Anda di halaman 1dari 9

TCHE 4.

AIDER PRODUIRE
RVISION

- Primer ciclo de Educacin Primaria. Caractristiques de la classe - 2 curso. - 21 alumnos de entre 7 y 8 aos. - Educacin Plstica y Visual

Participar Objectif

activamente

en

producciones

artsticas

de

forma

cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolucin de los problemas que se presenten para conseguir un producto final lo ms satisfactorio posible.

Discriminacin de materiales, colores, formas, volmenes o lneas, en las imgenes, en los objetos y en las obras artsticas. Contenus Composicin individual y en grupo de dibujos, pinturas, collages, estampados, cosidos, ilustraciones, volmenes, modelado y plegado de formas utilizando materiales de reciclaje y materiales y elementos plsticos. Reflexin sobre los resultados para mejorar las producciones.

ACTIVIT DE PRODUCTION ORALE


OBJECTIFS: Esta actividad est diseada para que el alumnado trabaje por un lado la competencia cultural y artstica y por otro lado, la competencia lingstica. La primera se desarrolla mediante la produccin de creaciones propias, manipulando adecuadamente los diversos materiales artsticos y fomentando la imaginacin y creatividad de los nios/as; la segunda, se desarrolla al trabajar la produccin oral y tambin escrita en una lengua extranjera como el francs. Tambin se pretende con esta actividad que los estudiantes aprendan a realizar pequeas exposiciones delante de un pblico. DESCRIPTION: La actividad se desarrollar de la siguiente forma: Se le presenta al alumnado un cmic realizado con el programa Pixton con las instrucciones que deben de seguir: 1. Cada alumno/a debe realizar su propia obra de arte (un collage, una escultura de plastilina, un mural, un dibujo) empleando para ello, el material escolar de la clase (folios, cartulinas, rotuladores, tmperas, tijeras, pegamento, purpurina, pegatinas, plastilina, etc). 2. Una vez realizadas las obras artsticas, los nios/as debern escribir en un folio el ttulo de su obra y el nombre en francs de los materiales, colores y formas geomtricas (si se da el caso) que han empleado para realizar los trabajos. 3. Finalmente, cada alumno deber exponer y describir oralmente su obra a sus compaeros, ayudndose para ello, de la hoja escrita anteriormente. Despus se responder a todas las dudas que pueda tener el alumnado y se le explicar mejor aquello que no haya entendido. Finalmente se proceder a las creaciones artsticas y la exposicin de las mismas. TEMPS DE RALISATION: Esta actividad se llevar a cabo en una sesin de una hora y media. No obstante el tiempo podra variar en funcin del ritmo y las necesidades de los alumnos.

El tiempo de distribuir de la siguiente forma: Visualizacin del cmic: 5 minutos. Resolucin de dudas: 10 minutos. Creacin de las obras plsticas: 35 minutos. Escribir el material, los colores y las formas geomtricas usadas: 10 minutos. Exposicin de las obras: 30 minutos.

RESSOURCES NCESSAIRES SA RALISATION: Para llevar a cabo esta actividad se necesitan los siguientes recursos: Recursos personales: Alumnado y profesora. Recursos digitales: ordenador y proyector para visualizar el cmic. Recursos materiales: mobiliario de aula (mesas y sillas) y material escolar (plastilina, cartulinas, folios, pegatinas, tijeras, pegamento, rotuladores, lpices, etc).

ACTIVIT DE PRODUCTION CRITE

OBJECTIFS: Esta actividad est diseada para que el alumnado desarrolle la competencia lingstica mediante la produccin escrita en francs. Tambin se pretende con esta actividad que los estudiantes trabajen en equipo y expresen sus conocimientos y sentimientos acerca de diversas obras de arte trabajadas en clase. DESCRIPTION: La actividad se desarrollar de la siguiente forma: Se le presenta al alumnado un vdeo realizado con el programa PowToon con las instrucciones que deben de seguir: 1. Se tienen que formar grupos de 4 o 5 personas. Como hay 21 alumnos, lo ideal es que se divida la clase en 5 grupos: 4 formado por 4 personas y uno formado 5. 2. Cada grupo deber coger un folio en blanco y un lpiz para escribir. 3. Se proyectan las imgenes de las obras artsticas. 4. Cada miembro del grupo deber escribir una frase sobre algo que sepa y/o recuerde de la clase anterior, que vea o sienta acerca del cuadro. Despus se responder a todas las dudas que pueda tener el alumnado y se le explicar mejor aquello que no haya entendido. Luego se proyectarn las 3 obras artsticas de Joan Mir, Kandinsky y Vincent Van Gogh (una por una), trabajadas en las actividades de comprensin oral y escrita de la tche 3. A continuacin se proceder a la realizacin de la tcnica del folio giratorio, mediante la cual cada miembro del grupo deber escribir en el folio una frase con algo relacionado con la obra de arte (colores, formas, sentimientos que le transmite, opiniones, etc). El folio deber pasar varias veces por todos los miembros del grupo, de forma que todos participen. Finalmente, se pondr en comn lo que escribi cada grupo.

TEMPS DE RALISATION: Esta actividad se llevar a cabo en una sesin de 50 minutos. El tiempo de distribuir de la siguiente forma: Visualizacin del vdeo: 5 minutos. Resolucin de dudas y creacin de los grupos: 10 minutos. Tcnica del folio giratorio: 20 minutos Puesta en comn de lo escrito: 15 minutos.

RESSOURCES NCESSAIRES SA RALISATION: Para llevar a cabo esta actividad se necesitan los siguientes recursos: Recursos personales: Alumnado y profesora. Recursos digitales: ordenador y proyector para visualizar el vdeo y las imgenes de los cuadros. Recursos materiales: mobiliario de aula (mesas y sillas) y material escolar (folios y lpices).

Auteur: KANDINSKY

Auteur: JOAN MIR

Auteur: VINCENT VAN GOGH

ACTIVIT FINALE
OBJECTIFS: Esta actividad final est diseada para que el alumnado consolide una parte del vocabulario bsico de la materia (los colores y las formas geomtricas) de una forma ldica y divertida mediante la elaboracin y realizacin del juego del Twister. Tambin se desarrolla la competencia artstica porque el alumnado fabrica el juego y la competencia lingstica, porque se trabaja la produccin oral y escrita de la lengua francesa. DESCRIPTION: La actividad se desarrollar de la siguiente forma: Se le presenta al alumnado un pster realizado con el programa Gloster, en el cual se explican una serie de pasos a seguir para la fabricacin del juego. Despus se responder a todas las dudas que pueda tener el alumnado y se le explicar mejor aquello que no haya entendido. Se divide la clase en 4 grupos. Cada grupo ser el encargado de realizar diferentes figuras geomtricas de un color concreto. Posteriormente se recortan las formas geomtricas y se pegan en un plstico grande de color blanco que ser el tablero que colocaremos en el suelo. Despus, los alumnos escribirn en pequeos papeles los nombres en francs de los colores y las formas geomtricas que han realizado. Para jugar al juego, cada alumno escoge dos papeles (uno representa un color y otro una forma geomtrica), leer en alto de forma clara y con buena pronunciacin lo escrito en el papel y deber colocar un pie o una mano sobre la figura que le ha tocado.

TEMPS DE RALISATION: Esta actividad se llevar a cabo en una sesin de una hora y 15 minutos. El tiempo de distribuir de la siguiente forma: Visualizacin del pster: 10 minutos. Resolucin de dudas y creacin de los grupos: 10 minutos.

Fabricacin del juego: 30 minutos Jugar: 25 minutos.

RESSOURCES NCESSAIRES SA RALISATION: Para llevar a cabo esta actividad se necesitan los siguientes recursos: Recursos personales: Alumnado y profesora. Recursos digitales: ordenador y proyector para visualizar el pster, aunque se har una copia impresa del mismo. Recursos materiales: mobiliario de aula (mesas y sillas) y material escolar (cartulinas de colores, tijeras, pegamento, regla, plstico).

Twister clsico

Ejemplo de Twister con otras formas y colores diferentes a las originales.

RUBRIQUE RFLEXION
a. Comment tes-tu organise pour raliser cette tche? Para realizar esta tarea he tenido que revisar el objetivo, los contenidos y las capacidades lingsticas que he escogido en la tarea 2 para posteriormente, pensar dos actividades de expresin oral y expresin escrita que tuvieran coherencia con todo lo anterior y que fuesen lo ms adecuadas posible al nivel (A1) y la edad de los alumnos/as de mi clase. b. As-tu prouv des difficults? Lesquelles? Pensar y crear las actividades fue la mayor dificultad que me encontr a la hora de realizar esta tarea, ya que los alumnos del primer ciclo de Educacin Primaria an son pequeos y tiene dificultades para escribir y expresarse correctamente en una lengua extranjera como el francs. Adems, es el segundo ao que tienen contacto con este idioma y an estn descubriendo esta nueva lengua, por lo que sus conocimientos son muy limitados y su nivel muy bsico. As mismo, no debemos olvidar que la etapa de Educacin Infantil no es obligatoria, por lo que muchos nios/as llegan a Primaria sin saber leer ni escribir, y por lo tanto las actividades que realicen debern ser sencillas, pues no le podemos exigir demasiado. c. Quest-ce que tu as appris avec cette tche par rapport aux comptences indiques ci-dessus? Quest-ce que tu as appris dautre? Con este trabajo he conseguido alcanzar las competencias propuestas y adems creo que este tipo de tareas fomentan la creatividad por nuestra parte, pues intentamos huir de la rutina y los tpicos ejercicios mecnicos a los que estbamos acostumbrados (tpica lista de vocabulario de la clase de ingls, por ejemplo) e intentamos disear actividades que sean lo ms originales, divertidas, motivadoras y atractivas posibles para nuestros alumnos. Adems de todo esto, las tareas permiten desarrollar la competencia digital, pues son muchos los nuevos programas didcticos (Pixton, Powtoon o Glogster) que he aprendido a manejar.

d. Quel est ton avis gnral sur la tche? Sinceramente, esta tarea me result ms complicada que la anterior. No por el hecho de realizarla, sino porque me result difcil pensar actividades de expresin oral y escrita, ya que nunca he estado muy habituada a este tipo de actividades, ni como estudiante de magisterio, ni como propia alumna de lengua extranjera. No obstante, ambas tareas resultan muy tiles para conocer ms la didctica de una lengua extranjera y para empezar a crear y disear actividades en este mbito.

Anda mungkin juga menyukai