Anda di halaman 1dari 1

El reconocimiento y la motivacin del personal mejoran el rendimiento de la empresa.

Es importante identificar los criterios que sern evaluados. Una empresa debe tener claramente identificados, segn los objetivos de la organizacin, cules son los atributos, cualidades y competencias que desea resaltar o profundizar en su equipo de trabajo. Luego de resolver esto, tendr que definir qu quiere lograr con su equipo y cul es el perfil necesario para cada puesto. Cada colaborador deber ser preparado y alentado correctamente para estar en la capacidad de aportar sus fortalezas personales. De esta manera se puede formar una sinergia positiva con el equipo hacia el logro de objetivos. Hay que entender que la empresa no solo debe esperar buenos resultados para empezar a reconocer la eficiencia del colaborador, sino que debe preparar un plan de desarrollo de su personal para evaluar diferentes variables como esfuerzo, crecimiento, compromiso y logro de resultados. No olvide que el logro de los resultados tiene que ser parte de un proceso y no la nica variable en la evaluacin.

Motivacin del personal y el rendimiento de una empresa

Una empresa mejora la productividad cuando los objetivos principales de la entidad son los mismos que los de sus colaboradores.

La empresa debe estar en la capacidad de identificar cules son las expectativas de su equipo, en el mbito personal y laboral. Para lograr esto, deber iniciar un sondeo interno que identifique cules son los reconocimientos ms valorados por su personal, que en muchos casos no solo se encuentran dirigidos exclusivamente a bienes materiales sino ms bien a temas vinculados con el reconocimiento de las labores desarrolladas diariamente. Ofrecer un da libre por el cumpleaos del hijo o de los padres, por ejemplo, har que el colaborador se sienta agradecido e identificado con las polticas de la organizacin. Es recomendable establecer polticas y lineamientos claros. Todo criterio que se emplee en este proceso debe ser plenamente entendible para cualquier miembro de la organizacin, as como medible, segn las caractersticas de cada negocio. Poner metas irreales, fuera del contexto de la empresa, solo har que la propuesta se anule, ya que no lograremos generar vnculos o identificacin del personal con estos objetivos.

Hay que generar continuidad y credibilidad en el proceso. Muchas empresas de manera proactiva logran captar el inters del equipo de trabajo al generar programas de incentivos; sin embargo, en el transcurrir del tiempo, por diversas razones, la iniciativa va pasando a segundo plano, incumpliendo en plazos o en ofrecimientos. Esta situacin pone a esta medida en contra de la organizacin, ya que al perder veracidad entre los miembros puede generar desidia o desinters en futuros proyectos de la empresa. Todo ofrecimiento debe plantearse de tal manera que el reconocimiento se cumpla y sea bien percibido por el personal en un corto o mediano plazo. De lo contrario, puede perder fuerza y sentido entre los miembros del equipo. Si queremos compromiso, seriedad y resultados le corresponder a la empresa trasmitir esa imagen e invitar a sus colaboradores a seguir la misma lnea.

Una vez alcanzadas las metas propuestas y realizado el reconocimiento al personal, el siguiente paso deber ser la difusin interna. Todos los miembros de la organizacin debern enterarse, por un canal formal, de los resultados obtenidos por cada miembro de la empresa y de las felicitaciones respectivas. Esto permitir generar un vnculo entre los colaboradores cada vez ms fuerte , que los motivar no solo a seguir buscando resultados, sino a mejorarlos en el tiempo.

Tito clemente Mamani Leonardo X Semestre 2013 Curso: Recursos Humanos Ingeniera Industrial

Estas medidas son cada vez ms utilizadas por los empleadores que consideran el capital humano como el eje fundamental de la organizacin.

Anda mungkin juga menyukai