarias en las cuales se mueve el electrn. No se manifiesta energa en estas orbitas (al decir que en las orbitas no hay energa es porque la energa se encuentra presente en los electrones y estas orbitas son solo el nivel donde se encuentran electrones de un mismo nivel energtico). 3) Cuando un electrn pasa de un nivel menor a uno de mayor energa, el proceso ocurrido se llama absorcin (debido a que absorbe energa para pasar a un estado energtico mayor). Si pasa de uno mayor a uno menor se le llama emisin (debido a que libera o emite energa pasando a un nivel energtico menor). En resumen su modelo se puede expresar en que aparte del ncleo y la envoltura, los electrones se mueven alrededor del ncleo a travs de niveles energticos, los cuales a su vez pueden cambiar su estado energtico por medio de la absorcin o emisin, provocando de esta manera saltos entre niveles. La propuesta de Bohr se bas en el tomo de hidrogeno, de modo que no pudo ser aplicado a los dems tomos, puesto que segua asumiendo un tomo plano, el cual necesariamente deba poseer volumen. Modelo mecnico cuntico Explicacin actual del comportamiento del tomo, fue desarrollada por varios cientficos entre los aos 1924 y 1927. Primeramente se intuyo que adems de partculas los electrones se comportaban como onda (demostrado en 1927) Esta conducta de onda imposibilita determinar simultneamente y con exactitud la posicin y velocidad de los electrones, postulndose as el Principio de incertidumbre de los electrones (Werner Heisenberg). Debido a que los electrones son partculas que presentan propiedades de onda, su movimiento pudo ser descrito por medio de una ecuacin de onda (Schrdinger), esta ecuacin pudo extenderse con xito al resto de los elementos del sistema peridico.

En resumen se descubri el comportamiento de los electrones como onda, propiedad que permiti crear el principio de incertidumbre que explica el movimiento de los electrones entorno al ncleo; dado el comportamiento de partcula-onda del electrn se cre la ecuacin de onda para explicar su movimiento, ecuacin que fue capaz de traspasarse a los dems elementos de la tabla, ya no solo al hidrogeno.

Conceptos que surgieron a raz de la teora atmica Desde que se establecieron los constituyentes del tomo: protones, neutrones y electrones, tambin surgen nuevos conceptos al relacionarlos unos con otros.

NMERO ATMICO (Z) Corresponde al nmero de protones que posee el ncleo de un tomo y es lo que identifica a un elemento. En un tomo neutro, la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones. Ej.: El tomo de sodio (Na) tiene nmero atmico 11 quiere decir que posee 11 protones y al ser neutro igualmente posee 11 electrones.

N atmico (Protones en el ncleo)

3Li

Smbolo del elemento

NMERO MSICO (A) Es la suma de protones y neutrones que existen en un tomo. En l se expresa, la composicin nuclear que determina el peso atmico.

Smbolo del elemento ELEMENTO QUMICO

C
A

12

Masa Atmica (Protones + neutrones)

Es el conjunto de todos los tomos con el mismo nmero atmico (Z), siendo la notacin general de un tomo la siguiente:

XZ

A: Nmero Msico Z: Nmero Atmico UNIDAD DE MASA ATMICA Los tomos son demasiado pequeos, por lo que no se puede cuantificar su masa individual. Sin embargo, mediante mtodos experimentales se puede determinar la masa de un tomo en relacin con la de otro. Para ello, se debe asignar un valor a la masa de un tomo de un elemento determinado de tal manera que pueda ser usada como patrn. Se estableci que el carbono-12, uno de los isotopos del carbono, tiene exactamente 12 unidades de masa atmica. Teniendo como patrn el carbono se tiene que una unidad de masa atmica es: 1/12 de la masa del carbono-12.

CARGA ELECTRICA tomo Negativo: tomo el cual su nmero de electrones es mayor que al de protones, tambin se le conoce por el nombre de anin. tomo neutro tomo el cual su nmero de protones es igual al nmero de electrones y se refiere a un tomo en estado natural. tomo Positivo tomo el cual el nmero de electrones es menor al nmero de protones, tambin se le conoce por el nombre de catin.

CARGA NUCLEAR Es la carga que presenta el ncleo. Su valor se lo entregan los protones, dado que los neutrones son elctricamente neutros.

Anda mungkin juga menyukai