Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS

HORMIGON I

REALIZADO POR: GILER SOLEDISPA ANA PIERINA

DOCENTE: ING LINCOLN GARCIA

PARALELO: 6D CIVIL

2013-2014

CAPITULO 1
FUNDAMENTOS DEL HORMIGON SIMPLE
El hormign es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes bsicos: cemente, arena, grava y agua.

Las propiedades del hormign dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricacin y de fraguado. Para conseguir propiedades especiales del hormign (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc..), se pueden aadir otros componentes como aditivos qumicos, microslice, limallas de hierro, etc.. o se pueden reemplazar sus componentes bsicos por componentes con caractersticas especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc.

El hormign ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fcilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo formas arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su consistencia plstica en estado fresco.

El hormign es un material sumamente resistente a la compresin, pero extremadamente frgil y dbil a solicitaciones de traccin, en estructuras se utiliza el hormign combinado con barras de acero resistente a la traccin, lo que se conoce como hormign armado, o combinado con cables tensados de acero de alta resistencia, lo que se identifica como hormign preesforzado.

Los materiales cementales Son materiales aglomerantes que tienen las propiedades de la adherencia y cohesin requeridas para unir fragmentos minerales entre si, formando una masa solida continua, de resistencia.

CAPITULO 2
DISEO Y FABRICACIN DE DISEOS
El objetivo de un diseo de hormigones es obtener una mezcla que posea un mnimo de determinadas propiedades tanto en estado fresco como endurecido, al menor costo de produccin posible.

Las propiedades del concreto endurecido son especificadas por el proyectista de la estructura, y las propiedades del concreto fresco estn definidas bsicamente por el tipo de construccin y por las tcnicas de colocacin y transporte. Dentro de los materiales, es la cantidad de cemento la que normalmente define el costo final, aunque el uso de aditivos especiales puede tener una incidencia importante.

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES Cemento: El cemento es el material ligante de los diferentes componentes del hormign. El cemento para los hormigones estructurales debe ser portland.

Existen varios tipos de cemento portland; entre los ms importantes se puede mencionar: Tipo I: De fraguado normal Tipo II: De propiedades modificadas Tipo III: De fraguado rpido Tipo IV: De fraguado lento Tipo V: Resistente a los sulfatos El cemento utilizado en la fabricacin de hormign debe estar totalmente seco y suelto, y no debe presentar grumos de fraguado anticipado, debe ser almacenado en un sitio cubierto, seco, con ventilacin apropiada que se puede conseguir mediante vigas de maderas.

Agregados: Ms de 75% del volumen del concreto est ocupado por los agregados, por lo que las propiedades de los mismos tienen influencia definitiva sobre el comportamiento del hormign. De acuerdo al tamao de las partculas, los agregados se clasifican en agregados gruesos (tamao mayor a 5mm) y agregados finos (tamao entre 0.07 mm y 5mm).

Los agregados pueden ser utilizados en su estado natural o pueden provenir de un procero de trituracin. El agregado grueso triturado presenta mejores caractersticas de adherencia que el agregado natural, por lo que sus hormigones pueden alcanzar mayor resistencia.

Los agregados deben estar libres de partculas orgnicas, sales, limos y arcillas que pueden afectar las reacciones qumicas de fraguado o produzcan porosidades indeseables. Agua El agua utilizada en el hormign debe ser potable en lo posible o al menos debe estar libre de impurezas. Nunca debe usarse agua de mar, pues su salinidad afecta al acero en el hormigo armado y en el hormign preesforzado.

Aditivos Son compuestos qumicos que, aadidos en pequeas cantidades, modifican las propiedades del hormign. Entre los de usos ms frecuentes estn los acelerantes, retardantes y plastificantes. Los aditivos siempre deben ser probados previamente a su utilizacin en obra, por la gran variabilidad cuando se combinan aditivos. ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL HORMIGN EN OBRA Las especificaciones tcnicas son el punto de partida para el diseo de los hormigones. Entre las propiedades ms importantes que deben considerarse se tiene: Resistencia a la compresin Trabajabilidad del hormign fresco Velocidad de fraguado Peso especifico RESISTENCIA DEL HORMIGON Esta se la cuantifica a los 28 das de fundido el concreto, aunque en estructuras especiales como tneles y presas, o cuando se emplean cementos especiales, pueden definirse tiempos menores o mayores a esos 28 das.

TRABAJABILIDAD DEL HORMIGON FRESCO Es la facilidad que presenta el hormign fresco para ser colocado y vibrado en cualquier molde. En el hormign se puede categorizar en funcin del asentamiento del cono de Abrams o de la medicin del dimetro de dispersin den la mesa de flujo, se puede aadir agua para disminuir la resistencia.

VELOCIDAD DE FRAGUADO La estructura que se desea fundir pueden dar lugar a la necesidad de acelerar o retardar el fraguad del hormign, para lo cual puede utilizarse cementos especiales. El hormign lanzado para la construccin de tneles que tienen filtraciones requerir de hormigones de fraguado muy rpido, mientras que el hormign colocado en grandes volmenes, como presas necesitara hormigones d fraguado lento.

PESO ESPECIFICO La necesidad de disponer de un hormign ligero o pesado requerir la utilizacin de los agregados ligeros o pesados respectivamente. Los hormigones ligeros podran ser utilizados en losas de edificios altos o en muros aislantes de temperatura, mientras que los hormigones pesados podran emplearse en anclajes de puentes colgantes, como bunker de cobertura de materiales radioactivos, o para almacenar materiales explosivos Proceso de diseo de mezclas Existen una gran cantidad de mtodos empricos de diseo de mezclas, sin embargo todos estos mtodos deben ser tomados solamente como referenciales pues necesitan pruebas en laboratorio.

Un control de calidad muy bueno.- Se obtiene solamente en laboratorios especializados que dosifican sus mezclas al peso Un control de calidad bueno.- Se consiguen en obras que emplean hormign premezclados en fbricas especializadas. Un control de calidad regular.- Se obtiene con dosificaciones volumtricas. Un nivel de control inferior al regular se cataloga como control de calidad deficiente

Cantidad de agua requerida Se determina la cantidad de agua que se requiere por de hormign, y el porcentaje de volumen de aire atrapado, en funcin del tamao mximo del agregado (40mm) y del asentamiento del cono de Abrams (50mm) mediante la siguiente tabla.

Relacin agua/cemento La relacin agua/cemento de la mezcla (medida al peso) se puede estimar de la siguiente figura.

CAPITULO 3
EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGN ARMADO
El acero es una aleacin basada en hierro, que contiene carbono y pequeas cantidades de otros elementos qumicos metlicos. El acero en estructuras (barras y cables) es un material apto para resistir solicitaciones traccionantes, lo que lo convierte en el componente ideal para combinarse tcnicamente con el hormign simple, con el que se conforma e hormign armado y el hormign preesforzado, el carbono representa entre el 0,5% y el 1.5% de la aleacin.

El acero en barras est en la capacidad de resistir eficientemente solicitaciones de cortante y de torsin, aunque por su costo elevado ms Que del hormign simple, el

porcentaje es relativamente pequeo (generalmente entre 0,5% y 3%, dependiendo del elemento estructural. El acero empleado en el hormign armado normalmente debe presentar reslates (varillas corrugadas), con excepcin del acero empleado en zunchos espirales, en cuyo caso puede ser liso.

Varillas desde 10 hasta 25mm de dimetro se las consigue directamente en el mercado, en longitudes de 6, 9 y 12mm, y a partir de ese dimetro se las fabrica bajo pedido. Varillas de menos de 10mm se las suele expender en rollos.

En hormign preesforzado se utilizan cables de hacer, de dimetro relativamente pequeo (3, 4, 5 y 6mm)

PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO


La descripcin ms completa de las propiedades mecnicas de los aceros (propiedades utilizadas en el diseo estructural) se la realiza mediante sus curvas esfuerzo-deformacin bajo cargas de traccin, las cuales dependen de la composicin del material y sus procesos de fabricacin. Rango de comportamiento elstico Es el rango que presenta el acero cuando a partir de la carga nula se deforma por cargas de traccin, pero cuando se retira tal carga recupera su geometra inicial. Esfuerzo de fluencia Se define como el esfuerzo bajo el cual el acero continua deformndose sin necesidad de incre entar las cargas de traccin. El esfuerzo asociado se identifica co o Fy. Algunos aceros estructurales, que son trabajados en frio para lograr una mayor resistencia, que n revelan la presencia de una zona de fluencia, en cuyo caso ASTM recomienda trazar una recta paralela a la de comportamiento elstico.

Resistencia a la rotura Es el mayor esfuerzo que puede soportar el acero, previo al proceso de colapso del material. Dentro del diagrama de esfuerzo- deformacin del material el inicio del colapso queda identificado mediante el punto de mayor ordenada, que se representa Fr

El esfuerzo de rotura es siempre superior al esfuerzo de fluencia, para todo tipo de acero estructural. En hormign armado, la capacidad entre esfuerzo de fluencia y de rotura no es utilizada directamente en el diseo, debido las grandes deformaciones. En el hormign preesforzado, donde se usan aceros de alta resistencia, en el diseo se emplea el esfuerzo de fluencia, y en la verificacin carga ltima se emplea el esfuerzo de rotura, puesto que las deformaciones involucradas son menores a las del hormign armado. Modulo de elasticidad Es la pendiente de la recta que identifica al rango elstico de comportamiento de los materiales, y en el caso del acero se representa Es Numricamente el modulo de elasticidad es el cociente entre el esfuerzo y la deformacin unitaria dentro del rango elstico.

En el hormign armado los aceros estructurales slidos en barra o en perfil prcticamente en todos los casos se tiene un nico modulo de elasticidad.

DUCTILIDAD Existen dos maneras bsicas de medir la ductilidad: Por deformacin Por energa de deformacin

En el acero preesforzado los aceros de alta resistencia empleados tienen una ductilidad limitada, del orden de tres a cinco, y en el caso del hormign armado supera fcilmente a diez.

Donde: : ndice de ductilidad por deformacin : Deformacin unitaria de rotura : Deformacin unitaria de inicio de fluencia La ductilidad por energa de deformacin de los aceros empleados en hormign armado generalmente supera a veinte.

OTRAS PROPIEDADES DEL ACERO Densidad


La densidad del acero solido es de 7850 kg/m3. Los cables usados en el hormign preesforzado tienen una densidad menor, por la presencia de espacios vacios; dicha variacin de densidad depende del dimetro exterior de los cables, del dimetro y numero de hilos que forman parte del cable y del proceso de fabricacin

Resistencia a la corrosin
Cuando los aceros en estructuras van a estar expuestos a ambientes agresivos, requieren de una resistencia especfica, para lo que es necesario que en el proceso de fundicin se incluya componentes como el nquel especialmente, con una proporcin entre 2 y 4% de la aleacin.

La presencia del nquel y cromo en la aleacin permite la obtencin de aceros con propiedades combinadas como inoxidables y resistentes a ataques qumicos, o de gran resistencia, dureza y elasticidad.

CAPITULO 4
COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO
El hormign armado es un material estructural en el que se integran las propiedades del hormign simple y del acero de refuerzo. Ambos materiales bsicos deben estar ntimamente unidos y que interaccionen a travs de las fuerzas de adherencia que se desarrollan en sus superficies de contacto.

La superficie del acero debe ser rugosa por lo que estructuralmente se usan varillas de acero corrugado, y el hormign debe ser vibrado luego de ser colocado en los moldes.

El principio de compatibilidad de deformaciones


Las deformaciones en el acero son similares a las deformaciones del hormign simple que rodea a las varillas, hecho que ha sido verificado experimentalmente. Incluso cuando se producen fisuras a causa de exceso de solicitaciones de traccin en el hormign simple, esas fisuras cumplen el principio de compatibilidad de deformaciones.

El principio de Navier-Bernoulli
Las secciones transversales planas antes de la deformacin permanecen planas luego de la deformacin.

La combinacin del principio de Navier-Bernoulli y el principio de compatibilidad de deformaciones permite modelas el comportamiento de materiales mixtos como el hormign armado. COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO ANTE CARGAS DE COMPRESIN Se puede tomar una columna con varillas embebidas

Si la columna se la somete exclusivamente a fuerzas de compresin, se producir un acortamiento del hormign y del acero, de la misma magnitud, lo que consiste con el principio de compatibilidad de deformaciones.

Primer rango de deformaciones a comprensin (hormign elstico y acero elstico)

Dentro de ese nivel de deformaciones el acero tendra su modulo de elasticidad tradicional: Es= 2100000 kg/cm2 Y el hormign tendra un modulo de elasticidad que se calculara como: Ec= 15000 f c g c

Para ese rango, la carga exterior podra calcularse mediante la siguiente expresin, que resulta de sumar la contribucin del hormign y la contribucin del acero:
c c s s

Dentro del rango elstico de los materiales, el esfuerzo se puede calcular multiplicando la deformacin unitaria por el modulo de elasticidad correspondiente. E Reemplazando en la ecuacin de la carga exterior se tiene:
c

Ec

Es

Donde:
c s

eccion transversal de hor igon area total eccion transversal de acero

area del acero

Es importante notar que una vez que el acero entra en fluencia, la capacidad de carga de una columna sometida a fuerzas axiales de compresin no incrementa, de modo que la carga mxima que puede resistir es:

a a

fc fc
c

Fy
s

Fy

Segundo rango de deformaciones a compresin (hormign inelstico y acero elstico)

El resultado sobre la carga axial del hormign armado es un tramo de comportamiento inelstico como se muestra en la siguiente figura

Tercer rango de deformaciones a compresin (hormign inelstico y acero elstico)

Dado que la resistencia de la columna de hormign armado es la suma de la resistencia del acero y del hormign, el grafico que describe la variacin de la capacidad de la columna es:

COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO ANTE CARGAS DE TRACCIN Se pueden dibujar en un nico diagrama, las curvas esfuerzo- deformacin del acero y traccin.

Mientras el acero tiene un comportamiento similar a traccin y a compresin (cuando est confinado), el hormign tiene un comportamiento muy diferenciado bajo los 2 tipos de solicitaciones. El hormign resiste a traccin el 10% o menos de su capacidad a la compresin, e inmediatamente se fisura y deja de soportar cargas. Primer rango de deformaciones a traccin (hormign elstico y acero elstico)

El siguiente grafico representa el comportamiento lineal del hormign armado, en el rango fijado de deformaciones, que proviene de aadir el comportamiento lineal del hormign y el comportamiento lineal del acero.

Segundo rango de deformacin a traccin (rotura del hormign y acero elstico)

El resultado sobre la carga axial del hormign armado es una disminucin violenta e instantnea de la capacidad de soportar solicitaciones.

Tercer rango de deformaciones a traccin (hormign inhabilitado y acero elstico)

Dado que la resistencia de la columna del hormign es la suma de la resistencia del acero del hormign, el grafico que describe la variacin de la capacidad de la columna es:

Cuarto rango de deformacin a traccin (hormign inhabilitado y acero inelstico)

El grafico que describe la variacin de la capacidad de la columna es:

COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO ANTE CARGAS DE FLEXIN

El estudio del comportamiento del hormign armado sometido a flexin debe ser analizado por fases, en vista de la gran diferencia de comportamiento del hormign a solicitaciones de traccin y a solicitaciones de compresin.

Mientras el hormign se mantiene en el rango elstico, las deformaciones locales (rotaciones de las secciones para producir las deformaciones unitarias correspondientes) continan comportndose linealmente, con la nueva pendiente.

Las deformaciones externas no presentan ese salto abrupto del diagrama de solicitaciones-deformaciones previo, pues son el resultado de integrar el comportamiento de todas las secciones transversales de las vigas, y la aparicin de estas secciones de comportamiento diferente es progresiva. Primer rango de deformaciones por flexin (hormign elstico a compresin, hormign elstico a traccin y acero elstico a traccin)

Segundo rango de deformaciones por flexin (hormign elstico a compresin, hormign fisurado a traccin y acero elstico a traccin)

Tercer rango de deformaciones (hormign inelstico a compresin, hormign fisurado a traccin y acero elstico a traccin)

Cuarto rango de deformaciones (hormign inelstico a compresin, hormign fisurado a traccin y acero n fluencia)

RESUMEN DE FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO En el hormign armado el hormign y el acero trabajan integradamente.

Las deformaciones en el acero son similares a las del hormign que esta alrededor del acero El principio de Navier-Bernoulli establece que las secciones transversales planas antes de la deformacin permanecen planas despus de la defor acin Las estructuras se deforman ante la presencia de solicitaciones pues deben resistir y equilibrar las cargas mediante esfuerzos internos y deformaciones externas. En el hormign armado, el hormign no resiste a la traccin sino el acero. El hormign se comporta como material inelstico mientras el acero lo hace como material elasto plstico. El hormign armado se disea para comportarse de manera dctil ante la presencia de cargas que superen a las de servicio. El control de la deformacin de articulaciones plsticas en sitios seleccionados de la estructura aporticada es vital para logar el comportamiento dctil del hormign armado.

Anda mungkin juga menyukai