Anda di halaman 1dari 12

1

III CONGRESO INTERAMERICANO / XXIV SIMPOSIUM BRASILEO POLITICA DE ADMINISTRACION DE LA EDUCACION DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANIA, DESAFIOS PARA LAS POLITICAS PUBLICAS Y LA GESTION DEMOCRATICA DE LA EDUCACION Vitori , Br !i" #$ " #% &o!to, $''( Po")ti* ! +,-* ti. ! ,+ +!t /, ri0 *i1/ 2 *o/tro"3 !-! +4+*to! +/ " &+!ti1/ ,+5o*r6ti* 2 * "i, , ,+ " +/!+7 /0 +/ C8i"+ 9+//2 A!! :" B-,/i; En aqulla a quin no se vigila, se confa G <ri+" Mi!tr "

Si bien el tema de este panel guarda relacin con los desafos que significa la implementacin efectiva de polticas pblicas fundadas en los derechos humanos y la ciudadana, y cmo a partir de ellas se desarrolla una real gestin democrtica de la educacin, en mi intervencin he decidido, ms que referirme a estos desafos, desentraar una compleja trama de polticas y prcticas que, ocultas bajo un discurso de bsqueda de una educacin de calidad como derecho de todos y todas, se han ido estructurando en un sentido contrario al desarrollo de una gestin democrtica, de derechos humanos, y de ciudadana. ntentar!, en esta e"posicin, darles a conocer este entramado, a partir de la realidad chilena, cuyo sistema educativo tiende a ser visto como e"itoso, y ha sido profusamente e"portado a muchos de nuestros pases hermanos de #m!rica $atina. %l trabajo lo he estructurado en tres ejes principales& $os profundos cambios del rol del %stado durante la dictadura militar, la consolidacin de la educacin como mercado en los gobiernos de la 'oncertacin, y las consecuencias del modelo.

E" * 5<io ,+" ro" ,+" E!t ,o3 D+ & r /t+

!-<!i,i rio

%n el proceso de constitucin del %stado 'hileno, fue e"plcita la preocupacin y esfuer(o por incorporar la educacin como un derecho, y desarrollarla como una institucin pblica de carcter nacional. %sta responsabilidad del %stado, asumida por los todos los gobiernos democrticos, an de muy distinto signo, fue brutalmente alterado por el golpe militar de septiembre de )*+,, que dio inicio a )+ aos de dictadura, durante los cuales, a partir de la 'onstitucin impuesta en )*-., se transforma profundamente el rol del %stado, de garante a subsidiario. %sta 'onstitucin respeta como principios sacrosantos la libertad de ensean(a, entendida como el /derecho de abrir, organi(ar y mantener establecimientos educacionales0, el derecho a la propiedad privada y la libertad de gestin por sobre el derecho a la educacin, que no go(a de garanta constitucional. %n el terreno educativo, estos principios constitucionales se concretan, ese mismo ao )*-., a trav!s de dos procesos articulados& la municipali(acin y privati(acin de la educacin. %stas transformaciones no slo significaron la transferencia de las funciones administrativas y pedaggicas del 1inisterio de %ducacin a los municipios y a entidades privadas, llamadas sostenedores privados, que constituyen en nuestro pas el sector particular subvencionado, sino que modificaron sustancialmente el financiamiento estatal de la educacin. Se instala un sistema de financiamiento va subvencin a la demanda 2vouchers3, a trav!s del cual el %stado entrega recursos a los establecimientos segn la capacidad de !stos de captar matrcula, con la particularidad no menor, que la subvencin que se proporciona es del mismo monto para el sector pblico municipal que para el particular subvencionado, de modo que la educacin pblica municipal se ve obligada a competir con los privados, por matrcula.

$os argumentos ideolgico4t!cnicos que justificaron esta medida fueron que este mecanismo de subsidio a la demanda fomentara la competencia entre establecimientos, ya que al tener la familia libertad para elegir el lugar donde educar a sus hijos, !sta tendera a controlar el servicio educativo, lo que redundara en mejor calidad de la oferta. %n este conte"to, el rol del 1inisterio de %ducacin se limit a& financiar la ensean(a va subvencin por asistencia de alumnos5 controlar el cumplimiento de los requisitos para obtener subvencin, instalar un Sistema 6acional de 1edicin de la 'alidad de la %ducacin, S 1'%), y orientar y supervisar los aspectos t!cnico pedaggicos. 'on estas transformaciones, al t!rmino de la dictadura, 'hile se encontraba con un sistema educativo mi"to, en que la educacin municipal cubra el +.7 de la matrcula y el particular subvencionado casi el ,.7 de la misma, con graves problemas de inequidad y calidad. 8na $ey 9rgnica 'onstitucional de la %nsean(a 2$9'%3, dictada en )**., das antes de asumir el primer gobierno de la 'oncertacin, consagraba, en educacin, los principios de libertad de ensean(a y de empresa establecidos en la 'onstitucin de )*-., as como la legali(acin del lucro de los recursos del %stado que reciban los sostenedores privados. L ! =o")ti* ! +,-* *io/ "+! ,+ "o! &o<i+r/o! Co/*+rt *i1/3 56! 5+r* ,o, +!t6/, r+! 2 *o/tro" ,+ "

$a 'oncertacin ha ido implementando una serie de medidas, articuladas en un proceso de reforma con el objetivo de superar los problemas de calidad y equidad instalados en el sistema durante la :ictadura, que se iniciaron con programas de focali(acin hacia los establecimientos con mayores problemas de vulnerabilidad y rendimiento, y con un aumento significativo de la inversin del %stado en %ducacin.
1

En Chile existe el Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), que mide estandarizadamente el resultado de los alumnos, en !" #! a$o de ense$anza %&sica " en 2! a$o de ense$anza media, en los si'uientes sectores curriculares( matem&ticas, ciencias sociales " naturales, " len'ua)e " comunicacin* Sus resultados son +u%licados en la +rensa nacional " son utilizados +ara hacer un ran,in' so%re la su+uesta calidad de los esta%lecimientos*

6o obstante, estas polticas se desarrollan sin alterar el modelo educativo instalado por la dictadura y en el marco de una economa de mercado absolutamente abierta;, por lo que al contrario, se ha profundi(ado el avance privati(ador y de mercado y consolidado la inequidad del sistema, como lo veremos ms adelante. <al ve(, la medida privati(adora ms importante, es la creacin, en )**,, de lo que en 'hile se denomina financiamiento compartido, que establece que el sector particular subvencionado, adems de recibir los recursos del %stado, puede cobrar tambi!n a la familia5 lo mismo podran hacer los establecimientos secundarios del sector municipal. :etrs de esta poltica e"ista el argumento que las familias que estuvieran en condiciones de hacerlo, podran aportar al financiamiento de la %ducacin, con el objetivo de que el %stado pudiese ahorrar recursos para destinarlos a aquellos sectores con mayores necesidades. %n los hechos, el %stado sigui entregando prcticamente la misma cantidad de recursos a los establecimientos con financiamiento compartido como a los que no lo tenan. $a gran mayora de los sostenedores privados empe(aron a cobrar a la familia, en cambio fueron muy pocos los establecimientos secundarios municipales los que lo hicieron, pues casi todos ellos atienden a familias de muy pocos recursos, que no estn en condiciones de hacer aportes para la educacin de sus hijos. 'onsecuencia de esta medida es que la educacin gratuita, que hasta el ao )**, atenda ms del *.7 de la matrcula total, hoy slo alcan(a un =.75 el otro >.7 se distribuye de acuerdo a la capacidad econmica de las familias, lo que provoca una tremenda segmentacin y segregacin en el sistema escolar, donde cada nio, nia y joven se educa con sus pares desde el punto de vista social y econmico.

Este modelo da un rol +re+onderante al sector +rivado, su+editando los avances del desarrollo social a la mantencin de los equili%rios macroeconmicos, " a las +osi%ilidades de a+ertura de la econom.a en los nuevos contextos econmicos mundiales, siendo le)os el +a.s latinoamericano que ha /irmado m&s tratados de li%re comercio( China, Corea, 0ustralia, Comunidad Econmica Euro+ea, EE11,Canad&, India, entre otros)*

Se consagra as, lo que en el informe sobre la educacin chilena la 9rgani(acin para la 'ooperacin y el :esarrollo %conmico 9':% 2;..,3 define como un sistema educativo /conscientemente estructurado por clases sociales0, donde cada familia accede a distintos tipos de educacin de acuerdo a su capacidad de pago. %n sntesis, el diseo poltico educacional de la 'oncertacin se sustenta en tres pilares, que se potencian mutuamente& el financiamiento compartido, la eleccin de las escuelas por parte de las familias y la potestad de las escuelas administradas por privados de seleccionar a sus alumnos. ?unto a ello, en t!rminos de calidad educativa, se instal la lgica de un currculum nacional, y de estndares y mediciones de aprendi(aje, que se reali(an a trav!s del S 1'%,. %stas pruebas censales, implementadas por el S 1'%, en el gobierno de la 'oncertacin van adquiriendo cada ve( mayor relevancia, constituy!ndose, en la prctica, en el gran eje articulador de todas las polticas que en definitiva se orientan a mejorar la /productividad0 2elevar los puntajes en la prueba S 1'%3, ms que a desarrollar una educacin integral. :e hecho, sucesivamente, y complementariamente ha ido siendo utili(ado con diversos objetivos& ). %ntregar informacin para orientar la demanda y presionar la oferta ;. #signar recursos. ,. %valuar y 'lasificar y a las escuelas y liceos >. :eterminar los niveles de autonoma de los establecimientos escolares.

Se esta%lec.a como propsito principal del S 1'% /contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin, informando sobre el desempeo de los estudiantes en diferentes subsectores del currculum nacional, y relacionndolos con el conte"to escolar y social en el que ellos aprenden0.

%l primer uso del S 1'%, fue la difusin masiva de sus resultados, en un ran@ing nacional, bajo el supuesto que de esta manera se introduca un mecanismo de competencia entre escuelas, que ayudara a mejorar la calidad. %ste ran@ing orientara la demanda, es decir seran los apoderados quienes elegiran, en el mercado educativo, la mejor escuela donde educar a sus hijos. Sin embargo, esto se convierte en una falacia porque tal libertad no e"iste, ya que los sectores ms pobres ven cerradas la posibilidad de efectiva y libre eleccin, porque en realidad son las escuela las que seleccionan, a trav!s de dos vas& el pago por financiamiento compartido y la e"igencia de un determinado nivel de rendimiento que slo permite la obtencin de matrcula a los mejores, ya que el establecimiento privilegia, por sobre todo, mantener el nivel alcan(ado dentro del ran@ing general. %l S 1'% tambi!n se ha utili(ado como principal instrumento para asignar recursos focali(ados a las escuelas y liceos ms vulnerables, y con peores resultados en el S 1'% 2A*.., %scuelas crticas, escuelas prioritarias, liceos para todos, liceos prioritarios3, a las cuales se les entregan fondos econmicos suplementarios yBo asesoras t!cnicas e"ternas. Aero estas polticas de focali(acin no lograron disminuir la segmentacin ni aumentar /calidad0, es decir, subir puntajes. #l constatarse que el aumento de recursos materiales y econmicos no mejoraba los resultados escolares, el 1ineduc, a partir del ;..., inicia una poltica de accountability, control de gestin y fijacin de estndares, tras la bsqueda de rendicin de cuentas, no slo de los resultados de aprendi(aje de los alumnos, sino tambi!n, del trabajo y gestin de los distintos actores escolares, todo lo cual se consolida a partir de las nuevas leyes que empie(an a operar desde el ;..+.

%n este marco, entre los aos ;... y ;..+, lo que se impulsan son iniciativas diversas a trav!s de programas al que voluntariamente podan subscribirse sostenedores y establecimientos, tales como el sistema de aseguramiento de la calidad de la gestin escolar 2S#'C%35 procesos de acreditacin de instituciones escolares reali(adas por entidades privadas5 elaboracin de estndares para el desempeo de los distintos actores del sistema escolar, como el 1arco para la Duena :ireccin5 el /1arco de #ctuacin de los Supervisores0, o el /1arco de #ctuacin para los sostenedores0. <odos estos programas se constituyen slo en un anticipo de nuevas leyes, que a partir de ;..+, comien(an a regir el sistema, persistiendo en la bsqueda del control y e"igencia de estndares, en la perspectiva de perfeccionar los mecanismos de mercado como estrategia para el mejoramiento. %s siguiendo estos objetivos que el S 1'% cumple una nueva funcin en estas leyes& la clasificacin de escuelas segn resultados de las pruebas estandari(adas, evaluacin y rendicin de cuentas y determinacin de sus espacios de autonoma. %ste nuevo uso del S 1'% se establece en la $ey de Subvencin %scolar Areferencial 2S%A3, aprobada en el Aarlamento el ;..=, como respuesta para enfrentar el problema de la desigualdad de los resultados educativos en el sistema escolar, cuyos cinco pilares centrales son&
$a entrega de un monto e"tra de subvencin por alumnos

/prioritarios0 2alumnos determinados como vulnerables o pobres3.


$a condicionalidad en la entrega de esta mayor subvencin a

los establecimientos, de acuerdo a los resultados S 1'%, ocupando para ello mecanismos de /rendicin de cuentas0 y suscripcin de compromisos de e"celencia acad!mica, que significan que las escuelas se comprometen ante el 1inisterio de %ducacin a elevar los puntajes S 1'%.

# $a clasificacin de todas las escuelas bsicas, en categoras&

#utnoma, %mergente, %n Eecuperacin>, de acuerdo, principalmente, a los resultados del S 1'%. :ependiendo de su clasificacin, !stas cuentan con grados de mayor o menor autonoma para la utili(acin de sus recursos y para su gestin administrativa y pedaggica.
Sistemas de supervisin y apoyo t!cnico pedaggico a las

escuelas, ejecutados por agencias privadas, para ayudarlas a lograr sus compromisos de e"celencia.
%l establecimiento de diversas sanciones por incumplimiento

de las metas suscritas en los convenios, que van desde las 1ultas hasta el cierre de los establecimientos. %ste proyecto, que supuestamente se orientara a resolver un problema de equidad, en los hechos, profundi(a la segmentacin, al estigmati(ar an ms las escuelas a partir de su clasificacin. Aor otra parte, avan(a fuertemente en la privati(acin del sistema, al dejar a las escuelas sujetas a la supervisin de entidades privadas, donde priman, muchas veces, sus propios intereses empresariales yBo ideolgicos por sobre las reales necesidades de los establecimientos 2%j& %mpresas de computacin, de pi(arras electrnicas, valores catlicos integristas 9pus :ei, $egionarios de 'risto5 etc.3 %l estallido social que encabe(aron los estudiantes el ao ;..= y que desnud ante el mundo las falencias del sistema educativo chileno, hasta ese momento asumido en general por la comunidad internacional como el mejor ejemplo a seguir en materia de polticas educativas, no ha logrado cambiar, sin embargo, la lnea privati(adora del sistema y la orientacin de mayores grados de e"igencia y control para mejorar resultados.

1* 0utnomas( Escuelas que han demostrado consistentemente %uenos resultados de a+rendiza)e de sus alumnos* 2* Emer'entes( Escuelas que sin tener resultados ace+ta%les, tienen las ca+acidades institucionales " +eda''icas que les +ermiten com+rometerse a lo'rar resultados en el mediano +lazo* -* En 5ecu+eracin( Escuelas cu"o rendimiento " /alta de ca+acidades m.nimas hacen necesaria una adecuacin +ro/unda*

Aor el contrario, el cambio de la $9'%, por la $ey Ceneral %ducacin 2$C%3, promulgada recientemente, consagra educacin en el 1ercado, otorgando al %stado slo el rol asegurar mecanismos de control para el funcionamiento efica( ese mercado.

de la de de

6o est dems sealar, que si bien el origen de este cambio est radicado en la e"igencia del mundo social, particularmente de la denominada revolucin pinguina, esta ley se termina elaborando sin escuchar a los actores, sino en un acuerdo poltico a puertas cerradas entre la 'oncertacin de Aartidos de Cobierno y los partidos de derecha. %sta ley sigue supeditando el derecho a la educacin al derecho de la libertad de ensean(a y de empresa, manteniendo un sistema educativo que privilegia a los administradores privados por sobre lo pblico, ya que los primeros, adems de recibir por parte del estado la misma cantidad de recursos, legalmente pueden cobrar a la familia y seleccionar a sus alumnos. %sta $ey acenta, adems, los mecanismos de control y presin por resultados a trav!s del %stablecimiento de una #gencia de #seguramiento de la 'alidad de la %ducacin. #s, este nuevo instrumento legal cierra un crculo en materia de polticas educativas claramente de mercado y de privilegio de lo privado por sobre lo pblico. 'onsagra, definitivamente, la e"igencia de cumplimiento de estndares y la categori(acin de escuelas, consolidando todas las polticas que haban empe(ado a cursar con carcter voluntario, para convertirlas, ahora, en e"igencias obligatorias para todo el sistema. %n una palabra, en esta ley se articulan todas las normativas de estndares de los marcos regulatorios de actuacin de los actores 4 profesores, directivos, supervisores4 as como los mecanismos de la ley S%A, para el conjunto del sistema escolar.

17

$a ley, adems, fortalece y ampla el espacio de accin para que agentes privados, no slo lucren con dineros del %stado, sino que controlen ideolgica, t!cnica y pedaggicamente a escuelas y liceos, ya que la #gencia de #seguramiento de la 'alidad de la %ducacin podr terceri(ar sus servicios de supervisin y evaluacin a entidades privadas. Co/!+*-+/*i ! ,+" 5o,+"o Fe intentado entregar una sucinta relacin de las polticas educativas que ordenan el sistema escolar en mi pas, las que estn vulnerando gravemente el derecho a la educacin y significando serias consecuencias para los distintos actores del sistema. %n los hechos, la poltica pblica y la gestin del sistema, como sealaba al inicio de la presentacin, se han ido estructurando en sentido contrario al desarrollo de una gestin democrtica, de respeto de los derechos humanos y fortalecimiento de ciudadana. 'on todo, se aprecia una enorme contradiccin entre lo que e"presa el mensaje del %jecutivo para fundamentar el cambio de la $9'% de Ainochet por la $C%, y su contenido concreto y consecuencias objetivas, al sostener que Es indispensable abordar el mejoramiento de la calidad de la educacin e inseparablemente la lucha por la equidad y contra las discriminaciones caprichosas y las disparidades, y la afirmacin categrica que /La calidad del conjunto de la educacin slo se consigue cuando sta se convierte en un derecho de todos. %n la prctica, se consolida un modelo de mercado que arrincona a la educacin pblica que a la fecha slo cubre el >,.,7 matrcula, en tanto el sector particular subvencionado lo hace en un >-7. $o que se ha evidenciado durante todos estos aos es que los resultados del S 1'% estn estrechamente ligados al nivel socioeconmico de los alumnos, y por tanto, ao a ao, son los establecimientos municipales que atienden a los sectores populares, y que no discriminan, los que obtienen peores puntajes5 en cambio, las escuelas particulares subvencionadas, que s seleccionan, aparecen mejor ubicadas en los ran@ing, lo que ha llevado a estigmati(ar a las primeras, y a sostener la idea de que la escuela pblica es mala.

11

$a educacin pblica termina transformndose en el espacio educativo para aquellos pobres que no convienen como clientes al sector privado. Se niega, de este modo, un carcter sustantivo de cualquier democracia, la escuela pblica como el mbito en el que se puede compartir distintas realidades 2sociales, culturales, ideolgicas, !tnicas3. Se niega, tambi!n, el derecho de una educacin de calidad para todos y todas, pues el sistema educativo se ha segmentado en clases sociales, ofreciendo diversas calidades de acuerdo a la capacidad econmica de la familia. Se restringe el carcter integral de la educacin, pues en la prctica, lo que se tiende a ensear es lo que se evala, es decir los aprendi(ajes medibles en determinadas asignaturas, por lo cual el curriculum termina reduci!ndose a $enguaje, 1atemticas y 'iencias, y a los aprendi(ajes que dentro de estas disciplinas pueden ser evaluados de manera estandari(ada. 'onsecuentemente, las prcticas pedaggicas tienden a centrarse e"clusivamente en el entrenamiento de estas pruebas estandari(adas, en abierto menoscabo de asignaturas como filosofa, arte y educacin fsica, que cada ve( tienen menos espacio en el curriculum. %l %stado se desresponsabili(a de asegurar una educacin de calidad, pues entrega dicha responsabilidad a los actores, culpabili(ando a las escuelas, a los padres, a los profesores, y a los propios estudiantes, de los resultados de aprendi(aje. $as polticas de presin y control en curso han afectado seriamente la autonoma profesional docente, provocando una grave desmorali(acin en el ejercicio docente. $a presin a la que se somete al profesorado por cumplir metas ligadas a subir puntajes S 1'%, est significando elevados niveles de angustia, estr!s y una creciente desmotivacin. Se promueve, adems, la competencia entre docentes, por obtener incentivo econmico ligado a resultados de desempeo, en ve( de instancias de intercambio y colaboracin intra e interescuelas.

12

%sta desmotivacin alcan(a tambi!n a los estudiantes, para los cuales la educacin pierde sentido y significancia. <ampoco ven en la educacin una herramienta para ingresar al mundo del trabajo, y menos an de movilidad social. # la postre, muchos estudiantes, an cuando en nuestro pas la educacin secundaria es obligatoria, estn desertando del sistema para incorporarse al mundo del trfico de droga y delincuencia.

Anda mungkin juga menyukai