Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO. FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN. LIC. ADMINISTRACIN.

Plan Integral de Calidad de Biopappel


Primera entrega

Administracin de la calidad

Cerdio Pea Mercedes

Ciudad Universitaria, a 24 de agosto de 2012.

ndice Captulo 1. Anlisis general y diagnstico de la empresa, identificado los elementos bsicos para el control de la produccin y la calidad. Misin, Visin, objetivos Objetivos de la calidad y polticas de la calidad Anlisis general Historia y descripcin del negocio Biopappel en nmeros Competencia del mercado Descripcin del proceso de produccin y sus controles bsicos Gestin integral de la calidad Anexos (Cmara Nacional de Industrias de Celulosa y del papel) Captulo 2. Aplicacin de los principios bsicos de control, medicin y anlisis de costos de la calidad. Captulo 3. Aplicacin de las normas ISO y definicin del proceso productivo en la elaboracin de un manual de calidad para certificacin. Captulo 4. Plan integral de produccin y calidad para la empresa. Captulo 5. Conclusiones.

La Misin que hemos redefinido con base a sus acciones e intereses netos: Nuestra Misin empresarial es producir papel a un precio competitivo y productos econmicamente reciclados, los cuales puedan pagar nuestros clientes Visin "Nuestra visin integral de negocios se apoya en: productos de la calidad que puede pagar nuestro mercado y prestigio en la marca a travs responsabilidad social" Objetivos fundamentales producir hasta donde los costos medios se vuelven casi mnimos obtener la mayor ganancia posible de nuestros productos producir en economas de escala los productos derivados del papel ms demandados

Objetivos de calidad Cumplir con los niveles de calidad que pueden pagar nuestros clientes Disminuir continuamente los costos con base a la optimizacin del uso de los recursos Reducir los costos debido al desperdicio

Polticas de Calidad Biopappel promociona continuamente sus procesos, productos y servicios, con la consolidacin de sistemas administrativos y tecnologa, as mismo, invierte en generar prestigio en la marca a travs de acciones de responsabilidad social. Bio-sustentabilidad Biopappel es el mayor procesador de papel en Mxico. Genera productos 100% bio-degradables, reciclables y reciclados. Son lderes en proceso de blanqueado de papel sin Cloro (CI). Capturan ms Carbono (CO2) del que emiten. Son una que cumple y gana los premios de responsabilidad social.

Anlisis General A lo largo de los datos recopilados y encontrados en la pgina de Biopappel, se ha resumido que esta compaa lidera como uno de los mayores recicladores y productores de papel en Mxico, pero no explican el motivo por el cual no utilizan toda su capacidad instalada. Se ha llegado a la conclusin de que no les conviene producir a toda su capacidad, ya que para ello tendran que bajar el precio de su producto y eso no representa mayores ingresos, pero s mayores ventas. Por otra parte, se recomienda que Biopappel venda el excedente de su capacidad instalada. No obstante, es complicada esta accin ya que esta capacidad instalada se encuentra repartida en 33 plantas, y cada una cuenta con su propio porcentaje de desaprovechamiento de sus recursos. Comportamiento sugerido del papel en el mercado:
$5.00 $4.00 $3.00 $2.00 $1.00 $Cantidad de papel Demanda producido y ofertado Oferta

Inferimos que los productos que fabrica Biopappel se encuentran en un mercado en competencia, ya que existen gran cantidad de productores que fabrican el mismo tipo de productos con una calidad perceptiblemente homognea. Debido a que Biopappel cuenta con una gran cantidad de plantas, lo clasificaremos en un modelo de economas de escala, debido a que no mantiene los mismos costos en todas, sino que a travs del tiempo ha ido aprendiendo y mejorando sobre los procesos que realiza. Entonces, ya que la demanda es muy sensible al precio, Biopappel no se encuentra en condiciones de imponer un precio ms alto y tampoco parece interesado en bajar el precio para cubrir la demanda faltante que, de acuerdo a su capacidad, puede cubrir. Tambin es importante mencionar que, aun que Biopappel cubre una gran cantidad de demanda en Mxico, con un total del 48%, (segn la Cmara Nacional de Industria de la Celulosa y Papel), el promedio de su capacidad de produccin de sus 33 plantas es de 73.95%, lo que significa que est desaprovechando un 26.05% de lo que podra producir al 100%, poco ms de de su capacidad instalada total.

Si bien el papel es un producto necesario, actualmente existe gran cantidad de competidores en el mercado que han logrado fabricarlo como un producto en masa, y como este es un producto no innovador, se infiere que fabricantes compiten ms por el precio que por la diferenciacin. Con base a la breve historia que se expondr a continuacin, se tiene la hiptesis de que Biopappel intent acaparar el mercado comprando gran cantidad de plantas pertenecientes a sus antiguos competidores as como la creacin de diversas megaplantas. Desafortunadamente, se cree que las empresas que compiten en este mismo ramo en el extranjero producen a precios ms bajos, pues con base al Tratado de Libre Comercio no existen aranceles en este sector, lo que hace que Biopappel tenga que conformarse con exportar 1% a Estados Unidos, siendo cada vez menor este nmero con base a los datos histricos. Adems de ello, hemos indagado brevemente en las empresas que son su competencia en el extranjero, como International Paper Company, Packaging Corporation of America y Smurfit Stone Container Corporation, y hemos notado que estas tres empreses, no producen solamente 3 productos genricos como lo hace Biopappel, sino todas ellas elaboran ms de 10 variedades por lo menos, lo que nos lleva a inferir que tienen tanto productos genricos como productos de alta calidad o diferenciados. Historia de la Compaa Es importante aclarar que Biopappel se fund inicialmente como Corporacin Durango S.A.B. de C.V. Fue a partir del 29 de junio que ejerci nueva identidad corporativa: Bio Pappel S.A.B. de C.V. La razn de este cambio fue reflejar en su nombre la Bio sustentabilidad de sus materias primas, insumos, procesos y productos, as como su enfoque y reconocido liderazgo en el negocio del papel en Mxico. As mismo, Biopappel es una Sociedad Annima Burstil de Capital Variable operando bajo las Leyes mexicanas. Sus oficinas principales estn ubicadas en Ejrcito Nacional 1130, Colonia Los Morales Polanco, Delegacin Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Mxico, D.F.

Hechos Relevantes del desarrollo de la compaa 1986 Inici en la industria papelera al instalar una Moderna fbrica de celulosa para la fabricacin de papel en Durango. 1987 Adquisicin del Grupo Industrial Papelero Atenquique, en el Estado de Jalisco 1988 Se duplica la produccin. 1994 Liderazgo de los productores de papel y empaques de cartn corrugado al adquirir Empresas Titn y varias otras empresas del sector papelero en Mxico. 1997 Adquisicin en E.U.A. el moderno complejo industrial papelero McKinley Paper Company, con operaciones en Nuevo Mxico, Arizona y Texas. 1998

Adquisicin del Grupo PIPSA, el mayor fabricante de papel peridico en Mxico. 2002 A partir de este ao Biopapel inverti intensivamente en la ms avanzada tecnologa de reciclado para producir papel sin cortar rboles, usando solo materia prima 100% reciclada. 2006 Adquisicin del moderno complejo industrial papelero Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. 2008 Instalacin de la primera mega-planta para la fabricacin de empaques corrugados sustentables, con triple escala de produccin, multi-flexibilidad y tecnologa de punta, en Apodaca,N.L. 2010 Instalacin simultnea de la segunda y tercera mega-plantas de empaques corrugados sustentables, con tecnologa de punta en Guadalajara, Jal. y en Tizayuca, Hgo. Instal una moderna lnea de produccin de papel bond sustentable para fotocopiado e impresin, en la Unidad Industrial Vallejo, en la Ciudad de Mxico.
Descripcin del negocio - Actividad Principal Bio Pappel S.A.B. de C.V. es lder nacional en la fabricacin de papel y empaques de cartn, as como en la sustentabilidad en su sector. Bajo este nombre opera sus Compaas subsidiarias, integra sus productos y marcas e impulsa un ciclo de crecimiento sustentable. Bio Pappel S.A.B. de C.V. queda conformada por cuatro unidades de negocio: Bio Pappel Packaging (antes Empresas Titn) Bio Pappel Printing (antes Grupo PIPSA-MEX) Bio Pappel Kraft (antes Papeles Mexicanos) Bio Pappel International (antes McKinley Paper Company)

Bio Pappel en nmeros: Es el mayor productor de papel y productos de papel en Mxico y Amrica Latina; produce alrededor de 2.0 millones de toneladas al ao. Es el lder nacional en la fabricacin de empaques sustentables de cartn corrugado. Es el mayor productor de papel peridico en Mxico. Es la empresa lder en produccin de papel bond reciclado, libre de cloro y tambin en la fabricacin de sacos de papel sustentables. Bio Pappel es una empresa Bio-Sustentable que se distingue por producir papel sin cortar rboles, utilizando, slo papel reciclado del bosque urbano. Es ms que una empresa verde, es tambin una empresa azul porque no slo lleva a cabo acciones para proteger los bosques, sino tambin cuida de los ros, lagunas, ocanos, etc.

Durante los ltimos diez aos la empresa invirti ms de 5,700 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad para salvar miles de rboles diariamente al convertirse en el mayor reciclador de papel en Mxico y Amrica Latina, es el lder en la fabricacin de papel y productos de papel 100% bio-degradables, reciclables y reciclados, al reciclar agua de sus procesos y ahorrar anualmente 10.5 millones de metros cbicos de agua, al cogenerar energa verde a partir del vapor generado por sus procesos industriales y ahorrar 4.3 millones de kw/h. Esto le ha permitido convertirse en el lder de la industria papelera en reduccin de emisiones de Carbono, capturando 9 veces ms Carbono del que emiten sus procesos. Principales Clientes Biopappel vende productos a un amplio nmero de fabricantes de bienes duraderos y de consumo en Mxico y los E.U.A., incluyendo al sector de la maquiladora y a los principales exportadores de Mxico. Principalmente vende sus productos en Mxico y los E.U.A. En el 2011, el 83.2% de las ventas netas se hicieron en Mxico y el 16.8% dentro de y para los E.U.A. A continuacin se describe la capacidad total por producto, nmero de plantas y produccin por los periodos terminados en 2011, 2010 y 2009:

Como siguiente punto, se describen los volmenes de venta y las ventas netas por producto para los perodos terminados en 2011, 2010 y 2009:

Demanda Aparente Mexicana para la Industria del Papel (Montos en miles de toneladas cortas, excepto porcentajes)

En el 2011, el papel para empaque represent el 59% de la produccin total del papel en Mxico y el 57% de la demanda aparente. La produccin mexicana de papeles para empaque como un porcentaje de la demanda aparente ha declinado del 72.8% en el ao 2007 al 70.6% en el 2011. Demanda Aparente del Papel para Empaque en Mxico

La siguiente tabla muestra la demanda aparente mexicana en toneladas cortas desde 2007 hasta el 2011 para el papel de escritura e impresin. En el 2011, el papel de escritura e impresin represent el 18% de la produccin total de papel en Mxico y el 24% de la demanda aparente para papel. La produccin mexicana de papel de escritura e impresin como un porcentaje de la demanda aparente ha declinado del 54.3% en el 2007 a un 52.9% en 2011.

La siguiente tabla muestra la demanda aparente mexicana en toneladas cortas desde 2007 hasta el 2011 para el papel peridico. En el 2011, el papel peridico represent el 5.3% de la produccin total de papel en Mxico y el 6.0% de la demanda aparente para papel. La produccin mexicana de papel peridico como un porcentaje de la demanda aparente se ha incrementado del 55.2% en 2007 a un 60.9% en 2011.

Competencia de Biopappel en el mercado De las ventas de papel en 2011, el 68% fueron a clientes en Mxico y el 32% a clientes en Estados Unidos. En el 2011 el 99% de las ventas de empaque fueron a clientes localizados en Mxico y el 1% a Estados Unidos. En Mxico compite con varios productores de papel americanos y productores de empaque mexicanos independientes y con subsidiarias de empresas americanas integradas, principalmente en el servicio al cliente, diferenciacin en la calidad del producto y precio. En los Estados Unidos compite con un nmero amplio de productores de papel y empaque incluidos: Smurfit Stone Container Corporation, International Paper Company, Abitibi-Bowater Consolidated, Inc. y Packaging Corporation of America. Biopappel constantemente revisa y analiza las condiciones de la industria para responder a los diferentes escenarios, a travs del monitoreo de las publicaciones y anlisis de mercado y de nuestra participacin en eventos relacionados a la industria.

Un aspecto interesante de Biopappel es que, aun que puede incrementar la produccin de papel para exportacin, gracias al TLC no hay tarifas de importacin en el papel y empaque, por lo tanto se resiente una competencia mayor a los productores americanos.

Las divisiones operativas de Bio Pappel son: Kraft: Es uno de los productores de papel para empaque ms grande de Mxico. En el 2011 aproximadamente 80% de las 681.2 miles de toneladas cortas de produccin de papel para empaque, embarcadas por la divisin Kraft, fueron usadas para abastecer a la divisin Packaging. El resto de su produccin se vendi a fabricantes de cajas corrugadas en Mxico. Packaging: Es el mayor fabricante de empaques. Las ventas en el 2011 fueron de 678.1 miles de toneladas cortas, que consistieron casi por completo de cajas corrugadas y sacos multicapas. En 2011, la divisin Kraft abasteci aproximadamente el 93% de sus necesidades. El papel sobrante generado en la produccin de cajas corrugadas se vende a la divisin Kraft como fibra reciclada. Las ventas son principalmente al mercado mexicano. Printing: produce papel peridico y papel bond. En el 2011 embarc 146.1 miles de toneladas cortas de papel peridico y 121.3 miles de toneladas cortas de papel bond. Las ventas son principalmente al mercado mexicano. International: es el productor de papel para caja corrugada localizado en el suroeste de los E.U.A. que abastece sus propias necesidades de fibras y suministra a Kraft de sus requerimientos de fibra americana. En el 2011 embarc 225.0 miles de toneladas cortas de papel a clientes en Estados Unidos.
1

http://www.biopappel.com/grupos-de-negocios

En la tabla siguiente se muestran los porcentajes de capacidad utilizada de las plantas productivas, por sus principales productos y por los aos terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009.

Demanda de Productos en Mxico y los Estados Unidos Papel y productos de empaque en Mxico y los Estados Unidos. La siguiente tabla es la informacin geogrfica para los perodos indicados.

En el 2011: Aproximadamente el 68% de las ventas netas de papel fue a clientes localizados en Mxico y el resto fue a clientes localizados en los Estados Unidos; Aproximadamente el 99% de las ventas netas de empaques fue a clientes localizados en Mxico. Como una Compaa con gran parte de sus ventas en Mxico (78% aproximadamente en el 2011), ha sido afectada significativamente por las condiciones econmicas del pas porque sus productos son usados en un rango muy amplio de consumidores en los ramos de manufactura, agricultura y productos industriales. En relacin a nuestras ventas en los Estados Unidos sus resultados han sido y continuarn siendo afectados por las condiciones econmicas de ese pas, ya que una gran porcin de produccin de papel es usada para producir cajas corrugadas que empacan productos en los ramos de manufactura, agricultura y productos industriales. En Mxico el PIB decreci un 6.1% en 2009, creci un 5.5% en 2010 y en 2011 creci un 4.0%. Elementos bsicos para el control de la produccin y la calidad El Proceso de produccin de Bio-Pappel Printing De acuerdo con datos de la empresa, el ndice nacional de recoleccin de papel de 34% en el ao 1995 ha pasado a 46% en el ao 2009, y el objetivo es llegar al 55% para el ao 2015.

El proceso de produccin es el siguiente: La planta cuenta con dos calderas de 758 toneladas por hora y una caldera de biomasa de 40 toneladas por hora, las dos primeras queman combustleo, y la tercera quema residuos orgnicos slidos obtenidos del proceso. Cuenta adems dos turbogeneradores, con los que se produce el 70% de las necesidades de energa elctrica de la planta, el restante 30%, es obtenido de la Comisin Federal de Electricidad. Otro de sus componentes es una planta de tratamiento de aguas residuales, que consta de un clarificador primario y una laguna de alineacin extendida, la cual fue rediseada, con una capacidad de 250 litros por segundo. El agua se obtiene de una afluente del Ro Papaloapan, que se trata antes de utilizarse por medio de un sistema con capacidad para procesar 23 mil litros por minuto. Una de sus caractersticas principales es el diseo del Pulper, el cual permite la remocin de los materiales contaminantes como plstico, cartn, cintas, flejes, sin daar las propiedades fundamentales de las fibras. Para la recepcin de fibras se cuenta con sistema de transporte terrestre. Al llegar el material, se realiza una inspeccin de calidad de acuerdo con normas internacionales. Se coloca en una banda de seleccin donde se eliminan los materiales no aptos y prohibidos para el proceso, mediante una seleccin manual. El siguiente paso es colocar las fibras recicladas en el Pulper continuo, donde son alimentadas a un tambor rotatorio que gira a una velocidad de 12.5 revoluciones por minuto y tiene un tiempo de retencin de 20 minutos, en este punto se aplican agua y qumicos. Cuenta con un sistema que permite la separacin de contaminantes, como plsticos, maderas, metales y otros materiales, cuyo tamao sea mayor a seis milmetros, siendo estos compactados para su disposicin. Continua con una etapa de depuracin, proceso donde se eliminan contaminantes mayores a 0.15 milmetros in importar la forma que tengan. Consta de seis limpiadores de alta densidad: tres depuradores de barrenos de 16.6 milmetros y tres depuradores con ranuras de 0.15 milmetros. El proceso sigue en un equipo para pre-flotacin y limpieza centrfuga a baja densidad, cuyo objetivo es eliminar partculas de tinta mediante burbujas de aire con la ayuda de un destintante. La limpieza centrifuga de baja densidad se encarga de separara contaminantes pesados del tamao de un grano de arena, mediante presin diferencial. Este equipo consta de 266 limpiadores con un dimetro de 77 milmetros en cuatro pasos: lavado, espesado, dispersin, y blanqueo. El proceso de lavado se lleva a cabo en dos lavadoras de tambor que concentra la pasta de 1% a 4% de slidos. El espesado se realiza en una prensa de tornillo, que eleva los slidos hasta 30%, y como paso siguiente la pulpa es tratada en un dispersor el cual rompe las partculas grandes de tinta y dispersa las gomas. Para el blanqueo con perxido, el objetivo es limpiar la plasta aplicando

una solucin con un tiempo de retencin de tres horas, con temperatura mnima de 80 centgrados. Contina con un proceso de post-flotacin, cuyo objetivo es igual que el de pre-flotacin, es decir, eliminar partculas de tinta. Debido a la calidad requerida para fabricar ciertos papeles, se hace necesario un segundo paso de lavado, espesado y dispersin, lo que permite tener una pasta que cumple con estndares internacionales de calidad. Una de las principales virtudes de esta unidad productiva es su sistema de clarificacin de agua, que permite reutilizar el 90% del agua que se emplea en el proceso, y slo se repone el 10% restante. Adems de contar con un sistema primario de eliminacin de slidos. Finalmente se traslada el material obtenido a la mquina de papel, la cual cuenta con una capacidad para producir ms de 160 mil toneladas anuales en formatos acordes a las necesidades del cliente. Sistema de Gestin Integral Bio- Pappel lleva a cabo la tarea de establecer los principios comunes para toda la compaa, as como de dirigir, coordinar y aconsejar a las unidades de negocio. Este sistema de gestin incorpora exigentes requerimientos y las mejores prcticas internacionales. Conforme al principio de liderazgo y gestin integrada de la Poltica de Salud Ocupacional Seguridad Integral y Medio Ambiente, corresponde a las unidades de negocio la responsabilidad de la gestin ambiental y de seguridad. Por ello, cada unidad de negocio cuenta con una organizacin de medio ambiente y seguridad propia, adaptada a sus caractersticas y necesidades. Biopappel se encuentra en una certificacin gradual de nuestras instalaciones acordes a normativas internacionales. Actualmente, se encuentra en proceso de alineacin con la norma internacional OHSAS 18001. Desde hace tres aos, Biopappel impulsa la certificacin creciente de sus centros segn dicho estndar y adems promueve su certificacin segn la norma internacional ISO 14001. Durante 2010, se realiz una profunda revisin de la metodologa de autoevaluacin con el fin de mejorar su alineamiento con la estrategia del negocio, asegurar la integracin de todas las iniciativas de mejora, el seguimiento de los planes de accin y conseguir que la funcin de calidad acte como elemento de gestin del cambio. Todo ello apoyndose en la formulacin de objetivos ambiciosos, ligados a la creacin de valor y contando con un sistema de indicadores con los que podemos realizar un seguimiento y afianzar los procesos de mejora continua y aumento de la eficiencia respaldados por nuestro Sistema de Calidad D.Q.S. (Desing Quality Services). Bio-Pappel cuenta con un 60% de la Implementacin de su Sistema de Gestin Integrado, siendo su objetivo para el 2013 el 100% en todas sus operaciones.

Desarrollo del Sistema de Gestin Integral de acuerdo a las normas: ISO 9001:2008, ISO14001:2004 y OHSAS 18001:2007

ETAPA I - Anlisis y Planeacin ETAPA II - Diseo y elaboracin de la estructura documental ETAPA III - Implantacin y Verificacin ETAPA IV - Certificacin (ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007)

Fuentes:
http://www.camaradelpapel.com.mx/If_coor/corporativa.htm http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_385760_1.pdf http://www.grupocsl.org/wordpress/?p=13840 http://www.biopappel.com/innovacion-sustentable/sistemadegestionintegral

Anda mungkin juga menyukai