Anda di halaman 1dari 13

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Confrontar los distintos mtodos de clculo para hallar deflexiones y deformaciones.

OBJETIVO ESPECFICO
Identificar los procesos y teoremas en que se basan los distintos mtodos. Analizar para que casos presentan mayor facilidad de uso los distintos mtodos. Comparar que mtodo es el ms factible de usar.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 1

ANTECEDENTES
Al inicio del desarrollo de una de las ciencias de la fsica, la esttica, se utilizaron los mtodos grficos para la determinacin ptima de la situacin estructural de los objetos a construir. A fines del siglo XIX se desarrollaron los primeros mtodos tericos de clculo a aplicarse en la prctica profesional, sin embargo todava se haca hincapi en el uso y la enseanza de los mtodos estticos grficos. El objetivo bsico de la esttica grfica es la de resolver el equilibrio estable de un objeto por medio de dibujos exactos. La base conceptual de estos grficos se puede encontrar en el axioma del Paralelogramo de Fuerza, el cual fue aplicado ya por Leonardo Da Vinci (1452-1519). La esttica grfica conocida actualmente se inicia con la publicacin de la monografa editada por Karl Culmann (1821-1881) en los aos 1864-66 de similar nombre. Ya en 1860, Culmann dictaba clases de Esttica Grfica en la Escuela Politcnica de Zrich (Suiza). Segn Cullmann: la Esttica grfica es la aplicacin de la nueva geometra para realizar tareas accesibles al campo de la ingeniera que permitan encontrar soluciones a problemas de equilibrio de los objetos. Culmann entenda como Nueva geometra al tratado desarrollado por Jean Vctor Poncelets (1788- 1867) sobre Traite des proprietes projectives des figures que hoy se conoce como Geometra Descriptiva. Para esto, se apoyo Culmann en la relacin introducida por Pierre Varignon en la Composicin y Descomposicin de las Fuerzas.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 2

JUSTIFICACIN
Este trabajo de investigacin mostrar los distintos mtodos que existen para calcular las deformaciones en estructuras. Analizaremos los mtodos geomtricos, los mtodos numricos y los mtodos energticos. Mostraremos cul de estos mtodos es ms viable de usar en los distintos casos de elementos estructurales que nos encontremos, para as poder ahorrar tiempo y obtener mayor efectividad al momento de analizar cualquier tipo de estructuras ya sea en nuestra vida estudiantil o nuestra vida profesional.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 3

INTRODUCCIN
La deformacin es, en sentido generalizado, el cambio geomtrico que experimenta un cuerpo no rgido bajo la accin de las fuerzas externas y de volumen o de inercia que a l se aplican. La siguiente investigacin tiene como objeto presentar una sntesis de los distintos mtodos para el clculo de giros y desplazamientos, mostrando tambin su viable uso en los distintos tipos de estructuras que se presentarn. Para esto dividiremos los mtodos en 3 grupos principales que seran: Los Mtodos Geomtricos, basados en principios geomtricos y estticos. Los Mtodos Numricos, que utilizan anlisis numrico. Los Mtodos Energticos, basados en los principios de conservacin de la energa.

Analizaremos el proceso de anlisis que conlleva cada uno y sus facilidades para resolver determinados tipos de estructuras.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 4

MARCO TERICO
El clculo de giros y desplazamientos es una parte fundamental en a ingeniera, para poder entender los efectos que producen las cargas externas al interior como al exterior del elemento estructural en anlisis. Para determinar dichos giros y desplazamientos se usan distintos mtodos que se basan, en principios estticos, geomtricos, numricos y de conservacin de energa; entre estos mtodos tenemos: mtodos geomtricos, mtodos numricos y mtodos energticos.

MTODOS GEOMTRICOS
MTODO DE MOMENTO REA Este mtodo se basa en la relacin que existe entre el momento M y la curvatura y proporciona medios prcticos y eficientes para calcular la pendiente y la deflexin de la curva elstica de vigas y prticos. El mtodo tiene dos teoremas. El primero relaciona la curvatura con la pendiente de la curva elstica y el segundo la curvatura con la deflexin. Teorema 1: El rea bajo el diagrama de curvatura entre dos puntos A y B es igual al cambio en las pendientes entre esos dos puntos sobre la curva elstica.

: ngulo tangente en B medido desde la tangente en A. (Se mide en radianes.) reas positivas indican que la pendiente crece.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 5

Teorema 2:

Por teora de los ngulos pequeos tenemos: , Si sumamos todos los desplazamientos verticales obtenemos la desviacin vertical entre las tangentes en A y B. de , Momento de primer orden con respecto a del rea bajo la curva

entre A Y B.

El teorema es: La desviacin de la tangente en un punto A sobre la curva elstica con respecto a la tangente prolongada desde otro punto B, es igual al momento del rea bajo la curva entre los puntos Ay B con respecto a un eje A.

MTODO DE LA DOBLE INTEGRACIN Su uso requiere la capacidad de escribir las ecuaciones de los diagramas de fuerza cortante y momento flector y obtener posteriormente las ecuaciones de la pendiente y deflexin de una viga por medio del clculo integral. El mtodo de doble integracin produce ecuaciones para la pendiente la deflexin en toda la viga y permite la determinacin directa del punto de mxima deflexin. Este mtodo consiste en encontrar la ecuacin de la curva elstica integrando dos veces la ecuacin de flexin, e integrando una vez la ecuacin de la curva elstica para obtener los giros.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 6

MTODO DE LA VIGA CONJUGADA Este mtodo consiste en cambiar el problema de encontrar las pendientes y deflexiones causadas en una viga por un sistema de cargas aplicadas. Tiene la ventaja de que no necesita conocer previamente un punto de tangente cero, por lo cual se puede averiguar directamente la pendiente y deflexin en cualquier punto de la elstica. Consiste en encontrar el momento en el punto a calcular, y utilizar dicho momento como carga al elemento estructural. Luego aplicando la elstica se hallan las cortantes y momentos en la viga ficticia. Donde el cortante ser el giro en la vida real y el momento en la viga conjugada ser el desplazamiento en la misma. De esto podemos obtener las siguientes conclusiones: El giro en cualquier seccin de la viga real, es igual al cortante en la seccin correspondiente de la viga conjugada. La flecha en cualquier seccin de la viga real es igual al momento flector en la viga conjugada en la seccin correspondiente. MTODO DE LA SUPERPOSICIN El mtodo de superposicin usa el principio de superposicin de la teora de la elasticidad lineal. El mtodo de superposicin consiste en descomponer el problema inicial de clculo de vigas en problemas o casos ms simples, que sumados o "superpuestos" son equivalentes al problema original. Puesto que para los casos ms sencillos existen tablas y frmulas de pendientes y deformaciones en vigas al descomponer el problema original como combinaciones de los casos ms simples recogidos en las tablas la solucin del problema puede ser calculada sumando resultados de estas tablas y frmulas.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 7

MTODOS NUMRICOS
MTODO DE NEWMARK Newmark propone un procedimiento en el que se modela a la cua deslizante como si fuera un bloque rgido y el desplazamiento relativo de ste es causado por un pulso simple, cuando ste induce una aceleracin superior a la aceleracin de fluencia. El deslizamiento del bloque cesa cuando su aceleracin es menor que la de fluencia y las velocidades de la base en que se apoya el bloque y la de ste son iguales. La nica fuerza desequilibrante sobre el sistema es la de inercia causada por la aceleracin horizontal, la cual acta nicamente en el intervalo en el que se produce el movimiento, mientras que la fuerza desaceleradora participa hasta que el sentido del movimiento se invierte. La resistencia al movimiento es provista por una fuerza de corte constante a lo largo de toda la superficie de falla. En este mtodo se asume que las fuerzas actan en el centro de gravedad del bloque rgido y que la fuerza resistente es continua durante la excitacin. Adems, supone al coeficiente de friccin dinmico igual al coeficiente de friccin esttico.

MTODOS ENERGTICOS
PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA El principio de conservacin de la energa para estructuras se enuncia as: El trabajo efectuado sobre una estructura elstica por fuerzas aplicadas estticamente (en forma gradual) es igual al trabajo realizado por las fuerzas internas, o sea, la energa de deformacin almacenada en la estructura. Matemticamente queda expresado como: TRABAJO VIRTUAL El trabajo externo = Energa almacenada en la estructura

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 8

La ecuacin general dice:

Las deformaciones virtuales se asumen son iguales a las reales. Mientras que las fuerzas si se diferencian. PRINCIPIO DE TRABAJO VIRTUAL

Desplazamientos internos reales tienen que ver con:

Fuerzas internas virtuales tienen que ver con:

TEOREMA DE CARGA UNITARIA PROCEDIMIENTO 1. Si el desplazamiento requerido es una traslacin, la carga virtual Qj es una carga unitaria concentrada en el punto y en la direccin de la desviacin deseada.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 9

2. Si el desplazamiento requerido es una rotacin, la carga virtual es un momento o un par unitario concentrado en el punto y en la direccin de la rotacin.

3. Si el desplazamiento requerido es una traslacin relativa entre 2 puntos, las cargas virtuales Qj son 2 fuerzas unitarias concentradas en direcciones opuestas a lo largo de la lnea que une los puntos.

Si el desplazamiento requerido es la rotacin de una barra, se aplican 2 cargas unitarias Qj en direcciones opuestas en los extremos de la barra y dicho desplazamiento se divide por la longitud de la barra para obtener la rotacin.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 10

CONCLUSIONES Se han expuesto diversos mtodos para el anlisis de las giros y desplazamientos; cada uno presenta su facilidad y dificultad al momento de usarlo en cierto tipo de estructura. Por tanto, al momento de realizar el clculo de una estructura debemos analizar las bases antes mostrada de cada mtodo y utilizar el mtodo adecuado y ms viable para resolver nuestra estructura. En conclusin es muy importante conocer las ventajas y desventajas de cada mtodo, y tambin conocer los distintos tipos de elementos estructurales que pueden existir para as con estos dos conocimientos realizar la mejor decisin al escoger algn mtodo de anlisis.

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 11

RECOMENDACIONES Es muy importante tener en cuenta las facilidades y dificultades de cada elemento, y recordar que quizs un mtodo que sea muy til y prctico para una viga estticamente determinada no lo sea para una estticamente indeterminada. Ahora analizaremos de acuerdo a vigas estticamente determinadas. El mtodo de momento rea es muy til ya que slo se deben tener nociones de esttica y resistencia de materiales, incluso de este mtodo se derivan los dems. Es una buena opcin para resolver distintos elementos estructurales. El mtodo de la doble integracin es muy prctico ya que slo necesitamos la ecuacin del momento y con eso reemplazamos en las frmulas de integracin y obtenemos nuestros resultados, pero tambin sera un mtodo complicado en el caso de que nuestro elemento estructural tenga muchas variaciones de carga externa lo que hara ms extenso el anlisis, por tanto es muy prctico para resolver elementos con cargas que no varen mucho. El mtodo de la superposicin es muy prctico para cualquier tipo de estructuras cuando se tienen las frmulas directas, caso contrario puede llevar ms tiempo al momento de deducir las frmulas. El mtodo de la viga conjugada puede ser muy til, pero es necesario conocer las frmulas de clculo de las diferentes figuras geomtricas para utilizarlo de manera ms prctica. El mtodo de Newmark presenta mucha facilidad al ser un mtodo numrico, en el que no se utilizarn principios estticos ni geomtricos; pero hay que tener conocimiento acerca del proceso a seguir. Es muy prctico para analizar por secciones. Los mtodos energticos presentan resultados muchos ms exactos y son mtodos fciles de usar, pero hay que tener en cuenta que entre aumenta la complejidad y nmero de elementos estructurales tambin aumenta la complejidad y clculo de estos mtodos. BIBLIOGRAFA
MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES Pgina 12

http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/7-Tecnologia/T-088.pdf http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-enobras-publicas/contenidos/%20Tema6-Flexion-Deformaciones.pdf http://ingcivil-2008.blogspot.com/2008_05_11_archive.html Anlisis Estructural - Carlos Alberto Riveros Jerez

http://ingenieria.udea.edu.co/~ingcivil/obras_civiles/Presentaciones/Clase %2003%20-%20M%E9todos%20Energ%E9ticos.pdf

http://ingenieria.udea.edu.co/~ingcivil/obras_civiles/Presentaciones/Clase %2004%20-%20Teorema%20de%20Castigliano.pdf

Apuntes Dinmica estructural Universidad de Chile / Departamento Ingeniera Mecnica.

http://viviana.meruane.com/me706_p.pdf

Apuntes de Anlisis de Estructuras Pontificia Universidad Javeriana

http://portales.puj.edu.co/wjfajardo/AN%C3%81LISIS%20DE%20ESTRUCTU RAS%20I/NOTAS%20AN%C3%81LISIS%20ESTRUCTURAS%20I/ANALISIS%20 ESTRUCTURAL%20PARTE%20III.pdf

Anlisis de Estructuras 3 edicin McCormac

Captulo 11, pginas 263 - 285 http://ingcivil-2008.blogspot.com/2008/05/mtodo-de-area-de-momentos.html

MTODOS DE CLCULO PARA DEFROMACIONES Y DEFLECIONES

Pgina 13

Anda mungkin juga menyukai