Anda di halaman 1dari 4

PELICULA AGORA Muy buena impresin me ha causado la pelcula del espaol Alejandro Amenbar sobre la Biblioteca de Alejandra y la pesadumbre,

, o ms bien luto histrico, que ah se manifiesta por el comportamiento humano de ese entonces alrededor de las luchas religiosas entre paganos, cristianos y judos. Stephen McNallen, un conocedor de la historia de las religiones lleg a considerar como principal instigador de la violencia, la persecucin, la intolerancia y el empobrecimiento cultural: a las religiones monotestas. Ya Nietzsche haba denunciado en su tiempo a la moral cristiana como castradora de la vida y sus posibilidades, mientras que el irreverente escritor colombiano Fernando Vallejo hizo la ms terrible denuncia de los crmenes de la Santa Iglesia en el Vaticano. No atrs se quedan musulmanes y judos con su empeo de imponer sus verdades a otros. Esta historia de fanatismo y sectarismo entre estas religiones es algo ya milenario y representa una de las ms grandes paradojas de la Historia. Detrs de la fe, parece revelarse el verdadero mvil: la voluntad de poder. gora tiene adems una muy buena y cuidada reconstruccin de los escenarios histricos de la antigua Alejandra en el remoto siglo V, y de la mano de su director, hacemos un viaje en el tiempo imaginario, con fundadas suposiciones acerca de los hechos que ah se nos presentan. Para nadie es un secreto que el legado filosfico de los griegos antiguos en torno a la ciencia y la filosofa a travs de la duda metdica de todo, constituy la primera gran revolucin cultural de la humanidad. Y en gora se presenta dramticamente un captulo de su decadencia a travs de planteamientos reductibles y dogmaticos alrededor de una fe militante como destructiva. La Biblioteca de Alejandra, reservorio del conocimiento fundamental de la antigedad, fue saqueada y destruida, haciendo retroceder a media humanidad a un tiempo de oscurantismo, en donde ideas conquistadas y hoy validadas por la ciencia, como la teora heliocntrica, que estableca la redondez de la tierra y el funcionamiento del sistema solar, fueron aplastadas y sustituidas por supersticiones y cuentos de camino. Otro aspecto a destacar es el rol de la mujer, considerado un ser inferior para ese entonces, y tambin para mas luego. Mujeres cuya historia est pendiente por ser escrita y recordada. Amenbar es valiente al poner sobre, Hipatia, la filosofa, toda la tensin del argumento, y como sta logra mantenerse fiel a sus convicciones de universalidad, racionalidad y convivencia desde la diversidad. Porqu recordemos, si bien gora nos remite a un remoto pasado, el mensaje de Amenbar es bastante claro, es en el aqu y el ahora donde ste conflicto perenne, entre ciencia y dogma, entre razn y fe, an se libra, y su resolucin, dista mucho en ser satisfactorio.

En la historia siempre habr el papel de dbiles y vctimas y el de villanos y tiranos. Siempre se trata de ocultar que en todo hay balance y que en todo hay blancos y negros llevndonos a grises. La pelcula gora (Agora) es de esas piezas en que, de manera simple y con una historia entretenida, te muestran un poco de los dos lados de la historia. En este caso podremos ver que despus de ser alimento de los leones los Cristianos tambin tuvieron lo suyo en los juegos de poder, discriminacin y violencia en las pocas Romanas. Amenbar logra contarnos las cosas y ponernos a ver por diferentes ngulos el asunto. Disclaimer: cuando critico cine soy totalmente subjetivo, no soy crtico, ni estudioso como puedo amar una pelcula de arte o indie como puedo odiarlas, me importa primero que me divierta o entretenga o produzca un sentimiento y ya despus la parte tcnica y mritos artsticos y dems. Rottentomatoes.com: Top Critics 58% gora (Agora) se aleja un poco de lo que Alejandro Amenbar logr en The Others (Los Otros) o The Sea Inside (Mar Adentro) en cuestin de suspenso y thriller. Esta vez utiliza la historia de Hypatia (Rachel Weisz), una famosa filsofa y matemtica de Alejandra quien fuera martirizada por un grupo enardecido de Cristianos quienes la culpaban de estropear las relaciones entre el Prefecto de la ciudad Orestes (Oscar Isaac) y el obispo Cristiano Cirilo (Sami Samir). Algunos historiadores creen que Cirilo tuvo que ver directamente con este asesinato para ganar mayor control de la ciudad y Amenbar toma esta visin y la mezcla con una historia fictica de amor involucrando a un esclavo de Hyaptia: Davus (Max Minghella). Davus adems de este amor tiene tambin la confusin de estar atrado tanto por los pensamientos paganos de la lgica y ciencia clsica contra la visin ms cerrada y religiosa de los cristianos pero que tambin incluye su visin de compahttp://gawed.wordpress.com/wp-admin/postnew.phpsin y apoyo a los esclavos y de bajos recursos. Con todo esto Amenbar logra crear una buena pelcula en dnde tanto la historia de Davus como la de Hypatia sirve de conducto para hacernos reflexionar un poco, nuevamente, respecto a la religin y su mal uso por los humanos. Si algo bueno tiene la pelcula es que, aunque se centra la historia en mostrar actos cristianos de discriminacin, intolerancia y violencia, no lo hace siendo una crtica nica hacia ellos sino tomando un

ngulo en el cul el mensaje se puede aplicar a cualquiera otra creencia que existe; antes o ahora. Una mezcla de filosofa, historia, tringulos amorosos e histeria colectiva y religiosa con un toque de ambicin humana todo logrado en una forma de excelente analoga con situaciones actuales en Agora. Sin embargo, no logran tampoco darle a la pelcula el nivel que el espaol haba logrado en otras entregas. El guin carece a veces de fuerza y de cohesin y tiene algunos puntos demasiado cursis y forzados. Esto la deja como una pelcula entretenida y digna de verse para poder reflexionar y tener un tema de conversacin interesnate pero tampoco esperemos salir despus de haber visto una obra maestra. La actuacin de Rachel Weisz es notoria y logra darle una gran pasin y esa obsesin cientfica y lgica que uno espera de una de las grandes pensadoras de esos tiempos. Tambin se nota que la pelcula no necesita ni trata de salvar nada mediante violencia, sexo o efectos visuales excesivos para recrear la gran ciudad de Alejandra. Eso me gust. gora (Agora) es una pelcula Espaola que nuvamente tard en llegar (se estren en 2009) es digna de verse y entretenerse con ella durante el fin si es que queremos ver algunos temas diferentes a la comedia y accin que hay en cartelera.

ENSAYO DELA PELICULA AGORA Se trata de una pelcula que relata la transicin que pasa Alejandra desde la destruccin de su biblioteca a las guerras entre religiones, primero el paganismo contra el cristianismo y ms tarde el judasmo contra el cristianismo. La historia gira alrededor de una filosofa maestra que se apasiona por la ciencia y el conocimiento y sobre todo con los misterios del cosmos, tambin adoraba dar clases sobre ciencia, todos sus alumnos la admiraban y crean en ella , pero haba uno que estaba enamorado de ella , como uno de sus esclavos que tambin la amaba. El conflicto empieza cuando la lucha entre religiones explota y los cristianos empiezan a lapidarlas estatuas fuera de la biblioteca, por lo que los directores de la escuela y biblioteca de Alejandra deciden tomar armas y enfrentarles, con la idea de darles su merecido, con lo que no contaban es que el nmero de cristianos superaba el de los paganos por lo que ocurre una masacre , muchas muertes y demasiados heridos, por lo que se refugian los paganos en la biblioteca y los cristianos deciden esperarles fuera de ella para vengarse. Despus de un encierro por das dentro de la biblioteca el gobernador proclama que dejara que los cristianos tomen la biblioteca pero antes los paganos debern salir de ella, lo cual provoca una crisis ya que los cristianos barbaros estaban dispuestos a destruir todo a su paso, todos los libros, todas las escrituras, todo y los estudiantes y los profesores no tena el tiempo suficiente para salvar las grandes obras. Cuando el esclavo davo se da cuenta que es cristiano hace verle a su ama que debe de ser libre para unrseles a los cristianos a luchar por su religin. Conforme pasa al tiempo las guerras entre las dos religiones se vuelven mas fuertes y terminan por hacer de gora una ciudad de caos, matanzas, desastres, guerras. Despus de algunos aos uno de los alumnos de la filsofa se convierte en el prefecto de gora( como un tipo de gobernante) y ella en su consejera , ya que hasta esta fecha la segua amando , ya que era la nica mujer a la que escuchaba y hacia todo lo que ella le deca. El problema es que la forma en la que ella acataba era por ella misma ya que era sumamente idealista y su pasin y aficin por la ciencia era lo nico que la motivaba. La continua guerra entre el judasmo y el cristianismo nublaba la visin del gobierno ya que no saban que hacer por las continuas masacres y las violentas guerras y matanzas entre ambas religiones, que sin importar lo que el prefecto hiciera, gora estaba condenada a morir por la fe de los cristianos.

Anda mungkin juga menyukai