Anda di halaman 1dari 15

2. Mezclas 2.

1 Azetropos Se llama as a las mezclas de dos o ms componentes de diferente volatilidad, las cuales, al ser utilizadas en un sistema de refrigeracin, no cambian su composicin si su temperatura de saturacin al hervir en el evaporador, o se condensan a una presin constante. En el caso de esta mezcla, la composicin del lquido es la misma que la del vapor. Las mezclas azeotrpicas pueden inclusive ser destiladas, sin que cambie su composicin, el prefijo a antes de la palabra zetropo, es la raz latina, y significa una negacin, por lo que la palabra azetropo se puede interpretar como que no cambia al hervir. Al combinar los componentes, la mezcla resultante se comporta en muchas maneras, como si fuera un solo refrigerante puro, con una solo temperatura de saturacin correspondiente a una presin dada. Generalmente el punto de ebullicin resultante de una mezcla azeotrpica, es menor o igual que el del componente con el ms bajo punto de ebullicin, como se puede ver en la tabla.

Ejemplos de azetropos En la tabla anterior se indican algunos ejemplos de mezclas azeotrpicas, la mayora de las cuales no tienen importancia comercial pero igual se han colocado por situaciones de ejemplo. Y en algunos casos, incluyen materiales txicos o inflamables.

Ventajas de las mezclas azeotrpicas. Ambas mezclas, las zeotropicas y las azeotrpicas, pueden usarse como refrigerantes. En sistemas con evaporador tipo seco o de expansin directa, mezcla completa se evapora antes de salir del evaporador, la composicin permanece igual a travs de todo el ciclo de refrigeracin y ambas mezclas pueden utilizarse bajo estas condiciones. En sistemas con evaporadores de tipo inundado, una mezcla azeotrpica tendr la ventaja de composicin constante durante la evaporacin. Con las mezclas zeotrpicas, es probable que el liquido en el evaporador sea mucho ms rico en el componente de ms alto punto de ebullicin. Otra ventaja es el bajo punto de ebullicin del azetropo, lo que significa temperaturas de evaporacin ms bajas y con frecuencia, mayor capacidad. Los refrigerantes de mezclas azeotrpicas mas empleadas comercialmente, son el R-500, el R-502, el R-503 y el R-507. Estos son refrigerantes patentados y el proceso de fabricacin es bastante complejo, por lo que los tcnicos de servicio no deben intentar nunca hacer sus propias mezclas. (Martinez Juan, 2011) 2.2 Zetropos Este tipo de mezclas estn formadas por varios componentes pero la mezcla no se comporta como un solo componente durante los cambios de estado. Esto se debe a que al cambiar al estado gaseoso no lo hacen a la vez los distintos compuestos de la mezcla. A ste cambio en la composicin lo denominamos fragmentacin. La definicin zetropo viene del griego zein = hervir y tropos = cambiar. Al hervir esta mezcla en un evaporador, la composicin del lquido remanente cambia. Esto es, empezar a hervir el lquido, se evapora un porcentaje ms elevado del componente ms voltil. Por lo tanto, conforme contina hirviendo la mezcla, el lquido remanente tiene menor concentracin del componente ms voltil, y mayor concentracin del menos voltil. El cambio de composicin del lquido, da como resultado un cambio en el punto de ebullicin. La temperatura a la cual empieza a hervir el liquido (liquido saturado), se le conoce punto de burbuja, la temperatura a la cual se evapora la ltima gota de liquido (vapor saturado), se le llama punto de roci. A una misma presin, la temperatura del punto de burbuja es ms baja que la del punto de roci para cualquier mezcla zeotropica. A este fenmeno se le conoce como deslizamiento de temperatura. La diferente composicin de la fase de vapor en estas mezclas zeotrpicas, obliga a que el proceso de carga de estos fluidos en los equipos se efecte siempre en forma lquida.

A las mezclas zeotrpicas comerciales, se les debe asignar un nmero de identificacin en la serie 400. Este nmero indica que componentes se encuentran en la mezcla. Pero no el porcentaje de cada uno de ellos. Ejemplos de las mezclas zeotrpicas son los refrigerantes de la serie R-400, como el R-404, 406R-408, R-409,413 etc. Al final del nombre de la mezcla se aade una letra mayscula (A, B, ) para diferenciar mezclas que estn formadas por los mismos componentes pero en diferente proporcin. (Cadenas, 2011)

1.2 Clases de refrigerantes. Refrigerantes CFCs (Clorofluorocarburo) Los primeros refrigerantes a base de halgeno y fueron desarrollados sesenta aos atrs. Estos refrigerantes estaban compuestos de cloro, flor y carbn, y fueron llamados Clorofluorocarbonos (CFCs). Estos refrigerantes son bajos en toxicidad, no corrosivos y compatibles con otros materiales. Estos son no flamables o explosivos, pero en cantidades medidas no pueden ventilarse donde hay flamas o elementos elctricos. El calor puede causar que se rompa en sus elementos, causando dao al tejido humano; estos son dainos al sistema respiratorio. Los refrigerantes comunes CFCs incluyen R-11, R-12, R-113, R-114, R-115, R-500, R-502 y R-503. R-500, R-502 y R-503 son mezclas azeotrpicas pero son clasificados como CFCs por la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefaccin, Refrigeracin y Aire Acondicionado (ASHRAE). Los CFCs se cree que son los mayores causantes del deterioro del ozono. Por acuerdo internacional, no se fabrican desde 1995, sin embargo, son utilizados en equipos residenciales. Debido a leyes que prohben la ventilacin de los CFCs a la atmsfera, nuevos procedimientos y equipos han sido desarrollados para recuperar, reciclar y restituir los refrigerantes que contienen CFCs. (Angel, 2009)

Refrigerantes CFCs utilizados en refrigeracin domestica. R12 Es un refrigerante que satisface notablemente las condiciones y parmetros para ser utilizado domsticamente, el inconveniente que se ha llegado a encontrar en este tipo de refrigerante es su agresividad con el medio ambiente ya que por la destruccin que ocasiona a la capa de ozono se lo ha prohibido y actualmente ha sido reemplazado por otros tipos de refrigerantes como el R-134a y el R600

Grafica entalpia presin para el refrigerante R-12

2. Refrigerantes HCFCs (Hidroclorofluorocarburo) Los HCFCs estn formados por tomos de cloro, flor, hidrogeno y carbono. Este tipo de refrigerante ha sido un sustituto temporal de los CFCs a pesar de tratarse de otro destructor de la capa de ozono su toxicidad y su permanencia en el medio ambiente es menor. El desfasamiento de la produccin de este refrigerante se ha visto previsto para el 2030, a pesar de que algunas empresas ya lo han sustituido completamente con la produccin de los HFCS. Este tipo de compuesto se puede encontrar en aerosoles, tambin en pinturas y en barnices. Refrigerantes HCFCs utilizados en refrigeracin domestica. Este tipo de refrigerantes ha sido caracterizado mucho mas por su utilizacin en aires acondicionados del tipo domstico, comercial e industrial. 3. Refrigerantes HFCs (Hidrofluorocarburo). Los HFC son considerados seguros para el medio ambiente e inocuos para la capa de ozono, no son inflamables, poseen muy baja toxicidad y pueden reciclarse. Tcnicamente de acuerdo a los usuarios finales, son los mejores refrigerantes disponibles para la mayora de las aplicaciones. Una gran parte de las emisiones que se generan y tiran a la atmsfera se deben a las emisiones de CO2, de las que prcticamente al ao se producen en todo el mundo alrededor de unas 25 Gton. La aportacin por parte de los HFC a dicho efecto invernadero se estima tan solo pueda llegar a ser de un mximo del 3% para el ao 2050. En camino a reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la generacin de calor o energa elctrica, la eficiencia energtica de los sistemas de produccin de fro es un factor crucial. A menudo los HFC son la clave para aumentar esta eficiencia, y por tanto, reducir la contribucin indirecta al calentamiento global mediante la reduccin de emisiones de CO2. (Belman, 2008) Refrigerantes HFCs utilizados en refrigeracin domestica. R 134a El gas refrigerante R-134a es un HFC que sustituye al R-12 en instalaciones nuevas. Como todos los refrigerantes HFC no daa la capa de ozono. Tiene una gran estabilidad trmica y qumica, una baja toxicidad y no es inflamable, adems de tener una excelente compatibilidad con la mayora de los materiales. No es miscible con los aceites tradicionales del R-12 (mineral y alquilbencenico); en cambio su miscibilidad con los aceites polisteres (POE) es completa por lo que debe de utilizarse siempre con este tipo de aceites.

R-134a es un refrigerante alternativo al R-12 para el retrofitting de la instalacin o para instalaciones nuevas. Es muy utilizado en el aire acondicionado de los automviles y en refrigeradores domsticos. Tambin se utiliza mucho en chillers del sector industrial y comercial adems del transporte frigorfico en temperaturas positivas. (eurorefrigerants)

Grafica entalpia presin para el refrigerante R-134a

R600a El isobutano R600a, es un hidrocarburo que se utiliza en algunos equipos de refrigeracin, como neveras domsticos, o pequeos aparatos de fro comercial. El R600a tiene una capacidad volumtrica inferior en un 50% al R12 o al R134a, por lo que no se puede considerar un sustituto de stos. Es muy importante cuando se trabaja con refrigerantes del tipo hidrocarburo que estos sean de alta pureza, ya que cualquier proporcin con otras impurezas, como sulfuros, agua, etc, pueden contribuir a la degradacin de los aceites lubricantes de la instalacin, rotura de compresores, etc. Tambin ocurre a veces, que si el hidrocarburo no es de alta pureza, pueden ir mezclados con l otros hidrocarburos, pudiendo variar drsticamente las propiedades fsicas y termodinmicas del hidrocarburo original. El isobutano que se utiliza en aplicaciones de refrigeracin, no est odorizado como los de uso domstico (el hidrocarburo domstico se odoriza para que sea rpidamente detectable en el caso de una fuga), no siendo fcilmente detectable en caso de fugas. (Gas servei).

Grafica entalpia presin para el refrigerante R-600a

R290 El refrigerante R290, o propano, es un posible sustituto para otros refrigerantes, con gran impacto ambiental, en sistemas hermticos pequeos, como los refrigeradores y congeladores domsticos y comerciales. Tiene un potencial cero de destruccin de ozono ODP y un potencial de calentamiento global GWP insignificante. Dado que procede del petrleo, se le considera un refrigerante natural. El R290 se ha utilizado anteriormente en plantas de refrigeracin y todava se sigue utilizando en algunas plantas industriales. En Alemania se ha utilizado en bombas de calor y aires acondicionados domsticos, con diferentes niveles de xito. Debido a su disponibilidad en todo el mundo ha sido debatido ampliamente para reemplazar a los CFC. El propano, R290 es un posible refrigerante para esta aplicacin, con buen rendimiento, pero debe tratarse con cuidado debido a su inflamabilidad.

Grafica entalpia presin para el refrigerante R-290

Normas que regulan el uso de los refrigerantes. Las normativas que se pueden encontrar dentro del campo de la refrigeracin es muy extenso y variado se debe buscar la norma que mejor se adecue a nuestro campo de accin para su aplicacin. A continuacin un listado de las diferentes normativas utilizadas en el campo de la refrigeracin y su aplicacin. ANSI (American national standards institute) se trata de una institucin estadounidense que se encarga de estandarizar diferentes servicios, productos y procesos, es un miembro de la ISO.

ANSI/ASHRAE 34 Designacin numrica y clasificacin de refrigerantes segn su seguridad. ANSI/ASME B31.5 Tuberas de refrigeracin ARI (Air-Conditioning y Refrigeration Institute) esta institucin representa ms del 90% de los equipos de refrigeracin de aire acondicionado central y comercial instalada en Amrica del norte.

ARI Standard 700 Norma de especificacin para refrigerantes a base de fluorocarbono. ARI Standard 740 Norma para equipos de recuperacin y reciclaje en refrigeracin. ARI Standard 793 Especificacin para fluorocarbonos y otros refrigerantes. ASHRAE(American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers) esta institucin desarrolla normativas para las personas interesadas en procesos de refrigeracin y el mantenimiento de interiores.

ASHRAE 3 Reduccin de emisiones de refrigerantes a base de CFC halgenos en equipos y aplicaciones de refrigeracin y aire acondicionado. ASHRAR 15 Uso seguro de refrigerantes inflamables. CSA Code B57-M1995 Refrigeracin mecnica. DIN(Deutsche Industrial Normale) es una institucin encargada del desarrollo de normativas en Alemania que puede ser utilizada en todos los elementos fabricados alrededor del mundo.

DIN 7003 (provisional) Uso seguro de refrigerantes inflamables. DIN 8960 (provisional) Clasificacin de refrigerantes inflamables.

DIN 8975 Uso seguro de refrigerantes inflamables. EN 378 Norma Europea de seguridad para refrigerantes. IEC(International Electrotechnical Commission) esta es una institucin encargada en los estndares de las diferentes tecnologas elctricas, electrnicas y todas las relacionadas

IEC 60335-2-24 Uso seguro de refrigerantes inflamables: refrigeradores domsticos. IEC 60335-2-40 Uso seguro de refrigerantes inflamables: bombas de calor y aire acondicionado. ISO(Organizacin Internacional de Normalizacin) a excepcin de los campos de la electricidad y la electrnica, esta organizacin se encarga de estandarizar normas de fabricacin y comercializacin.

ISO 817 Refrigerantes orgnicos: designacin numrica. JAPON Normas generales de seguridad en caso de exceso de presin del gas. JAPON Normas de seguridad en refrigeracin. NF E35-400 Clasificacin y normas de seguridad para refrigerantes inflamables. NF E35-402 Normas de seguridad en la manipulacin de refrigerantes inflamables. UL (Underwriters Laboratories) esta empresa est dedicada a la ciencia de la seguridad en diferentes campos en el cual uno de ellos es los productos de seguridad medioambientales.

UL 250 Uso seguro de refrigerantes inflamables: refrigeradores y congeladores domsticos. UL 1995 Uso seguro de refrigerantes inflamables: equipos de enfriamiento y calor. US DOT (49CFR 173) Clasificacin de refrigerantes inflamables. FUENTE: PNUMA (1998): Gua para la aplicacin de los cdigos de buenos procedimientos sector de la refrigeracin. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Divisin de Tecnologa, Industria y Economa.

Especificaciones de las normas que se aplican para refrigeracin domestica.

ANSI/ASHRAE 34 Designacin numrica y clasificacin de refrigerantes segn su seguridad.

Descripcin: Esta norma tiene por objeto establecer un procedimiento sencillo de hacer referencia a los refrigerantes comunes en lugar de utilizar el nombre qumico, frmula o nombre comercial. Tambin establece un sistema uniforme para la asignacin de nmeros de referencia y las clasificaciones de seguridad a los refrigerantes. La norma identifica los requisitos para solicitar la designacin y las clasificaciones de seguridad de los refrigerantes, y mezclas, en las adiciones o modificaciones a esta norma. Esta norma proporciona un sistema inequvoco para la numeracin de los refrigerantes y la asignacin de prefijos que designan la composicin de los refrigerantes. Clasificaciones de seguridad sobre la base de datos sobre toxicidad y la inflamabilidad estn incluidas. Esta norma no implica la aprobacin o el acuerdo de que las mezclas de refrigerantes individuales son adecuados para cualquier aplicacin en particular. (ASHRAE). Prefijos El prefijo se compone de la letra "R" (para refrigerantes), como por ejemplo: R22, R134a, R600a, R717.A veces, la letra C se utiliza el prefijo para indicar carbono,precedida de B, C o F (o una combinacin de estas letras en el mismo orden) para indicar la presencia de bromo, cloro o flor. Compuestos que contienen hidrgeno deben ser precedidos por la letra H. Ejemplos: HCFC22, HFC134a.Estos prefijos slo deben ser utilizados en publicaciones no-tcnicas. Nota: El nombre de la marca o del fabricante tambin se usa, pero estos nombres no deben ser utilizados en documentos oficiales (etiquetas de identificacin, etc.). Sufijos El primer dgito de la derecha (unidades) es el nmero de flor (F) tomos. El segundo dgito de la izquierda (decenas) es uno ms que el nmero de tomos de hidrgeno (H). El tercer dgito a la derecha (cientos) es uno menos que el nmero de carbono (C) los tomos (cuando el dgito es cero, se omiten el nmero). El tercer dgito de la derecha (en miles) es igual al nmero de bonos de carbono insaturados carbono (cuando el dgito es cero, se omite el nmero) Para los refrigerantes que contienen bromo (Br), la letra B se aade en el nmero de identificacin, seguido por el nmero de tomos presentes. Estos refrigerantes ya no se

fabrican en los pases desarrollados desde la aplicacin del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. (TAVARA FARFAN, 2010) Publicado por: ASHRAE ao: 2007 numero de pginas: 34 ISSN 1041-2336

DIN 7003 (provisional) Uso seguro de refrigerantes inflamables.

Descripcin: Proporcionan mayor orientacin general sobre el uso seguro de refrigerantes basados en clasificacin de los peligros del refrigerante, para incluir su peligro de toxicidad, as como su riesgo de inflamabilidad, y las aplicaciones en las que los refrigerantes de la clasificacin de seguridad que pueden ser utilizadas de manera segura. Estas normas reconocen la inherente diferencia en las implicaciones de seguridad entre la Clase 2 y Clase 3 refrigerantes. Estas normas permiten el uso de la clase 2 inflamable refrigerantes en la mayora de las aplicaciones con las medidas de seguridad. Varias medidas de seguridad se han propuesto y, en algunos pases se ha adoptado para hacer frente a la ampliacin del uso de la Clase 3 refrigerantes inflamables (FROID)

Clasificacin.

Clase 1 No inflamable Clase 2 Poco inflamable Clase 3 Inflamabilidad alta

IEC 60335-2-24 Uso seguro de refrigerantes inflamables: refrigeradores domsticos.

Descripcin: Esta norma se encarga de la seguridad de los electrodomsticos, aparatos de refrigeracin para uso domstico y similares; mquinas para hacer hielo de la incorporacin de un motor-

compresor y fabricantes de hielo destinados a ser utilizados en los compartimentos para alimentos congelados de almacenamiento. Estos dispositivos pueden ser operados de la red elctrica, a partir de un batera independiente o sea operado de la red elctrica o de una batera independiente. Esta norma tambin se ocupa de la seguridad de los aparatos de heladera destinados a uso domstico, cuya tensin nominal sea inferior o igual a 250 V para aparatos monofsicos y 480 V para otros aparatos. Tambin se ocupa con electrodomsticos de tipo compresin para uso domstico y similar, que utilizan refrigerantes inflamables. Fecha de publicacin: 09/02/2005

Anda mungkin juga menyukai