Anda di halaman 1dari 4

Brenda Tovar A01168063 Los (3.

14)llos AEV 55 Nia de 16 aos crea plstico de cascaras de pltano Gracias a los efectos del calentamiento global el mundo se vio en la necesidad de crear fuentes de energa alternativas. Para poder contrarrestar los efectos de los gases invernaderos. Gracias a jvenes entusiastas y brillantes alrededor del mundo, se han encontrado algunas alternativas para la produccin de energa. Tal es el caso de Elif Bilgin, una turca de tan solo 16 aos de edad que logr desarrollar un plstico a partir de cascaras de pltano. Este innovador proyecto puede ser implementado en todas las partes del mundo. Y evita la contaminacin del ambiente adems de que podra ser usado como aislante de cables elctricos, prtesis mdicas o estticas. Esto contribuye a la reduccin de la necesidad de petrleo, pues no se necesitara ms petrleo para producir estos productos. Actualmente en Mxico la produccin de petrleo ha sido menor que en los ltimos aos y la demanda ha aumentado. La balanza comercial petrolera de Mxico ha estado bajo presin por la cada del campo de produccin llamado Cantarell desde el 2004. Nuestra economa es dependiente del petrleo; Por lo que nos hace vulnerables a la cada de produccin. Es aqu donde entra el innovador proyecto de Elif, si en Mxico se empiezan a implementar estos proyectos que apuntan hacia un desarrollo sostenible, entonces el pas dejara de ser tan dependiente del petrleo. La demanda dentro del pas disminuira lo que dara la oportunidad a la exportacin de un mayor volumen de petrleo. En la siguiente grfica se muestra la produccin de barriles de petrleo en Mxico por ao. Lo que tratan de demostrar con la grfica es que la balanza comercial entre las exportaciones y las importaciones mejoro desde el 2010, pues supuestamente se hicieron muchos esfuerzos en estabilizar la produccin. Lo que a se observa con la grfica es que hubo una estabilizacin a

partir del ao 2008 pues la lnea verde, como dije anteriormente, muestra la balanza comercial que es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Por el diseo de la grfica se puede inferir fcilmente que la balanza mejoro.

Se puede exagerar la grfica haciendo los intervalos en el eje Y ms cortos en lugar de que sean cada 200, lo pondr cada 100; tomando en cuenta que son miles de barriles por da. Con esto en la grfica parecera ser que la mejora de la balanza no fue tanta. Adems de que si modificamos las unidades, ponemos que es mltiplo de 1000, las cifras parecen ms pequeas. De tal forma que la grfica se puede exagerar de la siguiente forma:

Entonces lo que se ve ahora es que parece que la produccin de petrleo esta en cantidades ms pequeas, pues el intervalo de valores en el eje Y se cambiaron como menciono anteriormente. La grfica se ve mas exagerada, esta grfica podra ser usada en algn trabajo donde quieran resaltar algn problema relacionado con el petrleo mexicano.

RBRICA PARA EVALUAR FUENTES

Fuente, en formato APA: PALACIOS, L. (2012). Amrica Latina: ms


petrolera? (Spanish). Debates IESA, 17(2), 28-30.

Evaluacin: En las siguientes columnas, marca con x las caractersticas que describan la fuente. El autor El sitio o la revista El contenido Tiene ms publicaciones Es arbitrada. Es claro y preciso. sobre el mismo tema. Est en ndices Es vigente y actualizado. Hay informacin sobre l internacionales. Incluye citas y en la red. referencias. Incluye publicidad. Tiene fecha de Incluye bibliografa publicacin o de actualizada (ltimos 5 aos). actualizacin. Incluye: Pertenece a: Pretende: Nombre Entidad gubernamental Informar Asociacin, institucin u Universidad Convencer organizacin a la que Asociacin sin fines de Vender pertenece lucro Direccin de contacto Empresa No se especifica Utilizars este texto en tu investigacin? Por qu? Si, porque tiene una gran cantidad de datos que me ayudaran mucho con el anlisis de grficas para matemticas. Me informo muy bien sobre el tema que estaba buscando y no necesite consultar mas artculos relacionados, pues en este se explica con claridad el tema.

RBRICA PARA EVALUAR FUENTES

Fuente, en formato APA: InfoLatinaPremian a estudiante turca por producir plstico con cscaras de pltano(28/08/2013) disponible en: http://metabuscador.itesm.mx:9797/MuseSessionID=5045f22fc5d7a3646afd84d8bacbe/MuseHos t=site.securities.com/MusePath/doc.html?pc=MX&sv=CORP&doc_id=409121374&auto=1&que ry=joven%3Ainnovador&db=&hlc=es&range=365&sort_by=Date&utf8=0 Evaluacin: En las siguientes fuente. El autor Tiene ms publicaciones sobre el mismo tema. Hay informacin sobre l en la red. columnas, marca con x las caractersticas que describan la El sitio o la revista Es arbitrada. Est en ndices internacionales. Incluye publicidad. Tiene fecha de publicacin o de actualizacin. El contenido Es claro y preciso. Es vigente y actualizado. Incluye citas y referencias. Incluye bibliografa actualizada (ltimos 5 aos).

Incluye: Pertenece a: Pretende: Nombre Entidad gubernamental Informar Asociacin, institucin u Universidad Convencer organizacin a la que Asociacin sin fines de lucro Vender pertenece Empresa Direccin de contacto No se especifica Utilizars este texto en tu investigacin? Por qu? Si, porque contiene informacin especfica del proyecto que se desarrollo, adems de que es una fuente confiable. Si deseo buscar artculos similares me permite hacerlo desde el mismo sitio de la pgina, lo que sugiere que tienen una gran nmero de artculos de divulgacin cientfica que puedo usar mas adelante.

Anda mungkin juga menyukai