Anda di halaman 1dari 12

Gua de Recomendaciones para el Ahorro de Energa

Sistema de Administracin Ambiental

(En Edificios y Viviendas)


Secretara del Medio Ambiente del GDF

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Gua para el Ahorro de Energa


La generacin y el consumo de energa contaminan e impactan severamente el ambiente, ya que generan gases de efecto invernadero que son la principal causa del cambio climtico. La reduccin en el consumo de energa trae consigo un beneficio directo en empresas, comercios, instituciones de gobierno y en la economa familiar. Beneficios que pueden alcanzarse fcilmente a travs de la ejecucin de medidas sencillas en t vida diaria. Es por ello que te invitamos a colaborar con nosotros en esta noble tarea de desarrollar una cultura ambiental y energtica que incremente las posibilidades de un futuro ms promisorio y una vida ms satisfactoria en este planeta nico e insustituible.

Recomendaciones para Edificios


Iluminacin.
Apaga la iluminacin cuando no la necesites, por ejemplo al salir a comer o al finalizar la jornada laboral. Mantn abiertas las cortinas y persianas durante el da; la luz natural siempre es mejor, no contamina y adems es gratis.

Equipos de Oficina.
Desconecta los equipos elctricos cuando no se utilicen, tales como refrigeradores, hornos, ventiladores, televisores, radios, enfriadores de agua, reguladores, no-brakes, etc; ya que stos siguen consumiendo energa an y cuando se encuentren apagados. Desconecta aquellos equipos que para su operacin utilicen un control remoto, como son los televisores y modulares. Ya que a pesar de encontrarse apagados siguen consumiendo energa elctrica, esto debido a que mantienen una luz encendida (LED) que es la encargada de recibir el haz que emite el control remoto para encender el aparato.
1

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Impresoras. Identifica cuantas de las impresoras que existen en el inmueble son de uso local, es decir, que solo una persona tiene acceso a ella, de ser as deben de apagarse cuando no estn siendo utilizadas. Para el caso de impresoras compartidas hay que apagarlas al finalizar el turno. Identifica si las impresoras disponen de un sistema de modo ahorrador de energa, de ser as se recomienda al personal de informtica, configurarlo para que se active al pasar un periodo de inactividad.

Fotocopiadoras. Asegrate de que las fotocopiadoras queden apagadas durante la noche y fines de semana, ya que estas son un elemento de gran consumo, aproximadamente 1 kW de potencia.

Faxes. Evita adquirir faxes que utilicen procesos trmicos para la impresin, pues adems de que el rollo de papel es ms caro y de que se requiere mayor energa para su fabricacin, la informacin se pierde con el paso del tiempo.

Hornos de Microondas. Mantn los hornos de microondas siempre limpios de residuos; as duraran ms tiempo y consumirn menos energa. Usa los hornos de microondas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Cafeteras No utilices en las cafeteras agua extrada de los enfriadores de agua, ya que se hace un doble gasto de energa, al enfriar y al volver a calentar

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Equipos de Cmputo En los monitores de las computadoras, configura el salvapantallas en modo "Black Screen" - pantalla en negro, esto proporciona un ahorro de 7.5 watts frente a cualquier otro salvapantallas con animacin. De esta manera se evitar el deterioro en la capa de fsforo de la pantalla del monitor, ocasionado por la exposicin prolongada del haz de luz sobre un punto fijo de la pantalla. Se aconseja un tiempo de 10 minutos para que entre en funcionamiento este modo de salvapantallas. Asegrese que los equipos de oficina que se compren, tengan la funcin de modo de ahorro de energa. Adems seleccinelos, en funcin de sus necesidades, la capacidad de los equipos que se adquieran. Por ejemplo, una pantalla grande de una computadora consume una mayor cantidad de energa, que una estndar de 14 pulgadas. Recuerda que la computadora no es una fuente de inspiracin, encindela slo cuando le vayas a dar un uso intensivo y no cuando vayas a realizar otras actividades.

Otros Equipos.
Refrigeradores y Frigobares Evita que los refrigeradores se ubiquen cerca de fuentes de calor, adems deben revisarse de manera peridica sus empaques; ya que un mal funcionamiento de ellos puede ocasionar un consumo de energa 3 veces mayor al normal. Para verificar el estado que tienen los empaques (cauchos) de los refrigeradores, se recomienda realizar la siguiente prueba. Coloque una hoja de papel entre ellos y cierre la puerta; si al jalar el papel sale sin dificultad, quiere decir que los cauchos estn viejos y deben cambiarse. No introduzcas alimentos calientes en el refrigerador: si los dejas enfriar fuera, ahorrars energa. Evita la operacin en vaco de los refrigeradores, ya que al no haber productos que enfriar consumes energa innecesariamente.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Cuida la correcta posicin del termostato; para tener un enfriamiento adecuado, debe fijarse entre los nmeros 2 y 3. En clima caluroso se recomienda colocarlo entre los nmeros 3 y 4. Por otro lado debe evitarse que escape el fro abriendo la puerta lo menos posible. Si se tiene previsto comprar nuevos refrigeradores, se recomienda seleccionar aquellos que consuman menos energa. Los refrigeradores con deshielo automtico llegan a consumir hasta un 30% ms. Limpia el condensador de los refrigeradores, ya que si este se encuentra lleno de polvo consume ms electricidad. El condensador tiene la forma de serpentn y se encuentra ubicado en la parte trasera del refrigerador. Se recomienda limpiarlo por lo menos 2 veces al ao. Limpia con un pao hmedo la cochambre acumulada en la parte posterior de ste, al menos cada dos meses. Analiza la posibilidad de que los frigobares sean desconectados durante el fin de semana.

Elevadores Utiliza el elevador solo cuando tengas que subir o bajar ms de 2 pisos. Es ms saludable hacer ejercicio.

Equipos de Bombeo En el sistema de bombeo revisa los filtros de la bomba, hay que limpiarlos con frecuencia para evitar que las obstrucciones ocasionen sobrecargas que aumenten innecesariamente su consumo de energa. Tambin debes revisar toda la instalacin de la tubera para verificar que no existan fugas, en especial en las uniones de los tramos de tubera. Los empaques viejos y gastados y las uniones flojas pueden ocasionar fugas de agua, las cuales darn por resultado un mayor consumo elctrico.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Aire Acondicionado Si cuentas con aire acondicionado mantn cerradas puertas y ventanas, cuando el equipo est funcionando. Antes de salir de este espacio apaga el equipo por lo menos hora antes. Limpia o reemplaza peridicamente los filtros de la unidad de aire acondicionado; de lo contrario el ventilador trabajar ms y consumir ms energa.

Sensibilizacin y Difusin.
Desarrolla y lleva a cabo una campaa de concientizacin en torno al uso eficiente de la energa elctrica que involucre al personal administrativo y de servicios generales que labora en el inmueble, para que apague la iluminacin en su rea de trabajo cada vez que no la necesite. Apoya las campaas de difusin elaborando letreros y carteles que se puedan colocar junto a los apagadores de las reas, en las puertas principales, en los baos y en otras reas estratgicas, as como repartir volantes y trpticos al personal que labora en el inmueble. Es indispensable que en cada rea exista un responsable (el cual puede rotar su funcin peridicamente), de encender y apagar las lmparas de las diferentes reas desde los tableros generales; con ello se garantiza que ningn equipo de iluminacin, ni de oficina como computadoras, ventiladores, enfriadores de agua, impresoras, etc., quede encendido toda la noche. Para poder llevar a cabo esta accin es necesario que se realice un procedimiento de operacin, en el cual se designe al responsable y las actividades a desarrollar. Capacitar al personal que tiene a su cargo el mantenimiento del inmueble, en aspectos de seguridad en el trabajo, eficiencia energtica y beneficios potenciales derivados del uso eficiente de la energa. Analiza la posibilidad de uniformar horarios del personal para reducir el consumo de energa elctrica en algunas reas del inmueble.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Personal de Mantenimiento
Iluminacin. En las reas que lo ameriten usar colores claros en las paredes, muros y techos, ya que los colores oscuros absorben gran cantidad de luz y obligan a utilizar ms lmparas. De esta manera se tendrn superficies ms reflejantes y se mejorar el nivel de iluminacin. Reemplazar paulatinamente aquellos difusores (acrlicos) que se encuentren rotos o quemados, evite usar difusores opacos ya que generan prdidas de luz. Mantener abiertas las cortinas y persianas durante el da en aquellas reas de trabajo que la luz natural permita el trabajo administrativo adecuado y colocar el mobiliario de tal forma que la luz natural ilumine eficientemente el rea sin causar molestias al personal. Utilizar colores claros en paredes, techos y pisos. Esto con el fin de obtener superficies ms reflejantes y mejorar el nivel luminoso. Limpiar peridicamente focos y lmparas ya que el polvo bloquea la iluminacin que emiten y disminuye el nivel luminoso de la lmpara hasta en un 20%. Realizar una limpieza peridica de las luminarias (gabinetes), con ello se evitar que la suciedad disminuya el nivel de iluminacin. Reemplazar aquellos difusores o acrlicos que se encuentren quemados (amarillos), al realizar esto se disminuirn las prdidas de luz hasta en un 30%. Reemplazar las lmparas incandescentes focos por lmparas fluorescentes compactas. Esto debido a que son las ms ineficientes que existen, ya que transforman el 90% de la energa elctrica que consumen en calor y solo el 10% se aprovecha como luz visible.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Instalaciones Elctricas. Realizar una inspeccin detallada de las instalaciones elctricas en lo que concierne a aspectos de seguridad. Esto a fin de minimizar los riesgos de accidentes, as como cumplir con la normatividad vigente. Adecuar la instalacin elctrica con circuitos independientes, pues es muy comn que existan reas que se controlan con un solo interruptor y no permiten el apagado de las lmparas de reas no ocupadas. De esta manera se tendr un mejor control de la iluminacin, en especial en aquellas reas que tengan luz natural suficiente para el desarrollo de las actividades. Sealizar la localizacin de los apagadores de cada una de las reas debido a que existe la posibilidad de bloquear su operacin o su accesibilidad por una mala ubicacin del mobiliario. Balancear adecuadamente los circuitos de alimentacin para evitar el calentamiento de ellos, de esta manera se reducirn las prdidas de energa por Efecto Joule y los riesgos de cortos circuitos o de incendios.

Motores Elctricos. Revisar peridicamente las conexiones de los motores, junto con las de sus arrancadores y dems accesorios, evita la existencia de conexiones flojas que ocasionan las prdidas por disipacin de calor. Revisar peridicamente la alineacin del motor con la carga impulsada, disminuir las prdidas por rozamiento debido a una alineacin defectuosa. as

Evite la operacin en vaco de los motores elctricos. Asigne un responsable que se encargue de apagarlos cuando estos estn trabajando en vaco. Sustituya los motores viejos, ya que los costos de operacin y mantenimiento de estos motores, puede justificar su sustitucin por motores de alta eficiencia.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Aire Comprimido En las aplicaciones que utilicen aire comprimido, se recomienda reparar las fugas de aire en uniones de tuberas, mangueras, vlvulas y herramientas neumticas. Ya que esto representa una carga intil para el motor y por ende un desperdicio de energa elctrica.

Compras Verdes
Adquiera lmparas de alta eficiencia pues significan un ahorro de energa de hasta un 75%. La iluminacin fluorescente, halgena o con aditivos metlicos proporciona el mismo nivel de iluminacin, dura ms y consume menos energa elctrica que los focos convencionales Si piensa adquirir nuevos equipos de oficina se recomienda comprar aquellos que cuenten con el etiquetado Energy Star o similar. Cuando vaya a comprar o reemplazar un equipo de aire acondicionado, verifique que ste sea el adecuado para las necesidades del rea que ser acondicionada y que cuente con la etiqueta del Sello FIDE.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Recomendaciones para las Viviendas


Iluminacin.
Apaga la iluminacin de t vivienda y reas de pasillos cuando no se requiera su uso. En la economa familiar el mal uso de la energa da por resultado un elevado pago de luz. Te recomendamos utilizar colores claros en los acabados de paredes y techos, con ello se tendr una mejor reflectancia y por ende una mejor iluminacin. Mantn abiertas las cortinas y ventanas de t vivienda, esto con el fin de aprovechar la iluminacin natural que entra a travs de ellas. Cambia los focos incandescentes por lmparas fluorescentes compactas, stas proporcionan el mismo nivel de iluminacin, duran hasta diez veces ms que un foco comn y consumen 4 veces menos energa elctrica. Limpia peridicamente las lmparas y focos de los pasillos, ya que el polvo bloquea la iluminacin que emiten estos equipos y disminuye el nivel luminoso hasta en un 20%.

Refrigeradores
Instala t refrigerador lejos de fuentes de calor (estufa, calentadores, luz solar, etc.), ya que consumir ms energa. Comprueba que la puerta de t refrigerador selle perfectamente, colocando una hoja de papel entre sta y el cuerpo del refrigerador, si la hoja se desliza al jalarla, habr que cambiar el sello ya que este defecto hace que el consumo de energa elctrica sea mayor. Evita que escape el fro abriendo la puerta lo menos posible, as mismo fija la posicin del termostato entre los nmeros 2 y 3, con esto tendrs un enfriamiento adecuado. En poca de calor colcalo entre los nmeros 3 y 4.

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Descongela t refrigerador regularmente, desconctalo y limpia con un trapo hmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior (al menos cada 2 meses). Si piensas comprar un nuevo refrigerador, te recomendamos seleccionar aquellos que consuman menos energa, ya algunos por muy estticos que sean llegan a consumir hasta un 30% ms.

Lavadoras
No laves la ropa en pequeas proporciones, te recomendamos juntarla y cargar la lavadora con el mximo permisible. Disminuye el nmero de sesiones de lavado semanal.

Aparatos de entretenimiento
Evita que radios, televisores, videojuegos, estreos, video caseteras, DVDs y computadoras estn encendidos cuando nadie los este atendiendo. As mismo desconecta o apaga los reguladores de voltaje. En el lugar donde veas la televisin es recomendable tener bajos niveles de iluminacin, as se podr evitar el reflejo en la pantalla y se consumir menos energa.

Aspiradora
Limpia o sustituye los filtros o depsitos, ya que los filtros sucios y los depsitos de polvo y basura saturados, hacen que el motor trabaje ms y por ende se reduce su vida til.

10

GUA DE RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGA (SAA-APDF)

Sistema de Administracin Ambiental

Horno de Microondas
Siempre mantn el horno limpio (libre de residuos de alimentos), as durar ms tiempo y consumir menos energa. Adems siempre hay que usarlo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Plancha
Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasin, ve planchando la ropa que requiera de menos a ms calor. Procura planchar durante el da y no dejes la plancha conectada innecesariamente, ya que es uno de los aparatos electrodomsticos que ms energa consume. Revisa que el cable y la clavija de la plancha estn en buenas condiciones, con ello evitars fugas de energa elctrica.

Licuadora
Una licuadora que trabaja con facilidad dura ms y gasta menos energa, es recomendable que las aspas siempre tengan filo y no estn quebradas.

Instalacin Elctrica
Comprueba que t instalacin elctrica no tenga fugas, para ello desconecta todos tus aparatos elctricos (incluyendo relojes y timbres), apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire, si ste gira has revisar su instalacin elctrica. Siempre utiliza fusibles; el uso de monedas, alambres o papeles de estao pueden causar severos daos a t instalacin elctrica.

11

Anda mungkin juga menyukai