Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

Antenas y Lneas de Transmisin Asignacin #3

Antena tipo microstrip (microcintas)

Alumno: Luis Diego Hernndez Hernndez. Profesor: Nestr Caldern Aguirre. Carrera: Electrnica.

Antenas Microstrip Las antenas impresas, de tipo de parche tam i!n denominadas antenas microstrip "microcinta# se dise$an a partir de l%neas de transmisin o resonadores so re sustrato diel!ctrico. Las dimensiones se eligen de forma &ue la estructura disipe la potencia en forma de radiacin. Los primeros dise$os datan de la d!cada de los '(, ) se empiezan a utilizar en sistemas a partir de los a$os *(. La estructura consiste en un parche metlico "dimensiones compara les a +#, so re un sustrato diel!ctrico sin perdidas. ,l grosor oscila entre(.(((-+ ) (.('+. La constante diel!ctrica ".r# puede tomar /alores t%picos de 0 a 10. ,n la parte inferior de la estructura se tiene un plano conductor perfecto. ,l funcionamiento cualitati/o se asa en un efecto de resonancia, similar en cierta forma al efecto de un dipolo. ,l planteamiento es el siguiente: el radiador elemental en microstrip es un parche casi rectangular. ,n la direccin longitudinal tiene apro2imadamente una longitud +30 ) en la trans/ersal ligeramente inferior. Puesto &ue la anchura de la l%nea de alimentacin es mucho ms pe&ue$a &ue la del parche supondremos &ue su efecto es desprecia le. Ahora tenemos una onda &uasi45,6 &ue se propaga desde el principio del parche hasta el final. 7i se supone &ue en el plano perpendicular a la direccin de propagacin la /ariacin del campo es nula, a am os lados del parche tendremos el mismo campo ) por tanto no radian, pero al principio ) al final, los campos estn desfasados media longitud de onda, se comportan como una antena. Las /enta8as ms importantes son su a8o perfil, se pueden adaptar a la forma de la estructura "plana o cur/ada#, su fa ricacin es sencilla ) arata, son ro ustas, compati les con circuitos integrados de microondas, ) se pueden dise$ar para tra a8ar a di/ersas frecuencias ) con distintas polarizaciones. Los incon/enientes ms importantes son su a8a eficiencia, limitada potencia, alto factor de calidad, po re pureza de polarizacin, son de anda estrecha ) adems la radiacin de las l%neas puede modificar los parmetros de la antena.

Diseo a. Topologa. La topolog%a de la antena, en forma de arra) de parches, se considerar como un arra) cuadrado de N2N parches. Cada uno de los parches se encontrar alimentado en fase ) la distancia entre cada uno de los parches ser ( 30 "a la longitud de onda de tra a8o 9( mm#. 7upondremos un tama$o m2imo de la antena de unos 1' cm, por lo &ue la solucin de topolog%a "teniendo en cuenta el tama$o de los parches ) &ue adems ha r &ue de8ar un margen en la placa# es de un arra) 020.

:emos &ue la fase no es igual en todas las partes del parche "so re todo en las dos zonas de m2ima radiacin#, por lo &ue en principio slo puede ser correcta la solucin de la derecha, en la &ue cada una de las partes iguales est separada ( 3 0 de su homloga en el parche ad)acente. :emos entonces, &ue cada uno de los radiadores elementales del arra) no slo de en ser iguales en dimensiones ) geometr%a, sino tam i!n en su posicin, para conseguir una antena con configuracin roadside. ;ormas de los parches: 7e pueden encontrar radiadores de las formas ms di/ersas, aun&ue las geom!tricas ms ha ituales son las circulares ) rectangulares.

<tras formas menos ha ituales son las el%pticas, triangulares o en forma de anillo.

b. Alimentacin. Las antenas se pueden alimentar a tra/!s de l%neas impresas, o ien a tra/!s de ranuras, sondas coa2iales, o ien por acoplamiento a las ca/idades.

c.1. Alimentacin por microstrip: Consiste en alimentar al radiador al conectarle directamente una l%nea de microstrip "dise$ada para tener la impedancia caracter%stica deseada#= este m!todo es el ms sencillo de realizar, sin em argo el &ue peor eficiencia presenta en relacin al ancho de anda ) acoplamiento. ,2iste dos formas principales de alimentar una antena por medio de microstrip: conectando la l%nea de microstrip directamente en un orde de la antena ) alimentando la l%nea de microstrip por medio de inserciones en la antena. c.0. Alimentacin directa con sonda coa2ial: ,ste m!todo consiste en hacer &ue el pin del ca le coa2ial alimente directamente al radiador, mientras &ue la parte negati/a de este se conecte a la tierra de la antena de microstrip. La impedancia depende de la posicin de la sonda en relacin con el radiador de tal forma &ue colocndola correctamente generar un me8or acoplamiento. ,s uno de los m!todos ms comunes de alimentacin de antenas microstrip. c.-. Alimentacin por pro2imidad: <tras formas de alimentacin son el acoplamiento por pro2imidad, multicapas. alimentacin en ,ste no una tiene estructura de contacto m!todo

directo con el radiador si no &ue el acoplamiento es electromagn!tico= en este m!todo se tiene el radiador so re un su strato diel!ctrico ) en la parte inferior de esta estructura se tiene una l%nea de alimentacin so re otro su strato diel!ctrico con un plano tierra. ,ste m!todo tiene la /enta8a &ue el radiador as% como la estructura de alimentacin pueden optimizarse por separado cuando se utilizan dos capas de su stratos diel!ctricos: un su strato diel!ctrico para o tener las me8ores caracter%sticas del radiador "su stratos ms anchos con

permiti/idades el!ctricas a8as# ) la de alimentacin "su stratos delgados ) con permiti/idades el!ctricas altas#. Principios de funcionamiento. Las antenas microstrip se pueden analizar de mu) di/ersas formas, desde los modelos ms simples, asados en l%neas de transmisin o ca/idades hasta los ms comple8os, utilizando m!todos num!ricos o espectrales. La l%nea de transmisin microstrip consiste en un conductor separado por un diel!ctrico so re un plano de masa.

,l modo fundamental es &uasi45,6, estando la ma)or parte del campo confinado en el diel!ctrico. Para frecuencias a8as la constante diel!ctrica efecti/a es esencialmente constante. A frecuencias intermedias sus /alores comienzan a incrementarse ) e/entualmente comienzan a acercarse al /alor de la constante diel!ctrica del su strato. Los /alores iniciales de la constante diel!ctrica efecti/a son referidos como /alores estticos, ) estn dados por:

Donde: > constante diel!ctrica efecti/a. > permiti/idad del su strato. > grosor del su strato. >ancho del parche.

,l diel!ctrico es el!ctricamente delgado "(.((-+?h?(.('#, para e/itar fugas ) ondas superficiales. La permiti/idad es a "-?.r?1(#, para &ue las l%neas de campo est!n confinadas en torno a la l%nea microstrip.

Modelo de lnea de transmisin. ,l modelo de l%nea de transmisin presenta una gran facilidad de dise$o aun&ue tam i!n es el menos preciso adems de &ue solamente puede ser utilizado para el dise$o de antenas rectangulares o circulares.

La radiacin aparece en las discontinuidades ) circuitos a iertos de la estructura, especialmente si su tama$o es compara le con la longitud de onda. No o stante el efecto de ordes se manifiesta en el contorno de la estructura ) depende del grosor ) la permiti/idad del diel!ctrico. ,l parche e&ui/ale a dos ranuras de dimensiones . La longitud L se elige para &ue ha)a una in/ersin de fase ) la radiacin de am as ranuras se sume a fase. L = g 3 0

La radiacin de los flancos laterales del parche se cancela entre s%. Para el modo dominante , la frecuencia resonante de la antena microstrip es una funcin de su longitud ) esta dad por:

Donde: > frecuencia resonante. > /elocidad de la luz. > longitud del parche. > permiti/idad del su strato.

,l circuito e&ui/alente es una l%nea de transmisin de longitud L, con dos impedancias &ue se simulan las perdidas de radiacin ) la capacidad de la continuidad ) el circuito a ierto.

Desde el punto de /ista de la antena el e&ui/alente son dos ranuras con distri ucin de campos uniformes.

Los campos radiados se pueden calcular a partir de las corrientes magn!ticas e&ui/alentes a los campos en la apertura.

,l /ector de radiacin se puede calcular a partir de dos corrientes magn!ticas separadas una distancia d.

,l potencial /ector magn!tico es:

,l pro lema es el dual de una agrupacin de dos dipolos paralelos al e8e @, en este caso la polarizacin ser horizontal.

Los campos radiados tienen polarizacin lineal. ,l plano , es el plano AB, ) su diagrama es el de ido a la agrupacin de dos antenas separadas una distancia inferior a media longitud de onda. ,l plano H es el ortogonal al anterior, B@, ) el diagrama es el de ido a la corriente magn!tica uniforme de longitud C. Modelo de cavidad. Las antenas microstrip se comportan como una ca/idad resonante. Cuando el parche microstrip es energizado, una distri ucin de carga es esta lecida en la parte superior e inferior del parche, as% como en la superficie plana de la tierra. La distri ucin de la carga es controlada por dos mecanismos, uno de atraccin ) otro de repulsin. ,l mecanismo de atraccin est entre las cargas opuestas correspondientes en el lado inferior del parche ) del plano de tierra, &ue a)uda a mantener la concentracin de carga en la parte inferior del parche. B el mecanismo de repulsin est en medio como cargas en la superficie inferior del parche, lo &ue tiende a empu8ar algunas cargas a a8o del parche, alrededor de sus ordes, hacia su superficie. ,l mo/imiento de estas cargas crea densidades de corriente correspondientes , en las caras superior e inferior del parche, respecti/amente. )

,n el interior de la ca/idad se producen ondas estacionarias entre las paredes el!ctricas ) magn!ticas. Para analizar los campos en el interior de la ca/idad ha) &ue resol/er la ecuacin de onda, su8eta a las condiciones de contorno de los campos tangenciales.

,l parche admite /arias distri uciones de campo "modos# de acuerdo con las soluciones de la ecuacin de onda homog!nea.

Dunto con las condiciones de contorno para los campos tangenciales en las paredes electricas ) magn!ticas.

La solucin de la ecuacin diferencial es:

La frecuencia de resonancia depende del modo

,l comportamiento de la antena es similar a un circuito resonante con perdidas

A la frecuencia de resonancia la potencia se consume en la resistencia de radiacin. ,l modo dominante coincide con la frecuencia de resonancia ms a8a, &ue aparece cuando la longitud L e&ui/ale a media longitud de onda en el diel!ctrico. La frecuencia de resonancia del modo (1( es:

La distri ucin del campo el!ctrico en el modo fundamental tiene una /ariacin en la direccin ), siendo constante en la direccin z.

7i las dimensiones de C son superiores a media longitud de onda, el modo ((1 tiene la frecuencia de resonancia.

La distri ucin del campo

es:

Para calcular el diagrama de radiacin es necesario considerar las corrientes magn!ticas e&ui/alentes en el contorno de la ca/idad. Las paredes de la ca/idad &ue contri u)en a la radiacin son a&uellas en las &ue las corrientes magn!ticas no e cancelan entre s%. Los diagramas de radiacin del modo dominante "56(1(# ) del primer modo de orden superior "56(0(# son:

Aplicaciones. Las aplicaciones ms importantes son para antenas de los sistemas de teledeteccin "sistemas de radar a ordo de sat!lites#, sistemas de posicin glo al, antenas de m/iles, aplicadores de calor en tratamientos de hipertermia, alt%metros de a/iones, aplicaciones militares ) en general todos los sistemas a frecuencias de microondas.

Anda mungkin juga menyukai