Anda di halaman 1dari 2

Hacia la tercera dcada del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de all se difunde por el resto de Europa, especialmente

en Francia. Esta escuela, podra interpretarse como una reaccin ante un perodo de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman ue el !om"re es un ser #arro$ado al mundo#, esta frase parece expresar el sentir europeo de a uellos a%os y puede ser interpretada de modo literal& los europeos se sienten arro$ados en mundo in!spito, arro$ados de sus !ogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

La existencia
En general, el concepto de #existencia# se contrapone a esencia y no es, en principio, un trmino ue pueda ser definido ya ue la definicin se refiere a la esencia. 'ero para los existencialistas, este trmino tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. As solo el !om"re #existe# propiamente, puesto ue #!om"re# y #existencia# son tenidas por sinnimos. ( en este sentido, la existencia implica li"ertad y conciencia, en pala"ras de Jaspers& Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y acta, sobre el cual hablo en pesamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. )aspers, Filosofa As entonces, el !om"re existe en la medida en ue es origen de s m ismo y se !ace a s mismo por medio de sus eleciones li"res. *artre dir+ ue en el !om"re, la existencia precede la esencia... o en otras pala"ras, ue el !om"re es li"ertad& Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' *artre, El ser y la nada ,e modo diferente en Heidegger, la existencia del !om"re no es anterior a su esencia por ue su esencia consiste en la misma existencia. Las consecuencias de identifcar la existencia con el ser !umano son ue las cosas #son# pero no #existen# en un sentido estricto y por otra parte, la existencia del !om"re puede ser inautntica si renuncia a su li"ertad.

Existir: estar en el mundo


'ara el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. 'ero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse !acia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse !acia el -undo. Estar en el -undo es algo plenamente activo. El !o"mre est+ entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada .pr+ctica/& cuida las cosas, se ocupa de ellas. As, el !om"re crea lo 0nico ue constituye su 1verdadero1 mundo. un con$unto de relaciones de los 0ltiles entre s y respecto al !om"re. As se constituye el espacio !umano del -undo.

La posibilidad y la libertad
2n concepto central dentro del existencialismo es el de posiblidad el cual se identifica con la libertad puesto ue soy li"re por ue posee posi"ilidades y gracias a ello es ue me !ago a m mismo.

La angustia
3o solo la ra4n descu"re la realidad, sentimientos "+sicos como la angustia nos !acen experimentar me$or lo ue es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensacin y la distingue del temor por ue a difierencia de este, la angustia no posee un o"$eto definido y nace $ustamente de las posi"lidades sin garantas ue ofrece la existencia. 1La nausea1 de *artre refiere a lo a"surdo del existir, todo es contingente y no !ay nada ue pueda explicar la existencia.

Anda mungkin juga menyukai