Anda di halaman 1dari 4

En este texto Immanuelle Wallerstein trata de desarrollar el concepto de cultura de la sociologa, la cual es definida como la comunidad de estudio que

comparten ciertas premisas1. Estas premisas, pese a ser compartidas por gran parte de la comunidad, no son universales, lo importante es que se comparten de manera subconsciente, y esto trae como consecuencia que estas sean raramente cuestionadas. En un primer momento, estas premisas se presentan de manera simple y banal, pero conforme pasa el tiempo se vuelven ms sofisticadas, sutiles y eruditas, lo cual trae consigo que estas se vuelvan difciles de diseminar. El surgimiento de estas primicias se da en las mentes de los pensadores formativos2, en el caso de la sociologa es la triada de Durkheim, Marx y Webber, aunque en la lista que da Talcott Parsons, Pareto sustituye a Marx. El primero de estos actores, Durkheim aporta el concepto de realidad objetiva, creado a partir de una simple pregunta, pero cuya respuesta engloba consigo muchas cosas. Esta pregunta es simple Por qu los individuos posen una serie de valores especficos y no otras cosas?, responder a esta pregunta conlleva en palabras Durkheim a que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, afirmacin que atribuye a la realidad social el mismo valor que tiene el mundo fsico. As mismo esta pregunta trae consigo que los fenmenos sociales son algo externo al individuo. Y por ltimo, Durkheim insiste en que la coaccin social no es lo mismo que la coaccin fsica porque no es inherente sino impuesta desde afuera3. As mismo, este autor plantea que existen comportamientos y creencias instituidos por la colectividad, esto es al grupo de individuos al que se pertenece. Todo esto implica que la sociedad puede ser explicada al igual que cualquier otro fenmeno natural, mediante principios tericos que le den sentido a la realidad social, pero estas explicaciones estn sujetas a la realidad social en que se vive. A partir de esto es que Wallerstein crea el primero de sus axiomas que explican la cultura de la sociologa existen grupos sociales que tienen estructuras explicables
1 2

Pp 252 Sobre este aspecto Wallerstein establece que cada una de las disiplinas que forman parte de las denominadas humanidades, tienen sus propios autores principales. 3 Ibdem, pp. 255.

y racionales4. Pero lo cierto es que esto nada mas una pequea parte, y da la pauta para que se introduzcan las ideas de Marx, que explica el conflicto entre clases (la denominada lucha de clases por los medios de produccin). El anlisis que hace Wallerstein sobre Marx es muy sinttico, pues dice que Marx solamente se dedic a la elaboracin de la historiografa de la lucha de clases, al anlisis de los mecanismos del sistema capitalista y a las conclusiones polticas que uno debe extraer de este marco de anlisis5. Esto abre el segundo axioma de la cultura de las ciencias sociales, todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan segn jerarquas y que entran en conflicto entre s. Esto se refiere a la construccin de las clases sociales, como medio para explicar realidades sociales concretas. Pero de esto se desprende una contradiccin, que se resume en el hecho de que si existe una constante lucha social, porque es que sigue existiendo la sociedad tal como la concebimos. En este punto es en donde entra Webber, con su teora del orden a pesar del conflicto, pues para l, no solo son suficientes las explicaciones que pone de manifiesto que la costumbre y el clculo material, son las condiciones que mantienen en pie las estructuras de poder. Sino que hay un tercer aspecto fundamental, que es la creencia en la legitimidad. Clasifica en tres grupos los distintos tipos de creencia segn sus caractersticas y son: 1. Basada en fundamentos racionales 2. Basada en fundamentos tradicionales 3. Basada en fundamentos carismticos Esto se manifiesta en el tercer axioma que dice:
En la medida en que los grupos/ estados contienen sus conflictos, ello acontece mayormente porque los grupos de menor rango conceden la legitimidad a la

4 5

Ibdem, pp. 257 Ibdem, pp. 258. Sobre esto me parece que Wallerstein reduce mucho la aportacin que dio Marx a las ciencias sociales, pues lo reduce a una simple aportacin terica no ve el parte aguas que fue para el estudio de nuevos capos en la ciencias sociales, como es el anlisis de las clases subalternas.

estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite al grupo sobrevivir, y los grupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia del grupo6.

Estos tres axiomas buscan explicar el cmo y el porqu de las sociedades, en otras palabras si se emplea estos tres axiomas a la vez se podr ver un poco la estructura de las sociedades que se pretende analizar. En otras palabra, lo que est proponiendo con esto de la cultura de la sociologa, es una herramienta de anlisis en la que se conjugan los aportes tericos ms destacados de la sociologa para dar una respuesta racional7. Para Wallerstein estas premisas tienen que afrontar seis problemas que trastocan la realidad social: El primero es el del inconsciente establecido por Freud, este se deriva del componente irracional de los individuos que se contrapone con las premisas anteriores que plantean la accin racional del hombre, y se manifiesta en lo que se considera conducta irracional, por tano no puede existir una racionalidad formal. El segundo problema es el concerniente al eurocentrismo, denunciado por primera vez por Abdel-Malek, aqu adquieren una singular importancia los conceptos de civilizacin y de especificidad. Y todo el problema gira en torno al concepto de tiempo, entendido de dos maneras distinta. Por un lado est la concepcin occidental del tiempo que se define como operacional, mientras que en orientes es una visin analtica. La tercer problema es el de la construccin social del tiempo, desarollado por Fernand Braudel, el cual distingue cuatro tipos distintos de concepciones del tiempos, en lugar de los dos que haban sido considerado durante el siglo XIX y parte del XX. El primero es el de la historia episdica, la cual es descrita como una lnea euclidiana, marcada por ciertos puntos o hechos histricos que se presentan como lineales o con cierta secuencia, para Braudel este es el tiempo que denomina de larga duracin o
6 7

Ibdem, 261. Esto se refleja en las auto denominaciones que se dan los autores, Webber y Durkheim se denominan racionalistas, mientras que la doctrina de Marx se denomina socialismo cientfico.

estructural, pero le quita la nocin de eternidad que se le atribuye. De este se desprende el tiempo coyuntural o de ciclos, esto se refiere a los ciclos que se dan dentro de la estructura. Y por ltimo estn los que no creen en el tiempo, pues creen que lo nico que existe son teoremas aplicables al tiempo y al espacio. El cuarto problema al que se enfrentan es el que propuso Ilya Priogogine, en sus conceptos de flecha del tiempo, y fin de la certeza. En estos conceptos se pone de manifiesto que la actividad fsica, al igual que la humana son un proceso de creatividad e innovacin. El quinto problema lo manifiestan las feministas, que ven en que se ha ignorado la opinin de las mujeres, y que es histricamente correcto. Ellas ven que el machismo ha traspasado al contexto tanto de las ciencias sociales, como de las ciencias naturales, y lo cual pone en duda la objetividad. El sexto y ltimo problema es el de poner en duda la modernidad, encabezados por Latour. Todo esto deja de manifiesto que la sociologa, al igual que todas las ciencias est en constante construccin, tanto a nivel terico como metodolgico. Esto se manifiesta en el hecho de que las teoras no pueden explicar toda la complejidad de la sociedad. Por tanto es necesario crear nuevas aportaciones al conocimiento sociolgico partiendo de esas lagunas, y superar los cnones establecidos. Una de las ideas de Wallertein que ms me llama la atencin, es la de darle un sentido al conocimiento como fuente para poder construir un futuro mejor. Pues no solo hay que quedarse en el mbito acadmico, sino que el conocimiento debe aportar algo a la sociedad que lo engendro.

Anda mungkin juga menyukai