Anda di halaman 1dari 8

Senderos de oracin: Un manual para la formacin de cadenas de oracin

El recurso, Senderos de oracin es un estudio bblico que se puede usar en crculos de oracin, altares familiares o grupos de reflexin para escudriar las Sagradas Escrituras sobre el tema de la oracin. Este estudio bblico gira en torno a la Parbola del sembrador (Marcos 4:1-20). El estudio ofrece 7 semanas y un tema para cada da de la semana. El recurso provee una gua para el lder a la parte posterior del libro. Todo este material est contenido en un mismo recurso. A medida que este estudio bblico se ha promovido en congregaciones latinas de la Iglesia Evanglica Luterana en Amrica (IELA), hemos recibido comentarios y preguntas por parte de nuestros lderes. A continuacin le compartimos algunas de estas preguntas principales que nos han hecho: 1. Por qu oramos? 2. Existen otros gneros de oracin? 3. Cul es el propsito de los grupos de oracin? Como respuestas a estas preguntas surgi, Senderos de oracin: Un manual para la formacin de cadenas de oracin. La intencin de este manual es continuar el crecimiento en el rea de la oracin, pero con la finalidad de desarrollar cadenas de oracin para las comunidades de fe latina de la IELA, en sus respectivas, congregaciones, regiones y snodos. Esperamos que usted y su congregacin se pueda unir a esta cadena de oracin, pase a la pgina 8 de este documento para mayor informacin de cmo organizar este enlace comunitario de una cadena de oracin en su rea. Sin otro particular, les dejo con la paz del Seor. Rvda. Ivis LaRiviere-Mestre Traductora de la versin en espaol

I. Por qu oramos?1
El evangelio de San Lucas resalta la importancia de la oracin ya que es uno de los legados ms valiosos del ministerio de Jess. Leemos que Jess or cada vez que se le presentaron momentos significativos que fueron parte de su acontecer cotidiano. El evangelio de Lucas atestigua que Jess or cuando:
El Espritu vino sobre l (Lucas 3:21-22). l necesitaba orar peridicamente (Lucas 5:16). l iba a llamar a sus discpulos (Lucas 6:12-13). l iba a escuchar la confesin de Pedro (Lucas 9:18). La manifestacin de la Transfiguracin (Lucas 9:28). Estuvo agonizando en el Jardn del Getseman (Lucas 22:40-42). Lo crucificaron (Lucas 23:34, 46).

Aunque Jess reconoce que el sendero de la oracin es muy distinto para cada criatura de Dios, l escuch la necesidad de uno de los discpulos cuando le dijo: Seor, ensanos a orar (Lucas 11:1b). El discpulo se haba percatado de que la manera como Jess oraba era diferente. Esta diferencia radicaba primordialmente en la manera como el Espritu de Dios se manifestaba cada vez que Jess estaba en comunin con Dios, y a raz de esta ntima relacin, Jess desarroll un dilogo sencillo y familiar con Dios. Es en esa intimidad que el Espritu de Dios ilumina a Jess para que sea obediente a la voluntad divina. El telogo luterano Dietrich Bonhoeffer en su libro, Los salmos: un libro de oracin de la Biblia 2 explica que la confesin del discpulo que declar: Seor, ensanos a orar reconoce que los discpulos no pueden orar a Dios por su cuenta. Bonhoeffer asegura que el peligro, -de que lleguemos a pensar que el corazn puede orar por su cuenta-- est en que el corazn pecador no puede distinguir y, muchas veces, se confunde entre sus propios deseos, esperanzas, anhelos, lamentos y alegras. Por eso, la oracin a Dios no consiste en dejar salir todo lo que guardamos en nuestros corazones, ya sea bueno, malo, amargo o
Senderos de oracin: Un manual para la formacin de cadenas de oracin fue escrito por la Rda. Ivis LaRiviereMestre. Este manual va con el recurso, Senderos de oracin. 2 Deitrich Bonhoeffer, Psalms: the Prayer Book of the Bible (Augsburg Publishing House, Minneapolis, 1970) p.9-86.
1

triste; sino que el corazn del cristiano debe estar abierto a que el Espritu Santo lo gue por el sendero de la oracin para que lo/la lleve a establecer un dilogo ntimo con Dios. En realidad, no importa si el creyente se siente o no rebosante de alegra o est vaco espiritualmente. El Espritu Santo, a pesar y por encima de todas nuestras debilidades y pecados, est obrando en el corazn ardiente y fervoroso de las criaturas de Dios. Por consiguiente, ninguna persona por ms piadosa o devota que sea puede establecer un dilogo ntimo con Dios, a menos que sea por medio de la fe en Jesucristo. Los discpulos aprendieron a orar, precisamente porque Dios le habl en la persona de Jesucristo. Esa Palabra, santa y viva, en Cristo la conocemos mejor cada vez que por obra del Espritu Santo, nos congregamos a estudiar, meditar y escudriar ntimamente en las Sagradas Escrituras. Al Jess dar ejemplo de su comunin con el Padre celestial, tambin dej ver que la oracin para l era parte del alimento espiritual. Por la gracia de Dios y mediante la fe en Jess, podemos acercarnos a Dios a travs de la oracin. Esta oracin cotidiana es el sustento principal de nuestra vida espiritual que sin ella no podemos respirar libremente. Este sostn y apoyo espiritual es necesario para que seamos fortalecidos y amparados en medio de las luchas del diario vivir porque Dios conoce el mundo de las tinieblas que nos hostiga. Dios conoce los laberintos de las traiciones humanas. Dios conoce todos nuestros temores y ansiedades personales. Dios conoce que vivimos bajo el yugo de problemas emocionales, asedio de las enfermedades fsicas y el acoso de la apata espiritual. Dios conoce de nuestro naufragio en las aguas turbulentas del rencor, el odio y las injusticias que trata de hundirnos en el mar de la opresin racial, social, econmica e internalizada. PERO SOBRETODO Dios conoce todos nuestros anhelos, alegras, ilusiones, sueos y esperanzas como pueblo de fe. Por eso, Dios siempre se solidariza con todas nuestras luchas y estragos. La oracin es un regalo de Dios. La oracin es un instrumento divino que obra por medio del Espritu Santo en nuestras vidas para fortalecer nuestra fe en Cristo y liberarnos y rescatarnos de todas las cadenas del pecado.

Por lo tanto, el Espritu Santo gua, inspira, preserva e ilumina al creyente, para que por medio de nuestra fe en Cristo, la oracin sea siempre un instrumento de su amor divino que inspira a los lderes de su pueblo a que lleguen a ser:
Agentes de paz a pesar de nuestras luchas y sufrimientos, Centros de bienestar espiritual en nuestros hogares y Embajadores de la Palabra de Dios a otros que tienen necesidad.

Entonces por qu oramos?


El Reformador, Martn Lutero 3 dice que oramos porque
1. Es un mandato urgente de Dios. 2. Dios nos promete que nos va a escuchar. 3. Es una reflexin de nuestra necesidad que tenemos de Dios, porque sin Dios vivimos en un mundo de tinieblas y bajo una gran miseria y pobreza espiritual. 4. Estamos lejos de la misericordia de Dios. 5. Es un testimonio de la fe viva que est afianzada en la Palabra de Dios que habit y habita entre nosotros en la persona de Jesucristo cada vez que recordamos nuestro bautismo. En las aguas bautismales, todos los das, nos lavamos en la muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo para dar testimonio a otros del Dios que vive en nosotros. 6. No es una opcin para los cristianos porque como criaturas bautizadas es parte de nuestro quehacer cotidiano como colaboradores del reino de Dios en medio de nuestras luchas, alegras, desafos, esperanzas y sufrimientos. 7. Es un regalo de Dios. 8. La oracin nos rene como polluelos bajo el amparo del Dios de amor que nos ama, protege y libra de todo peligro. 9. Es grato y maravilloso dar gracias, honor y gloria al Dios Trino. 10. Es un acto de fe, pues slo mediante nuestra fe en el Cristo, quien muri por ti y por m en la cruz, es que nos atrevemos a pedirle al Espritu Santo que la gracia divina nos ilumine para suplicarle a Dios, el Creador del universo, que tenga misericordia, compasin y caridad de nosotros, pobres pecadores.

Ewald M. Plass, What Luther Says: A Practical In-Home Anthology for the Active Christian (Concordia Publishing House, St. Louis, Missouri, 1959-10th Edition 1994) p. 1074-1101

II. Algunos gneros de oracin


Existen diferentes gneros o estilos de oracin que nos invitan a establecer esa necesidad de estar siempre bajo la presencia de Dios. A continuacin le presentamos algunos ejemplos de estos gneros para estar en comunin con Dios. 1. La oracin individual: Esta clase de oracin reconoce la importancia de buscar diariamente de 5 a 15 minutos para estar en comunin con Dios. Esa comunin se puede desarrollar como parte de un ritual de oraciones o devociones matutinas o vespertinas. Durante estas devociones, el creyente toma tiempo para meditar y reflexionar en la Palabra de Dios mientras que busca discernir, a travs de su fe en Jesucristo, claridad de pensamiento para presentar sus necesidades espirituales, inquietudes familiares y comunitarias y cualquier otra situacin particular que atesora en su corazn. Al creyente centrarse y anhelar estar ante la presencia de Dios, el Espritu Santo toma las riendas de ese dilogo divino y humano para fortalecer al creyente en esa relacin ntima con su Creador. Asimismo, el creyente utiliza diversos mtodos de meditacin para el beneficio del relajamiento y el esparcimiento espiritual. Sabemos que los smbolos religiosos, el incienso, los aceites aromticos son algunos ejemplos que ayudan al creyente a crear ese ambiente de paz, intimidad y solaz con el Seor. 2. La oracin de intercesin: Esta oracin es usualmente parte del culto de adoracin. En la liturgia de la Iglesia cristiana se conoce como: La oracin de la Iglesia. En esta plegaria se le pide a Dios por los lderes de la Iglesia, los gobernantes, los enfermos, los presos, los que sufren, aquellos que tienen necesidades particulares y por cualquier otra necesidad fsica, emocional y espiritual que tiene que ver con las necesidades del acontecer cotidiano del pueblo de Dios. Esta es una oracin que establece unos vnculos de comunin e intimidad con Dios y la comunidad de fe que se congrega a alabar y glorificar al Dios de vida, justicia y esperanza. La oracin intercesora puede ser tambin parte del crculo de oracin que se rene durante la semana. Los fieles de este grupo usualmente comienzan con una breve confesin de pecados, unas lecturas del Antiguo Testamento, que normalmente incluye los salmos, y del Nuevo

Testamento seguido por las peticiones de intercesin. El grupo decide si desea terminar con algunos himnos o coritos, el Padrenuestro, El Credo Apostlico y la Bendicin. 3. La oracin de uncin: Esta es una oracin que frecuentemente se emplea para consagrar a los lderes en la afirmacin de sus dones y el reconocimiento de sus deberes congregacionales. Adems, esta oracin es parte del Rito de Sanidad para ofrecer consuelo a los que sufren, fortaleza a los que estn quebrantados y esperanza a los que se sienten dbiles de fe. 4. La oracin de angustia, opresin, injusticia y sufrimiento: Esta es una oracin de interseccin especial por los fieles que sufre injustamente, los siervos/as que han fallecido, las familias que enfrentan situaciones de crisis o violencia, las congregaciones en tiempos conflictivos y las comunidades donde se realiza ministerio contextual, particularmente por las comunidades de riesgo. Es una splica que escuchamos de los labios de un lder religioso o comunitario, una madre angustiada, una nia que fue maltratada, un padre desesperado, un joven confundido por las presiones del mundo de violencia en que vivimos. Es una oracin que clama a Dios con un grito desgarrador de angustia y afliccin. En medio de las luchas, entre las fuerzas del bien y el mal, los lderes del pueblo de Dios claman al Dios Trino a travs de los versos de algunos de los siguientes Salmos 22, 106 y 109. En algunas ocasiones esta clase de oracin a menudo se emplea para reprender toda fuerza maligna que no es del agrado de Dios. No obstante, los lderes se preparan y son ungidos ante la presencia del Dios Trino para iniciar la interseccin de estas oraciones especiales. Esta plegaria es tambin un testimonio de fe. Este fue el caso de la plegaria que Ana elev a Dios cuando sus enemigos se burlaron de ella y la humillaron. Ante el dolor de un sufrimiento injusto, Ana se rindi a la misericordia divina para que Dios la favoreciera con la bendicin de ser madre (Lea 1 Samuel 1 y 2). Esta clase de oracin se usa como parte de la oracin intercesora de la iglesia, de los crculos de oracin y de las devociones personales. 5. La oracin de la plenitud del Espritu Santo: Esta plegaria la eleva a Dios los fieles de la comunidad de fe cuando una de las

criaturas de Dios necesita de la uncin, los aceites, el sacramento de la Santa Comunin si es posibley la fortaleza del Espritu Santo para que pronto pueda descansar en un sueo eterno. Esta oracin ofrece consuelo y fortaleza a toda la comunidad de fe. 6. La oracin de sanidad: Es la oracin que se eleva a Dios a nombre de los enfermos que sufren dolores fsicos, emocionales y espirituales. Es una plegaria que los fieles llevan a los hospitales, hogares u otras instituciones a favor de los inocentes que claman a Dios por su poder sanador y liberador para ser liberados de su enfermedad o padecimiento. 7. La oracin de los nios y jvenes: Las oraciones escriben los nios y jvenes es parte de la oracin de la Iglesia de Cristo. Es bueno establecer un grupo de oracin para que los nios puedan expresar sus oraciones mediante dibujos, canciones o a travs del ministerio de marionetas. Las oraciones que los jvenes presentan a la Iglesia es una contribucin valiosa al ministerio de oracin en la congregacin. Es oportuno fomentar crculos de oracin de pantomima, de baile litrgico, de msica y arte entre los jvenes. Estas expresiones de la oracin son muy enriquecedoras cuando son compartidas como parte de La oracin de la Iglesia durante el servicio de adoracin o tambin durante los servicios y cultos que se celebran durante la semana. 8. La oracin como modelo: Padre nuestro: Esta oracin es la que Jess le ense a los discpulos a decir cuando le oraran a Dios, el Creador del cielo y la tierra. Esta plegaria tiene una introduccin, 7 peticiones y una doxologa o accin de alabanza a Dios. Esta oracin tambin debe ser parte de los crculos de oracin. Estos son algunos ejemplos de los gneros de oracin para ayudar a los lderes en el desarrollo de las cadenas de oracin.

III. Creando grupos de oracin


Esta es una oportunidad para explorar con los lderes su congregacin la disposicin que tengan para establecer grupos de oracin. A continuacin se describen algunos de los propsitos principales de los grupos de oracin: Grupos de oracin con necesidades particulares para fortalecer el ministerio de la iglesia: Estos grupos de oracin son creados para el crecimiento espiritual del pueblo de Dios. Por ejemplo, los lderes que trabajan con el ministerio de la Escuela Dominical, el grupo de damas y otros grupos similares pueden unirse para crear crculos de oracin. Estos grupos no cerrados o exclusivos, al contrario, sus lderes invitan a los nios, jvenes, adultos y personas mayores de la congregacin a ser parte de ellos. Grupos de lderes interesados en crear cadenas de oracin: Estas cadenas de oracin se pueden organizar para orar por los enfermos, los ministerios y los programas de la congregacin, los miembros que no estn activos en la congregacin y por otras situaciones particulares de la iglesia. Estos grupos no necesariamente se tienen que reunir como lo haran otros grupos. Su misin se puede realizar por el telfono y el correo electrnico. La Iglesia Evanglica Luterana en Amrica (IELA) a travs del programa de Alcance Evanglico y Latino est organizando cadenas de oracin para fortalecer el ministerio de alcance congregacional, sinodal, regional y nacional que se realiza en las comunidades latinas de la IELA. Para unirse a esta red de oracin se puede comunicar con (los Coordinadores Regionales de su rea.) Grupos de oracin para crear un equipo activo de evangelismo: Los discpulos no slo van a visitar, sino que tambin se renen para orar sin cesar por el crecimiento espiritual y fsico de la Iglesia de Dios en todas partes del mundo. Estas son algunas de las razones para organizar grupos de oracin y/o cadenas de oracin a nivel congregacional, sinodal, regional y nacional. Esperamos que este manual les ayude a discernir su sendero de oracin.

Anda mungkin juga menyukai