Anda di halaman 1dari 10

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIN

TIPOS DE ORGANIZACIONES WEBER Y FOUCAULT ANALISTAS DE ORGANIZACIONES WEBER Y LA DOMINACION FOUCAULT Y LA DISCIPLINA ORGANIZACIONES BUROCRATICAS DISCIPLINARIAS GILLES DELEUZE Y LAS SOCIEDADES DE CONTROL

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Prof. M. C. Arroyo

LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACION

Las escuelas son organizaciones donde las experiencias educativas modelan las prcticas de los agentes. Toda organizacin o institucin se constituye a partir de reglas y recursos que limitan, determinan y/o facilitan la vida de los agentes. La escuela como organizacin propicia el desarrollo de conocimientos. Las reglas determinan la divisin del trabajo y regulan los procesos decisionales. La escuela tiene recursos de infraestructura, tecnolgicos y financieros.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organizaciones tradicionales o burocrticas La burocracia abarca todos los mbitos de la vida de una organizacin.

Organizaciones modernas o post burocrticas

Mayor autonoma sobre lo que hay que hacer y en el cmo hacerlo.

WEBER Y FOUCAULT ANALIZAN LAS ORGANIZACIONES

[pic]

MAX WEBER

Nocin de tipo ideal: es una construccin de Weber, un objeto mental construido mediante la aceptacin de determinados elementos de la realidad. Son los modelos de accin que tienen como objetivo comparar y analizar la realidad concreta. Ayudan a conocer la realidad por el grado de aproximacin de un fenmeno histrico a uno o varios de esos tipos. TIPOLOGIA DE LA DOMINACION Poder: es la probabilidad de imponer la propia voluntad en una relacin social, an contra toda resistencia. Capacidad de un sujeto de imponer su voluntad, independientemente de su fundamento.

Dominacin: categora que se centra en el sujeto que padece la relacin, quien manifiesta una voluntad de obediencia, inters en obedecer. Se ejerce en una relacin social. Ej: jefe/ administrativo, asociacin / miembros, soberano / sbditos. Obediencia: actitud del que recibe el mandato y acepta e internaliza como si fuera una mxima de su conducta. La dominacin es un caso de poder que ejerce la autoridad y que requiere obediencia.

TIPOS PUROS DE DOMINACIN

Los tipos puros se construyen sobre la clase de legitimidad, va a cambiar el tipo de obediencia y el cuadro administrativo. Racional: creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los que ejercen la autoridad.(autoridad legal). Tradicional: Creencia en la santidad de las tradiciones, con origen en tiempos lejanos, y en los que ejercen la autoridad. (autoridad tradicional). Carismtico: Se basa en el herosmo, santidad o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones que la autoridad crea o revela (autoridad carismtica).

Dominacin racional o legal con administracin burocrtica. Derecho pactado y otorgado establecido de modo racional, debe ser respetado por los miembros de la asociacin. Son reglas abstractas intencionales que se aplican a casos concretos.

Soberano legal jefe persona puesta a la cabeza que ordena y manda, obedece al orden impersonal que orienta sus disposiciones. Quien obedece es miembro de la asociacin y obedece al derecho estatuido. Se obedece al que manda no por su persona, sino al orden impersonal que representa.

Forma de dominacin pura del cuadro administrativo: LA BUROCRACIA

Funcionarios individuales. Jerarqua administrativa rigurosa Competencias establecidas. Vigencia de un contrato. Exigencia de un diploma profesional. Retribucin en dinero (sueldos fijos). El cargo como nica profesin. No son dueos del cargo. Es una carrera con perspectiva de ascensos. Sometimiento a disciplina y vigilancia administrativa.

[pic]

BUROCRACIA Y EDUCACION El modo de dominacin racional burocrtico influye en la sociedad y en la cultura. La burocratizacin de la cultura influye en la escuela.

ESCUELA Se adecuan estructuras y procesos con el objetivo impuesto por las nuevas formas de dominacin. Enseanza de especialidades. La escuela burocrtica, forma especialistas como requerimiento del capitalismo. Se gua por las organizaciones modernas con segmentacin de disciplinas, especialidades. La burocratizacin lleva a la auto reproduccin: producir especialistas, administradores, planificadores, supervisores. MICHEL FOUCAULT

La disciplina

Constituye una forma de dominacin. Siglos XVII y XVIII: Dominio del cuerpo de los dems, cuerpos sometidos, cuerpos dciles. Disocia el poder del cuerpo: 1) aumento de fuerzas y de energa (utilidad) y por el otro 2) disminucin de fuerzas por la obediencia y la sujecin . Distribuye los individuos en el espacio con sistemas variados (colegio, cuartel, taller, etc.) y con tcnicas diferentes (clausura, rango, puestos funcionales, etc.) Escuela: espacio para aprender, espacio para vigilar, jerarquizar, recompensar.

La disciplina en la Modernidad

Uso del tiempo: en segmentos, cada trmino tiene una prueba. Medicin del rendimiento. Contenidos: dividido en partes, complejidad creciente, ejercicios parciales para el

desarrollo de fuerzas y habilidades. Nuevo tiempo disciplinario: clasifica a los individuos segn su ubicacin en la serie temporal.

El disciplinamiento en la escuela

Se impone en la prctica pedaggica. La pedagoga disciplinaria rompe con la instruccin tradicional del tiempo global, aparece la seriacin del tiempo. Aparece el saber pedaggico y la ciencia de la administracin. La Pedagoga como disciplina y como prctica. Determinacin de etapas de estudio, programas, pruebas. Funcionarios especializados en cada etapa del proceso.

El disciplinamiento en la escuela: El ejercicio como seriacin del tiempo

Ejercicio es la tcnica que impone a los cuerpos tareas repetitivas y diferentes, pero siempre graduados. Permite una perpetua caracterizacin del individuo en relacin con l, con los dems o con un tipo de trayecto. Garantiza la calificacin final, el desarrollo de un habitus y el cumplimiento de las tareas de correccin y vigilancia. El ejercicio seriado que sigue el alumno en los programas es un ejemplo (origen religioso). La disciplina es necesaria para optimizar ciertos resultados que son la finalidad de la organizacin.

La disciplina construye conductas y es productiva porque administra

minuciosamente los espacios para aumentar conductas y habitus eficientes.

Vigilancia jerrquica: espacios, aparatos donde predomina la observacin y el control permanentes. El sistema educativo es funcional e integrado. Piramidal, con un jefe, cuadros administrativos. La vigilancia es una maquinaria sutil y discreta. Sancin normalizadora: Es un mecanismo penal y correctivo, evita las desviaciones. Se controlan las pequeas conductas, gestos, tiempos, la palabra, el cuerpo. Los castigos son sutiles: privaciones, humillaciones, indiferencias, gestos, miradas, adjetivos, etc. Premios y castigos clasifican a los individuos por los resultados. Los grupos escolares se forman segn los tipos de notas. El examen: Es una integracin de los instrumentos anteriores. Crea un verdadero y constante cambio de saberes, garantiza el paso del conocimiento del maestro al alumno. Crea al objeto de la pedagoga: el alumno.

TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

El modelo burocrtico disciplinario: Acompao el surgimiento del Estado educador moderno. Se ocup de la formacin del ciudadano, porque era un proyecto de Estado. El sistema educativo burocrtico homogneo se desarrollo en este contexto. Condiciones actuales: Desarrollo de la ciencia y de las tecnologas. Expansin del modo de produccin capitalista. Conformacin de poderes supranacionales (financieros, econmicos, etc.) que redefinen la esfera y el peso de los Estados Nacionales. Cultura de la diversidad (tnica, cultural, lingstica, etc.) Capacidad de innovar e inventar productos y soluciones a problemas nuevos en contextos de incertidumbre.

Reemplazo del tipo de gestin burocrtica basada en la obediencia a reglas estatuidas.

LAS SOCIEDADES DE CONTROL G. DELLEUZE

Las sociedades de control reemplazan a las organizaciones disciplinarias tradicionales Las sociedades de control operan sobre mquinas de tercer tipo, mquinas informticas. El control y sus mecanismos tienen un efecto estructural sobre los individuos. No es solamente una evolucin tecnolgica, es una profunda mutacin del capitalismo. Control en base a nuevas tecnologas que superan el carcter espacial de la escuela. Tipos de educacin informal, abierta, a distancia, virtual. Se pasa de las grandes organizaciones a pequeas unidades flexibles que trabajan en red. Mayor autonoma de decisin. Nuevos modelos de organizacin y gestin que requieren condiciones sociales de realizacin

Qu cambios? CONCLUSIONES

El viejo modelo burocrtico-disciplinario es insuficiente, ya no puede responder a

los desafos de la distribucin social del conocimiento. Al currculo central, nuevas propuestas de modelos curriculares acotados a regiones, zonas, etc. Una nueva distribucin del conocimiento requiere de estrategias y recursos diferentes. Organizaciones inteligentes, predominio de iniciativa y creatividad con nuevos modelos curriculares y pedaggicos Nueva profesionalidad de los docentes y del personal de gestin. Mejorar la formacin docente (inicial y permanente) y las condiciones de trabajo (ingreso, carrera, remuneracin) de los agentes escolares. Cambios en las instituciones (leyes, reglamentos, estatutos) y en las mentalidades, capacidades y actitudes de los agentes. Esto lleva tiempo.

BIBLIOGRAFIA Tenti Fanfani, E. Sociologa de la Educacin. La escuela como organizacin. Univ. de Quilmes.

-----------------------

MAX WEBER Estudia el modo de organizacin burocrtico, que es el modelo de las primeras organizaciones escolares de la Modernidad. Estudia las caractersticas formales de la dominacin moderna. Los tipos de dominacin: racional, legal y burocrtico, conservan toda su

actualidad. La burocracia: es tema de reflexin sociolgica.

MICHEL FOUCAULT

Estudia mecanismos y procesos que se dan en las organizaciones modernas para asegurar el disciplinamiento o sometimiento til. La disciplina que acompaa la expansin del modo de vida capitalista.

Anda mungkin juga menyukai