Anda di halaman 1dari 3

El secreto no es leer la biblia, sino entenderla

Jos Angel Maldonado 5 de agosto de 2011

Asumir una posicin de indiferencia ante los crecientes problemas que estn afectando a la humanidad (contaminacin ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimacin del orden establecido y ms), ser para el mundo entero la peor catstrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, el estado, los profesionales y las entidades educativas las que deben asumir una posicin de liderazgo para combatir estos flagelos. El tema de la responsabilidad social en las empresas, an no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofa y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradiccin con los intereses empresariales, los que son sin discusin alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable. En estos momentos es indispensable que se genere un cambio en la vida de las empresas, para que tomen su responsabilidad social y enfoquen parte de sus recursos en mejorar los niveles de las personas de la comunidad, donde operan, para lo cual necesitan profundizar en aspectos que generen los lazos de unin entre el sector productivo y el sector de la comunidad. La empresa, desde su accionar mismo, puede y debe trabajar para construir una sociedad mejor y, como parte de la comunidad, debe asumir un compromiso con el entorno: ser responsable de cuidarlo y protegerlo. Sin embargo, el caso es que amparados en el concepto de responsabilidad social de la empresa, percibimos un problema de ms serias dimensiones. Hay una gran incapacidad gubernamental que tiende a desfigurar la verdadera funcin social del empresario. Y desde el gobierno se promueve una actitud crtica, de la actividad que el empresario realiza al frente de su institucin. Y desde la esfera gubernamental se predica que ste debe resarcirse ante la colectividad calificando su actividad como egosta o mezquina, dedicndose abiertamente a inobjetables finalidades de beneficencia social. Pero, y qu hace el gobierno en el mismo aspecto. La crtica de la opinin pblica por las fallas del gobierno, por lo general, se dirige solo al titular del Ejecutivo; sin embargo, esto es vlido para los tres niveles de gobierno, muchas de las cosas que molestan a la sociedad tienen su origen en el Legislativo y en menor cuanta en el Judicial.

No observamos en el primer poder del estado, que asuma su verdadero papel y autonoma, legislando en funcin del bien comn y no para favorecer a algunos sectores, incluso representados en ese poder, que no cesan de exprimirle hasta la ltima gota de sangre al pobre pueblo pobre. Hay una produccin de leyes que entran en vigor sin las herramientas suficientes para su cabal cumplimiento. Tambin el poder jurisdiccional deja mucho que desear, como ejemplo, acta con una exagerada liberalidad en la interpretacin de las normas penales, que ms bien estn favoreciendo el ambiente de inseguridad en que vive nuestro pas. Se asume que todo gobierno, independientemente de la orientacin poltica y econmica que tenga, debe brindarle a todas las personas que viven en el territorio, la mejor calidad de vida posible. La funcin de responsabilidad social, en el sector pblico, se traduce en los deberes que la constitucin impone al estado y que este debe cumplir a travs del gobierno y sus rganos. Las promesas electorales ya no son ofertas, cuando se accede al poder, y no queda ms opcin que cumplir. Sin embargo, el gobierno al no saber asumir los deberes que le impone su responsabilidad social para lograr el bienestar de los ciudadanos, trata de pasar al sector privado lo que es su obligacin primaria. Puede ser que muchos presidentes sean lectores cotidianos de la Biblia, y que en sus pginas hayan buscado, muchas veces, solucin para los graves problemas de la nacin. Pero estoy convencido de que a veces, en esas lecturas, han pasado de largo elaboradas frases poticas de elogio y de crtica para el gobernante, como la que aparece en el libro del Profeta Samuel, que reza como sigue: El que gobierna a los hombres con justicia, el que gobierna en el temor de Dios, ser como la luz de la aurora, como la luz del sol en las maanas sin nubes, que hace crecer la hierba despus de la lluvia. Hay otras expresiones de advertencia, dichas por el Rey Salomn, encaminadas a defender los derechos humanos: No est bien, Lemuel, -dijo aquel sabio- que reyes y gobernantes beban vino y bebidas fuertes, pues podran olvidarse de la ley y violar los derechos de los humildes.

El libro de los Proverbios ofrece un caudal de consejos a los que ostentan el poder, expresados en palabras que tienen hoy plena vigencia: El rey que hace justicia, afirma su pas; el que slo exige impuestos, lo arruina. Contra los dictadores, contra los que maltratan a los ciudadanos, no faltan amonestaciones salomnicas: El malvado que oprime a los pobres es como fuente de lluvia que destruye las cosechas. Del rey David son estas advertencias, contenidas en uno de los Salmos: El mal gobierno no siempre dominar en la tierra que Dios ha dado al pueblo, no sea que el pueblo comience a practicar la maldad. Cristo no habl mucho del tema del gobierno, aunque s advirti a sus discpulos cuando dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser vuestro siervo.. Mateo 20:24-28 Por eso, aunque en parte lo compartimos, llama la atencin el llamado al empresariado de que mejor lean la Biblia. Sin embargo, suena, como dicindoles que ah hay normas que slo ellos deberan practicar. No es solamente leer la biblia sino leer la Biblia como se debera leer. No es leerla diariamente, sino absorber con el entendimiento el mensaje de la Palabra de Dios. Si esto ltimo se lograra nuestro actuar diario sera diferente porque esa es la manera ms segura de crecer en Su Gracia. Por eso, no se debe leer, si no se va a entender lo que se lee. Si eso no se da, no podramos recomendar la lectura de la Biblia, si nuestras actuaciones no estn acordes con lo que dice el Texto Sagrado, o sea que no hemos ha entendido lo que se ha ledo. Si todos logrramos llegar a entender la palabra de Dios, nos evitaramos cometer muchsimos errores.

Anda mungkin juga menyukai