Anda di halaman 1dari 8

Administracin del Conocimiento.

Curso:
Integrantes:
Laboriano Cabanillas Anita. Arribasplata Salazar Lesli. Muguruza Chalan Diego. 21/06/2013 Comportamiento Organizacional

Docente:
Vctor Manuel Fernndez Lpez

Carrera Profesional:
Contabilidad y Finanzas

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIN

El conocimiento es un recurso que est convirtindose en una materia con un enorme potencial para cambiar el mundo debido a los avances de las nuevas tecnologas de la informacin. En el entorno econmico en el que nos encontramos, el conocimiento es un elemento esencial para la economa de la informacin e implica la creacin de herramientas que permitan una gestin correcta de este conocimiento. Las organizaciones no solo deben disponer de medios tecnolgicos para la generacin, sntesis transmisin del conocimiento, sino que deben existir otros sistemas que faciliten el flujo de conocimiento. La administracin del conocimiento es una infraestructura que comparte informacin y que puede ser til para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareci a finales de los 90, sin embargo ha tomado auge en los ltimos aos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

En primer lugar, el trmino Administracin se define como el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos bsicos para apoyar los objetivos de la organizacin. (Koontz & Weihrich, 1995). Es el proceso sistemtico de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la informacin por parte de los participantes de la organizacin, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generacin de valor. Dentro del objeto de estudio de la Administracin del conocimiento est lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre el cmo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. Digamos que es un nuevo mtodo de gestin empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las ltimas dcadas:

Poltica de innovacin permanente Marketing estratgico Poltica de recursos humanos Direccin por objetivos Calidad total Reingeniera de procesos.

La Administracin del Conocimiento podra resumirse en: informacin + gestin de recursos humanos. ste puede ser el binomio del nuevo paradigma de gestin de las corporaciones en los inicios del nuevo siglo. En este contexto, nos referimos a una concepcin de administracin de recursos humanos que comporta: participacin, compromiso, motivacin y corresponsabilizacin de los trabajadores, que, asociada con las nuevas tecnologas de la informacin, crean las condiciones para este nuevo avance en la cultura empresarial.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La administracin del conocimiento implica la adecuada explotacin de datos e informacin para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

OBJETIVO La mejora de los resultados de la accin de las organizaciones, sea cual sea el mbito de su actividad. Es decir:

Aumentar la productividad de las empresas y las corporaciones. Aumentar la competitividad. Aumentar la capacidad de liderazgo de las organizaciones en sus respectivos mercados. Incrementar las oportunidades de negocio.

Su propsito principal es traducir el conocimiento en accin y este en resultados. Actualmente las empresas son cada vez ms dependientes del conocimiento. Para ello: Es necesario aprovechar las aptitudes de los empleados y elevar su productividad. Hacer comprender que atraer a personal calificado har sobrevivir la empresa ante la competencia. El perodo de vida del conocimiento es cada vez ms corto. Las telecomunicaciones e Internet aminoran el tiempo y las distancias geogrficas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los productos y servicios son cada vez ms sofisticados y, por consiguiente, contienen un valioso conocimiento, no slo en cualidad, sino tambin en cantidad.

Al analizar el conocimiento que posee la organizacin, existen al menos siete fuentes:

Capacitacin: Es el conocimiento bsico que una persona posee para desempear con decisin el cargo que ostenta.

Recursos: Es el conocimiento sobre los recursos que se utilizan para el desarrollo de un proceso. Por ejemplo, la forma de operar la maquinaria o las herramientas.

Procesos: Es el conocimiento que se encuentra en los procesos, son una serie de actividades que a partir de los recursos generan cambios en ellos con un fin preestablecido.

Historia: Es todo el conocimiento que aparece en la "experiencia".

Informacin: Es el conocimiento que se halla dentro de los libros, manuales, todos aquellos medios audiovisuales y al alcance de las personas.

Talento humano: Es el conocimiento que posee cada persona, propio de sus estudios, y que si bien son de cada una de ellas, de acuerdo con ellos es que la compaa contrata cada empleado.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Heurstica: Es el conocimiento que aparece como resultado de la iniciativa que tienen las personas de innovar o mejorar.

Este nuevo enfoque sobre el conocimiento, como la clave fundamental para un futuro exitoso, es un movimiento que nace en el interior de las empresas. Los integrantes de la organizacin aprenden tanto de los errores como de los xitos propios y ajenos. Este movimiento basado en el conocimiento est cambiando los enfoques sobre cmo una organizacin comienza, progresa y madura, muere o se reforma. En l no slo se incluye el conocimiento que los empleados tienen sobre un tema, sino tambin la cultura general de los integrantes de la empresa.

Ventajas de la Administracin del Conocimiento

DEFINE MECANISMOS DE RECOLECCIN, CLASIFICACIN Y DIFUSIN.

Las polticas y procedimientos deben de estar alineadas a las estrategias de la organizacin, para poder establecer una slida administracin del conocimiento. Esto es importante porque nos brinda una estructura para poder compartir la informacin y que puede ser til para los integrantes de la organizacin.

CONCENTRA LA INFORMACIN.

La concentracin de la memoria colectiva de la organizacin deja de ser anecdotario y se basa en la transmisin de conocimientos, procedimientos o investigaciones a travs de una base de datos compartida disponible para las personas de la organizacin.

DISPONIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

Simplemente podramos decir que cualquier persona en la organizacin que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento despus podr ser utilizado por cualquier otro usuario.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Herramientas para la Administracin del conocimiento


Bibliotecas digitales. Bases de datos. Sistemas de expertos. Las bases de conocimiento estn relacionadas con la inteligencia artificial. Bases documentales. Intranets. Software.

Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento verstil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusin y rpido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta nicamente si es accesible a la organizacin, sin esta condicin, el conocimiento no podra convertirse en una ventaja competitiva. Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organizacin y de ubicarlo de forma que el acceso sea rpido, lo importante es saber dnde se encuentra, para qu sirve y cmo utilizarlo. Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prcticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how tcnico, diseo de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensin del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, as como la creatividad personal y la innovacin.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONCLUSIONES

La administracin del conocimiento representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratgico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilizacin de los conocimientos que se tienen. Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnologa de informacin a la estrategia del negocio, por lo que es importantes que herramientas como la de la administracin del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo. Esta herramienta apoyada por el uso de la tecnologa de informacin est en su poca de auge y podemos apreciar que varias organizaciones estn convencidas del benefici que representa aprovechar conocimientos que ya se tienen y que realmente se pierden y lo ms dramtico es que en varias ocasiones son investigaciones o procesos que se llevan a cabo varias veces y que se tienen que comenzar de cero porque no se cuenta con la documentacin apropiada que sirva de referencia.

Anda mungkin juga menyukai