Anda di halaman 1dari 2

LAS 8 REGIONES DEL ESTADO DE OAXACA.

Como sabes, Oaxaca est formada por 570 municipios, donde conviven ms de 16 grupos culturales con tradiciones y costumbres totalmente distintas entre s, es por eso que se divide en 8 regiones: Caada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. La Caada Si eres de la Caada o como tambin la llaman, la Caada de Huautla, sabrs que es una regin de contrastes gracias a los diversos grupos culturales que cobija en lo que es considerado la regin ms pequea del estado. El poblado ms importante de la regin de la caada es Huautla de Jimnez. Toda la regin de la Caada est poblada por poblaciones mestizas as como porixcacatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas que, durante el festival de la Guelaguetza, son representados por el baile de Huautla, en que las mujeres lanzan flores durante su baile. De la regin de la Caada son Mara Sabina, curandera oriunda de Huautla, que revel al mundo el uso de los hongos alucingenos La Costa

La Regin de la Costa se encuentra al sur del estado; es un importante destino turstico, pues se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido adems de Juquila, poblado que se caracteriza por ser el tercer centro religioso ms grande de Mxico; esta regin est poblada por mestizos, afromestizos, indgenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos que en la Guelaguetza, muestran una danza de Pinotepa Nacional, conocida como Las Chilenas de Pinotepa. En un poblado de esta regin, San Juan Cacahuatepec, naci el ms famoso cantautor oaxaqueo: lvaro Carrillo.
El Itsmo

Como seguramente recordars, la regin Istmo es la mayor en cuanto a extensin territorial se refiere, es cuna del pueblo zapoteco y origen de la Tehuana, traje que actualmente representa a Oaxaca en Mxico y en el extranjero. Sus distritos son Juchitn y Tehuantepec. Se caracteriza tambin por ser la regin petrolera del estado y su reciente parque elico.
La Mixteca

Si eres de la regin de la Mixteca, sabes que los mixtecas fueron una de las civilizaciones ms brillantes de Mesoamrica. La Mixteca Oaxaquea tiene 189 municipios, de los cuales Huajuapan es la ciudad ms poblada, seguida de Tlaxiaco, ciudades que encabezan el movimiento por la recuperacin de su legado. En la Guelaguetza se representa con el jarabe mixteco.
La Cuenca del Papaloapan

La regin de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec se caracteriza por ser prspera, Tuxtepec actualmente es la segunda ciudad ms poblada del Oaxaca, siendo la regin ms industrializada, con mayor mestizaje y menor influencia indgena. Aun as, cobija a chinantecos, mazatecos, mixes, y zapotecos. Esta regin, debido a su cercana con Veracruz suele identificarse ms con este estado que con Oaxaca, sin embargo es una regin orgullosamente oaxaquea que desde 1958 representa en los Lunes del Cerro, el Fandango Jarocho y un bailable que presenta rasgos ms oaxaqueos, llamado Flor de Pia.

La Sierra Sur

Esta regin se encuentra al suroeste del estado, su riqueza forestal y produccin de caf hacen que sea considerada la reserva de recursos del estado. Tambin de aqu son originarias las chilenas, sones populares de esta regin. La ciudad ms poblada e importante de la regin es Miahuatln. La Regin de la Sierra Sur cobija azapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos y triquis; En la Guelaguetza es caracterizado por el baile de las chilenas de Putla.
La Sierra Norte La Sierra Norte de Oaxaca es nica en trminos de diversidad de flora y fauna con 7 tipos de vegetacin y diferentes tipos de bosque que cobijan a Zapotecos, Chinantecos y Mixes que se han dedicado a la tarea de proteger ms de 150,000 hectreas de bosque. Las comunidades de la Sierra Norte se caracterizan por tener un maravilloso conocimiento ancestral heredado de sus antepasados, sobre el uso racional, proteccin y conservacin de los recursos naturales. Hoy en da, estas comunidades aportan a esta regin una cuidadosa manera de relacionarse con la naturaleza. Valles Centrales

Si eres de la regin del valle seguramente sabes que esta regin se ha distinguido siempre por su produccin textil y alfarera, que se ha convertido en una actividad especializada, propia de sus pueblos; Teotitln del Valle es famosa por usar materiales 100% naturales, Atzompa es famosa por su vidriada de color verde y San Bartolo Coyotepec por su caracterstico barro negro sin vidriar, adems esta regin es famosa por su produccin de huaraches. Una de las zonas ms famosas de esta regin es Monte Albn. La regin del Valle en la Guelaguetza se representa con el baile La Danza de la Pluma.

Anda mungkin juga menyukai