Anda di halaman 1dari 7

Laboratorio integral II

Prctica 7.- Cintica de Reaccin Equipo: Carrales Campa Barbar Patricia 10041015 Ramos Ramrez Elda Betsy 10041045 Contreras Hernndez Daniel Antonio 10041018

Carmona Cervantes Cristhian David 09041131 Catedrtico: Grupo: 7W M. C. Ma. Guadalupe Miranda Rentera

Fecha de realizacin: 04 de Noviembre del 2013

Objetivo
Medir el efecto de la temperatura en la velocidad de reaccin. Medir el efecto del tamao de partcula en la velocidad de reaccin. Observar el efecto de la presin en reactores.

Introduccin
La cintica qumica es el estudio de las velocidades de las reacciones qumicas y de los mecanismos mediante los que tienen lugar. La cintica qumica introduce la variable tiempo en el estudio de las reacciones qumicas y estudia el camino que siguen los reactivos para convertirse en productos. La velocidad de la reaccin es la rapidez con que se modifica la concentracin de un producto o un reactivo al transcurrir el tiempo.

Los factores que modifican la cintica qumica son: Temperatura: Salvo raras excepciones, la velocidad de una reaccin aumenta bastante cuando subimos la temperatura, debido a que aumentamos la energa cintica de las especies que reaccionan y por lo tanto la frecuencia de colisiones entre ellas para poder interactuar. Un catalizador es una sustancia que se caracteriza por aumentar la velocidad de la reaccin y recuperarse al final del proceso sin haber sufrido ningn cambio qumico, por lo que nunca aparecer en la ecuacin global de la reaccin aunque si en alguna o varias de las etapas elementales del mecanismo de la reaccin. Superficie de contacto: favorece (importa el estado fsico de los reactivos). Presin: En reacciones con disminucin del nmero de moles, la favorece.

Aumentando la concentracin. Cuanto mayor sea la concentracin de los reactivos ms rpida ser la reaccin pues habr ms posibilidades de que las partculas se encuentren y choquen

La velocidad de la reaccin qumica no es constante y es funcin

de las

concentraciones a mediad que sucede la reaccin. Se mide en concentracin a travs del tiempo: (Mol/Lt)/s. Desarrollo de la prctica Material y equipo: 1 gradilla 8 tubos de ensayo 1 probeta de 100ml 1 termmetro 1 pipeta de 10ml 1 pipeta de 1ml 1 agitador de vidrio 5 vasos de precipitados de 250ml 1 piseta 1 cronmetro 1 mechero 1 mortero 2 pinzas para tubo 1 esptula Tela de asbesto Soporte universal Sustancias: Pastillas efervescentes Hielo Agua

Desarrollo:
Primer experimento: Efecto de la temperatura

Se llena un tubo con 100ml de agua a punto de ebullicin y se agrega una pastilla de alka-seltzer. Se mide el tiempo que transcurre en disolverse la pastilla

El segundo tubo se llena con agua a 50C y se repite el procedimiento.

El tercer tubo se llena 3er tubo se llena con agua a temperatura ambiente y se mide el tiempo que se tarda en disolverse la pastilla.

Segundo experimento: Efecto del tamao de partcula


Se toma el dato a temperatura ambiente del experimento anterior. En el primer tubo se llena con 100ml de agua a temperatura ambiente y se deposita una pastilla partida en 4 partes y se mide el tiempo requerido para que se disuelva la pastilla totalmente. Se repite el paso anterior con una pastilla partida en dos partes. Se repite el paso anterior pero con una pastilla hecha polvo y se mide el tiempo requerido para que la pastilla se disuelva completamente.

Tercer experimento: Efecto de la presin


En un tubo de ensayo con un tapn, colocar aproximadamente 40ml de agua. Introducir una pastilla de alka-serltzer partida en 4 partes. Cerrar el tubo de inmediato con el tapn y destapar un poco para sacar el aire. Tapar casi de inmediato.

Tapar fuertemente el tubo de ensayo sin que se derrame nada. Medir el tiempo en que se tarda en disolver la pastilla. Hacer lo anlogo sin tapar el reactor.

Clculos y Cuestionario
1. Cmo influye la temperatura para el desarrollo de la reaccin?

Pastilla entera Tiempo 21.3

Pastilla entera 21.97 50

Pastilla entera 55.96 20

Temperatura 98

Temperatura
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60

Temperatura C

Tiempo s

Mientras ms sea la temperatura menor ser el tiempo para que se desarrolle la reaccin, esto es obvio ya que la velocidad de reaccin est determinada por la temperatura, este ms elevado se acelera la reaccin. 2. Qu ocurre si aumentamos el volumen del medio donde se lleva a cabo la reaccin? Nada. Lo nico que afecta la reaccin es la temperatura y la presin.

3. A qu se deben los posibles errores obtenidos durante los experimentos? Que la temperatura no sea la correcta Mal uso de los reactivo No partir bien la pastilla

4. Proponga como minimizar los errores obtenidos durante la prctica Temperaturas adecuadas Correcta particin de las pastillas

Conclusiones Daniel:
se pudo observar claramente como la velocidad de la reaccin cambia muy rpidamente con varios factores como lo son la temperatura, presin y tamao de partcula se apareci que estos factores en realidad si afectan la velocidad de reaccin.

Brbara: La velocidad de desaparicin est relacionada a algunos elementos


que pueden intervenir en una reaccin, por ejemplo la temperatura o las presiones, incluso la forma de alimentacin, y con esta prctica pudimos observar cmo es que estos factores afectan.

Cristhian:

Claramente se observ cmo afecta la temperatura, la presin y

hasta la forma del recipiente a la velocidad de reaccin. La velocidad de reaccin se ve afectada por la temperatura ya que a mayor temperatura mayor es la velocidad de reaccin y viceversa , a menor temperatura menor velocidad de reaccin tenemos. Otro factor importante es la presin ya que al estar en un recipiente cerrado la velocidad de reaccin tarda ms, esto ocurre porque la presin est acumulndose y no tiene por donde escapar el exceso de presin.

Betsy:

la velocidad de reaccin como es sabido esta intrnsecamente relaciona

con la temperatura la miscibilidad el tamao de la partcula la agitacin y la presin , en este experimento se tomatn en cuenta 3 aspectos temperatura, tamao de partculas y presin, en el primer factos fue mucho ms velos la disolucin de la pastilla efervescente en un disolvente a temperaturas elevadas, entre mayor sea la temperatura (sin evaporar el disolvente) mayor ser la velocidad de difusin, en caso contrario al no ver una temperatura adecuada, como es el caso de la temperatura ambiente el tiempo de disolucin en mayor en comparacin a las de temperatura altas. En el caso del Tamayo de las partculas en realidad el tiempo no se vio muy afectado, sin embargo es lgico pensar que al estar la partcula en menor Tamayo se disolver ms rpido, la presin no afecto tan drsticamente a la velocidad de disolucin

Bibliografa
Introduccin a la termodinmica, Smith Van Ness Fisicoqumica, Raymond Chang

Anda mungkin juga menyukai