Anda di halaman 1dari 4

Software Libre y Software Propietario, ventajas y desventajas Rebuscando por mis apuntes y trabajos he encontrado un documento sobre software

libre que redactamos hace tiempo algunos compaeros y yo. De entre toda la informacin me ha parecido interesante mostrar las ventajas y desventajas que ofrecen el software libre y el propietario. En la siguiente pgina podeis ver el resultado. SOFTWARE LIBRE Ventajas - Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ). - El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas. - Libertad de copia. - Libertad de modificacin y mejora. - Libertad de uso con cualquier fin. - Libertad de redistribucin. - Facilidad a la hora de traducir una aplicacion en varios idiomas. - Mayor seguridad y fiabilidad. - El usuario no depende del autor del software. Inconvenientes - Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. - Inexistencia de garanta por parte del autor. - Interfaces grficas menos amigables. - Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. - Menor compatibilidad con el hardware. SOFTWARE PROPIETARIO Ventajas - Facilidad de adquisicin ( puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fcilmente en las tiendas ). - Existencia de programas diseados especificamente para desarrollar una tarea. - Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo econmicos, en el desarrollo e investigacin. - Interfaces grficas mejor diseadas. - Ms compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos. - Mayor compatibilidad con el hardware. Inconvenientes - No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ). - Imposibilidad de copia. - Imposibilidad de modifacin. - Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia). - Imposibilidad de redistribucin. - Por lo general suelen ser menos seguras. - El coste de las aplicaciones es mayor. - El soporte de la aplicacin es exclusivo del propietario.

- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria. Se podra decir que donde una opcin flojea la otra cobra ms fuerza, por ejemplo en el terreno multimedia y juegos. No obstante el software libre est en constante crecimiento y evolucin, logrando da a da mejorar y eliminar los aspectos en que flojea. Por otra banda las empresas de software propietario empiezan a invertir en el software libre, en vistas de que este modelo es mucho ms eficiente que el modelo tradicional.

1.2.4 Software libre El software libre es software que, para cualquier propsito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominacin de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofa respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien comn, sobre software cerrado y nimo de lucro. Como se describe en el Captulo 2, esto no impide que el software libre se preste para que realicen negocios en su entorno.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg

En anteriores ocasiones hemos hablado de qu es el software libre, de las personas que ms han influenciado en el movimiento open source y de los diferentes tipos de licencias asociadas al software libre. Sin embargo, somos conscientes del uso que hacemos del software libre en nuestro da a da? Al hablar de ello siempre sale el nombre de Linux, y ms recientemente de Android, pero hay un sinfn de programas y aplicaciones web con licencia GPL o similares que nos son imprescindibles y sin los cuales nos sera muy difcil trabajar o disfrutar de nuestro ordenador. A continuacin repasamos una lista de los que consideramos los programas ms importantes del software libre. Hemos tenido en cuenta su popularidad y uso por parte de la mayora de usuarios, dejando de lado proyectos ms tcnicos como Apache,Joomla, Drupal o WordPress, o videojuegos, de los que hay grandes ejemplos comoFlightgear o Frets on Fire. Empezamos con Firefox, el popular navegador web. Nacido a partir de Mozilla, que inclua tambin gestor de correo electrnico -ahora Thunderbird-, editor HTML, chat IRC y lista de

contactos. Lo que empez como un proyecto modesto se ha convertido en elprincipal rival del antes omnipresente Internet Explorer.

Ya sea por voz o a travs del teclado, nos gusta comunicarnos con amigos y familiares. Los mximos representantes del software libre en este apartado son Pidgin y aMSN, aunque hay muchos ms, comoemesene. Pidgin sirve para hablar con prcticamente cualquier red de mensajera instantnea, desde las populares MSN y Yahoo! hasta otras como Jabber, ICQ, Google Talk o IRC. aMSN y emesene, por su parte, estn especializados en la red de Microsoft.

El tercer uso ms comn del ordenador es descargar y compartir contenido. Hay distintos mtodos, y el software libre tiene respuestas para todos ellos. El ms novedoso es la descarga directa. Para ello cuentas con jDownloader, que lo atrapa todo, incluso vdeos de YouTube. Prefieres BitTorrent? Pues tienes Vuze, antes Azureus. Mejor Gnutella? En ese caso dispones de Frostwire, heredero del extinto LimeWire. Para los ms clsicos, eMule, y para quienes buscan velocidad y variedad, Ares, el programa ms descargado en Softonic. En la categora de reproductores multimedia dispones de una larga lista de software libre. Los ms conocidos son VLC Media Player, Media Player Classic y Miro, para ver vdeos, y Songbird, para escuchar msica.

Si lo tuyo es la edicin, Linux MultiMedia Studio te servir para trabajar con audio, igual que Audacity. Para vdeo y animacindispones de Blender, software libre y profesional. Y para la imagen y el dibujo, los ms relevantes son el archiconocido GIMP e Inkscapepara fotografa y dibujo vectorial, respectivamente. Los ms pequeos tienen su propia herramienta de dibujo, Tux Paint. En este apartado podemos incluir tambin Handbrake yVirtualDub, para convertir vdeos entre formatos y aadir subttulos y otras mejoras.

El mbito de la ofimtica dispone tambin de soluciones libres. El ms conocido, OpenOffice.org y su heredero LibreOffice, un paquete que incluye editor de texto, hoja de clculo, presentaciones y mucho ms. Por separado, la hoja de clculo Gnumeric y el procesador de textoAbiword. Por otro lado, si necesitas crear documentos PDF hay programas como PDFCreator.

VirtualBox es otro representante importante del software libre, la mejor manera de probar programas o configuraciones del sistema operativo sin miedo a inutilizarlo. Y para descomprimir archivos, qu mejor que 7-Zip o PeaZip, compatible con un sinfn de formatos distintos. Estos han sido algunos ejemplos de software libre que usamos cada da, pero la lista es interminable. Conoces alguno ms? Cul es para ti el programa ms importante del software libre?

http://articulos.softonic.com/programas-mas-importantes-software-libre

Anda mungkin juga menyukai