Anda di halaman 1dari 2

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Ttulo: Gestin del conoci iento ! con"i"enci# o$%#ni&#cion#l


VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS

La Gestin del Conocimiento es por tanto la Direccin planificada y continua de procesos y actividades para V1. Gestin del potenciar el conocimiento e Conoci iento incrementar la competitividad a travs del mejor uso y creacin de recursos del conocimiento individual y colectivo.(Gua Europea de Gestin del conocimiento)

Constituyen procesos que permiten identificar, crear, almacenar, compartir y usar conocimientos para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad en las instituciones educativas

Ficha de Identificacin Muestra habilidades, observacin de del destrezas de manejo identificacin de conocimiento. de informacin. conocimiento. Presenta proyectos, Ficha de n!lisis planes con ideas documentario Creacin del innovadoras para el de proyectos conocimiento. mejor cumplimiento planes de de sus innovacin. responsabilidades. Ficha de "e#istra, #uarda, observacin lmacenamie archiva los sobre re#istro, nto del almacenamient conocimientos conocimiento. o de adquiridos. conocimientos. Cuestionario para identificar Muestra predisposicin Circulacin del la para compartir conocimiento. presisposiscion informacin. de comparticin de conocimiento Ficha de $so Muestra el uso de los observacin delconocimien conocimientos en su para evaluar el to. pr!ctica diaria. desempe%o.

Convivencia organi acional es el mediador entre los procesos organi acionales y los comportamientos de los tra!ajadores" (#ousseau$ %&&&). En ese sentido Lit'in y V!. (tringer (%&)*)$ definen al Con"i"enci# clima organi acional como$ +la O$%#ni&#cion#l cualidad o propiedad del am!iente organi acional ,ue perci!en o e-perimentan los miem!ros de la organi acin e influye so!re la conducta de estos".

Constituye el reflejo de la percepcin de la or#anizacin por los miembros de la comunidad educativa e&presados en motivacin, satisfaccin, compromiso y trabajo colaborativo.

Motivacin laboral

)atisfaccin personal

Compromiso institucional

Presenta ras#os de estar motivados para cumplir sus funciones con dili#encia. Muestra ras#os de satisfaccin personal al desarrollar su trabajo *&presa compromiso con los objetivos y metas institucionales al realizar su trabajo.

+rabajo cooperativo

Cuestionarios de 'i(er para conocer el nivel motivacional. Cuestionarios de 'i(er para conocer el nivel satisfaccin. Cuestionarios de 'i(er para conocer el nivel compromiso. Cuestionarios Muestra actitudes de de 'i(er para predisposicin para conocer el nivel realizar trabajos trabajo colaborativos colaborativo.

Anda mungkin juga menyukai