Anda di halaman 1dari 8

BIOLOGA II PALINOLOGA: Estudio del polen Practica#6

Gmez Esquivel Patricia


Buenavista, Tom, Mich. 17/11/13

Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

Objetivo: Analizar la estructura del polen considerado el gametofito de las


plantas.

MATERIAL

Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

PROCEDIMIENTO
1-.Sacale los estambres de la flor sobre el porta objetos, sobre el auxilio de otro porta objetos.

2-.Hasta que observes que han cado los granos de polen, procura que no queden amontonadas en exceso.

3-.Agrega 1 gota de mentiolate sobre los granos con la ayuda de otro portaobjetos.
Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

4-.Seca las preparaciones al calor del mechero a una distancia de 5cm aproximadamente (sacando y metiendo a la flama del portaobjetos).

5-. Coloca el portaobjetos de cada muestra sobre un vidrio de reloj. Deshidrata las preparaciones depositando enzima 2 gotas de alcohol al 50% sin tallar las preparaciones.

Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

6-.Deja secar al aire la muestra aproximadamente 2 min (puedes tomarla de los bordes y moverlas de un lado a otro) para secar con mayor rapidez.

7-. Observa al microscopio la preparacin.

8-.Realiza tus esquemas.

9. Repite una segunda preparacin pero ahora cambia la concentracin del alcohol al 70% y observa

MARCO TERICO
La Palinologa es la parte de la micro paleontologa que estudia los microfsiles orgnicos. Su mayor rea de actuacin es el estudio de la constitucin, estructura y dispersin del polen y las esporas, incluyendo las muestras fosilizadas. Los microfsiles orgnicos son tambin llamados palinomorfos e incluyen cistos de dinoflagelados, huevos de coppodes, cutculas vegetales, materia orgnica amorfa, etc. Los granos de polen son fcilmente conservables en ambientes con poco oxgeno. Por ser muy resistentes, mantienen sus caractersticas externas (estructura de la exina) durante el proceso de fosilizacin. Por esa razn, su estudio permite resolver muchos problemas que el estudio de los fsiles de plantas no resuelve.
Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

La paleontologa (la ciencia madre que se ocupa de los fsiles en general) trabaja en estrecho vnculo con la geologa que debe proveerla del proceso en que determinada formacin rocosa se form y en que altura de la vida de la Tierra, fechado. Los granos de polen Los granos de polen son estructuras microscpicas de las fanergamas que transportan la clula reproductora masculina, por tanto estn directamente con la reproduccin y la perpetuacin de la especie. Ellos estn formados por dos procesos independientes: la micro orognesis. Y la micro gametognesis.

Estas estructuras fueron estudiadas por primera vez por Malpighi, en 1670. Este cientfico italiano hizo observaciones en el polen, principalmente en relacin con su color y forma. En estudios posteriores a los de Malpighi, pero de la misma poca, tambin fue observada la estructura de los granos de polen (diferenciando entre lisos y espinosos) y tambin sus aberturas (nmero de aberturas). Los estudios sobre los granos de polen, comenzaron a evolucionar con la mejora de los aparatos pticos del siglo XIX y XX, teniendo en consideracin que hasta esa poca los microscopios utilizados eran rudimentarios. As, este estudio paso a tener importancia en la identificacin de algunas familias y gneros de plantas, en el descubrimiento de alergias causadas por el polen en las personas y en el reconocimiento del grano de polen como una ptima gua fsil (la exina, capa externa del grano de polen, formada de esporopolenina, una sustancia que tiene gran estabilidad qumica, queda fosilizada mantenindose durante mucho tiempo). Actualmente el estudio del grano de polen pas de un simple apndice de la Taxonoma Vegetal para constituir una ciencia que se denomina Palinologa. El trmino Palinologa (del griego palynien) fue introducido por dos cientficos Hyde & Willians en 1945: se trata del estudio de las caractersticas morfolgicas externas de los granos de polen y esporas, tanto fsiles como actuales. Despus de esa fecha hubo un gran desarrollo de la palinologa que hoy engloba varias ramas como por ejemplo: a) Geo palinologa: Estudio de los granos de polen y esporas contenidos en los sedimentos (tanto actuales como fsiles). b) Aero palinologa: Estudio de los granos de polen y esporas dispersos en la

Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

atmsfera, relacionados o no con alergias en seres humanos. c) Melissopalinologa: Estudio de los granos de polen encontrados en muestras de miel. d) Copropalinologa: Estudio de los granos de polen y esporas encontrados en los excrementos de animales. Y por fin el ramo de la palinologa ms asociado a la Taxonoma Vegetal la: e) Palinotaxonoma: Estudio de la taxonoma vegetal por las caractersticas polnicas. Son evidencias palinolgicas usadas para posicionar taxones de afinidad incierta, sugerir recambios, alejamientos y separaciones, bien como confirmar otras lneas de hiptesis de la taxonoma. Aqu la palinologa es una herramienta usada para auxiliar la taxonoma comparativa y las interpretaciones evolutivas de los taxones. Dentro de la palinotaxonoma cada grupo estudiado puede ser diferenciado con una denominacin propia. Taxones estenopolnicos son aquellos en que la morfologa polnica es invariable dentro del grupo, esto es, cuando algunas especies, uno o varios gneros, o familias poseen en comn un mismo tipo polnico caracterstico y constante, en tanto que los taxones euripolnicos, poseen una morfologa polnica variable (tamao, abertura, escultura, etc), con varios tipos dentro de un mismo grupo. La variabilidad morfolgica encontrada en los granos de polen es la caracterstica que permite el uso de la Palinologa en diferentes ramos de la ciencia. El hecho de que la morfologa polnica no est sujeta a las alteraciones ambientales siendo de esta forma bastante estable, torna el estudio de los granos de polen altamente eficaz para la Taxonoma Vegetal, colaborando para el entendimiento de las relaciones entre los diferentes grupos de plantas, en el intento de trazar las lneas evolutivas entre los taxones.

CONCLUSIN
El polen es una substancia que se observa como fino polvo amarillo que producen las flores y es el elemento masculino que utiliza la naturaleza para la fertilizacin de las plantas. Las abejas transportan el polen en sus patitas cuando regresan al panal en donde se acumula al cabo del tiempo. El polen contiene carbohidratos, grasas, protenas y algunas vitaminas y minerales.

BIBLIOGRAFA
http://biologia.laguia2000.com/tecnicas-en-biologia/taxonomia/palinologia https://www.google.com.mx/search?q=mechero+de+bunsen&source=lnms&tbm=isch& sa=X&ei=_FWKUtWjLKeL2AW9voH4DQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=666# q=vidrio+de+reloj&tbm=isch&imgdii=_ https://www.google.com.mx/search?q=mechero+de+bunsen&source=lnms&tbm=isch& sa=X&ei=_FWKUtWjLKeL2AW9voH4DQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=666# q=merthiolate&spell=1&tbm=isch&imgdii=_
Palinologa: Estudio del polen | 11/18/2013

Anda mungkin juga menyukai