Anda di halaman 1dari 4

LMITES DE CONTROL DE LA CARTA X Los lmites de control de las cartas X, Cartas de Control tipo SHEWHART, estn determinados por

la media y la desviacin estndar del estadstico W que se grafica en la carta, mediante la expresin En el caso de la carta de medias, el estadstico W es la media de los subgrupos X, por lo que los lmites estn dados por:

Dnde: : Representa la media de las medidas. : La desviacin estndar de las medias.

La desviacin estndar de las medias, que en un estudio inicial se estiman de la siguiente manera:

X Dnde: NOTA!

: Es la media de las medias de los subgrupos. : Es la desviacin estndar del proceso, que indica que tan variables son las mediciones individuales. : Es el tamao de subgrupo.

Como por lo general en un estudio inicial no se conoce (desviacin estndar del proceso), esta puede estimarse de dos formas principalmente:

Calculando la desviacin estndar S de los datos incluyendo la variabilidad entre muestras y dentro de muestras, corresponde a la a largo plazo. Otra manera de estimar es ms apropiada para la carta , y parte de solo considerar la variabilidad dentro de muestras ( de corto plazo) a travs de los rangos de los subgrupos, y la estimacin est dada por: Dnde: : Es la media de los rangos de los subgrupos : Es una constante que depende de , el tamao de subgrupo o muestra.

De esta manera, tres veces la desviacin estndar de las medias se estima con:

Los lmites de control para una carta de control , en un estudio inicial, se obtienen de la siguiente manera:

Cuando ya se conocen la media, ,y la desviacin estndar del proceso, , entonces estos lmites para la carta de medias estn dados por:

LMITES DE CONTROL DE LA CARTA R Con esta carta se detectaran cambios en la amplitud o magnitud de la variacin del proceso, y sus lmites se determinan a partir de la media y desviacin estndar de los rangos de los subgrupos. Por ello, los lmites se obtienen con la expresin: Dnde: :Representa la media de los rangos. : Desviacin estndar de los rangos. La desviacin estndar de los rangos que en un estudio inicial se estiman de la siguiente manera. [ ] [ ]

: Es la media de los rangos de los subgrupos. : Desviacin estndar del proceso. : Constante que depende del tamao de subgrupo. Dnde: Como por lo general en un estudio inicial no se conoce , esta puede estimarse a travs de

. En forma explcita, los lmites de control para la carta R se calculan con: [ ] [ [ ] [ ( )] ( )]

CARTAS DE CONTROL S
Diagrama para variables que se aplican procesos masivos, en los que se quiere tener una mayor potencia para detectar pequeos cambios. Por lo general, el tamao de los subgrupos es . LMITES DE CONTROL DE LA CARTA S A cada subgrupo se le calcula S, que al ser una variable aleatoria, sus lmites se determinan a partir de su media y su desviacin estndar. Por ello, los lmites se obtienen con la expresin: Dnde: : Representa la media o valor esperado de S. : Desviacin estndar de S. Estn dados por: Dnde: : Es la desviacin estndar del proceso. : Es una constante que depende del tamao de subgrupo. Por lo general, en un estudio no se conoce , esta puede estimarse, pero ya no a travs del mtodo de rangos, sino ahora con: : Es la media de las desviaciones estndar de los subgrupos.

Dnde: Los lmites de control para una carta S estn dados por:

La frmula en la que ahora se estim , modifica la forma de obtener los lmites de control de la carta cuando sta es acompaada de la carta S. En este caso se obtienen de la siguiente manera:

Anda mungkin juga menyukai