Anda di halaman 1dari 6

Divisin de Formacin y Seleccin

31 de octubre de 2013

Proceso selectivo para proveer sesenta y seis plazas en el nivel 14 del Grupo directivo para desempear cometidos de Tcnico
Acuerdo de la Comisin Ejecutiva de 30 de octubre de 2013 Anuncio 39/2013, de 30 de octubre

ORIENTACIN DE CONTENIDOS
Materias obligatorias de examen

Contabilidad
Marco normativo contable. Normas Internacionales de contabilidad. La informacin contable en la legislacin mercantil espaola: Cdigo de Comercio, Ley de Sociedades annimas, Plan General de Contabilidad y desarrollos sectoriales. Marco conceptual y principios contables. Cuentas Anuales. Inmovilizado no financiero. Instrumentos financieros. Activos, pasivos financieros y derivados. Existencias, deudores y acreedores comerciales. Fuentes de Financiacin Propias: Capital, autofinanciacin. Acciones propias. Ajenas. Determinacin y distribucin del resultado del ejercicio. Ingresos. Gastos. Provisiones contables. Impuesto de sociedades. Otros Aspectos contables. Combinaciones de negocio: fusiones, escisiones y adquisiciones. Consolidacin de estados financieros. Concepto de grupo. Consolidacin por integracin global. Criteria de puesta en equivalencia y mtodo de la participacin. Anlisis de Estados financieros. Anlisis de la actividad econmica: eficacia, eficiencia y productividad. Anlisis de la rentabilidad econmica y financiera. Diagnstico de la situacin empresarial global.

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

1/6

Sistema Financiero
El sistema financiero: concepto de sistema financiero. Funciones que cumple. Concepto y clasificacin de los activos los activos, intermediarios y mercados financieros. El sistema financiero espaol: estructura y autoridades supervisoras (Banco de Espaa, CNMV y DGS), entidades y mercados que lo componen. El Banco de Espaa: Rgimen jurdico y econmico. Potestades normativas. rganos de gobierno y funciones. La autonoma del Banco de Espaa: fundamentos, elementos que la caracterizan y alcance. Deber de secreto. Capacidad sancionadora del Banco de Espaa. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. rganos de gobierno y funciones. Participacin del Banco de Espaa. El Eurosistema. La poltica monetaria de la eurozona: objetivos, estrategia, instrumentos, procedimientos y garantas. Las entidades de crdito en Espaa (I): Tipologa, reserva de actividad y reserva de denominacin. Naturaleza jurdica, principales caractersticas y rganos de gobierno de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crdito y establecimientos financieros de crdito. Requisitos para la creacin de una entidad de crdito.. El negocio de las entidades de crdito: Principales operaciones de las entidades con la clientela: operaciones de activo, de pasivo, y prestacin de otros servicios. La titulizacin de activos. Otras entidades del sistema financiero: Entidades de pago. Entidades de dinero electrnico. Establecimientos de compra y venta de moneda extranjera y/o gestin de transferencias. Sociedades de tasacin. Agentes de entidades de crdito. Empresas de servicios de inversin, Sociedades de garanta recproca y re afianzamiento. Sociedades y fondos de capital riesgo. Sociedades de tasacin. Agencias de calificacin. Mercados (I). El mercado de deuda pblica anotada: Los valores de deuda del Estado. El mercado primario y el mercado secundario de deuda pblica. La prima de riesgo y su medicin. Mercados (II). El mercado AIAF de renta fija privada: caractersticas e instrumentos negociados. Las bolsas de valores: Principales caractersticas, instrumentos negociados, requisitos de admisin a cotizacin, rgimen de las ofertas pblicas de adquisicin y de venta. Mercados (III). El mercado interbancario: caractersticas e instrumentos negociados. El EURIBOR y el EONIA. El mercado de divisas: caractersticas y principales instrumentos negociados. El mercado de eurobonos: mercado primario y secundario, y principales caractersticas. La inversin colectiva. Concepto, ventajas e inconvenientes de la inversin colectiva. Fondos y sociedades de inversin. Tipologa y caractersticas. El papel de la sociedad gestora y del depositario. El sistema financiero espaol en el contexto europeo e internacional.

Matemticas financieras
Valoracin con leyes financieras: Capitalizacin simple y compuesta. Descuento comercial, racional y compuesto. Tantos equivalentes: inters nominal, inters efectivo, tantos de descuento. Tipo de inters contino. Equivalencia de capitales: Principio de equivalencia de capitales. Capital comn. Vencimiento medio. Vencimiento comn. Descuento de efectos. Valoracin de rentas: Rentas constantes. Rentas variables en progresin geomtrica. Rentas variables en progresin aritmtica. Rentas fraccionadas. Rentas anticipadas y diferidas. Rentas continuas. Operaciones con valores: Ampliaciones de capital. Ampliacin blanca. Rentabilidad de las operaciones. Valoracin de inversiones. Estructura temporal de los tipos de inters: Tipos cupn cero. Tipos implcitos. Curva de tipos a plazo. Intercambio de flujos financieros: Permutas de tipos de inters de distintos plazos. Prstamos: Concepto de prstamo. Reembolso nico con pago peridico de intereses o prstamo americano. Mtodo de cuotas de amortizacin constante o prstamo italiano. Mtodo de trminos amortizativos constantes o prstamo francs. Mtodo de amortizacin con trminos amortizativos variables en progresin geomtrica y aritmtica. Prstamos diferidos. Prstamos con intereses prepagables. Valor financiero del prstamo: usufructo y nuda propiedad. Tantos efectivos de los prstamos segn el Banco de Espaa. Emprstitos: Concepto de emprstito. Emprstitos normales amortizados por sorteo. Emprstitos con caractersticas comerciales. Emprstitos cupn cero. Clculo de tantos efectivos. Valoracin del emprstito y de una obligacin: usufructo y nuda propiedad. Vida media, mediana y matemtica.

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

2/6

Materias optativas de examen

Mercados Financieros y Poltica Monetaria


Mercados Monetarios. Conceptos bsicos. Instrumentos del mercado monetario: depsitos interbancarios, pagars, certificados de depsito, repos, simultneas y prenda de valores. Tipos de inters de referencia: Euribor, Libor, Eonia. Mercados de Renta Fija. Conceptos bsicos. Definicin y principales caractersticas de los instrumentos de renta fija: bonos, cdulas y titulizaciones. Mercados de divisas. Caractersticas y principales instrumentos negociados. Operaciones de contado y operaciones a plazo. Otros mercados financieros: renta variable y materias primas. Principales caractersticas del mercado del oro. Mercados de derivados. Mercados organizados y mercados OTC. Opciones. Principales tipos de opciones. Conceptos bsicos. Factores que afectan al precio de una opcin. Futuros. Relacin entre precio de contado y precio de futuro. Futuros de renta fija: futuros sobre bonos y futuros sobre tipos de inters. Conceptos bsicos y factores que afectan a su valoracin. Clculos de tipos forward de tipos de inters. Definicin, caractersticas y valoracin de un FRA. IRS y OIS. Concepto, definicin y valoracin. Tipo de cambio. Concepto y valoracin de un forward de tipo de cambio. Concepto de crosscurrency swap. Medicin y control de riesgos. Riesgo de mercado y riesgo de crdito. Principales indicadores de volatilidad. Duracin y convexidad. Clculo del valor de un punto bsico. Concepto de VaR. Mtodos de medicin del VaR. Estrategias bsicas en la gestin de carteras de renta fija: duracin, curva y posiciones de crdito. Medicin de resultados. Retorno ponderado por el tiempo y retorno ponderado por cantidad. Definicin del Ratio de Sharpe y del Ratio de Informacin. Poltica monetaria del Eurosistema: objetivo y estrategia. El mecanismo de transmisin. Credibilidad e independencia del banco central. Papel de los rganos de decisin del Banco Central Europeo. Instrumentacin de la poltica monetaria (i): operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes, sistema de reservas mnimas. Procedimientos: subastas a tipo fijo y a tipo variable. Activos de garanta: criterios de seleccin y medidas de control de riesgos. Contrapartidas elegibles. Instrumentacin de la poltica monetaria (ii): el concepto de dficit de liquidez del sistema bancario y la previsin de los factores autnomos del balance del Eurosistema. Medidas no convencionales de poltica monetaria.

Infraestructuras de los mercados financieros


Infraestructuras de los mercados: sistemas de compensacin y liquidacin de valores, depositarios centrales de valores, entidades de contrapartida central y registros centrales de operaciones. Definiciones y funciones. Caractersticas principales. Organizacin de las infraestructuras en el mbito nacional y europeo: estructura y proveedores de los servicios de infraestructuras de mercado. Marco legal: regulacin europea (Directiva de firmeza, EMIR y propuesta de CSDR) y nacional (Ley del mercado de valores, ley de firmeza). Los distintos riesgos asociados a las infraestructuras de los mercados financieros: riesgo legal, riesgos financieros (de crdito, de liquidacin ), de custodia, operacional ... Estndares internacionales aplicables a las infraestructuras de los mercados financieros. Operativa de las infraestructuras de mercado: modelos y procedimientos de compensacin y liquidacin. Liquidacin del efectivo e interaccin con los sistemas de pago. Prcticas de pos-contratacin en los mercados de valores: comunicacin y gestin de las instrucciones de valores, confirmacin, case y liquidacin. Registro de valores: modelos de registro y estructura de cuentas. Relaciones entre las infraestructuras, interoperabilidad y enlaces entre las distintas infraestructuras. Iniciativas y proyectos en el mbito de la armonizacin e integracin de las infraestructuras de los mercados financieros: iniciativas y proyectos. Objetivos, estado actual y desarrollos futuros.

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

3/6

Estadstica
Herramientas bsicas de probabilidad para el anlisis estadstico Suceso aleatorio, espacio muestra, variable aleatoria. Caracterizacin de una variable aleatoria. Variable aleatoria discreta. Funcin de probabilidad. Funcin de distribucin. Variable aleatoria continua. Funcin de densidad. Funcin de distribucin. Modelo normal y distribuciones asociadas. Variables aleatorias vectoriales: distribucin conjunta, distribucin marginal, distribucin condicionada. Independencia. Covarianza y correlacin. Combinaciones lineales de variables aleatorias. Aproximaciones asintticas: Ley de los Grandes Nmeros y Teorema Central del Lmite. Fundamentos de estadstica Muestreo aleatorio simple. Estimacin puntual. Modelo, parmetro. Estimador y estimacin. Estimacin mximo verosmil. Propiedades de los estimadores: sesgo, consistencia, varianza y eficiencia. Estimacin por intervalos. Contrastes de hiptesis. Hiptesis nula y alternativa. Hiptesis simples y compuestas. Contrastes unilaterales y bilaterales. Error de tipo I y II. Nivel de significacin. Regin crtica y regin de aceptacin. Estadstico de contraste, p-valor. Potencia de un contraste. Contrastes sobre la media y varianza en una poblacin. Comparacin de dos poblaciones: contrastes sobre igualdad de medias y varianzas. Datos de corte transversal: Regresin lineal Modelo de regresin lineal. Hiptesis. Estimacin mediante Mnimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Propiedades de muestras finitas y asintticas del estimador MCO. Inferencia. Interpretacin de resultados. Desviacin de las hiptesis: mtodos alternativos de estimacin. Datos de series temporales Procesos estocsticos. Estacionariedad. Ruido blanco. Procesos AR, MA, ARMA. No estacionariedad. Paseo aleatorio. Contrastes de races unitarias. Regresiones entre variables estacionarias. Multiplicador de impacto, multiplicador acumulado. Funcin de respuesta al impulso. Regresiones entre variables no estacionarias. Regresiones espurias. Regresiones de cointegracin.

Macroeconoma
Introduccin El enfoque macroeconmico. La medicin de las variables macroeconmicas: Macromagnitudes La dimensin temporal: el corto y el largo plazo. La medicin de los flujos econmicos en los sistemas de contabilidad nacional Marco general Las unidades institucionales y su agrupacin Los stocks y los flujos La sucesin de cuentas y principales saldos contables Estadsticas macroeconmicas del sector exterior Marco conceptual de la Balanza de Pagos y la Posicin de Inversin Internacional: residencia, momento de registro y valoracin Clasificacin por rbricas de la cuenta corriente y de capital Clasificacin de la cuenta financiera y de la Posicin de Inversin Internacional por instrumentos y sectores Categoras funcionales de la cuenta financiera Relacin entre la cuenta corriente y de capital y la contabilidad nacional Enlace entre la Posicin de Inversin Internacional y la Balanza de Pagos Aspectos especficos de las balanzas de pagos en las uniones monetarias Determinantes de la renta nacional: el largo plazo. La oferta agregada a largo plazo. Ahorro e inversin a largo plazo en una economa cerrada. Ahorro e inversin a largo plazo en una economa abierta.

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

4/6

Dinero y precios a largo plazo. Concepto de dinero. La determinacin del nivel de precios a largo plazo: La teora cuantitativa de la renta. Tipo de inters real y tipo de inters nominal. Dinero y tipo de cambio nominal. La oferta agregada La oferta agregada a corto plazo. Modelos con rigideces nominales. Modelos con informacin imperfecta. La demanda agregada: el modelo IS-LM en economa cerrada. El mercado de bienes y servicios: la IS. Los mercados financieros: la LM. IS-LM y curva de demanda agregada. La demanda agregada: el modelo IS-LM en economa abierta. Modelo Mundell-Fleming. Tipos de cambio fijos. Tipos de cambio flexibles. Curva de demanda agregada en economa abierta. La demanda y la oferta agregadas. El modelo macroeconmico bsico. El modelo de equilibrio walrasiano. Modelos con rigideces nominales y reales. Las polticas econmicas en modelos estticos. El mercado de trabajo y el desempleo. Los determinantes del desempleo cclico: La curva de Phillips. Mercados de bienes y de trabajo no competitivos: la NAIRU. Hysteresis, insiders-outsiders y desempleo de largo plazo. Consumo y ahorro. La decisin intertemporal del consumidor. Ciclo vital y la teora de la renta permanente. Mercado de capitales imperfecto y restricciones de liquidez. El ahorro motivo precaucin. La demanda de inversin. Tipos de inversin y teoras de la inversin. La demanda de capital. La demanda de inversin: La teora de la q de Tobin. Dinero y poltica monetaria. Los determinantes de la oferta y la demanda de dinero. La instrumentacin de la poltica monetaria: Reglas de tipo de inters. Mecanismos de transmisin monetaria. Expectativas racionales e hiperinflacin. Modelo de precios fijos con estructura temporal de tipos de inters. Inflacin y poltica monetaria. Expectativas racionales y poltica monetaria. La inconsistencia de las reglas monetarias de baja inflacin. La Poltica fiscal. Los efectos de la poltica fiscal. La financiacin del dficit pblico. Reglas de poltica fiscal. La determinacin del tipo de cambio. Precios flexibles y tipo de cambio en un modelo monetario. Rigidez de precios y sobrerreaccin del tipo de cambio. Crecimiento econmico. Introduccin a los modelos de crecimiento: la economa del largo plazo. El modelo neoclsico de crecimiento econmico con progreso tcnico exgeno. La convergencia al estado estacionario.

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

5/6

Transparencia bancaria
Conceptos bsicos. El ordenamiento jurdico: concepto y caracteres. Derecho pblico y Derecho privado. La norma jurdica. Aplicacin e interpretacin de las normas. Capacidad jurdica y capacidad de obrar. La mayora de edad. Situacin jurdica del menor de edad. La emancipacin. La incapacitacin. La representacin en el negocio jurdico. El contrato civil. Interpretacin de los contratos. Irrevocabilidad de los contratos. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Rescisin. El contrato mercantil. Disposiciones generales. Sociedad civil y sociedad mercantil. Sociedades colectivas y comanditarias. Sociedad annima y la sociedad annima europea (SAE). La sociedad de responsabilidad limitada. Agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas. Fundaciones y asociaciones. Contratacin bancaria. Contratos bancarios. Concepto, caractersticas y fuentes. Perfeccin, forma, prueba e interpretacin. Prstamo hipotecario. Prstamo con garanta personal. Crdito documentario. Depsito a la vista. Depsito a plazo con garanta de principal. Servicios de pago: aspectos comunes. Tarjetas. Transferencias. rdenes de traspaso de efectivo. Adeudos domiciliados. Servicios de caja Efectos. Cheques, Letras de cambio y Pagars. Fianzas y avales Los contratos de arrendamiento financiero (leasing), factoraje (factoring), alquiler a largo plazo (renting) y gestin de pagos a proveedores (confirming). Transparencia bancaria. Normativa de disciplina e intervencin de entidades de crdito. Normativa de transparencia en el mbito europeo. Derecho comparado. Responsabilidad en la concesin de prstamos. Rgimen jurdico en materia de tipos de inters, comisiones y normas de actuacin de las entidades de crdito y de pago. Transparencia de las condiciones y requisitos aplicables a los servicios de pago. Rgimen de aplicacin a los contratos de crdito al consumo. Regulacin y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios. Criterios de buenas prcticas. Operaciones de activo, operaciones de pasivo, servicios de pago y efectos. Rgimen jurdico general para la defensa de los consumidores y usuarios. Concepto de consumidor en las legislaciones comunitaria y espaola. Clusulas abusivas. Medidas de proteccin de los deudores hipotecarios sin recursos. Mecanismos de resolucin extrajudicial de conflictos en el sistema financiero. Mediacin, conciliacin y arbitraje. Marco contractual y regulatorio de los procedimientos de resolucin de reclamaciones y quejas en el sistema financiero. Autoridades competentes y delimitacin de competencias. Reclamacin previa; Procedimiento: Naturaleza jurdica de la resolucin. Atencin de consultas. La relevancia de la relacin entre la solucin de conflictos y la funcin supervisora y reguladora. Actuacin individual y actuacin colectiva. Normativa comunitaria sobre los medios alternativos de resolucin de conflictos (ADRs).

PROCESO SELECTIVO 66 PLAZAS DE TCNICO ORIENTACIN DE CONTENIDOS

6/6

Anda mungkin juga menyukai