Anda di halaman 1dari 5

Historia de la psicologa social

Nacida a finales del siglo XIX, se considera a la Psicologa Social como una ciencia nueva. Una recorrida por su pasado nos permitir tener un panorama general que resulta imprescindible para un aceptable conocimiento de la misma.
ndice
[ocultar]

o o o o o o o o o o o o o o o
soc!al

1 Cronologa[1] 1.1 1897 1.2 1908 1.3 1929 1.4 1934 1.5 1935 1.6 1936 1.7 1948 1.8 Dcada de 1950 1.9 1957 1.10 Dcada de 1960 1.11 Dcada de 1970 1.12 1972 1.13 Dcada de 1980 1.14 Dcada de 1990 1.15 1993 2 Tres eta as en el estud!o de la conducta

3 "#$et!%os !n!c!ales 4 &ntroducc!'n de la act!tud 5 (rrores )etodol'g!cos 6 *e+erenc!as 7 ,!#l!ogra+a 8 -ase ta)#!n

ronologa! "editar#
1897"editar#
Primer e$perimento de Psicologa Social% Norman &riplett e$amin' los registros oficiales de las carreras de bicicletas ( observ' que la velocidad m$ima de los ciclistas era apro$imadamente )* por ciento ma(or cuando competan con otros que cuando corran solos. +falta ,e-on. /.&. acioppo ( sus colaboradores utili0an refinadas t1cnicas de registro neuronal para medir actitudes.

1908"editar#

Publicaci'n de los primeros libros de te$to de Psicologa Social% 2. 3. 4oss afirmaba que la conducta social era causada por imitaci'n o sugesti'n. 5illiam 6c7ougall se8ala que la conducta es el resultado de los instintos. 6a(or inter1s en el individuo.

1929"editar#
Publicaci'n de 9,a medici'n de actitudes: de &;urstone ( ;ave

1934"editar#
<undaci'n del primer instituto de sondeo de la opini'n p=blica

1935"editar#
>urt ,e?in% la Psicologa Social empie0a a contemplar la investigaci'n como medio para verificar teoras generales del compartimiento, ms que como estudio de fen'menos independientes e incone$os.

&res etapas en el estudio de la conducta social"editar#


2d?in Hollander escribi'%
2l conocimiento que ;o( poseemos acerca de la conducta social fue adquirido a trav1s de tres etapas diferenciadas, cada una de las cuales se sum' a la siguiente, de manera que todas ;an quedado incorporadas en la labor contempornea. ronol'gicamente, la primera de estas tres etapas es la filosofa social, cu(os orgenes se remontan a la antig@edad. aracteri0ada por la conAetura ( la especulaci'n, casi siempre basada e$clusivamente sobre la autoridad o la ra0'n, en general careci' de todo tipo de acopio sistemtico de informaci'n fctica. 2l m1todo BracionalistaC empleado en los primeros esfuer0os cientficos eAemplifica un rasgo peculiar del enfoque filos'fico tradicional% la confian0a en el poder del pensamiento, al margen de los datos plausibles de la prueba. ,a etapa siguiente, que se inici' en el siglo XIX, es la denominada empirismo social. 4epresenta el progreso ;acia una descripci'n ms completa de los atributos ;umanos ( las condiciones de la sociedad ;umana. 2n general, se caracteri0a por una sistemtica recolecci'n de datos, que trasciende la conAetura, aunque indudablemente puede estar D( a menudo lo estE orientada por ella. ,os simples procedimientos de encuesta, destinados a indicar cuntas personas se proponen votar de uno u otro modo, sin indagar el Bporqu1C de tal intenci'n, constitu(en en la actualidad, un eAemplo de empirismo social. 2l empirismo social sirve de base para la siguiente etapa, el anlisis social, una conquista del siglo XX, en la que ;ace dominante ;incapi1 la psicologa social contemporneaF implica un anlisis ms agudo de las relaciones sub(acentes, tendiente a la comprobaci'n ( la formulaci'n de la teora. Si bien la palabra BanlisisC puede poseer varios significados, entre ellos algunos aplicables a la filosofa, en nuestro caso alude, especficamente, a la b=squeda de relaciones causales mediante el estudio de los datos recopilados en la investigaci'n emprica sistemtica. 2l rasgo fundamental de este enfoque consiste en trascender los simples datos descriptivos para alcan0ar el nivel de la verificaci'n de las relaciones entre variablesF esta b=squeda inclu(e a menudo una e$perimentaci'n cu(o prop'sito es determinar la valide0 de las relaciones postuladas por las teoras :)

GbAetivos iniciales"editar#
2s oportuno mencionar los lineamientos generales para la Psicologa Social propuestos por uno de sus fundadores, 5illiam 6c7ougall, quien escribi'% 92n tanto piensa ( obra como miembro de una sociedad, el pensamiento ( la acci'n de cada ;ombre son mu( distintos de su pensamiento ( de su acci'n como individuo aislado:. 9 onsideraremos ms de cerca qu1 implica esta proposici'n. Pero debemos se8alar antes que si reconocemos la e$istencia de mentes colectivas, el trabaAo de la Psicologa Social clasifcase baAo tres r'tulos% Primero% el estudio de los principios generales de la psicologa colectiva, es decir, el estudio de los principios generales del pensamiento, del sentimiento ( de la acci'n colectivos, en tanto son eAecutados por los ;ombres en grupos sociales. Segundo% dados (a los principios generales de la psicologa colectiva, resta establecer el estudio de las particularidades del comportamiento colectivo ( de la vida mental de determinadas sociedades. &ercero% frente a la vida mental de cualquier sociedad con sus miembros relacionados social ( orgnicamente entre s, la Psicologa Social tiene que describir c'mo cada nuevo miembro que se incorpora a la sociedad va moldendose seg=n las pautas tradicionales de pensar, sentir ( ;acer, ;asta que deviene apto para desempe8ar su papel como miembro de la misma ( su influencia contribu(e a la vida mental colectiva: H Una ve0 establecidos los obAetivos generales, 6c7ougall enuncia los aspectos relevantes que establecen el comportamiento social del individuo, por lo que escribe en el libro citado% 97ebemos reconocer que el ra0onamiento l'gico s'lo influ(e en forma secundaria ( ocasional en el desarrollo de ambos aspectos mentales, cognoscitivo ( conativo, ( que los procesos por los cuales la sociedad obra sobre la mente en desarrollo en cada momento de su vigilia son de mu( diferente ndole. &ales procesos pueden clasificarse baAo tres grandes rubros% sugesti'n, simpata e imitaci'n. Por sugesti'n queremos significar el proceso en virtud del cual las creencias son inducidas o comunicadas al suAeto independientemente de todo ra0onamiento l'gico con respecto a una conclusi'n. Nos inclinamos a aceptar sin discusi'n las creencias que ;allamos establecidas en nuestros semeAantes. 3 esta tendencia debemos la ma(or parte de las creencias que

integran nuestro equipo de trabaAo intelectual. 3un cuando ra0onamos con la ms estricta l'gica, com=nmente lo ;acemos utili0ando como premisas creencias adquiridas en esta forma irracional. Por simpata entendemos la tendencia a e$perimentar, frente a un mismo obAeto, iguales emociones e impulsos que los revelados por el comportamiento de nuestros semeAantes. Por obra de este principio, el conAunto de nuestros impulsos es regulado ( acomodado a la tradici'n moral, o sea, que el desarrollo de nuestros sentimientos morales ;llase dirigido. Por imitaci'n queremos significar la tendencia a dirigir en detalle los movimientos corporales a los cuales nos incitan nuestros impulsos con arreglo al modelo establecido por nuestros semeAantesF tendencia que si bien no carece de importancia, tiene menor influencia que las mencionadas antes:. 3 continuaci'n agrega 6c7ougall% 9,a principal tarea de una de las ramas de la Psicologa Social consiste en elucidar la sutil actividad de estos principios. Para nosotros bastar con indicar la ndole de dic;a tarea ( apuntar que (a se ;a logrado alg=n progreso en ese sentido. 3l estudiar los principios de la psicologa colectiva, ;emos de comen0ar con las ms simples formas de asociaci'n ;umana ( animalF pues aunque corresponde anotar que s'lo los grupos ;umanos ms altamente desarrollados manifiestan una mente colectiva, tambi1n los grupos de baAo nivel de organi0aci'n e$;iben en forma relativamente simple los modos de influencia recproca entre grupo e individuo esenciales para la e$istencia de la mente colectiva:.

Introducci'n de la actitud"editar#
ndice
[ocultar]

o o o o o o o o o o o o o o o

1 Cronologa[1] 1.1 1897 1.2 1908 1.3 1929 1.4 1934 1.5 1935 1.6 1936 1.7 1948 1.8 Dcada de 1950 1.9 1957 1.10 Dcada de 1960 1.11 Dcada de 1970 1.12 1972 1.13 Dcada de 1980 1.14 Dcada de 1990 1.15 1993 2 Tres eta as en el estud!o de la conducta soc!al 3 "#$et!%os !n!c!ales 4 &ntroducc!'n de la act!tud 5 (rrores )etodol'g!cos 6 *e+erenc!as 7 ,!#l!ogra+a

8 -ase ta)#!n

2l concepto de actitud aparece en la psicologa social debido a su empleo tanto por psic'logos como por soci'logos. 6aurice 4euc;lin escribi'% 9,a noci'n de actitud es la ms antigua ( meAor asimilada de esas formas del pensamiento, es decir, de la utili0aci'n de modelos. 3doptar una actitud es prepararse a actuar en cierto sentido. 2n psicologa la noci'n se utili0' al principio con respecto a las actitudes corporales, refiri1ndose a cierto estado de tensi'n de los m=sculos. Se aclar' el papel desempe8ado por esas actitudes motrices en la percepci'n +,ange, !III., en la atenci'n +6unsterberg, !IIJ., en la conciencia +<er1, !IJ*.. Se demostr' luego que esas mismas actitudes constitu(en un medio de comprender a los dems +4ald?in, !IJK.F Liddings, !IJM, etc... ,a generali0aci'n de esta noci'n ( su transposici'n a la psicologa social se deben a 5./.&;omas ( <. NnaniecOi que publicaron en !J!I% &;e polis; peasant in 2urope and 3merica. ,a actitud (a no era una preparaci'n motri0 para la acci'n. 2ra un estado del espritu que inclinaba a una persona a formular cierta opini'n o a obrar de cierta manera con respecto a un obAeto social +tal como el dinero, los e$tranAeros, determinada teora, etc... Por supuesto que la ampliaci'n del concepto implic' grandes dificultades para definirlo con precisi'n% 3llport, en !JHK, e$amin' diecis1is definiciones diferentes, ( Nelson, en !JHJ, veintitr1s. 3 pesar de esta dificultad, el 1$ito alcan0ado por esta noci'n fue considerable. &iene el doble aspecto, individual ( colectivo, que responde a la naturale0a general de los problemas de la psicologa social (, adems, se presta mediante t1cnicas que mencionamos, para la e$presi'n num1rica ( el tratamiento estadstico, cu(a necesidad tiende a imponerse aqu lo mismo que en los otros aspectos de la psicologa. 7e manera que &;omas ( NnaniecOi parecen tener ra0'n en gran parte cuando definen la totalidad de la psicologa social como el estudio cientfico de las actitudes:.P 2n la actualidad, podemos sinteti0ar el concepto de actitud mediante una breve e$presi'n matemtica% 4espuesta +3cci'n. Q 3ctitud $ 2stmulo Podemos identificar estos elementos en la e$presi'n anterior de 6aurice 4euc;lin% 92ra un estado del espritu +actitud. que inclinaba a una persona a formular cierta opini'n o a obrar de cierta manera +respuesta. con respecto a un obAeto social, tal como el dinero, los e$tranAeros, determinada teora, etc. +estmulo.:.

2rrores metodol'gicos"editar#
2n el desarrollo ;ist'rico de toda ciencia pueden advertirse errores que limitan su crecimiento. &eniendo en cuenta las etapas mencionadas por 2d?in Hollander, puede decirse que no es conveniente continuar e$clusivamente con los lineamientos bsicos de la filosofa social o del empirismo social, sino que conviene adoptar decididamente el m1todo de la ciencia e$perimental. Pero tal m1todo no consiste solamente en encontrar ;ec;os observables ( cuantificables que permitan establecer vnculos causales entre las variables intervinientes, (a que es necesario, adems, encontrar principios bsicos, reducidos en su cantidad, que permitan deducir la ma(or parte de los fen'menos descriptos. 2sto no es otra cosa que una teora a$iomtica, que posibilita la organi0aci'n del conocimiento en una forma adecuada para el pensamiento del investigador ( para su posterior difusi'n al resto de la sociedad. 4especto de la psicologa social ( las investigaciones reali0adas algunas d1cadas atrs, Solomon 3sc; escribi'%
2l progreso de las ciencias naturales es condici'n indispensable para una psicologa vigorosa, pero su preeminencia incuestionable ;a eAercido tambi1n un efecto perturbador sobre la disciplina reci1n surgida. 2n su ansiedad por ser cientficos, los estudiosos de la psicologa imitaban a menudo las formas modernas de ciencias de larga tra(ectoria, ignorando, al mismo tiempo, los pasos que dieron estas ciencias cuando A'venes. Por eAemplo, ;an bregado por emular la e$actitud cuantitativa de las ciencias naturales, sin indagar si su propio tema estaba, en todos los casos, maduro para tal tratamiento, ni advertir que el tiempo no se apura moviendo las aguAas del reloA. 7ebido a que los fsicos no pueden ;ablar con las estrellas o con la corriente el1ctrica, los psic'logos ;an vacilado muc;as veces en ;acerlo con los suAetos ;umanos. G ;an tomado como modelo algunos ;ec;os escogidos de la biologa, con la esperan0a de derivar un estudio cientfico del ;ombre de los estudios de los organismos inferiores. Ha( psic'logos que admitiran prestamente la realidad de la conciencia o de un sentido del ;onor si pudieran certificar su presencia en bue(es ( gallinas. &ienden a ;ablar simultneamente de ratas ( de ;ombres sin reconocer con claridad que el t'pico de la conversaci'n ;a cambiado. on tales presiones es fcil ignorar grandes acontecimientos e incapacitarse para abordar lo ms sorprendente del tema. Surge la tentaci'n de permitir que t1cnicas llamadas cientficas gobiernen el pensamiento ( determinen el grado de inter1s de cada punto. 3parece entonces el ;ombre, en deformadas estimaciones, como un animal degenerado o como una agrupaci'n de recursos mecnicos. 3l observar estas distorsiones ;a( quienes estn demasiado dispuestos a concluir que la ciencia aplicada al ;ombre comporta una incurable superficialidad ( que es, al respecto, insufriblemente torpe. Por fortuna, no ;a( necesidad de equiparar la actitud de la ciencia con la estrec;e0 o la falta de sensibilidadF no es necesario disolver la psicologa reci1n nacida en la tina de la ciencia. Si ;an de e$istir principios de m1todo cientfico, seguramente lo primero en reclamar nuestra atenci'n deber ser la fiel descripci'n de los fen'menos ( el permitirles guiar la elecci'n de los problemas ( procedimientos.K

4eferencias"editar#
1. 2.
R % 9Psicologa Social: de Step;en 5orc;elE /oel ooperE Leorge Loet;als D /ames Glson D 2ditorial &;omson D 61$ico )**) D IS-N JS*EMIME*SIEJ R 9Principios ( m1todos de psicologa social: de 2d?in Hollander D 3morrortu 2ditores D -uenos 3ires !JMI

3. 4. 5.

R 9Introducci'n a la Psicologa: de 5illiam 6c7ougall D 2ditorial Paid's D -uenos 3ires !JM! R 9Historia de la Psicologa: de 6aurice 4euc;lin D 2ditorial Paid's D -uenos 3ires !JKJ R 9Psicologa Social: de Solomon 2. 3sc; D 2U72-3 D -uenos 3ires !JMJ

-ibliografa"editar#
9Psicologa Social: de Step;en 5orc;elE /oel D IS-N JS*EMIME*SIEJ ooperE Leorge Loet;als D /ames Glson D 2ditorial &;omson D 61$ico )**) 9Psicologa Social: de 4obert -aron ( 7onn -(rne D Prentice Hall Iberia S4, D 6adrid !JJI D IS-N IPEIH))E*!SE) 9Introducci'n a la Psicologa: de 5illiam 6c7ougall D 2ditorial Paid's D -uenos 3ires !JM!

4eferencias"editar#

El contenido de este artculo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorizacin permiti agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorizacin fue re ocada en abril de !""#$ as que no se debe a%adir m&s contenido de esta enciclopedia.

-ibliografa"editar#

6. -34-37G, 'ntroduccin a la (sicologa e)perimental, ) ed. 6adrid !JPIF 4. 2. -42NN3N, *istoria de la (sicologa, ) ed. 6adrid !JMJF H. 72,L37G ( 6. I-24I G, (sicologa, J ed. -arcelona !JMJF P. <GU,TUI2, La (syc+ologie ,ontemporaine, Pars !JK!F >. >G<<>3, (rincipios de la (sicologa de la forma, -uenos 3ires !JKIF >UH,24, >G<<>3, (sicologa de la forma, -uenos 3ires !JMHF 5. >UH,24, (sicologa de la configuracin, 6adrid !JMSF /. /. ,UP2N I-G4, Lecciones de (sicologa m-dica, 6adrid !JMIF L. 6U4PHV, 'ntroduccin +istrica a la (sicologa contempor&nea , ) ed. -uenos 3ires !JMPF 3. S&G >24, .rientaciones actuales de la (sicologa, H ed. -uenos 3ires !JMMF 6. 524&H262I4, /ntersuc+ungen zur Le+r on Gestalt, en II WPs(c;ol. <orsc;.W n P, !J)HF H. 5G,<<, Essentials of (syc+ology, Nueva VorO !JKMF L. NUNINI, (sicologa0 1cuole di psicologa moderna, ) ed. -rescia !JK*

Anda mungkin juga menyukai